Síntesis Guanajuato

Columnas locales y notas políticas.


Foto del día: El Pleno del Congreso local aprobó la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado de Guanajuato. Con dicha ley se marca un importante paso para transformar a la Procuraduría General de Justicia en una Fiscalía General, que no es un simple cambio de denominación sino la concepción de un organismo autónomo, dotado de personalidad jurídica y con patrimonio propio.


Editorial Centenarios-Kiosco de la Historia

Agencia de Información Especializada

Columnas Locales:

Yerbamala

16/2/2019


Don Giovanni


1.-La protesta


La sangre no llegó al río…pero estuvo a punto. Sobre todo cuando la diputada Magdalena Rosales forcejeó con los elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado, FSPE, que bloqueaban el paso hacia el Congreso.


Rosales había salido a respaldar a sus correligionarios protestantes y a darles a conocer su discurso ante el Pleno, en repudio de Carlos Zamarripa…y de paso al PAN, PRD y MC por apoyarlo para que se convierta en Fiscal General.


Los de las FSPE intentaron impedir su regreso al Salón de Sesiones y Magdalena les jaloneaba los escudos antimotines. Ante la irritación de varios manifestantes, sus líderes los conminaron ‘a no caer en provocaciones’.


La líder estatal de Morena, Alma Alcaraz, encabezaba los esfuerzos de los cientos de morenistas por ‘clausurar’ el Congreso, pero ahora no pudieron.


Alcaraz denunciaba el operativo represor del secretario de Seguridad, Álvar Cabeza de Vaca, con las FSPE.


Porque con sus soldados sí les impidieron el ejercicio de sus libertades de tránsito y de libre expresión. Por eso invocó la intervención del ‘Ombudsman’, Raúl Montero.


Y es conveniente que intervenga. Porque falta otro capítulo intenso para la semana siguiente: la concreción del pase automático de Zamarripa…


2.-Diego sin miedo


Al menos, no lo tiene a quemarse. Ayer, el gobernador, en un extraño escalamiento de su defensa de Carlos Zamarripa dijo que ‘metía las manos al fuego’ por él.


Algo que habitualmente nadie hace por otros, por mucha confianza que les tenga.


Diego Sinhue Rodríguez escogió hablar menos de resultados que de avales. Dijo que hasta los norteamericanos, dentro del ‘Plan Mérida’, meten las manos al fuego por Zamarripa. Y que éste tiene una carrera en el FBI…


Dijo también que Sergio García Ramírez lo había avalado, pero el gran jurista nunca lo expresó en público.


El caso es que resulta extremosa tanta argumentación si en verdad Zamarripa es tan bueno como dice.


Y si así fuera no embona con el rechazo de Diego y el PAN a eliminar el pase automático y a mandar a Carlos a ganarse la nominación mediante una terna…


3.-Aliento alcohólico…


Regidores que estaban, el martes, en una reunión con Florentino Granados Domínguez, le señalaron al secretario del Ayuntamiento de Acámbaro, José de Jesús Argueta Gómez, también presente, que el director de Planeación tenía aliento alcohólico…


El secretario, con el fin de sacudirse el problema decidió llevarlo a consulta con la encargada del Jurídico, Martha Cecilia García, para que diera su opinión sobre cómo proceder.


En las aclaraciones, Florentino lo negó. En tanto, antier convocó a algunos periodistas para convencerlos de su versión, básicamente de que lo estaban calumniando…


Granados, como se recordará, es ave de tempestades.


Hace casi dos años era contralor en la Presidencia de Pénjamo cuando, siendo domingo y con un vehículo oficial, atropelló a una pareja… Tuvo que renunciar.


De regreso a su natal Acámbaro, ayudó a Alejandro Tirado a ganar la alcaldía para Morena.


Su pago fue la Dirección de Planeación, pero a Tirado le ha costado mucho mantenerlo.


En noviembre, cuando ya lo había puesto, se lo tumbó el ‘frente opositor’. Debió hacer algunas concesiones para que lo dejaran volver a ponerlo…y ahora esto.


4.-Regreso sin gloria


El empresario Eduardo Franco Díaz ha vuelto al candelero, ahora como vocero del flamante ‘Consejo Cívico Ciudadano’, CCC.


En 2015 renunció, por motivos de salud, a la presidencia del extinto Consejo Ciudadano de Evaluación y Transparencia, creado en tiempos de Sixto Zetina…


Franco tiene el dudoso honor de haber sido el primer priista en haber perdido la alcaldía de Guanajuato, en 1982, a manos del extinto partido de ‘El gallito colorado’, PDM, representado por Rafael Villagómez.


Eso llevó a ‘Lalo’ al destierro. Por vergüenza abandonó sus clases en la UG y se refugió en Irapuato.


El CCC es producto de una iniciativa de ‘Ejecutivos de Ventas y Mercadotecnia de Irapuato’, EVMAC, luego de aquel ‘Estamos hasta la madre de la inseguridad’, proferido por José Aguirre ante el asesinato de Elisa Serna.


El presidente de EVMAC, Francisco Martínez, contralor municipal entre 2012 y 2015, dice que es ‘un hecho histórico la unidad que tiene la sociedad civil…’.


Y sí…más o menos…no. En 2011 el sector empresarial se fracturó, cuando EVMAC se escindió del Consejo Coordinador Empresarial porque su presidente, Ariel García, se hizo regidor por el PAN con Sixto.


Se dijo que eso ‘politizaba’ al Consejo…pero no opinaron igual ahora que su presidente, Gerardo Padilla Fuerte, se hizo regidor por el PRI…


Contra Retrato

Alfonso Durazo Montaño


Una de las pifias más espectaculares del nuevo gobierno federal es la que acaba de cometer el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública con sus malos cálculos para la distribución de los recursos del Fortaseg.


Se trata de un descuido imperdonable del secretario de Seguridad y Protección Ciudadana respecto a una de las áreas que mayor cuidado deben merecerle: el fortalecimiento de la Seguridad Pública en el nivel municipal.


Apenas el miércoles, publicaron que para este año sólo se darían recursos del Fortaseg a cinco municipios, dejando fuera a 16 más que habían contado con ese dinero en 2018.


La noticia provocó un extenso malestar y un enorme desconcierto. Sobre todo porque se excluían municipios con una alta inseguridad.


A alcaldes que quisieron saber la razón de haber sido excluidos les dijeron algo increíble, que porque su municipio ya había salido del rango de alta peligrosidad…


En la corrección publicada ayer se agregaron 15 municipios, lo que revela el tamaño del descuido.


Y aunque los recursos subieron de $184 millones a $214 millones hubo algo muy grave: a los cinco municipios originales les redujeron las asignaciones en alrededor de la mitad.


Tanta desidia e improvisación son imperdonables. Porque provocan incertidumbre y desconfianza, precisamente en un área, como la Seguridad, en la que no podemos seguir dándonos ese lujo.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


Reflejos de Sol

16/2/2019


PROMESA


No se ha visto por ningún lado a los dos mil 400 efectivos del Ejército, la Marina Armada de México, la Policía Federal, los cascos azules de la ONU, la Fuerza Delta, el SWAT, etc., que prometió el secretario de Seguridad Pública federal, Alfonso Durazo, para las cuatro regiones más violentas en que dividió al estado de Guanajuato. Como se puede apreciar no son mas que actitudes demagógicas para salir del paso el espectacular anuncio que este funcionario hizo hace más de diez días, mientras la violencia sigue escalando en nuestra entidad.


INCONGRUENCIA


Y no es que se les esté “echando la bolita”, pero es el régimen lopista el que se comprometió a destinar tal número de militares para combatir la delincuencia aunque, si nos atenemos a las declaraciones de AMLO de “no perseguir a los capos”, entonces carece de sentido que envíen fuerzas federales. Lo que deben hacer los otros dos órdenes de gobierno -el municipal y el estatal- es rascarse con sus propias pezuñas.


CÓMPLICES


Pero para que nada más vean el tamaño del desinterés del gobierno federal en Guanajuato (gobernado por Acción Nacional), para este año sólo han destinado recursos del Fondo de Seguridad ¡a cinco municipios de los 46 que tenemos! Otras ciudades con alta incidencia en homicidios dolosos, verbigracia, Apaseo el Grande, Salamanca, Valle de Santiago simplemente fueron bateados por el orgulloso “embajador mundial de beisbol”. O se está protegiendo a los delincuentes o son cómplices descarados.


FISCAL


Diputados de la dupla “morena”-partido verde se rasgaron las vestiduras en el Congreso del estado para protestar contra la inminente designación de Carlos Zamarripa Aguirre como el primer Fiscal General del Estado; la Cámara legislativa aprobó la ley con la que abre esa posibilidad al actual procurador quien, de ser designado, durará en el cargo nueve años.


HISTRIÓN


Los diputados morenistas y del tucán realizaron una manifestación en una auténtica actitud incongruente, toda vez que a nivel federal su “amo y señor” designó a Alejandro Gertz Manero como fiscal general de la República y ahí no hicieron ni gestos. Por eso no se entiende esta simulación, esta farsa, de diputados como Ernestillo Prieto Gallardo, quien es todo un histrión de la “grilla” barata.


MALDITOS


Al cierre de este espacio, Seguridad Pública Ciudadana de Irapuato no había tenido éxito en el operativo -que dudamos lo hayan aplicado- para capturar a rateros que ayer, en la calle Cinco de Febrero, se dedicaron a asaltar a automovilistas rompiéndoles el cristal para robarles sus cosas. A Pedro Cortés le exigieron resultados a la de ya pero parece que el jefe policiaco andaba muy ocupado con la gira del gobernador.


Con información de Correo, El Sol de Irapuato.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________



Resumen Político Local


Correo


  • Aprueban auditoría a ‘Toño’ Arredondo.- El Congreso local aprobó la realización de una auditoria a la administración del exalcalde Antonio Arredondo Muñoz, para verificar la gestión financiera de dicha administración. La propuesta fue realizada por los diputados panistas el 6 de diciembre. En el dictamen aprobado ayer se establece que “se cumplen los extremos constitucionales y legales para ordenar dicha auditoría. Aunque se aclaró que esta auditoría es independiente de la revisión a la Cuenta Pública que se realiza de manera cotidiana a la administración municipal. Cuando presentó la petición, el diputado Juan Antonio Acosta Cano justificó diciendo que los ciudadanos merecen respuestas claras a los cuestionamientos que se han hecho de manera reiterada en los medios de comunicación respecto a las presuntas inconsistencias y posibles actos de corrupción en los que pudieran haber incurrido servidores públicos. “Es necesario aclarar si es verdad que se generaron compromisos que rebasaron por mucho la capacidad financiera, o si hubo despilfarro, descuido y pérdida de recursos, tal como lo presume la alcaldesa Beatriz Hernández Cruz. Pedimos a la Auditoría Superior del Estado que se apliquen con todo rigor y de manera amplia los procedimientos técnicos y administrativos para conocer la verdad, y en su caso deslindar responsabilidades”, demandó.


  • Aprueban ley que permitirá a Zamarripa ser el Fiscal General de Guanajuato.- El Congreso local aprobó la creación de la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado, que sustituirá a la Ley Orgánica del Ministerio Público, primer paso, indispensable, para que el actual procurador de Justicia, Carlos Zamarripa Aguirre, se convierta la semana próxima en fiscal general de Guanajuato. Esta ley no contiene ni el pase automático ni establece los nueve años de duración en el cargo de fiscal general, temas que tanto han sido cuestionados por una parte de la oposición, y sólo establece el funcionamiento interno de la Fiscalía, nuevo nombre que tendrá la Procuraduría de Justicia del Estado. No obstante, en un último intento por evitar el pase automático, Vanessa Sánchez Cordero, coordinadora de los diputados del Partido Verde Ecologista de México, presentó una reserva al artículo primero transitorio de la ley, para que entrara en vigor un mes después de publicada en el Periódico Oficial del Estado de Guanajuato, con el fin de que en ese lapso se pusiera a discusión el pase automático del actual procurador a fiscal y, en su caso, demostrar por qué es necesario darle el cargo. La propuesta fue rechazada por la mayoría de los diputados del PAN con sus aliados. La aprobación se dio por 31 votos de los diputados del PAN, PRI, PVEM, Nueva Alianza, PT y Movimiento Ciudadano, contra sólo tres de Morena, pues dos de sus integrantes, Carmen Vaca y Guadalupe Salas, se abstuvieron.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


Guanajuato Informa


  • PESE A PROTESTAS, AVALA GOBERNADOR A ZAMARRIPA COMO FISCAL.- Pese a las protestas, el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, aseguró que el procurador de Justicia, Carlos Zamarripa Aguirre, es el mejor perfil para la Fiscalía General, ante sus resultados y el reconocimiento de organismos internacionales. En entrevista, el mandatario estatal manifestó que Guanajuato, a nivel nacional, tiene al mejor procurador, dicho por “México Evalúa” y otras organizaciones internacionales inglesas y alemanas. Dijo que Carlos Zamarripa ha resuelto el 98.5% de los casos, al lograr sentencias condenatorias, siendo que el promedio nacional es del 45%. “Tenemos números positivos en robo de vehículos, Querétaro tiene 2 millones de habitantes, Guanajuato tiene 2.1 millones de autos empadronados, casi 6 millones de habitantes, Querétaro cerró con 6 mil 500 robos de vehículos y Guanajuato con 4 mil 200; en Jalisco se robaron 6 mil vehículos, nombro esto porque no hay cifra negra”, dijo. Además, el gobernador expresó que Carlos Zamarripa cuenta con la confianza de organismos internacionales al estar dentro del Plan Mérida, aunado a que ha hecho un gran trabajo en el sistema de investigación desde hace 26 años que tiene trabajando en la procuraduría. “Tenemos una gran experiencia que no podemos desperdiciar, el delito que se nos ha desbordado es el de homicidio doloso, con una cifra de 3 mil homicidios el año pasado, estamos concentrados en abatirlo, me sumo a la lucha contra el robo de combustible que ha emprendido el presidente de la república, es el delito que financiaba a estos grupos criminales”, comentó.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


El Heraldo


  • Lamentan diputados los ‘oídos sordos’ de la bancada panista.- Diputados de Morena y del Verde Ecologista lamentaron la decisión del panismo de no modificar en la Ley Orgánica los 9 años que estará al frente el Fiscal, el pase automático y que los diputados puedan promover la remoción del cargo. Ernesto Prieto, coordinador Grupo Parlamentario de Morena: “Desafortunadamente así fue, propusimos que se pospusiera, que se hiciera una propuesta más completa y ordenada, que se modificara el transitorio a la reforma constitucional para evitar el pase automático antes que la Ley orgánica en lo particular, pero no atendieron nuestros planteamientos porque les apuraba asumir el costo político y que no siga creciendo el problema que les deriva de esta decisión irracional”. Sergio Contreras, presidente del Verde en Guanajuato: “Nunca había logrado ningún Gobierno panista unificar a la oposición en Guanajuato, pedimos que se difirió la entrada en vigor de esta Ley 30 días para que el Congreso tuviera oportunidad de revisar los pases automáticos, pero no abrieron el debate, el PAN llevará las consecuencias, cada delito es responsabilidad de Acción nacional”. Beatriz Manrique, diputada federal del Verde: “El problema está en esta obsesión del PAN y del Gobierno de no impulsar de forma decidida eliminar el pase automático, a nivel federal se eliminó y al Congreso local lo habilitó para hacer la modificación, el pase automático es un cheque en blanco, la Procuraduría es un coto de poder de un grupo de personas que manejan a su gusto la procuración de justicia y las acciones de persecución, no tiene legitimidad”. Alma Alcaraz, presidenta Morena en Guanajuato: “Fue un abuso de poder, utilizaron la fuerza pública, la utilizan contra Morena en lugar de usarla en contra de quienes hacen daño a la sociedad”. Magdalena Rosales Cruz, diputada de Morena: “Estoy toda lastimada de la mano, con sus escudos me lastimaron, ¿quién dio la orden?, voy a poner una queja seria, tengo un problema de taquicardia, creí que me golpearían más”. Libia Denisse Muñoz Ledo, diputada del PAN: “Representa una de las transformaciones más relevantes y radicales en la historia del sistema de justicia en nuestro Estado, dejando atrás el esquema de la Procuraduría General de Justicia centralizada a favor de una Fiscalía General autónoma”.


  • Priistas promueven Fiscalía Autónoma.- El Grupo Parlamentario del PRI se pronunció hoy a favor de que la Fiscalía General del Estado goce de plena autonomía orgánica, técnica y funcional. Así también, que no haya pase automático de los órganos de la Procuraduría a la nueva Fiscalía; que se generen contrapesos efectivos al Fiscal General; y que la transición de una a otra institución sea gradual y con participación social, que fueron propuestas de la sociedad civil. En tribuna, el diputado José Huerta Aboytes, explicó que las diputadas y diputados del Grupo Parlamentario del PRI, están a favor de la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado, por la simple y sencilla razón de que para que exista la Fiscalía que quiere la sociedad, es necesario que previamente exista la Ley que la instituya. Aclaró que esta postura no es óbice para que sigan pugnando por la aprobación de la iniciativa de Reformas al artículo 95 de la Constitución Local, propuesta por el GPPRI, para que en lo sustancial, se evite el pase automático del Procurador a la Fiscalía; y para reducir la duración de la gestión del Fiscal y se establezcan reglas claras para su remoción.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________

Entradas destacadas

1/2
  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon