Síntesis Guanajuato

Conoce la opinión del Periodista Fidel Ramírez Guerra, Columnas locales y notas políticas.


Foto del día: Los diputados del Partido Acción Nacional afirmaron que emprenderán acciones en el terreno social y legal para garantizar que las mujeres trabajadoras de México dispongan de estancias donde puedan dejar a sus hijos en manos confiables y profesionales mientras realizan su jornada laboral. Así lo expresó el coordinador del Grupo Parlamentario del PAN, Juan Carlos Romero Hicks, al subrayar que el delirante propósito de dejar sin estancias infantiles a madres, padres solos y tutores que trabajan es criticable desde todas las perspectivas, sobre todo porque son mexicanos cuyo ingreso per cápita estimado por hogar no rebasa la línea de bienestar. “Esta decisión es una más de las desatinadas acciones con las que ha arrancado el gobierno del cambio, un cambio que está dejando arrepentidos a muchos que depositaron su confianza en alguien pero que con sus actos, demuestra falta de visión de Estado y mucha insensibilidad para gobernar”. (Correo)


Editorial Centenarios-Kiosco de la Historia

Agencia de Información Especializada

Columnas Locales:

Kiosco

Ricardo Sheffield y los programas sociales


Por Fidel Ramírez Guerra


Por alguna razón no llegó Ricardo Sheffield. Domingo 17 de enero. Auditorio repleto. Activistas sociales. Líderes cooperativistas. Curas liberales. Mujeres. Emprendedores. Y en la explanada infinidad de venta de productos. También, promoción de algunos de los programas sociales del gobierno de la 4T. Todo estaba listo para que el leonés, actual director de la Profeco, clausurara y emitiera discurso.


Los asistentes de Sheffield comentaron que razones de peso lo obligaron a permanecer en la Ciudad de México. Ahora, para el próximo 2 de marzo tiene en agenda un evento en Celaya. Ricardo Sheffield Padilla se está moviendo. Le sabe al manejo de los programas sociales. Durante la etapa de la transición se involucró en temas con la Secretaría de Economía. RSP anda en las tripas de los programas sociales de la 4T y de manera especial trae el mapeo en Guanajuato.


Los dirigentes de la Alianza Cooperativa Nacional (ALCONA) son sus principales aliados. Son leoneses con nexos internacionales con empresas cooperativas. Tienen más de tres décadas impulsando las sociedades cooperativas en todo el país. Originalmente sus contactos políticos eran del Partido de la Revolución Democrática (PRD). Ahora son los de Morena, tanto en el gobierno federal como en los poderes legislativos.


Ricardo Sheffield Padilla no está jugando. Va por todo.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


Yerbamala

18/2/2019


Don Giovanni


1.-Turismo UG


Bajo una tesis embaucadora, Ricardo García Muñoz, coordinador del Sistema de Radio, Televisión e Hipermedia, Sirth, de la Universidad de Guanajuato, logró el respaldo para mandar a su gente a unos paseos internacionales.


En octubre se fue un equipo de dos personas a Londres, Bruselas y Amberes por 17 días.


Otro equipo, igual, tuvo como destino Tokio, Sapporo y Osaka. En noviembre, también por 17 días.


La coartada fue la realización de lo que llaman una “serie documental”, denominada ‘UG en el mundo’…que todavía no terminan.


En realidad se trató de ir a entrevistar a investigadores de la UG que realizan proyectos en algunas universidades extranjeras, y de mostrar dónde lo hacen, las instalaciones, los equipos…


Para estos efectos, García consiguió al socio perfecto, el director de Relaciones Internacionales y Colaboración Académica de la UG, Elías Rigoberto Ledesma, a quien le urge esa promoción.


Empero, todo el asunto parece algo provinciano. Porque…


La pretensión internacionalista no se convalida con la ausencia de un trabajo similar en los campus de la UG ni con los muchos investigadores que hacen muy buen trabajo en universidades y centros de investigación nacionales.


Acaso sí empata con los pies de barro del Sirth…su ‘Televisión UG’ que está en un simple canal de ‘Youtube’ y su Radio UG que naufraga en la medianía…


2.-Una nueva estancia


El IMSS acaba de inaugurar una nueva guardería, ‘INANNA Satélite’, en León, con una capacidad para recibir a 200 menores, de entre 43 días y cuatro años de edad.


Está cerca de la Unidad de medicina Familiar 56, ‘Las Mandarinas’.


Con ella, el IMSS acrecienta su capacidad para dar este servicio a más de 13 mil infantes, en 66 estancias.


En el acto inaugural, el nuevo delegado del IMSS, Jorge Manuel Sánchez González, refirió que las guarderías del Instituto ofrecen cuatro servicios: salud, administración, alimentación y pedagogía.


Y que funcionan en alguno de tres esquemas: vecinal comunitario único, ordinarias e integradores.


Una buena nueva en el contexto de la desaparición de las guarderías de lo que era Sedesol, hoy Secretaría de Bienestar, aunque la senadora morenista ‘Malú’ Micher siga diciendo que no desaparecen…que sobrevivirán aquellas que prefieran los papás.


Algo en lo que tampoco ella cree. El jueves, en el Senado, era una de las acompañantes del grupo de encargadas de estancias infantiles afectadas que llegaron a reclamar, gritando: “AMLO ¡Nos fallaste!”.


3.-La mala educación


Si es con excusas y evasiones, según lo hace la titular de la SEG, Yoloxóchitl Bustamante Díez, como las autoridades van a seguir abordando el problema de la violencia escolar éste no va sino a empeorar.


Hay antecedentes que así lo indican. En el nivel Secundaria, este fenómeno empezó a complicarse desde hace unos 20 años y las autoridades educativas no atinaron a hacer algo que lo contuviera…


Ante el suceso del 14 de febrero, en la escuela ‘Las Batallas de Celaya’, de ese municipio, en donde un adolescente mató a otro e hirió al hermano de este, Yoloxóchitl se atrevió a declarar que no hay un problema de violencia en las escuelas…porque el acto referido se dio afuera de la escuela.


Contradictoriamente, dice que ni con el dispositivo ‘Mochila Segura’ se habría podido evitar que el niño llevara una navaja…pero que no tienen ese dispositivo porque se oponen los papás y la Procuraduría de los Derechos Humanos, aunque…


Su antecesor, Eusebio Vega, aseguró, hace menos de un año, que la SEG no tenía esas restricciones y por ello “Guanajuato es un ejemplo nacional”.


El desentendimiento de las autoridades educativas respecto a las conductas violentas es, por cierto, un componente de la destrucción del tejido social…


4.-Daños sociales


La actividad criminal afecta de manera crecientemente expansiva los ámbitos más íntimos de la sociedad….


Así lo ilustra la denuncia del obispo de Irapuato, Enrique Díaz, quien refiere que a causa de la violencia en su Diócesis se han visto obligados a cancelar la misa de las ocho de la noche y la adoración del Santísimo Sacramento…


Esas cancelaciones las han decidido por los reportes de la creciente inseguridad de los párrocos de toda su demarcación. Esto, en la Asamblea Diocesana en la que el tema central fue la preocupación por la inseguridad.


El obispo informa que la cancelación de sus rituales se decidió porque no quieren exponer a la gente…


Decepcionado de las autoridades ya no las interpeló. Reiteró su llamado a no buscar la felicidad en los bienes materiales, porque es lo que lleva a muchos a delinquir…


Contra retrato

Víctor Jiménez Ramírez


Presionado por la publicación de su negativa a informar de los recursos que le otorga la Universidad de Guanajuato, el secretario general de la ASTAUG entreabrió la puerta y dejó ver…más opacidad.


Entre 2015 y 2018, este sindicato universitario recibió 129 millones de pesos, de los cuales reporta haber gastado sólo $12.5 millones, lo que le deja un saldo de $116.5 millones.


El líder sindical, que lo es desde hace más de 18 años, no informa de dónde está ese dineral.


Y ahí sigue fallando, porque al tratarse de recursos públicos está obligado a hacerlo…


Aunque también debiera informar a sus agremiados, toda vez que se trata de un patrimonio de todos y no de él.


Pero, como parte del truco, Jiménez consigue el silencio de los afiliados porque el dinero que le da la Universidad le permite no cobrarles cuotas, y además halagarlos con algunos favores, rifas y comilonas…


Ahí está lo perverso del arreglo de la institución con sus sindicatos, ASTAUG y ASPAAUG, a los que se destina esos enormes recursos, que sostienen a los membretes y a los líderes, quienes manejan un gran fondo para usarlo discrecionalmente y seguir manipulando.


Herencia de un pasado oscuro y vergonzoso, estas agrupaciones no tienen una vida sindical auténtica. Y eso acaba dañando a la vida universitaria.


Lo trágico es que eso ocurra en nuestra Máxima Casa de Estudios, y que los universitarios lo consientan.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________



Pólvora e infiernitos

18/2/2019


Miguel Zacarías


RESBALONES NIVEL CUARTA TRANSFORMACION


COSTUMBRE… La cuarta transformación y las posturas del presidente Andrés Manuel López Obrador ofrecen material inagotable para los panistas guanajuatenses que tienen parque y temas para dar y prestar en uno de sus temas favoritos: cuestionar al gobierno federal aunque a veces se les olvide que no tienen mucha autoridad moral para hacerlo.


EN LO SUYO. No es nuevo el desdén de López Obrador hacia los organismos autónomos como lo hizo esta semana en torno al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Acceso a los Datos Personales (INAI).


ESTILO. El presidente maneja un discurso que borda realidades irrefutables, vicios y constantes pero que también reafirma la proclividad de cualquier gobernante a mandar sin contrapesos.


UNA MANCHA MÁS. La otra perla de la semana fue la de los candidatos que comparecieron ante el Senado como aspirantes a integrar la Comisión Reguladora de Energía que ahora tiene 4 vacantes. Un integrante de la Ayudantía del jefe del ejecutivo y una mujer que abiertamente mostró su ignorancia sobre temas básicos del cargo al que aspira.


CONTRA LA PARED. Ambos temas han contribuido para que en redes sociales y en las propias comparecencias, senadores de oposición a Morena se den vuelo, caricaturizando a la cuarta transformación y con justificados argumentos.


MEMORIA. El problema es que los críticos de los nuevos usos y costumbres del poder han pertenecido a gobiernos que tampoco han sido muy pulcros en la materia.


CON TODO. López Obrador por ejemplo, cuestiona que estos organismos autónomos sean realmente independientes pues representan a grupos con intereses creados en los que se favorece a empresas particulares y a veces se prestan a operaciones irregulares.


EN CASA… En Guanajuato, el tema y la crítica, nos suena familiar porque aquí el PAN Gobierno ha hecho de los consejos ciudadanos uno de los temas favoritos para argumentar la inclusión ciudadana. Un tema que en términos generales ha manejado con habilidad política pues le ha permitido tejer alianzas con grupos económicamente poderosos a quienes siempre les resulta atractivo este modelo.


A LA YUGULAR. Hoy, López Obrador sabe que hay un andamiaje construido en el tema de organismos autónomos que no es fácil desmantelar porque en ese aspecto PRI y PAN no tenían diferencias.


Y EN GUANAJUATO, DESGARRÁNDOSE LAS VESTIDURAS


SÍ PERO… Y el presidente tiene su parte de razón. En Guanajuato, tenemos la referencia cercana. Los consejos ciudadanos son clubes de Tobi en donde sólo pueden entrar unos cuántos y cuya inclusión es más que restringida.


JOYAS DE LA CORONA. Eso no obsta para reconocer que varios de ellos representan modelos exitosos como en León, Sapal, el Patronato de la Feria, Explora y algunos otros pero también que en lo municipal y el estatal, su elección depende de la bendición y aval del gobernante en turno. También es cierto que esos organismos ciudadanos sirven para beneficiar a unas cuántas empresas con contratos.


DESMEMORIA. Y en el caso de los aspirantes sin preparación que quieren ir a la CRE, los panistas no tienen mucha autoridad moral para criticar el reparto de cargos a los amigos del gobernante en turno.


CONTEXTO. Durante muchos años el gobierno ha sido una agencia de colocaciones para el blanquiazul. En tiempos donde las convenciones de elección de candidatos a cualquier cargo era un mercado de compra y venta de votos al mejor postor que luego se convertían en cargos, también hay muchas historias que contar.


BOTÓN. El perfil y la experiencia era lo que menos contaba. Ejemplos sobran. En los organismos autónomos tenemos el caso reciente del procurador de los Derechos Humanos que empujó el exgobernador Miguel Márquez.


ACCESIBLE. El nuevo ombudsman no es un improvisado en su cargo pero sí su perfil y trayectoria están muy por debajo de sus antecesores en una clara muestra de que el poder ejecutivo no quería tener un contrapeso serio y que pudiera rebelarse en cualquier circunstancia.


GRADUADOS. Por supuesto que los panistas pueden alegar con razón, que en la 4T superan por mucho la debilidad de los perfiles y están entregando cargos que requieren un bagaje técnico importante a cualquiera. Y cualquiera es cualquiera que simplemente diga que es honesto y va a luchar contra la corrupción.


EL QUE ESTÉ LIBRE DE PECADO… Lamentable por quienes hoy se desgarran las vestiduras sin autoridad moral por su conducta en el pasado reciente y por quienes han banalizado la función pública con el pretexto de que es suficiente con la honestidad. Ni a cual irle.


BERNARDO LEÓN: LA RÉPLICA


RESPUESTA. Me llama el asesor del gobierno municipal de León Bernardo León Olea para decirme que a nivel federal fue invitado por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador para platicar en torno a su modelo de seguridad que hoy se implementa en León.


CONTEXTO. De manera concreta, trabaja con secretario de Seguridad Alfonso Durazo para explorar la posibilidad de estrategias de colaboración pero que no ha cobrado un centavo.


EN LO PRIVADO. Al mismo tiempo, participa como colaborador de la asociación civil Causa Común que encabeza María Elena Morera. Aquí sí ha recibido 4 pagos por 19 mil pesos. Por cierto, en próximos días estará en León justamente para revisar avances de la aplicación de su modelo que fue exitoso en Morelia y que pretende replicar en León


LA DEL ESTRIBO…


En el típico caso de cuando sale peor el remedio que la enfermedad, León, Celaya, Irapuato, Pénjamo y Salvatierra, que habían resultado beneficiados (o no tan perjudicados) originalmente de las asignaciones del Fortaseg fueron sacrificados para beneficiar a otros 10 municipios que rescataron algo de lo perdido.


El caso de León es ilustrativo. Había recibido 67 millones de pesos en 2018 y este año había salvado decorosamente el reparto original cuando se le asignaron 59 millones. Pero vinieron los reclamos y las reasignaciones. Solo recibirá 38 millones. 48.2% menos que lo del año pasado.


Los panistas ya pusieron el grito en el cielo y se quejan de castigo a Guanajuato por ser panista. Ya ni llorar es bueno.


EL GOBIERNO BARBARISTA: LOS FACTORES DEL DESPLOME


Dos factores fundamentales dieron al traste con cualquier posibilidad de que el cambio tranquilo que comprometió Bárbara Botello Santibáñez en la coalición PRI-Verde.


Uno, la soberbia asociada con la manga ancha que hubo para que manos externas y extrañas metieran a trabajar al Municipio a empresas que le iban a fallar a la ciudadanía y que dinamitaron en un 2 x 3 el gran bono que ganó la opción por la alternancia que encabezó Botello y que destronó de manera contundente al PAN también soberbio y que acumuló vicios en el poder en más 2 décadas más de gobierno.


Y la segunda, la soberbia a secas de una administración que se jactó de superar cosas que se hicieron en los gobiernos panistas pero no resistió la tentación de restregarlo públicamente sin pudor a sus adversarios.


Para el primer caso, tenemos el ejemplo de la asignación que se hizo a la constructora Rincón Bajío de las obras de remodelación del Centro Histórico, una obra que no era muy costosa pero sí muy vistosa y que en su desarrollo afectaba lo mismo a dueños de negocios que a ciudadanos que iban al Centro Histórico.


La obra se retrasó increíblemente por la incapacidad de la empresa, foránea y que formó parte del elenco de constructoras que encontraron trabajo en Guanajuato en virtud de sus contactos con el gobierno federal que encabezaba Enrique Peña Nieto.


Rincón Bajío abrió zanjas y dejó el centro histórico como si fuese zona de guerra por varias semanas, una exageración para una obra de esa naturaleza. Fue esa obra que no era la más costosa ni compleja del barbarismo la que comenzó el desplome del bono de la alternancia


La Contraloría Municipal dictaminaría tiempo después una sanción a la constructora Rincón Bajío por incumplimiento de contrato, cobros en exceso, compras sin comprobar, retrasos y obras mal hechas; y que la dirección de Obra Pública suspenda y sancione al supervisor de las obras.


Apenas hace 5 años, el Gobierno Municipal determinó el cambio de empresa cuando la inconformidad ya era patente.


Un par de años después, ya con la solicitud de licencia en el horizonte, la entonces alcaldesa de León Bárbara Botello echaba su resto en contra del gobierno del estado justo el día que inauguraba la escuela de vanguardia en Las Joyas, uno de sus orgullos del trienio.


Según ella, con esta escuela vanguardia con infraestructura y equipamiento de escuela privada, se terminaban “los apoyos mediocres del pasado” a la educación pública, “se cortaba de tajo, el espíritu poquitero de antaño” las migajas” y la construcción de “escuelas que parecían bodegas”.


LA INSEGURIDAD EN LEÓN: LA PERCEPCIÓN GOLEADA


Desde luego, son botones de muestra de lo que ocurre en muchos municipios del Estado. No son manifestaciones contra el récord de homicidios dolosos que registra Guanajuato, ni contra la guerra de cárteles o contra los efectos del huachicol.


Son manifestaciones espontáneas que se han dado en los últimos días. Habitantes de la zona de San Isidro colocaron cartulinas en varios puntos de la avenida Paseo de Jerez para manifestar su hartazgo por la inseguridad. En Loma Hermosa, los vecinos decidieron cerrar una calle al paso vehicular por el temor a los asaltos.


Este domingo, en distintos puntos de la ciudad salieron ciclistas y corredores que se manifestaron por lo inseguro que resultan algunos tramos de las ciclovías. Ambas manifestaciones cerraron en el Parque Metropolitano.


Una de ellas contó con acompañamiento de la policía municipal. Algunos de los corredores se tomaron fotos con los elementos. En contraste, en Loma Hermosa hubo roces entre vecinos y policías por el cierre de la calle. Los policías decidieron retirarse porque los vecinos no quisieron retirar los tambos que colocaron para obstruir el paso vehicular.


Para quienes gustan de este tipo de recuentos, la percepción sigue derrotando los resultados del nuevo modelo de seguridad en León. Las manifestaciones y muestras de repudio a la inseguridad se multiplican mientras el gobierno de Héctor López Santillana presume su cambio de modelo estratégico que no sabemos cuándo se reflejará en los hechos.


El gran problema es que en el día a día no se ven mayores cambios. El modelo que involucra a la Policía más en la atención a víctimas y en la investigación apenas arranca pero no sabemos el nivel de sintonía que hay entre la Policía leonesa y la Procuraduría de Justicia, instancia que debe ceder facultades o campo de acción.


La curva de aprendizaje es corta y la paciencia más todavía.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


GARRA DE LEON

18/2/2019


Que pronto esperan que la refinería de Salamanca esté a un 80 por ciento de su capacidad, luego que empezara a reactivarse la producción de refinados de petróleo, con la llegada de los químicos necesarios para poder procesar el hidrocarburo, mismo que seguirá repartiéndose en pipas y en menos cantidades a través de los ductos que pasan por la entidad.


Mientras permanecieron los ductos cerrados, las cuadrillas de Pemex se dedicaron a tapar y encapsular las perforaciones hechas por delincuentes, se estima que fueron alrededor de 120 perforaciones las que encontraron. Además se aprovechó para llevar a la refinería a un proceso de mantenimiento lo que derivó en más de 20 mil composturas, algunas pendientes desde hace años.


Que esta semana en la próxima sesión del Poder Legislativo local, el actual procurador de Justicia Carlos Zamarripa se apersonará en el recinto sede del Congreso para rendir protesta como Fiscal General del Estado, ante lo cual la oposición ya está convocando a manifestaciones pacíficas, la sesión podría ser entre miércoles y jueves de esta semana, habrá que estar atentos.