Síntesis Guanajuato

Conoce la opinión del Periodista Fidel Ramírez Guerra, Columnas locales y notas políticas.


Foto del día: Los diputados del Partido Acción Nacional afirmaron que emprenderán acciones en el terreno social y legal para garantizar que las mujeres trabajadoras de México dispongan de estancias donde puedan dejar a sus hijos en manos confiables y profesionales mientras realizan su jornada laboral. Así lo expresó el coordinador del Grupo Parlamentario del PAN, Juan Carlos Romero Hicks, al subrayar que el delirante propósito de dejar sin estancias infantiles a madres, padres solos y tutores que trabajan es criticable desde todas las perspectivas, sobre todo porque son mexicanos cuyo ingreso per cápita estimado por hogar no rebasa la línea de bienestar. “Esta decisión es una más de las desatinadas acciones con las que ha arrancado el gobierno del cambio, un cambio que está dejando arrepentidos a muchos que depositaron su confianza en alguien pero que con sus actos, demuestra falta de visión de Estado y mucha insensibilidad para gobernar”. (Correo)


Editorial Centenarios-Kiosco de la Historia

Agencia de Información Especializada

Columnas Locales:

Kiosco

Ricardo Sheffield y los programas sociales


Por Fidel Ramírez Guerra


Por alguna razón no llegó Ricardo Sheffield. Domingo 17 de enero. Auditorio repleto. Activistas sociales. Líderes cooperativistas. Curas liberales. Mujeres. Emprendedores. Y en la explanada infinidad de venta de productos. También, promoción de algunos de los programas sociales del gobierno de la 4T. Todo estaba listo para que el leonés, actual director de la Profeco, clausurara y emitiera discurso.


Los asistentes de Sheffield comentaron que razones de peso lo obligaron a permanecer en la Ciudad de México. Ahora, para el próximo 2 de marzo tiene en agenda un evento en Celaya. Ricardo Sheffield Padilla se está moviendo. Le sabe al manejo de los programas sociales. Durante la etapa de la transición se involucró en temas con la Secretaría de Economía. RSP anda en las tripas de los programas sociales de la 4T y de manera especial trae el mapeo en Guanajuato.


Los dirigentes de la Alianza Cooperativa Nacional (ALCONA) son sus principales aliados. Son leoneses con nexos internacionales con empresas cooperativas. Tienen más de tres décadas impulsando las sociedades cooperativas en todo el país. Originalmente sus contactos políticos eran del Partido de la Revolución Democrática (PRD). Ahora son los de Morena, tanto en el gobierno federal como en los poderes legislativos.


Ricardo Sheffield Padilla no está jugando. Va por todo.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


Yerbamala

18/2/2019


Don Giovanni


1.-Turismo UG


Bajo una tesis embaucadora, Ricardo García Muñoz, coordinador del Sistema de Radio, Televisión e Hipermedia, Sirth, de la Universidad de Guanajuato, logró el respaldo para mandar a su gente a unos paseos internacionales.


En octubre se fue un equipo de dos personas a Londres, Bruselas y Amberes por 17 días.


Otro equipo, igual, tuvo como destino Tokio, Sapporo y Osaka. En noviembre, también por 17 días.


La coartada fue la realización de lo que llaman una “serie documental”, denominada ‘UG en el mundo’…que todavía no terminan.


En realidad se trató de ir a entrevistar a investigadores de la UG que realizan proyectos en algunas universidades extranjeras, y de mostrar dónde lo hacen, las instalaciones, los equipos…


Para estos efectos, García consiguió al socio perfecto, el director de Relaciones Internacionales y Colaboración Académica de la UG, Elías Rigoberto Ledesma, a quien le urge esa promoción.


Empero, todo el asunto parece algo provinciano. Porque…


La pretensión internacionalista no se convalida con la ausencia de un trabajo similar en los campus de la UG ni con los muchos investigadores que hacen muy buen trabajo en universidades y centros de investigación nacionales.


Acaso sí empata con los pies de barro del Sirth…su ‘Televisión UG’ que está en un simple canal de ‘Youtube’ y su Radio UG que naufraga en la medianía…


2.-Una nueva estancia


El IMSS acaba de inaugurar una nueva guardería, ‘INANNA Satélite’, en León, con una capacidad para recibir a 200 menores, de entre 43 días y cuatro años de edad.


Está cerca de la Unidad de medicina Familiar 56, ‘Las Mandarinas’.


Con ella, el IMSS acrecienta su capacidad para dar este servicio a más de 13 mil infantes, en 66 estancias.


En el acto inaugural, el nuevo delegado del IMSS, Jorge Manuel Sánchez González, refirió que las guarderías del Instituto ofrecen cuatro servicios: salud, administración, alimentación y pedagogía.


Y que funcionan en alguno de tres esquemas: vecinal comunitario único, ordinarias e integradores.


Una buena nueva en el contexto de la desaparición de las guarderías de lo que era Sedesol, hoy Secretaría de Bienestar, aunque la senadora morenista ‘Malú’ Micher siga diciendo que no desaparecen…que sobrevivirán aquellas que prefieran los papás.


Algo en lo que tampoco ella cree. El jueves, en el Senado, era una de las acompañantes del grupo de encargadas de estancias infantiles afectadas que llegaron a reclamar, gritando: “AMLO ¡Nos fallaste!”.


3.-La mala educación


Si es con excusas y evasiones, según lo hace la titular de la SEG, Yoloxóchitl Bustamante Díez, como las autoridades van a seguir abordando el problema de la violencia escolar éste no va sino a empeorar.


Hay antecedentes que así lo indican. En el nivel Secundaria, este fenómeno empezó a complicarse desde hace unos 20 años y las autoridades educativas no atinaron a hacer algo que lo contuviera…


Ante el suceso del 14 de febrero, en la escuela ‘Las Batallas de Celaya’, de ese municipio, en donde un adolescente mató a otro e hirió al hermano de este, Yoloxóchitl se atrevió a declarar que no hay un problema de violencia en las escuelas…porque el acto referido se dio afuera de la escuela.


Contradictoriamente, dice que ni con el dispositivo ‘Mochila Segura’ se habría podido evitar que el niño llevara una navaja…pero que no tienen ese dispositivo porque se oponen los papás y la Procuraduría de los Derechos Humanos, aunque…


Su antecesor, Eusebio Vega, aseguró, hace menos de un año, que la SEG no tenía esas restricciones y por ello “Guanajuato es un ejemplo nacional”.


El desentendimiento de las autoridades educativas respecto a las conductas violentas es, por cierto, un componente de la destrucción del tejido social…


4.-Daños sociales


La actividad criminal afecta de manera crecientemente expansiva los ámbitos más íntimos de la sociedad….


Así lo ilustra la denuncia del obispo de Irapuato, Enrique Díaz, quien refiere que a causa de la violencia en su Diócesis se han visto obligados a cancelar la misa de las ocho de la noche y la adoración del Santísimo Sacramento…


Esas cancelaciones las han decidido por los reportes de la creciente inseguridad de los párrocos de toda su demarcación. Esto, en la Asamblea Diocesana en la que el tema central fue la preocupación por la inseguridad.


El obispo informa que la cancelación de sus rituales se decidió porque no quieren exponer a la gente…


Decepcionado de las autoridades ya no las interpeló. Reiteró su llamado a no buscar la felicidad en los bienes materiales, porque es lo que lleva a muchos a delinquir…


Contra retrato

Víctor Jiménez Ramírez


Presionado por la publicación de su negativa a informar de los recursos que le otorga la Universidad de Guanajuato, el secretario general de la ASTAUG entreabrió la puerta y dejó ver…más opacidad.


Entre 2015 y 2018, este sindicato universitario recibió 129 millones de pesos, de los cuales reporta haber gastado sólo $12.5 millones, lo que le deja un saldo de $116.5 millones.


El líder sindical, que lo es desde hace más de 18 años, no informa de dónde está ese dineral.


Y ahí sigue fallando, porque al tratarse de recursos públicos está obligado a hacerlo…


Aunque también debiera informar a sus agremiados, toda vez que se trata de un patrimonio de todos y no de él.


Pero, como parte del truco, Jiménez consigue el silencio de los afiliados porque el dinero que le da la Universidad le permite no cobrarles cuotas, y además halagarlos con algunos favores, rifas y comilonas…


Ahí está lo perverso del arreglo de la institución con sus sindicatos, ASTAUG y ASPAAUG, a los que se destina esos enormes recursos, que sostienen a los membretes y a los líderes, quienes manejan un gran fondo para usarlo discrecionalmente y seguir manipulando.


Herencia de un pasado oscuro y vergonzoso, estas agrupaciones no tienen una vida sindical auténtica. Y eso acaba dañando a la vida universitaria.


Lo trágico es que eso ocurra en nuestra Máxima Casa de Estudios, y que los universitarios lo consientan.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________



Pólvora e infiernitos

18/2/2019


Miguel Zacarías


RESBALONES NIVEL CUARTA TRANSFORMACION


COSTUMBRE… La cuarta transformación y las posturas del presidente Andrés Manuel López Obrador ofrecen material inagotable para los panistas guanajuatenses que tienen parque y temas para dar y prestar en uno de sus temas favoritos: cuestionar al gobierno federal aunque a veces se les olvide que no tienen mucha autoridad moral para hacerlo.


EN LO SUYO. No es nuevo el desdén de López Obrador hacia los organismos autónomos como lo hizo esta semana en torno al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Acceso a los Datos Personales (INAI).


ESTILO. El presidente maneja un discurso que borda realidades irrefutables, vicios y constantes pero que también reafirma la proclividad de cualquier gobernante a mandar sin contrapesos.


UNA MANCHA MÁS. La otra perla de la semana fue la de los candidatos que comparecieron ante el Senado como aspirantes a integrar la Comisión Reguladora de Energía que ahora tiene 4 vacantes. Un integrante de la Ayudantía del jefe del ejecutivo y una mujer que abiertamente mostró su ignorancia sobre temas básicos del cargo al que aspira.


CONTRA LA PARED. Ambos temas han contribuido para que en redes sociales y en las propias comparecencias, senadores de oposición a Morena se den vuelo, caricaturizando a la cuarta transformación y con justificados argumentos.


MEMORIA. El problema es que los críticos de los nuevos usos y costumbres del poder han pertenecido a gobiernos que tampoco han sido muy pulcros en la materia.


CON TODO. López Obrador por ejemplo, cuestiona que estos organismos autónomos sean realmente independientes pues representan a grupos con intereses creados en los que se favorece a empresas particulares y a veces se prestan a operaciones irregulares.


EN CASA… En Guanajuato, el tema y la crítica, nos suena familiar porque aquí el PAN Gobierno ha hecho de los consejos ciudadanos uno de los temas favoritos para argumentar la inclusión ciudadana. Un tema que en términos generales ha manejado con habilidad política pues le ha permitido tejer alianzas con grupos económicamente poderosos a quienes siempre les resulta atractivo este modelo.


A LA YUGULAR. Hoy, López Obrador sabe que hay un andamiaje construido en el tema de organismos autónomos que no es fácil desmantelar porque en ese aspecto PRI y PAN no tenían diferencias.


Y EN GUANAJUATO, DESGARRÁNDOSE LAS VESTIDURAS


SÍ PERO… Y el presidente tiene su parte de razón. En Guanajuato, tenemos la referencia cercana. Los consejos ciudadanos son clubes de Tobi en donde sólo pueden entrar unos cuántos y cuya inclusión es más que restringida.


JOYAS DE LA CORONA. Eso no obsta para reconocer que varios de ellos representan modelos exitosos como en León, Sapal, el Patronato de la Feria, Explora y algunos otros pero también que en lo municipal y el estatal, su elección depende de la bendición y aval del gobernante en turno. También es cierto que esos organismos ciudadanos sirven para beneficiar a unas cuántas empresas con contratos.


DESMEMORIA. Y en el caso de los aspirantes sin preparación que quieren ir a la CRE, los panistas no tienen mucha autoridad moral para criticar el reparto de cargos a los amigos del gobernante en turno.


CONTEXTO. Durante muchos años el gobierno ha sido una agencia de colocaciones para el blanquiazul. En tiempos donde las convenciones de elección de candidatos a cualquier cargo era un mercado de compra y venta de votos al mejor postor que luego se convertían en cargos, también hay muchas historias que contar.


BOTÓN. El perfil y la experiencia era lo que menos contaba. Ejemplos sobran. En los organismos autónomos tenemos el caso reciente del procurador de los Derechos Humanos que empujó el exgobernador Miguel Márquez.


ACCESIBLE. El nuevo ombudsman no es un improvisado en su cargo pero sí su perfil y trayectoria están muy por debajo de sus antecesores en una clara muestra de que el poder ejecutivo no quería tener un contrapeso serio y que pudiera rebelarse en cualquier circunstancia.


GRADUADOS. Por supuesto que los panistas pueden alegar con razón, que en la 4T superan por mucho la debilidad de los perfiles y están entregando cargos que requieren un bagaje técnico importante a cualquiera. Y cualquiera es cualquiera que simplemente diga que es honesto y va a luchar contra la corrupción.


EL QUE ESTÉ LIBRE DE PECADO… Lamentable por quienes hoy se desgarran las vestiduras sin autoridad moral por su conducta en el pasado reciente y por quienes han banalizado la función pública con el pretexto de que es suficiente con la honestidad. Ni a cual irle.


BERNARDO LEÓN: LA RÉPLICA


RESPUESTA. Me llama el asesor del gobierno municipal de León Bernardo León Olea para decirme que a nivel federal fue invitado por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador para platicar en torno a su modelo de seguridad que hoy se implementa en León.


CONTEXTO. De manera concreta, trabaja con secretario de Seguridad Alfonso Durazo para explorar la posibilidad de estrategias de colaboración pero que no ha cobrado un centavo.


EN LO PRIVADO. Al mismo tiempo, participa como colaborador de la asociación civil Causa Común que encabeza María Elena Morera. Aquí sí ha recibido 4 pagos por 19 mil pesos. Por cierto, en próximos días estará en León justamente para revisar avances de la aplicación de su modelo que fue exitoso en Morelia y que pretende replicar en León


LA DEL ESTRIBO…


En el típico caso de cuando sale peor el remedio que la enfermedad, León, Celaya, Irapuato, Pénjamo y Salvatierra, que habían resultado beneficiados (o no tan perjudicados) originalmente de las asignaciones del Fortaseg fueron sacrificados para beneficiar a otros 10 municipios que rescataron algo de lo perdido.


El caso de León es ilustrativo. Había recibido 67 millones de pesos en 2018 y este año había salvado decorosamente el reparto original cuando se le asignaron 59 millones. Pero vinieron los reclamos y las reasignaciones. Solo recibirá 38 millones. 48.2% menos que lo del año pasado.


Los panistas ya pusieron el grito en el cielo y se quejan de castigo a Guanajuato por ser panista. Ya ni llorar es bueno.


EL GOBIERNO BARBARISTA: LOS FACTORES DEL DESPLOME


Dos factores fundamentales dieron al traste con cualquier posibilidad de que el cambio tranquilo que comprometió Bárbara Botello Santibáñez en la coalición PRI-Verde.


Uno, la soberbia asociada con la manga ancha que hubo para que manos externas y extrañas metieran a trabajar al Municipio a empresas que le iban a fallar a la ciudadanía y que dinamitaron en un 2 x 3 el gran bono que ganó la opción por la alternancia que encabezó Botello y que destronó de manera contundente al PAN también soberbio y que acumuló vicios en el poder en más 2 décadas más de gobierno.


Y la segunda, la soberbia a secas de una administración que se jactó de superar cosas que se hicieron en los gobiernos panistas pero no resistió la tentación de restregarlo públicamente sin pudor a sus adversarios.


Para el primer caso, tenemos el ejemplo de la asignación que se hizo a la constructora Rincón Bajío de las obras de remodelación del Centro Histórico, una obra que no era muy costosa pero sí muy vistosa y que en su desarrollo afectaba lo mismo a dueños de negocios que a ciudadanos que iban al Centro Histórico.


La obra se retrasó increíblemente por la incapacidad de la empresa, foránea y que formó parte del elenco de constructoras que encontraron trabajo en Guanajuato en virtud de sus contactos con el gobierno federal que encabezaba Enrique Peña Nieto.


Rincón Bajío abrió zanjas y dejó el centro histórico como si fuese zona de guerra por varias semanas, una exageración para una obra de esa naturaleza. Fue esa obra que no era la más costosa ni compleja del barbarismo la que comenzó el desplome del bono de la alternancia


La Contraloría Municipal dictaminaría tiempo después una sanción a la constructora Rincón Bajío por incumplimiento de contrato, cobros en exceso, compras sin comprobar, retrasos y obras mal hechas; y que la dirección de Obra Pública suspenda y sancione al supervisor de las obras.


Apenas hace 5 años, el Gobierno Municipal determinó el cambio de empresa cuando la inconformidad ya era patente.


Un par de años después, ya con la solicitud de licencia en el horizonte, la entonces alcaldesa de León Bárbara Botello echaba su resto en contra del gobierno del estado justo el día que inauguraba la escuela de vanguardia en Las Joyas, uno de sus orgullos del trienio.


Según ella, con esta escuela vanguardia con infraestructura y equipamiento de escuela privada, se terminaban “los apoyos mediocres del pasado” a la educación pública, “se cortaba de tajo, el espíritu poquitero de antaño” las migajas” y la construcción de “escuelas que parecían bodegas”.


LA INSEGURIDAD EN LEÓN: LA PERCEPCIÓN GOLEADA


Desde luego, son botones de muestra de lo que ocurre en muchos municipios del Estado. No son manifestaciones contra el récord de homicidios dolosos que registra Guanajuato, ni contra la guerra de cárteles o contra los efectos del huachicol.


Son manifestaciones espontáneas que se han dado en los últimos días. Habitantes de la zona de San Isidro colocaron cartulinas en varios puntos de la avenida Paseo de Jerez para manifestar su hartazgo por la inseguridad. En Loma Hermosa, los vecinos decidieron cerrar una calle al paso vehicular por el temor a los asaltos.


Este domingo, en distintos puntos de la ciudad salieron ciclistas y corredores que se manifestaron por lo inseguro que resultan algunos tramos de las ciclovías. Ambas manifestaciones cerraron en el Parque Metropolitano.


Una de ellas contó con acompañamiento de la policía municipal. Algunos de los corredores se tomaron fotos con los elementos. En contraste, en Loma Hermosa hubo roces entre vecinos y policías por el cierre de la calle. Los policías decidieron retirarse porque los vecinos no quisieron retirar los tambos que colocaron para obstruir el paso vehicular.


Para quienes gustan de este tipo de recuentos, la percepción sigue derrotando los resultados del nuevo modelo de seguridad en León. Las manifestaciones y muestras de repudio a la inseguridad se multiplican mientras el gobierno de Héctor López Santillana presume su cambio de modelo estratégico que no sabemos cuándo se reflejará en los hechos.


El gran problema es que en el día a día no se ven mayores cambios. El modelo que involucra a la Policía más en la atención a víctimas y en la investigación apenas arranca pero no sabemos el nivel de sintonía que hay entre la Policía leonesa y la Procuraduría de Justicia, instancia que debe ceder facultades o campo de acción.


La curva de aprendizaje es corta y la paciencia más todavía.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


GARRA DE LEON

18/2/2019


Que pronto esperan que la refinería de Salamanca esté a un 80 por ciento de su capacidad, luego que empezara a reactivarse la producción de refinados de petróleo, con la llegada de los químicos necesarios para poder procesar el hidrocarburo, mismo que seguirá repartiéndose en pipas y en menos cantidades a través de los ductos que pasan por la entidad.


Mientras permanecieron los ductos cerrados, las cuadrillas de Pemex se dedicaron a tapar y encapsular las perforaciones hechas por delincuentes, se estima que fueron alrededor de 120 perforaciones las que encontraron. Además se aprovechó para llevar a la refinería a un proceso de mantenimiento lo que derivó en más de 20 mil composturas, algunas pendientes desde hace años.


Que esta semana en la próxima sesión del Poder Legislativo local, el actual procurador de Justicia Carlos Zamarripa se apersonará en el recinto sede del Congreso para rendir protesta como Fiscal General del Estado, ante lo cual la oposición ya está convocando a manifestaciones pacíficas, la sesión podría ser entre miércoles y jueves de esta semana, habrá que estar atentos.


Se sabe que en lo público muchos actores han manifestado su rechazo a la permanencia de Zamarripa Aguirre, pero en lo privado han reconocido el trabajo hecho en materia de procuración de justicia, hubo algún activista que al preguntarle por qué declaró su rechazo y dijo que era para no verse palero y no llevar la contra, mmmmm.


Que de todo esto saldrá algo bueno, pues el trabajo a realizar por parte del futuro fiscal más que nunca estará sometido al escrutinio público, pero ese escrutinio deberá estar regido por conocimientos de quienes vigilarán el trabajo de la nueva Fiscalía General del Estado. Nada más positivo que la transparencia y la rendición de cuentas para llevar a buen puerto cualquier actividad de gobierno.


Eso sí la curva de aprendizaje no existe y la tarea frente a sí es incrementar la denuncia de delitos, bajar la cifra negra como menos hasta un 70 por ciento, hoy es de alrededor de 94 por ciento, e incrementar el número de asuntos llevados a la justicia alternativa con garantía de la reparación del daño, entre otros.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


El Bunker

GUARDERÍAS CIERRAN SUS PUERTAS

18/2/2019


Por: Israel Alatorre


Dueños de las Estancias Infantiles que dejaron de recibir apoyo del gobierno federal, buscarán proponer este lunes en Irapuato, un plan de contingencia para evitar el cierre de más guarderías en el estado.


Según la agrupación de Estancias Infantiles en el estado, en Guanajuato 467 guarderías dejaron de recibir apoyo económico por parte de la Secretaría del Bienestar, por órdenes del presidente de México Andrés Manuel López Obrador, quien ha denunciado serias irregularidades en las organizaciones dedicadas al cuidado de los niños.


Extraoficialmente se ha publicado que muchas de estas guarderías nacieron en el panismo de Fox y Calderón, así como con enrique Peña Nieto, quien también continuó apoyando el programa y permitiendo el nacimiento de más guarderías.


BEBES CACHIRULES


La información que se ha filtrado a algunos medios en la Ciudad de México de forma extraoficial, es que las Estancias Infantiles tenían registros de niños que no iban a clases, mientras recibían el subsidio mensual de 950 pesos.


López Obrador ha decidido que las más de 9 mil guarderías inscritas en el programa de Sedesol dejen de recibir el apoyo, y ahora prometió que dará 800 pesos a los padres de familia que llevan a los niños a las guarderías.


Por lo pronto ya pasó enero y está por concluir febrero y los padres de familia no han recibido un solo peso de los 800 pesos mensuales prometidos por el líder de la Cuarta Transformación.


CARGAN PADRES CON EL MUERTO


En Guanajuato se sabe que los padres han solventado los gastos de estos dos meses, pero muchos otros decidieron no pagar las colegiaturas y ya suman 17 guarderías cerradas en el estado y a finales de febrero se espera que cierren más Estancias Infantiles ante la falta de recurso de parte de los padres de familia.


El gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo manifestó el pasado martes que en estos momentos es complicado que el estado pueda aportar con los 950 pesos por niño que dejó de entregar López Obrador, pues el estado no posee recurso para apoyar a los más de 13 mil niños guanajuatenses inscritos en el programa.


SE ESTRENA FISCAL EL MIÉRCOLES


Será el miércoles cuando Guanajuato tenga a su primer Fiscal, día en el cual está programada en el Congreso local, la declaratoria de la creación de la Fiscalía General del Estado. Este sábado se publicó en el Periódico Oficial del Estado la Ley de la Fiscalía General.


La oposición está a la expectativa para conocer si acudirá el procurador Carlos Zamarripa Aguirre a tomar protesta ante los diputados como el nuevo Fiscal o de plano se queda en sus oficinas a despachar su agenda, para evitar que hayan más protesta por parte de los ciudadanos de Morena en las afueras del Congreso como sucedió el pasado viernes.


Además, el procurador sabe que en el interior del Palacio Legislativo se encontrará con cartulinas de Morena y del Verde, como también sucedió el pasado viernes cuando encararon a los diputados panistas.


PUEDE NO HABER ACTO PROTOCOLARIO


Alma Alcaraz, presidenta de Morena en el Estado, dijo que su partido analizará si la situación ameritaba una nueva manifestación y lamentó que el procurador, legalmente este facultado para no estar presente en el acto protocolario ante los legisladores.


El clima podría ser más tenso si los seguidores de Morena deciden llevar más jóvenes a las protestas y menos niños y personas de la tercera edad como hicieron el viernes, en donde se presentó un zafarrancho en las afueras del Congreso entre algunos seguidores de Morena y Policías Estatales, que por fortuna no pasó de algunos empujones donde resultaron con apretones Alma Alcaraz y la diputada Magdalena Rosales.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


Al Margen 18 de febrero

Senadores a El Zapotillo


El Comité Salvemos Temacapulín, Acasico y Palmarejo anda de gira para presentar el libro que habla de las entrañas del pueblo que con el paso de los años sigue en una lucha y seguirá.


En la presentación además de reiterar como un error el proyecto El Zapotillo y no como capricho de un pueblo; los activistas tienen cifras, los procesos legales los tienen en el radar y también saben que el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador prometió que el proyecto sí va. Este año incluso tiene recurso.


En el evento estuvo la senadora por Morena, Malú Micher quien tomó el micrófono y dijo varias cosas ciertas; AMLO ya dijo que el proyecto va, pero no ha dado el cómo. Y también que las comunidades no tienen que ser afectadas.


La senadora fue sincera y se declaró ignorante en el tema del proyecto hidrológico, pidió que le dieran una clase para entender todo el enrollo en el que sigue el proyecto.


Pidió que la lleven a la comunidad, la presa y de pasada a donde siguen abandonados los tubos y obra negra del acueducto que tiene más de un año detenido, luego del adiós de la empresa Abengoa. La promesa de Micher es que no irá sola, pedirá que vayan más senadores y se busquen las formas para no afectar el proyecto.


También les pidió que como comité vayan al senado de la República para dar detalles sobre El Zapotillo y todos estén enterados del tema. Habrá que recordarles que está pendiente la indemnización de Abengoa, porque recientemente la directora de la Comisión Estatal del Agua (CEA) Angélica Casilla dijo que no se trata de eso, sino de pagarle la obra que hizo. Ya no entendimos

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


¿La experiencia la rifa en el gabinete de Diego?

18/2/2019


Arnoldo Cuellar


Muchos de los argumentos que el gobernador Diego Sinhue Rodríguez ha salido a enumerar, finalmente, para defender su decisión de empujar con todo a Carlos Zamarripa a la Fiscalía General, lo que por cierto aumenta su “carnalidad”, no parecen haber aplicado en otros cargos de su gabinete.


La larga experiencia de Zamarripa, diez años al mando del Ministerio Público, lo que para muchos se traduce en ceguera de taller, en creación de intereses y en generación de vicios, le falta precisamente a la Secretaria de Transparencia y Rendición de Cuentas, Marisol Ruenes, quien carece de la más mínima noción de las técnicas de rendición de cuentas en los presupuestos públicos.


Por lo menos resulta sospechoso que en la dependencia encargada de prevenir y castigar la corrupción al interior del Poder Ejecutivo, el gobernador Sinhue se haya decantado por una funcionaria novata y con un perfil totalmente alejado de lo que requiere el puesto, pues la profesionista leonesa que encabezó a las mujeres empresarias parece preferir los reconocimientos y los halagos prematuros que el trabajo discreto y consistente.


En la recién creada Secretaría del Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial, el gobernador Diego Sinhue optó por una recomendación de Ricardo Anaya que también deja mucho que desear. Ni servicio civil de carrera, ni experiencia, ni conocimiento del entorno, se privilegiaron en un cargo que debería ser de la mayor importancia, dada la conflictiva situación ambiental que Guanajuato arrastra desde hace décadas y que se complica por la lógica del desarrollismo sin equilibrios.


María Isabel Ortiz Mantilla acaba de presentar un programa de trabajo que parece la tarea de un escolar. Obviedades, lugares comunes y ausencia de método constituyen la estrategia presentada por la funcionaria poblana que antes de esta responsabilidad solo había conocido del tema en el municipio de Puebla y en tareas legislativas.


Por ello, resultó desproporcionado que en el evento se anunciara la posibilidad de un “impuesto ecológico” a las empresas, si el gobierno no tiene clara una ruta crítica para aplicar un programa.


En una situación parecida se encuentra el secretario de Infraestructura, Conectividad y Movilidad, Tarcisio Rodríguez Martínez, quien no parece traer nada contentos a los empresarios de la construcción, asolados por la delincuencia y por la parálisis de la dependencia que el gobernador decidió poner en manos de un político de Jalisco, de accidentado paso por la política nacional en el sexenio de Felipe Calderón.


Tampoco los locales se encuentran jugando su mejor partido. Eusebio Vega quien finalmente logro el ambicionado cargo de secretario de Innovación y Educación Superior, brilla por su ausencia en la política pública de Guanajuato. Su contribución a secar el presupuesto de su antecesor, Arturo Lara, la paga ahora con creces. No ha podido integrar un equipo y debe navegar con las contras que le juega el subsecretario Antonio Vega Corona. De innovación ya ni hablamos.


Mauricio Usabiaga Díaz Barriga, empresario celayense cuya participación fue largamente ambicionada por el PAN, cortejándolo como posible candidato a alcalde de Celaya, finalmente dio su brazo a torcer y aceptó dirigir la política industrial de Guanajuato. Su intervención al momento sigue siendo anecdótica, caminando sobre los senderos abiertos por Héctor López Santillana cuyos zapatos allí parece que nadie puede llenar y salpicando de anécdotas al gabinete con su idea de crear un “hotel para vacas”.


Luis Ernesto Ayala no se escapa a la sensación de que su imagen como permanente acompañante de Diego Sinhue en viajes, ceremonias y fotos en redes sociales, no tiene nada que ver con el trabajo sustantivo de la Secretaría de Gobierno, donde el equipo constituido no logra hilvanar un ritmo de trabajo sostenido. Aunque el ex alcalde leonés retrata bien como “hombre fuerte”, en realidad el impacto de su dependencia está en los niveles del que se presentaba con Antonio Salvador García, es decir, por los suelos.


La primera asignación que le encargó Sinhue, la de coordinar el gabinete de Seguridad, ya quedó en el olvido. Zamarripa es más que nunca el hombre fuerte no solo de esa área sino del gobierno entero, después de que el gobernador hipotecó personalmente su capital político para respaldarlo, precisamente por el fracaso de Ayala Torres en afianzar el “golpe de timón”, que solo quedó en anécdota.


Pero además, la presencia de Ayala con su trayectoria centrada en León, y su creciente contratación de ex funcionarios leoneses, aumenta la impresión del gobierno de Sinhue como excesivamente dedicado a ese municipio en detrimento del resto de la entidad.


Tampoco hay mayores noticias de personajes exógenos como Teresa Matamoros o John Robert Hernández, secretarios de turismo y del migrante. El mejor papel del famoso Johnny, fue la de ser el cicerone de Diego Sinhue en su viaje a Texas en búsqueda de gasolina, discurso que se sostuvo como el eje de la respuesta al desabasto, pese a que no tuvo mayores impactos reales, por más que se dispararon tuits al respecto.


La secretaria de Educación, Yoloxóchitl Bustamante, se enfrenta a la realidad del deterioro social que impacta su área, sin tener herramientas para enfrentarlo, como es el caso de la violencia dentro y fuera de las escuelas, así como la inseguridad y los robos. La ex directora del IPN empieza a darse cuenta de las escasas herramientas con las que cuenta para enfrentar el reto que le dejó su ex colaborador Eusebio Vega.


Otra vez, aquí aflora la falta del conocimiento del terreno y la ausencia de experiencia en el tema en sí, pues una cosa es dirigir una institución de educación superior con niveles de excelencia en muchas de sus áreas, que enfrentar el monstruo de mil cabezas del bajo rendimiento educativo de Guanajuato en el nivel básico.


Así, la ponderada experiencia de Zamarripa y la cacareada circunstancia de que no tendrá curva de aprendizaje, no se repite en la mayor parte de las otras dependencias del gobierno de Guanajuato, donde si se optó por pagar el costo de la adaptación.


Como se ve, el discurso gubernamental es tan elástico que se adapta a cualquier circunstancia, aunque estén plenamente conscientes de que ya muy pocos les creen. O quizá, precisamente, por eso.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


Asteriscos

18/2/2019


*** DIEGO EN OCTAVO


La medición de febrero de la encuestadora Arias Consultores sobre la evaluación de los 32 gobernadores ubica al de Guanajuato, Diego Sinhue, en el octavio sitio con un 41.8% de aprobación.


*MEJORA CALIFICACIÓN


Diego subió 8.9 puntos respecto a diciembre. Todavía está lejos del 52.4% de aprobación que alcanzara antes de irse el gobernador Miguel Márquez y que lo ubicó como el mejor evaluado de los mandatarios.


*SEGURIDAD, NO MEJORA


La mala nota está en la pregunta: ¿ha mejorado la seguridad en el estado?, sólo el 19.1% dijo que sí, 4.8% no sabe y 76.1% que no. Esa respuesta lo ubica en el lugar 15 de los 32. Uuurge apretar el paso.


***PARQUE METROPOLITANO


El Parque Metropolitano de León tiene un gran terreno para poder crecer, lo que falta es recurso. En el 2010, Estado y Municipio compraron 25 hectáreas que se anunciaron como una reserva del Parque. Se ocupó sólo una parte fracción de la tierra para un bachillerato y la Unidad Deportiva en construcción.


*TOCANDO PUERTAS


El Patronato encabezado por Lorenzo Arturo Rodríguez, y el director general, Germán Martínez, se reunieron hace unos días con el titular de la Secretaría de Infraestructura del Gobierno del Estado, Tarcisio Martínez, y su equipo, y con la Dirección de Obra Pública Municipal que dirige Carlos Cortés, para presentarles el proyecto arquitectónico de lo que proyectan sea el Parque Metropolitano Norte.


*PROYECTO LISTO


El proyecto consiste en habilitar un acceso al Parque, una explanada de usos múltiples, un pequeño lago, espacios de juegos infantiles, módulos de servicio, un estacionamiento integrado al área natural que será de gran utilidad para soportar eventos masivos como el del Festival Internacional del Globo.


*100 MILLONCITOS


El número mágico para concretar el sueño es de 100 millones de pesos. Hoy no está ese presupuesto. El panorama tampoco es alentador. El Gobierno federal focaliza sus recursos en programas sociales asistencialistas y no se tiene noticia del respaldo a la infraestructura urbana de las ciudadades.


*EN APRIETOS


El Gobierno del Estado prioriza el gasto en seguridad pública y justicia y obra está en segundo plano. Lo mismo el Gobierno Municipal, y ahora peor, con el recorte de 28 millones del Fortaseg para 2019.


*LEÓN LO MERECE


Por su extensión, este parque sería el segundo más grande de León, después del Metropolitano ‘Eliseo Martínez’ (abierto en diciembre 1993), al que se integraría en un polígono para hacer un solo gran espacio urbano. Es la hora de que León apueste por un proyecto de este tipo, la ciudad lo pide a gritos.


*DÉFICIT VERDE


En 2016, la ciudad contaba con 716 héctareas de áreas verdes públicas y privadas, lo que equivale apenas a 5.1 metros cuadro por habitante, la Organización Mundial de la Salud recomienda 9 m2. La tarea ahora del Patronato es tocar todas las puertas habidas y por haber y avanzar en etapas.


*PLAN DE GOBIERNO


El Programa de Gobierno 2018-2021 compromete parques urbanos: realizar seis obras de la primera fase de renovación del Parque Metropolitano; realizar una obra en el parque Los Cárcamos; habilitar el parque urbano ‘Vivero León’ y la primera fase de los parques Presa Mariches y Parque Poniente. Además de la construcción de 20 kilómetros de la Línea de Lobos para delimitar esa zona protegida.


***VENDE CAMIONETA


El Ayuntamiento de Cortazar ya puso en venta la camioneta (Tahoe, Chevrolet 2017) que usaba el exalcalde perredista Hugo Estefanía Monroy y que le costó a los ciudadanos 1.2 millones de pesos. El vehículo lo valuaron ahora en 786 mil pesos. El alcalde panista Ariel Corona instruyó que ese ingreso se destine para la adquisición de una ambulancia para la Cruz Roja y el resto para becas educativas.


Abre IMSS guardería


El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) inauguró la Guardería INANNA en la colonia Satélite, en León, con una capacidad para recibir a 200 niños de 43 días de nacido a los 4 años de edad.


En Guanajuato, el IMSS ofrece el servicio de guarderías a padres derechohabientes a través de 66 estancias en diversos municipios del estado con una capacidad instalada de más de 13 mil lugares.


El evento lo encabezó el nuevo delegado en Guanajuato, Jorge Manuel Sánchez González.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


Robaban 40 pipas diarias de gasolina en Salamanca

De Ocho News 18/2/2019


Pablo César Carrillo


Ya se supo. Los huachicoleros robaban 40 pipas diarias de gasolina en Guanajuato. El robo se hacía primordialmente en la refinería Antonio M. Amor de Salamanca. Eso significa que los ladrones de combustible ganaban 50 millones de pesos diarios en el estado.


Justo ese era el gran poder de José Antonio Yepez Ortiz, El Marro, jefe del Cártel de Santa Rosa de Lima y líder huachicolero del centro del país. Tenía mucho dinero en efectivo todos los días para pagar a policías, repartir con funcionarios de Petróleos Mexicanos y contratar a pobladores para trabajar como huachicoleros y como halcones.


El negocio del huachicol tenía un gran flujo de dinero. Una pipa robada en los ductos se cargaba en unas 4 horas, pero una pipa robada en el interior de Pemex se cargaba en mucho menos tiempo. Después los huachicoleros llevaban las pipas a las gasolineras de Guanajuato, Jalisco, Aguascalientes, San Luis Potosí y Querétaro para venderlas baratas en las estaciones de servicio y recibir el pago de inmediato.


La gran duda es dónde vendía El Marro el combustible robado. En GTO hay más de 600 gasolineras. Estamos hablando de un negocio ilegal de 50 millones de pesos diarios. De ese tamaño es el problema


De tal forma que El Marro tenía un gran poder corruptor. Diario recibía millones de pesos para repartir y comprar voluntades. Por eso la estrategia del presidente Andrés Manuel López Obrador consiste en cerrar el ducto de Salamanca a León y evitar que los huachicoleros sigan picando el tubo.


Si no hay gasolina en los ductos no podrán robar el combustible y se quedarán sin dinero para operar. La gran duda es dónde vendía El Marro el combustible robado. En Guanajuato hay más de 600 gasolineras en los 46 municipios y cada una vende una pipa cada 3 o 4 días, según la zona.


Ha quedado claro entonces que al menos 40 gasolineras recibían diario combustible robado. Es decir, muchas estaciones de servicio en Guanajuato, Aguascalientes, Jalisco y San Luis Potosí estaban comprando y vendiendo combustible robado.


Estamos hablando de un negocio ilegal de 50 millones de pesos diarios. De ese tamaño es el problema.


Con información de Correo, Milenio, El Otro Enfoque, Arnoldo Cuellar, AM, El Heraldo de León, El Sol de Irapuato, De Ocho News, Zona Franca.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________



Resumen Político Local


Correo


  • Defenderá PAN las estancias: Romero.- Los diputados del Partido Acción Nacional afirmaron que emprenderán acciones en el terreno social y legal para garantizar que las mujeres trabajadoras de México dispongan de estancias donde puedan dejar a sus hijos en manos confiables y profesionales mientras realizan su jornada laboral. Así lo expresó el coordinador del Grupo Parlamentario del PAN, Juan Carlos Romero Hicks, al subrayar que el delirante propósito de dejar sin estancias infantiles a madres, padres solos y tutores que trabajan es criticable desde todas las perspectivas, sobre todo porque son mexicanos cuyo ingreso per cápita estimado por hogar no rebasa la línea de bienestar. “Esta decisión es una más de las desatinadas acciones con las que ha arrancado el gobierno del cambio, un cambio que está dejando arrepentidos a muchos que depositaron su confianza en alguien pero que con sus actos, demuestra falta de visión de Estado y mucha insensibilidad para gobernar”, precisó. “Identificamos en todo esto un claro signo de mezquindad política porque hay que recordar que hablamos de aquellos mexicanos que no tienen acceso al servicio de atención infantil, a través de instituciones públicas de seguridad social y que tenían bajo su cuidado al menos a 400 mil niñas de entre uno y cuatro años; y de uno a seis años niñas o niños con alguna discapacidad alrededor de 4 mil”, apuntó.


  • Tilda líder del PAN manifestación de Morena como ‘vulgar acarreo’.- La manifestación que Morena emprendió en el Congreso del Estado en rechazo de Carlos Zamarripa Aguirre para que encabece la Fiscalía General del Estado, fue criticada por el líder del Acción Nacional en León, Alfredo Ling Altamirano, como un ‘vulgar acarreo’, pues “la gente fue convocada a cambio de recibir apoyos del gobierno federal”. Por esta razón, el político advirtió que pedirá una investigación para que se dé con los responsables de engañar a los participantes de apoyarlos con programas sociales. La única prueba que Ling Altamirano tiene para sustentar eso, revela, son los mensajes de WhatsApp que le mostró un militante panista que fue convocado a manifestarse el pasado viernes, y agrega que en éste se explica la forma en la que se organizó la caravana. “¿Cuál era el objeto de trasladarse al Congreso del Estado? Tramitar la ayuda a los mayores de 68 y más beneficios de los programas del gobierno federal”, dijo. “Estas no son formas de hacer políticas, esto es un vulgar acarreo, está documentado. Entonces, hacemos un exhorto a la seriedad, particularmente a los señores del partido que gobierna a nivel federal, para que se investigue”, agregó. Respecto a la aprobación de la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado que le da el pase automático al procurador de Justicia, el panista defendió que en el proceso se abrieron los procesos de dialogo y deliberación en el legislativo, y se aprobó conforme a derecho.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


Guanajuato Informa


  • PIDE ISRAEL CABRERA APOYO A GOBIERNO DEL ESTADO PARA MUNICIPIOS EN SEGURIDAD.- Ante el anuncio de la reducción de recursos del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg) a Guanajuato, el diputado del Partido Verde, Israel Cabrera Barrón, pidió al Gobierno del Estado que aumente el apoyo económico a los municipios para que fortalezcan su equipamiento y mejoren los salarios de los policías. Hace unos días se hizo público que el Gobierno Federal recortó 102 millones 961 mil 157 pesos al Estado, sólo cinco municipios recibirán recursos y algunos como Salamanca se quedaron sin recursos. “Es lamentable lo que he platicado con algunos presidentes municipales sobre cómo se estaba perdiendo el recurso de Fortaseg o de alguna manera retrocediendo en el tema del equipamiento y los recursos para fortalecer las corporaciones”. “Y más lamento porque hay municipios en los que se han ejercido los recursos de manera responsable para la seguridad, “hay municipios donde se han mejorado las patrullas y se han mejorado los sueldos de los policías”. Cabrera Barrón reprobó que es el segundo año consecutivo en el que Guanajuato tiene recortes de este programa federal. La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana publicó la lista de los municipios que recibirán el recurso del Fortaseg y en ella sólo aparecieron los municipios guanajuatenses de León, Irapuato, Celaya, Pénjamo y Salvatierra. Mientras que quedan fuera municipios a los que los medios de comunicación se han referido con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, como que tienen una alta incidencia en homicidios dolosos.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


El Sol


  • Se abren los registros para afiliarse a las filas del PAN.- Después de tres años y medio, los registros para afiliarse al PAN se abrieron para todas aquellas personas que quieran formar parte del partido. El líder municipal del PAN en León, Alfredo Ling Altamirano, dijo que hasta el momento hay más de 1,200 personas en lista de espera que en los próximos meses se incluirían a Acción Nacional. Hasta el momento hay 1,847 militantes azules en León, por lo que podrían llegar casi a los 4 mil: “No es un asunto de poder, es un asunto de convicción y de sentido de pertenencia”, dijo el representante del partido. El procedimiento de afiliación estuvo cerrado temporalmente, primero por la depuración del padrón y quienes quisieron refrendar su militancia tuvieron que acudir a las oficinas del partido y verificar que sus datos fueran los correctos. Así permaneció durante dos años y medio y ya cuando se iba a reaperturar llegó la temporada de elecciones, por lo que se mantuvieron cerradas un año más. Fue a partir de octubre pasado cuando se iniciaron los cursos piloto para ingresar al partido. Sin embargo, ahora ya pueden iniciar el proceso de afiliación para quienes siguen interesados y los pasos son los siguientes: En la página de internet de Acción Nacional hay una liga que dice “procedimiento de afiliación” y te va indicando paso por paso qué hacer. Lo primero es registrarse en la plataforma PAN con tus datos (nombre, correo electrónico, teléfono y datos del INE). Ya registrados, la plataforma les obsequia un folio y a partir de ese momento podrán recibir por parte de las instancias nacionales la información de talleres, pero todavía no están afiliados.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________

Entradas destacadas

1/2
  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon