Síntesis Guanajuato

Conoce la opinión del Periodista Fidel Ramírez Guerra, Columnas locales y notas políticas.


Foto del día: El gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo acusó al Gobierno Federal de descuidar a los municipios en materia de seguridad, lo que se vio reflejado en la reducción de fondos en el Programa de Fortalecimiento a la Seguridad (FORTASEG). Esto a razón de que la federación recortó los recursos que se destinaban al estado por concepto del Fortaseg, incluso en el anteproyecto del programa quedaron fuera 17 municipios, al final 15 municipios recibirán los fondos en lugar de los 26 del año pasado. Por lo anterior, Rodríguez Vallejo consideró de errónea la estrategia del Gobierno Federal de reducir apoyos a los municipios en materia de seguridad. “Las fuerzas estatales (y) federales son para cuidar el territorio, quien debe cuidar a la población son las municipales porque son las que tienen la preparación para dar atención a la ciudadanía”. (El Otro Enfoque)


Editorial Centenarios-Kiosco de la Historia

Agencia de Información Especializada

Columnas Locales:

Kiosco

Los 50 años de Ejecutivos y Empresarios de Irapuato y otras metas


Por Fidel Ramírez Guerra


Hace unos días como Grupo Editorial Centenarios – Kiosco de la Historia participamos en una muestra fotográfica del Irapuato antiguo a propósito del 472 aniversario de su fundación. Así mismo en promover charlas de café sobre historia del periodismo y de la radio en Irapuato. También instituimos a partir de este año un reconocimiento a periodistas, conductores, fotoperiodistas, camarógrafos. El reconocimiento Kiosco de la Historia.


El pasado lunes 18 de este mes de febrero los directivos de la Asociación de Ejecutivos y Empresarios de Irapuato, Paco Martínez y Pepe Aguirre, me invitaron a colaborar para la elaboración del libro “Los 50 años de Ejecutivos, honor a quien honor merece.” El medio siglo lo cumplirán en el año 2021 y ellos desean dejar un apartado en la historia de Irapuato.


Para este miércoles 20 de febrero tenemos como equipo Grupo Editorial Centenarios una charla informal con la regidora y empresaria capitalina Karen Burstein en ocasión de los 50 años del hermanamiento de Ashland – Guanajuato. Estos festejos están previstos para el mes de mayo de este mismo año. Ya también la Universidad de Guanajuato y la presidencia municipal se están sumando al tema.


También desde estas fechas estamos compilando información y realizando entrevistas para los 30 años del PAN en Guanajuato, una gran historia, a partir de que Vicente Fox Quesada cuestiona con movimientos de masas y mucha atención de la prensa nacional e internacional el triunfo del priista Ramón Aguirre Velázquez en 1991.


Para el año 2021 tenemos ya lista desde este momento una serie de investigaciones en torno a la cocina mexicana a raíz de la Conquista. En dos años se cumplirán 500 años del triunfo de Hernán Cortes sobre Cuauhtémoc.


De esta manera continuamos como agencia de información especializada. En todos estos casos esperamos contar con los patrocinios necesarios. En gran medida patrocinios desde el sector empresarial, desde la sociedad civil.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


Yerbamala

19/2/2019


Don Giovanni


1.-El pleito con el gobierno federal


El gobernador de Guanajuato fue uno de los once del PAN que el viernes dejaron ‘plantados’, en el Palacio de Covián, sede de la secretaría de Gobernación, a la titular de ésta, Olga Sánchez Cordero, y al Gabinete de Seguridad federal.


Diego Sinhue Rodríguez seguía el guion de su líder nacional, Marko Cortés: no negociar nada respecto a la Guardia Nacional sino se le quitaba lo del mando militar…


Y no se le quitó. Ayer, los senadores de Morena y PT votaron solos el dictamen ante la ausencia de los de PAN, PRI, PRD y MC.


Con algo peor, se agregó la propuesta de Andrés Manuel López Obrador de que en tanto nace la Guardia las fuerzas armadas se mantengan haciendo labores de Seguridad Pública.


Diego dice apoyar la Guardia, pero ayer criticó, como lo están haciendo alcaldes, senadores y diputados del PAN, la reducción del Fortaseg, enfatizando que le parece ‘un error de estrategia’ de Andrés la falta de apoyo y mayor atención a las policías municipales.


También señaló que no han llegado los dos mil 400 efectivos que anunció hace casi dos semanas el secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, a cuatro regiones de Guanajuato…


Todo este cuestionamiento al gobierno federal ocurre mientras su representante, el ‘superdelegado’, Mauricio Hernández, se mantiene mudo y oculto…


2.-La caída del yerno


Por la exposición que provocó con su impertinente viaje a República Dominicana, el secretario de Seguridad de Celaya, Juan José González, acabó descobijando a su yerno, Josué Noé Muñoz…