Síntesis Guanajuato

Conoce la opinión del Periodista Fidel Ramírez Guerra, Columnas locales y notas políticas.


Foto del día: Se ha acabado la crisis de desabasto de gasolina en Guanajuato, pero no vamos a bajar la guardia, dijo el Gobernador del Estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo. El servicio del suministro no ha llegado todavía al cien por ciento, estamos en un 80 por ciento, las largas filas de automóviles esperando por la gasolina ya desaparecieron, comentó en rueda de prensa donde estuvo acompañado por el Secretario de Gobierno, Luis Ernesto Ayala Torres. Rodríguez Vallejo recordó que los días más críticos fueron del 4 al 7 de enero, donde se tuvieron en promedio el 10 por ciento de gasolineras abiertas de las 600 que hay en la entidad. Agregó que se hizo un vínculo entre particulares, para lo cual se llevó a cabo una visita de trabajo al estado Texas para que particulares puedan comprar gasolina. Serán 100 empresas que ya no dependerán de PEMEX; antes de la crisis eran 23 empresas.


Editorial Centenarios-Kiosco de la Historia

Agencia de Información Especializada


Columnas Locales:

Kiosco

La dignificación del periodismo


Por Fidel Ramírez Guerra


Son tiempos de la sociedad civil organizada. De que los ciudadanos impongan agendas propias y ante los gobiernos, los legisladores, en los más distintos temas de acuerdo a las convicciones, causas, deseos de cada grupo.


De infinidad de expresiones ciudadanas vemos ahora la organización de los periodistas en el estado de Guanajuato. El Consejo Estatal de Periodistas AC tiene su sede en Irapuato y afilia a comunicadores de todo el estado.


Lo sobresaliente del esfuerzo de estos periodistas es que finalmente deciden encabezar su propia bandera.


Comentan que siempre enarbolan las causas de empresarios, de campesinos, de colonos, de activistas, de los partidos, de los políticos, de la iglesia… de todos, son portavoces de todos pero no encabezan su propia causa.


Están legalmente constituidos y cuentan con relaciones nacionales de más organizaciones de periodistas.


En Guanajuato han participado en observaciones de la reglamentación de la Ley de Protección a Periodistas y Defensores de los Derechos Humanos y viene en su agenda la participación en foros de seguridad y responsabilidad social de los medios en el manejo de la información.


Como actores de la sociedad civil los integrantes del Consejo Estatal de Periodistas de Guanajuato no solamente cumplen su vocación cotidiana de informar sino que ya también se organizan en gremio para la sana defensa de sus intereses.


La dignificación del periodismo, comentan.


Precisamente con este ánimo de reconocer sus esfuerzos Grupo Editorial Centenarios – Kiosco de la Historia – Agencia de Información Especializada decide a partir de este año 2019 instituir el reconocimiento “Kiosco de la Historia”.


En esta primera ocasión el reconocimiento es para:


Felipe Canchola, por su labor permanente de unidad entre el gremio periodístico


Gerardo García, por su aportación a Guanajuato como fotoperiodista.


José Luis Gasca, por ser pionero en el periodismo radiofónico en Guanajuato.


Los reconocimientos serán entregados este viernes 15 de febrero en ocasión de los 472 aniversario de la fundación de Irapuato.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


Yerbamala

15/2/2019


Don Giovanni


1.-Tensión en el Congreso


Hoy, cuando lleguen al Congreso el millar de militantes y simpatizantes que espera Morena, se corre el riesgo de roces y hasta de posibles enfrentamientos con personal de la Procuraduría de Justicia…


Ayer, la dirigente de Morena, Alma Alcaraz, denunció que les había llegado el ‘soplo’ de que han convocado a gente de la Procuraduría para estar ahí, vestidos de civil, desde antes de las nueve de la mañana. ‘No sabemos con qué fin’, dijo.


Hoy inicia el Período de Sesiones, y el plato fuerte es la aprobación de la Ley Orgánica de la Fiscalía General.


Aunque lo más intenso podría estar, no en el pleno, sino en los accesos del Palacio Legislativo.


Para aumentar la presión, ayer los líderes del PRI, Celeste Gómez, y del PVEM, Sergio Contreras, con Alcaraz, distribuyeron un duro comunicado para rechazar el ‘pase automático’ de Carlos Zamarripa…


El siguiente capítulo de esta batalla, que podría calentarse más hoy, sería el jueves de la próxima semana.


Entonces, una vez publicada la Ley de la Fiscalía, el martes, se haría la declaratoria de vigencia de la reforma constitucional relativa a la transformación de la Procuraduría de Justicia en Fiscalía y…


Zamarripa podría rendir protesta como Fiscal General.


2.-‘Espérame tantito…’


La titular de la SMAOT, María Isabel Ortiz Mantilla, sigue dando tumbos…


No sólo porque sigue sin conocer Guanajuato, dada su oriundez poblana, excepto por mapas y reportes… tampoco parece conocer la función pública.


A propósito de la denuncia de los tiraderos clandestino de llantas en Silao, dice que se podría reformar la ley para hacer obligatorio al uso de una emulsión que las tenga por base en la construcción de vialidades…


Aparte de recaer en el viejo vicio de suponer que las leyes pueden sustituir a los programas de gobierno, ignora que su ‘propuesta’ no lo es…


Porque, desde la perspectiva de los negocios, esa es una práctica creciente. Lo que se necesita reglamentar es el modo de confinar llantas para que no contaminen ni se quemen, como pasó ayer en ‘Cuévano’…


En su mismo registro, la titular de la PAOT, Karina Padilla, dice que hoy van a inspeccionar los tiraderos de Silao para luego “iniciar un procedimiento administrativo”…


3.-SLP, las malas obras


Podrían ser robadas, en el peor de los casos, o una seria negligencia del constructor, en el mejor…


El caso es que se ve muy mal que varias tapas del alcantarillado, en las obras de arreglo de la calle Matamoros de San Luis de la Paz lleven la leyenda: ‘Drenaje Sanitario CEA Querétaro 2018’.


Esas obras son del gobierno estatal, se apuró a deslindarse el alcalde, Luis Gerardo Sánchez. Y recordó que fueron iniciadas hacia el final del sexenio de Miguel Márquez, con una inversión de $7.9 millones.


Entre otras anomalías, también está la del retraso, que causa grandes molestias y provoca protestas de ciudadanos de a pie, automovilistas y comerciantes porque afecta sus actividades.


La empresa en falta fue contratada por el último secretario de Obra Pública, Arturo Durán, pero ahora tiene que ser supervisada, y apurada, por el primero de la Secretaría de Infraestructura, Conectividad y Movilidad, Tarsicio Rodríguez Martínez.


De igual manera, tendría que reconvenirla por lo de las tapas y, eventualmente, sancionarla.


Tarcisio también tiene que atender otras denuncias del alcalde ludovicense, ahora por el recubrimiento de caminos, con fines electoreros, dice, con un material que se volvió un polvo riesgoso para la salud de la gente…


4.-PRI, nuevos jugadores


Empoderado por haberle ganado al ‘gerardismo’ de la coordinación la decena de alcaldes priistas, el de Jaral del Progreso, José Alberto Vargas Franco, se ha propuesto influir en la sucesión de la dirigencia.


Vargas dice que se opondrá a una designación, pero que apoyaría una candidatura de unidad si es producto de la consulta y el consenso.


El alcalde jaralense ya se sintió cómodo como para pronunciarse contra los ‘dinosaurios’ priistas y su permanencia, pues siendo los que trajeron al partido a la quiebra lo volverían a hacer.


Ya trabaja, discretamente, con las fuerzas emergentes, los cuadros jóvenes, para lo cual es crucial el auxilio de su viejo camarada, el exregidor Ignacio Ortega…


POSDATA


Ignorancia.- Como si tuviera facultades legislativas, el director de Obras Públicas de Irapuato, Jonathan Muñoz, dice que ha decidido dar a la constructora ‘De Alba’ una prórroga en los arreglos del puente ‘Siglo XXI’, pero también no infraccionarla… sin tener facultades para ello. La Ley es clara, debe limitarse a cumplirla y aplicarla.


Contra Retrato

Sergio García Ramírez


Pertinente y profunda la exposición del eminente jurista mexicano, ayer, en el flamante Claustro Académico de la UG ‘Maestros Enrique Cardona Arizmendi y Cuauhtémoc Ojeda Rodríguez’.


Su tema, ‘El sistema penal en la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, CIDH’, interpela directamente a México, no sólo por ser parte de la región interamericana, también por los difíciles momentos que vivimos en materia de criminalidad.


A propósito, en Guanajuato se han ventilado por estos días denuncias de malos tratos y abusos por parte de reos del Cereso de Guanajuato.


Un asunto que debe ser aclarado y resuelto plenamente por parte de la Secretaría de Seguridad.


El talento del investigador y profesor emérito del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM lo ha llevado a realizar una carrera notable.


Además de ser juez en la CIDH, ha sido juez de menores, director de una cárcel, procurador de Justicia de la República, secretario del Trabajo…


Es decir, su experiencia, conocimiento y visión del sistema político, y dentro de él, del sistema penal, es única en el país.


De ahí lo valioso de sus planteamientos, como el que hizo a propósito del tema carcelario:


‘En las prisiones deben preservarse condiciones de vida digna, condiciones compatibles con la dignidad humana pero sobre todo con los seres humanos que se encuentran sometidos a cautiverio…’.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________



Pólvora e infiernitos

15/2/2019


Miguel Zacarías


LA “BENDITA” CRISIS PARA DIEGO QUE YA SE FUE

CIRCUNSTANCIAS. Un político no puede desear que las cosas vayan mal en su estado pero un político sí puede paladear como una crisis inesperada que no le atañe directamente, le puede posicionar de manera importante en el firmamento político.


DE PASADA. Hace días que la crisis de abasto de combustible en Guanajuato cedió de manera importante hasta casi normalizarse. Ya el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo lo había celebrado.


QUE SE SEPA. Pero algo pasó que su staff de asesores que había que remarcar el momento con un evento exprofeso para revisar lo que ocurrió en Guanajuato durante el último mes para que se abandonara una crisis como nunca antes porque dejó a la entidad con apenas 1 de cada 10 gasolineras abierta.


AVANTE. Quizá sin proponérselo, Diego Sinhue capitalizó la crisis a favor de su imagen y lo hizo destacar por encima de sus colegas y vecinos, particularmente de Enrique Alfaro de Jalisco y Silvano Aureoles de Michoacán.


A FAVOR. El perfil proactivo de Diego Sinhue lo colocó un paso delante de sus colegas que en términos generales, sólo cuestionaron pero no pusieron manos a la obra.


INICIATIVA. Haber sido el único que apareció con el director de Pemex Octavio Romero, colocarse del lado de los empresarios que protestaban por el cierre de ductos y hasta viajar a Texas para revisar alternativas sirvieron para darle a Rodríguez Vallejo una imagen de político con reflejos.


EL RESTO. Ayer exprimió las últimas gotas de ese afortunado pasaje pero es momento de darle vuelta a esa página. Porque ya vive el amargo trago del nombramiento de Carlos Zamarripa como Fiscal General mientras la violencia no cede en Guanajuato porque en efecto, las cifras de homicidios dolosos siguen poniendo contra la pared al estado.


IMPACTO. Porque al final, de la crisis de combustible nadie se va a acordar en unas semanas más y las estadísticas que ponen a Guanajuato en lugares vergonzosos se mantendrán en boga.


CORTINA DE HUMO. Y al mismo tiempo, es momento de hacer el primer corte de caja para ver si el gabinete dieguista es cómo nos lo pintaron y si los foráneos ya se adaptaron y están dando resultados.


A VER. Porque, además de capitalizarla positivamente, el acaparamiento de reflectores del tema de robo de combustible distrajo la atención y pudo ocultar algunos flancos débiles o que no cuajan en la naciente administración.


BERNARDO LEÓN: EL SUPERASESOR VUELVE A DOBLETEAR


ADVERSIDAD. En el municipio de León, la delincuencia común nomás no da tregua ni a los ciudadanos ni a la Policía de esta ciudad pero el superasesor Bernardo León Olea sigue cobrando fama y honorarios en otras latitudes del país donde le compran su modelo de combate a los malosos.


COYUNTURA. Eso nada tiene de malo. Es una manera digna de ganarse la vida. El punto es que León Olea hace algunos meses se había comprometido a dedicarse en cuerpo y alma a la administración de Héctor López Santillana luego de que el alcalde de Irapuato Ricardo Ortiz Gutiérrez declarara que también prestaba sus servicios al gobierno de la ciudad de las fresas.


ANTECEDENTE. El edil leonés que ofreció como uno de los puntos neurálgicos de su plan de seguridad una modificación del modelo de atención a los delitos que se combaten en las calles de León contrató a este asesor que cobró fama entre los panistas por los buenos resultados de su modelo en Michoacán.


“REINCIDENCIA”. Cuando supieron que dio algunas pláticas en Irapuato, lograron amarrarlo a León pero ahora Bernardo León anda en la Ciudad de México, ofreciendo sus servicios al gobierno de Andrés Manuel López Obrador.


VA DE NUEZ. Eso no cayó muy bien en el gobierno de López Santillana porque León Olea cobra y cobra muy bien. Ya algunos miembros del cabildo azul pidieron que otra vez le soliciten exclusividad.


TROPEZÓN. Al alcalde de León le urge dar resultados y si no se dan o no a la velocidad esperada y encima el ‘superasesor’ anda en pleno tour ofreciendo sus servicios aquí y allá, ese golpe de timón también perderá mucha seriedad.


VAYA. Mala señal esa de que algunos hagan negocio a costillas de la inseguridad y los ciudadanos nomás no vean los resultados de esas nuevas apuestas.


LA DEL ESTRIBO….


Con una participación disímbola de sus integrantes pero ya nació un nuevo frente opositor en Guanajuato. El inminente nombramiento de Carlos Zamarripa como Fiscal General ya los había reunido en 2 tandas hace unos días porque Miguel Ángel Chico fue la manzana de la discordia cuando dio a luz el Primor Guanajuato.


Ayer Morena, PRI y Verde firmaron un comunicado conjunto para dar a conocer las razones de su rechazo a Zamarripa. Ejercen su derecho al pataleo pero no parejo. El diputado José Huerta prefirió irse a la comisión de Administración el pasado miércoles en lugar de hacer bloque en la mesa de Trabajo de Gobernación. Como que al PRI no le apura mucho.


Y bueno, ayer volvió a aparecer Miguel Ángel Chico pero ahora junto a Beatriz Manrique y, alabada sea la cuarta transformación, Israel Ramos a quien ya conocen como el ‘diputado fantasma’ porque nomás no hace ruido, ni declara ni nada de nada. Es el legislador que se sacó una curul en la tómbola y poco sabemos de sus aportaciones a la cuarta transformación.


LA DERROTA QUE CAMBIÓ EL DESTINO


Hay coyunturas que en el momento parecen simples golpes del destino y que luego a toro pasado, tras varios años se convierten en detonantes de nuevas historias que marcan a los políticos.


Hace exactamente 4 años, el ahora gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, asumía la Secretaría de Desarrollo Social en sustitución de Éctor Jaime Ramírez Barba quien asumía la candidatura a diputado local por el III distrito local.


Un enroque que tenía un sabor agridulce para Rodríguez Vallejo que quería ser alcalde de León y no pudo llegar a la candidatura debido a un error de cálculo y de soberbia del entonces gobernador Miguel Márquez Márquez quien creyó que nada ni nadie se podía oponer a su favoritismo a favor del entonces diputado.


Rodríguez Vallejo no pudo ser el candidato además, porque entre la rebeldía de Ricardo Sheffield y las ansias de protagonismo de Carlos Medina, le cerraron el paso e hicieron políticamente inviable su designación. Que Márquez hubiese querido con la suya a costa de lo que fuera, iba a poner en riesgo el regreso al poder del PAN en León.


Al actual gobernador le dolió en el alma no llegar a esa nominación y se juró entonces que no habría segunda intentona. La secretaría de Desarrollo Social y Humano llegó entonces como un premio de consolación que ya quisiera cualquiera.


Junto a ese cambio, se dio el obligado relevo de Héctor López Santillana que sin deberla, ni temerla ni quererla se convirtió en el tercero en discordia para León.


Su lugar fue ocupado por Guillermo Romero Pacheco quien sin esperarlo, sacó premio mayor por el resto del sexenio marquista aunque en un principio había dudas para nombrarlo.


Y fue así como detonaron varias historias. Rodríguez Vallejo no imaginaba que su nuevo cargo lo iba a catapultar como el precandidato del oficialismo, 3 años después aunque era lógico su encartamiento como candidateable porque de ahí había surgido Márquez.


Ector Jaime Ramírez se convertiría en diputado y coordinador de la bancada aunque 3 años después no se daría su primer escenario que era el de la Senaduría.


Y bueno, Carlos Medina no imaginó tampoco que a quien vetó en 2015, regresaría 3 años después con el cargo más importante en el estado.


JORGE RAMÍREZ: ¿CONTRAPESO O ‘BARCO’?


Por cierto, en medio de la polémica por el nombramiento de Carlos Zamarripa como próximo Fiscal General, habría que esperar a ver qué tipo de maroma verbal, técnica o de otra naturaleza hace la Coparmex León y su presidente Jorge Ramírez Hernández para poner el semáforo verde a la exigencia de una Fiscalía independiente y autónoma, uno de los 11 compromisos que firmó ante este sindicato patronal en lo nacional el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.


Ramírez Hernández dijo que no necesariamente, la permanencia de Zamarripa significará que le van a poner en rojo a ese compromiso pues, según dijo no sólo se evalúa al funcionario sino la ley y los recursos que ponen en juego los gobiernos en las Fiscalías.


En su momento, el gobernador Miguel Márquez envió una iniciativa al Congreso local para eliminar el pase automático del procurador de Justicia lo cual implicaba que, de aprobarse, Zamarripa tendría que haber pasado al menos por un proceso de rendición de cuentas y evaluación ante el Congreso del Estado.


Eso no ocurrió porque la mayoría panista decidió no abordar esa iniciativa. Ese simple dato más la polémica que hoy se da en torno al procurador de Justicia y la defensa expresa que encabeza el ejecutivo del desempeño del procurador serían evidencias suficientes para decir que no hay autonomía ni independencia.


Vamos, lo que se ve ni se pregunta. Los líderes empresariales suelen cuestionar la simulación de los políticos, muchas veces con asertividad.


El sentido común dice que ese proceso de evaluación es muy ‘barco’ o es una simulación si Coparmex le pone palomita a ese compromiso dieguista. En otras palabras, le darían la razón a quienes sostienen que este líder empresarial es todo, menos contrapeso del poder.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


GARRA DE LEON

15/2/2019