Síntesis Guanajuato

Columnas locales y notas políticas.


Foto del día: El Pleno del Congreso local aprobó la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado de Guanajuato. Con dicha ley se marca un importante paso para transformar a la Procuraduría General de Justicia en una Fiscalía General, que no es un simple cambio de denominación sino la concepción de un organismo autónomo, dotado de personalidad jurídica y con patrimonio propio.


Editorial Centenarios-Kiosco de la Historia

Agencia de Información Especializada

Columnas Locales:

Yerbamala

16/2/2019


Don Giovanni


1.-La protesta


La sangre no llegó al río…pero estuvo a punto. Sobre todo cuando la diputada Magdalena Rosales forcejeó con los elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado, FSPE, que bloqueaban el paso hacia el Congreso.


Rosales había salido a respaldar a sus correligionarios protestantes y a darles a conocer su discurso ante el Pleno, en repudio de Carlos Zamarripa…y de paso al PAN, PRD y MC por apoyarlo para que se convierta en Fiscal General.


Los de las FSPE intentaron impedir su regreso al Salón de Sesiones y Magdalena les jaloneaba los escudos antimotines. Ante la irritación de varios manifestantes, sus líderes los conminaron ‘a no caer en provocaciones’.


La líder estatal de Morena, Alma Alcaraz, encabezaba los esfuerzos de los cientos de morenistas por ‘clausurar’ el Congreso, pero ahora no pudieron.


Alcaraz denunciaba el operativo represor del secretario de Seguridad, Álvar Cabeza de Vaca, con las FSPE.


Porque con sus soldados sí les impidieron el ejercicio de sus libertades de tránsito y de libre expresión. Por eso invocó la intervención del ‘Ombudsman’, Raúl Montero.


Y es conveniente que intervenga. Porque falta otro capítulo intenso para la semana siguiente: la concreción del pase automático de Zamarripa…


2.-Diego sin miedo


Al menos, no lo tiene a quemarse. Ayer, el gobernador, en un extraño escalamiento de su defensa de Carlos Zamarripa dijo que ‘metía las manos al fuego’ por él.


Algo que habitualmente nadie hace por otros, por mucha confianza que les tenga.


Diego Sinhue Rodríguez escogió hablar menos de resultados que de avales. Dijo que hasta los norteamericanos, dentro del ‘Plan Mérida’, meten las manos al fuego por Zamarripa. Y que éste tiene una carrera en el FBI…


Dijo también que Sergio García Ramírez lo había avalado, pero el gran jurista nunca lo expresó en público.


El caso es que resulta extremosa tanta argumentación si en verdad Zamarripa es tan bueno como dice.


Y si así fuera no embona con el rechazo de Diego y el PAN a eliminar el pase automático y a mandar a Carlos a ganarse la nominación mediante una terna…


3.-Aliento alcohólico…


Regidores que estaban, el martes, en una reunión con Florentino Granados Domínguez, le señalaron al secretario del Ayuntamiento de Acámbaro, José de Jesús Argueta Gómez, también presente, que el director de Planeación tenía aliento alcohólico…


El secretario, con el fin de sacudirse el problema decidió llevarlo a consulta con la encargada del Jurídico, Martha Cecilia García,