Síntesis Guanajuato

Conoce la opinión del Periodista Fidel Ramírez Guerra, Columnas locales y notas políticas.


Foto del día: El gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo acusó al Gobierno Federal de descuidar a los municipios en materia de seguridad, lo que se vio reflejado en la reducción de fondos en el Programa de Fortalecimiento a la Seguridad (FORTASEG). Esto a razón de que la federación recortó los recursos que se destinaban al estado por concepto del Fortaseg, incluso en el anteproyecto del programa quedaron fuera 17 municipios, al final 15 municipios recibirán los fondos en lugar de los 26 del año pasado. Por lo anterior, Rodríguez Vallejo consideró de errónea la estrategia del Gobierno Federal de reducir apoyos a los municipios en materia de seguridad. “Las fuerzas estatales (y) federales son para cuidar el territorio, quien debe cuidar a la población son las municipales porque son las que tienen la preparación para dar atención a la ciudadanía”. (El Otro Enfoque)


Editorial Centenarios-Kiosco de la Historia

Agencia de Información Especializada

Columnas Locales:

Kiosco

Los 50 años de Ejecutivos y Empresarios de Irapuato y otras metas


Por Fidel Ramírez Guerra


Hace unos días como Grupo Editorial Centenarios – Kiosco de la Historia participamos en una muestra fotográfica del Irapuato antiguo a propósito del 472 aniversario de su fundación. Así mismo en promover charlas de café sobre historia del periodismo y de la radio en Irapuato. También instituimos a partir de este año un reconocimiento a periodistas, conductores, fotoperiodistas, camarógrafos. El reconocimiento Kiosco de la Historia.


El pasado lunes 18 de este mes de febrero los directivos de la Asociación de Ejecutivos y Empresarios de Irapuato, Paco Martínez y Pepe Aguirre, me invitaron a colaborar para la elaboración del libro “Los 50 años de Ejecutivos, honor a quien honor merece.” El medio siglo lo cumplirán en el año 2021 y ellos desean dejar un apartado en la historia de Irapuato.


Para este miércoles 20 de febrero tenemos como equipo Grupo Editorial Centenarios una charla informal con la regidora y empresaria capitalina Karen Burstein en ocasión de los 50 años del hermanamiento de Ashland – Guanajuato. Estos festejos están previstos para el mes de mayo de este mismo año. Ya también la Universidad de Guanajuato y la presidencia municipal se están sumando al tema.


También desde estas fechas estamos compilando información y realizando entrevistas para los 30 años del PAN en Guanajuato, una gran historia, a partir de que Vicente Fox Quesada cuestiona con movimientos de masas y mucha atención de la prensa nacional e internacional el triunfo del priista Ramón Aguirre Velázquez en 1991.


Para el año 2021 tenemos ya lista desde este momento una serie de investigaciones en torno a la cocina mexicana a raíz de la Conquista. En dos años se cumplirán 500 años del triunfo de Hernán Cortes sobre Cuauhtémoc.


De esta manera continuamos como agencia de información especializada. En todos estos casos esperamos contar con los patrocinios necesarios. En gran medida patrocinios desde el sector empresarial, desde la sociedad civil.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


Yerbamala

19/2/2019


Don Giovanni


1.-El pleito con el gobierno federal


El gobernador de Guanajuato fue uno de los once del PAN que el viernes dejaron ‘plantados’, en el Palacio de Covián, sede de la secretaría de Gobernación, a la titular de ésta, Olga Sánchez Cordero, y al Gabinete de Seguridad federal.


Diego Sinhue Rodríguez seguía el guion de su líder nacional, Marko Cortés: no negociar nada respecto a la Guardia Nacional sino se le quitaba lo del mando militar…


Y no se le quitó. Ayer, los senadores de Morena y PT votaron solos el dictamen ante la ausencia de los de PAN, PRI, PRD y MC.


Con algo peor, se agregó la propuesta de Andrés Manuel López Obrador de que en tanto nace la Guardia las fuerzas armadas se mantengan haciendo labores de Seguridad Pública.


Diego dice apoyar la Guardia, pero ayer criticó, como lo están haciendo alcaldes, senadores y diputados del PAN, la reducción del Fortaseg, enfatizando que le parece ‘un error de estrategia’ de Andrés la falta de apoyo y mayor atención a las policías municipales.


También señaló que no han llegado los dos mil 400 efectivos que anunció hace casi dos semanas el secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, a cuatro regiones de Guanajuato…


Todo este cuestionamiento al gobierno federal ocurre mientras su representante, el ‘superdelegado’, Mauricio Hernández, se mantiene mudo y oculto…


2.-La caída del yerno


Por la exposición que provocó con su impertinente viaje a República Dominicana, el secretario de Seguridad de Celaya, Juan José González, acabó descobijando a su yerno, Josué Noé Muñoz…


González se ausentó cuando ocurrían tres manifestaciones contra la inseguridad… y sus argumentos eran baladíes: hermanar a Celaya con Punta Cana y dar una conferencia.


Eso provocó muchas críticas, sociales y políticas, y un ajuste de cuentas interno…por eso se ventiló el hecho de que tenía contratado al yerno.


Algo que había mantenido oculto, pues lo había contratado desde 2017, apenas a unas semanas de que él entró. Eso le valió a la alcaldesa, Elvira Paniagua, para desmarcarse del escándalo, sin embargo…


Josué se vio obligado a renunciar ayer, pero quien debiera hacerlo es su suegro, por nepotista, o…Elvira podrían ‘invitarlo’ a que lo haga.


3.-La ocasión


A la diputada local de Morena, Magdalena Rosales Cruz, los panistas le pusieron la mesa…y ella se dispone a comer.


Esto es, tiene vocación de mártir y le dieron motivos.


El viernes, elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado, FSPE, forcejaron con ella para tratar de impedir su entrada al Salón de Plenos del Congreso.


También, gente de las FSPE impidió la llegada de camiones de protestantes morenistas…


Por eso, ella y su lideresa, Alma Alcaraz, denunciaron, por separado, al secretario de Seguridad, Álvar Cabeza de Vaca, y al Congreso, ante la Procuraduría de los Derechos Humanos…


Los acusan de haber violentado sus derechos de libertad de tránsito y de manifestación.


Rosales también anunció que denunciará ante el MP, por agresiones recibidas y porque, además, dice temer por su integridad.


Si le hacían falta motivos particulares, la diputada, que se asume como ‘ciudadana’, ya los encontró.


4.-Morena, sigue el reclutamiento


Ahora fue el turno del alcalde priista de Abasolo, Samuel Cruz Chessani.


Este domingo fue anfitrión, y dio un discurso en el ‘Foro estatal de la economía social y solidaria’, organizado por Alcona, ‘Alianza Cooperativista Nacional’, y Pronaes, ‘Promotora Nacional de Economía Solidaria’…ligadas a Morena.


Antes que a él, Morena ya ha enrolado al alcalde priista de Uriangato, Anastacio Rosiles, a la alcaldesa panista de Salvatierra, Alejandrina Lanuza, y a líderes sindicales priistas, como Irma Gómez Contreras, flamante presidenta estatal de la Catem, ‘Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México’.


Alcona se fundó en 2001, agrupa algunas cajas populares y cooperativas, como ‘Pascual Boing’, tiene sede en León…y oportunamente se ha subido al tren de la ‘Cuarta Transformación’.


Este domingo, en Abasolo, además del líder de Alcona, Rafael Martínez Ponce, estuvo el cura Marcos Linares, quien dio la conferencia: ‘La economía social y solidaria en el marco de la Cuarta Transformación Social de México’.


Linares es el coordinador de la Pronaes, la cual depende directamente de Andrés Manuel López Obrador.


No sobra decir que Linares es protegido y promovido por el padre Alejandro Solalinde.


Como parte de esta trama, también dio una plática Rodolfo López Macías, de ‘Red Agro Alternativo’…


Quien faltó fue Ricardo Sheffield, el titular de la Profeco, que estaba programado para hacer las conclusiones del Foro.


Y es así como se sigue desgranando la mazorca del PRI…


Contra Retrato

Teresa Matamoros Montes


Por derecho propio, como suele decirse en los procesos judiciales, la secretaria de Turismo ganó ayer la posición para convertirse en la primera baja del Gabinete de Diego Sinhue Rodríguez.


Al presentarse, finalmente, ante la Comisión de Turismo del Congreso dio razón de por qué no quería ir, y había dejado ‘plantados’ a los diputados en citas previas.


Fue a exhibirse como ignorante de su función, además de no dar trazas de entender la función pública en general.


Cuando presumía que el turismo en Guanajuato contribuyó con el 3% del PIB en 2018, el diputado Miguel Salim la cuestionó sobre su meta para este año con un presupuesto de $ 347 millones… y no supo.


Ni ella ni los cinco funcionarios con los que se hizo acompañar.


Las diputadas Libia Dennise García y Lorena Alfaro no obtuvieron las respuestas que querían: la primera sobre los proyectos para los japoneses y la segunda sobre el nuevo modelo para el impuesto de 2% al hospedaje.


Los cuestionamientos vinieron de los diputados del partido en el gobierno, PAN, quienes suelen ser blandos y hasta fingidores con los funcionarios.


Que no lo hayan sido tanto esta vez indica que las cosas en esta Secretaría andan muy mal…


Y más si se considera que la defensora de Matamoros vino a ser Carmen Vaca, una diputada de Morena a la que su coordinador, Ernesto Prieto, tendría que llamar a cuentas por salirse de su línea…

____________________________________________________________________________________________________________________________________________



Pólvora e infiernitos

19/2/2019


Miguel Zacarías


GUARDIA NACIONAL: EL “LOPEZOBRADORISMO” DE DIEGO


SEÑALES CRUZADAS. Mientras la dirigencia nacional del PAN y su coordinador de diputados federales Juan Carlos Romero se desgarran las vestiduras con el rechazo a la Guardia Nacional con todo y hashtag en Twitter #AsiNoLaGuardiaNacional, acá en Guanajuato el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo no tiene empacho en decir que el presidente Andrés Manuel López Obrador puede organizar a sus cuerpos de seguridad como mejor le convenga.


CUIDANDO LA PARCELA. Una muestra adicional de que el mandatario estatal o no se sujeta a la línea que marca su partido o simple y sencillamente escoge sus batallas contra el gobierno federal porque no puede ir en contra de todo.


SERENO. No es un “antilopezobradorista” a ultranza como lo mostró en su momento su colega de Jalisco, Enrique Alfaro que en los últimos días ha suavizado su postura.


TRANQUILO. Ayer, se pronunció contra el reparto de recursos al Fortaseg pero dijo que con la Guardia sí iba salvo algunos detallitos. Ojo con eso. No es lo mismo, el pataleo legislativo que la táctica del garrote y la zanahoria a la que se tiene que ajustar el gobernador. No puede ser beligerante contra todo.


EL FISCAL AL GUSTO


TODO LISTO. Si Carlos Zamarripa Aguirre no dispone otra cosa (ya ve que ahorita sus deseos son órdenes) mañana mismo en la sesión del pleno que se adelanta por razones de agenda legislativa rendirá protesta como flamante Fiscal General de Guanajuato.


LO QUE QUEDA. Ayer, los diputados de Morena, PRI y Verde ejercieron el penúltimo derecho al pataleo (falta el de mañana en la sesión del pleno) en la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.


PENITA. De hecho, el experimentado priista José Huerta Aboytes intentó hacer que la virgen le hablaba cuando intentó abstenerse de votar la Ley de la Fiscalía General hasta que el PAN no le dijera si iban a aceptar sus reservas en torno al pase automático y la duración del cargo del fiscal general.


AGUA Y AJO. Huerta sabía perfectamente que el PAN estaba resuelto (y resignado) a acatar la línea del Poder Ejecutivo pero sobre todo que por trámite legislativo tenía que votar a favor o en contra.


EN PLATA. En realidad fue una muestra de lo vergonzante que resultaba para él votar en contra de la Ley de la Fiscalía en lo general pero ayer tenía que dar una muestra de cohesión con el nuevo bloque del tucán primoroso (Verde, PRI y Morena) en Guanajuato que hoy se presenta formalmente en sociedad sin cortes ni berrinches.


TÁCTICA. Vanessa Sánchez Cordero del Verde prefirió guardar sus reservas para el pleno del Congreso mientras que Raúl Márquez Albo de Morena, sí se fue a la yugular desde ayer mismo.


APRETÓN. Así las cosas, todo está consumado. La aplanadora azul siempre usó la trampa en el discurso de que PRI y Verde habían avalado el pase automático cuando estaba cocinándose también la Fiscalía en lo federal.


PARA ALLÁ, PARA ACÁ. Y sí, ya vimos cómo la exdiputada local y ahora federal del tucán, Beatriz Manrique, tuvo que echarse 2 que 3 maromas para justificar su aval al pase automático. Hay que apechugar con eso porque no tiene forma de refutarlo.


DE PLANO. Ahora bien, estamos como dijo el gobernador frente a la incongruencia de todos y la comodidad de los que gobiernan. Diego Sinhue Rodríguez Vallejo también ignoró la iniciativa que en su momento presentó su antecesor Miguel Márquez para eliminar el pase automático.


ABRAN PASO. Hoy, ya todo es historia. Mañana, con pataleo opositor y aval y resignación panista, Zamarripa será fiscal carnal.


LOS RESBALONES DEL FRENTE


PARTO DIFÍCIL. Esta mañana en León, habrá rueda de prensa conjunta de los integrantes del nuevo bloque opositor en Guanajuato: Sergio Contreras del Verde; Alma Alcaraz de Morena y Celeste Gómez del PRI. También está invitado el dueño de la franquicia del PT, Rodolfo Solís Parga que se representa a sí mismo porque la diputada Mari Chuy Reveles no está dispuesta a seguir su línea y ya se ve empanizada,


MOTIVOS. Ya se sabe que el rechazo a Carlos Zamarripa como fiscal carnal es la razón que permitió el nacimiento de este bloque. El punto es que estarían obligados a presentar una agenda mínima a seguir una vez que el tema Zamarripa deje de ser nota en lo que respecta a su nombramiento.


PRETEXTO. En el horizonte inmediato el tema de la inseguridad será uno de los más recurrentes pero en el ínter, cada partido deberá enfrentar sus propias contradicciones internas.


COYUNTURA. En el caso de Morena y el PRI, este año está marcado en sus respectivos calendarios, la renovación de sus dirigencias estatales. Celeste Gómez es la que menos control tiene del futuro que le depara su partido porque en el PRI nunca se sabe.


SUS INCENDIOS. Alma Alcaraz enfrenta la disidencia discreta de su propio coordinador parlamentario. El Verde es el que parece más estable aunque también el de menor penetración de todos.


CONTRADICCIONES. En el caso de los morenistas, aunque son la fracción opositora con más diputados en su bancada, ya enfrentan algunas contradicciones de llamar la atención porque algunos de los suyos se les están quebrando.


VAYA. El pasado viernes por ejemplo, de los 5 diputados que integran su fracción, sólo 3 votaron en contra de la Ley de la Fiscalía General. El asunto es que tanto María Guadalupe Salas y Carmen Vaca pasaron lista en la sesión y por alguna razón no emitieron su voto.


ES LO QUE HAY. Así, las cosas, este bloque no nace lo aceitado y cohesionado como se presume. Pero bueno. Por lo pronto, a echar montón (o montoncito). Ya después “viriguamos”.


LA DEL ESTRIBO…


Ayer apareció Jorge Videgaray Verdad en un evento al que asistió el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo con la Fundación Azteca. Al empresario le encanta el reflector pero tal parece que el horno no está para bollos ahorita. Se resistió a hablar con los medios. Parece que siente que se le escapa la opción de ser otra vez presidente de SAPAL, pese a ser el gallo del gobernador.


EL ZAPOTILLO: LA OBRA DE NUNCA ACABAR


Ayer el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo dijo que la obra sigue en pie y que no se va a caer. Que pronto habrá reunión con Conagua. Que hay amor y paz con su vecino Enrique Alfaro y que, ante el encarecimiento de la obra natural por el paso de los meses, se acordó que se mantenían porcentajes de colaboración con la Federación


Hace exactamente un año el entonces gobernador Miguel Márquez tenía que admitir que, para como se han puesto las cosas, era virtualmente imposible que el acueducto El Zapotillo estuviera concluido y funcionando antes de que concluya su sexenio.


Más allá de los comunicados, en la mesa de la real politik del gobierno del estado, el Municipal y SAPAL los escenarios estaban claros: en el mejor de ellos, es decir, si Abengoa se ponía las pilas retoma la obra en abril y trabaja a marchas forzadas, el proyecto estaría listo a finales del año próximo pero no antes de que concluya el sexenio.


Obvio, esto tampoco se dará este año. Ya quisiéramos que el proyectos e confirmara oficialmente.


SAPAL lo veía venir y más allá de lo que oficialmente informaban a los medios analizó los tiempos y veía como un riesgo latente ya no sólo el retraso del proyecto sino el retiro de la concesión a Abengoa sino la reducción de los recursos que están asignados para El Zapotillo del gobierno federal en el cambio de sexenio.


Estamos a unos días de saber si el panorama es tan oscuro o comienza a aclararse.


TERESA MATAMOROS: TUNDIDA POR EL PAN


Ya lo veníamos comentando y ayer hubo una probadita del verdadero nivel que traen algunos importados al gabinetazo de Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.


La secretaria de Turismo Teresa Matamoros, fue puesta a prueba por los propios panistas en la reunión con la comisión del rubro en el Congreso local. Los panistas Miguel Salim y Libia Denisse García Muñoz Ledo llegaron con la espada desenvainada de cuestionamientos y la funcionaria sin armas para defenderse.


La otra gran sorpresa fue que la morenista, Carmen Vaca, presidenta de la comisión de Turismo asumió el papel de defensora de la funcionaria estatal cuando les dijo a los panistas que el encuentro no era una glosa. El mundo al revés en el Palacio Legislativo.


Salim Alle no tuvo empacho en decir que la secretaria no tiene rumbo ni idea de lo que quiere hacer mientras que García Muñoz Ledo lamentó que no tuviera la capacidad de presentar las acciones puntuales que va a realizar en el futuro inmediato.


Por ejemplo, en el rubro de viajes, al panista Salim le llama la atención que se vayan a destinar 68 millones de pesos para promoción lo que significa viajes, viajes y más viajes.


En el gremio turístico hay algunos grupos empresariales que están preocupados por el nivel mostrado por la funcionaria estatal y temen que el gobierno de Guanajuato pierda lo que ya había ganado en el sexenio anterior.


A los empresarios en lo particular no les disgustaba el estilo del rey del blof, Fernando Olivera Rocha que tenía tablas para la relación pública y se preocupaba por hacer la talacha más allá de que a la hora de las cifras puras y duras, solía exagerar la nota e inflar las cifras.


Primera llamada para esta funcionaria que es de las que llegan al estado a cubrir un hueco que no es fácil llenar. Y desde Palacio de Gobierno, ojalá no venga la descalificación fácil de cuestionar a los críticos azules y justificar a una funcionaria que hasta el momento despierta muchas dudas en el sector turístico, clave en esta entidad.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


GARRA DE LEON

19/2/2019


Que ya está en agenda la toma de protesta de quien será el primer Fiscal de Guanajuato, Carlos Zamarripa Aguirre, quien por segunda ocasión tomará protesta este miércoles ante el pleno del Congreso del Estado, la primera vez lo hizo en 2009 cuando el ex gobernador Juan Manuel Oliva Ramírez lo nombró Procurador ante la salida vertiginosa de Daniel Chowell.


Ahora como Fiscal llega en un escenario completamente distinto. En 2009 fue electo por unanimidad, donde el mismo Daniel Chowell cabildeó a su favor, a quien según algunas voces luego traicionó. Ahora incluso muchos del blanquiazul ni siquiera lo ven bien, pero no les queda de otra que callarse si quieren seguir teniendo juego en el partido.