Síntesis Nacional

Conoce la opinión del Periodista Fidel Ramírez Guerra, Columna de columna, portadas del día y notas políticas.

Foto del día: El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador dijo que le parece hipócrita que ahora sean los panistas los que se oponen a la creación de la Guardia, cuando ellos son los responsables de la violencia que se vive en México, por la estrategia que implementaron en el sexenio de Felipe Calderón. “Considero que no tienen autoridad moral para sostener que nosotros queremos utilizar la fuerza, cuando nuestra propuesta es diferente a lo que ellos llevaron a cabo y que produjo este escenario de violencia, es muy hipócrita esa postura”. (Quinto Poder)

Editorial Centenarios-Kiosco de la Historia

Agencia de Información Especializada

Kiosco

Dos mundos


Por Fidel Ramírez Guerra


Como millones de mexicanos estamos en dos mundos: en las redes y en las calles. De manera especial, por mi vocación por el periodismo, en twitter de tiempo completo, promoviendo de manera prioritaria la historia.


El sentir de las redes en temas públicos suele ser similar al de las calles. En ocasiones contradictorio, como es el caso de la aceptación de López Obrador en la opinión pública.


Está claro que las redes sociales están más politizadas. Con intereses político-partidarios y a partir de ahí posiciones críticas o de defensa hacia Andrés Manuel.


Vemos en las redes sociales a grupos ya organizados para dinamitar al gobierno de la 4T en casos específicos y en la agenda en general.


Hay respuesta de los simpatizantes de AMLO a estas cruzadas. Los morenistas están muy bien organizados en las benditas redes sociales y responden.


Noto un desgaste de LO en las redes, signos de arrepentimientos por haber votado por él, pero sigo notando en las calles, en las rancherías, que sigue el apoyo para él y su gobierno.


Incrementar programas sociales y combate a la corrupción es la clave: el corporativismo.


Ya se dijo en algunos estudios:


Morena podría mantener el gobierno hasta por tres sexenios.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________

Columna de Columnas

Las autonomías / Aplanadora / La salud de la salud

19/2/2019

Las autonomías

En una crítica a las acciones del presidente Andrés Manuel López Obrador contra la autonomía de diversos organismos, en Milenio, el periodista Carlos Marín, escribe que: “difícil entender que las haga suyas, pero más complicado es dar con quienes fabrican las mentiras que Andrés Manuel López Obrador esgrime para justificar algunas de las más insensatas pero trascendentales decisiones de su gobierno […]. Algo de lo que el Presidente ha hecho suyo proviene de su secretaria de la Función Pública, Eréndira Sandoval, para el asalto a instituciones autónomas a las que se les trata como bandas del crimen organizado. La funcionaria verbalizó ayer las patrañas que se han montado contra el Presidente de la Comisión Reguladora de Energía, Guillermo García Alcocer: se le investiga por un posible conflicto de interés, a pesar de que él mismo desmanteló desde el viernes el infundio. La secretaria hincó la suerte: García Castellanos es ‘pariente por afinidad en cuarto grado del primo hermano de su cónyuge, director de Santa Fe Natural Gas, filial de una permisionaria de la Comisión Reguladora de Energía denominada Fermaca’, que ‘él ha reconocido como vinculada a su familia. En esta fecha, el servidor público ya era presidente de la institución’ y él mismo ¡pudo haber gestionado o auspiciado’. Con razón López Obrador acusó a García Alcocer del imaginario ‘conflicto de interés’, y este lunes generalizó y descargó la ofensa de que es todo esto ‘una gran farsa: se engañó al pueblo de México haciendo creer que se necesitaban instancias autónomas de expertos independientes, porque el gobierno no podía atender los asuntos relacionados con la Comisión Federal de Electricidad y con Pemex…’. La injusta embestida contra las instituciones autónomas, a las que el Presidente relaciona con un maligno plan neoliberal para beneficiar a la ‘minoría rapaz’ y mantener en la miseria al ‘pueblo sabio y bueno’, es directamente proporcional a la concentración de facultades de las que López Obrador llegó a ufanarse: ‘Tengo las riendas del poder…’ . Con sobrados signos de que los abomina por su autonomía, también están bajo la mira el Banco de México, el Instituto Federal Electoral, la Comisión Nacional de Derechos Humanos, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, la Comisión Federal de Competencia Económica, el Instituto Federal de Telecomunicaciones, el Instituto Nacional de Evaluación Educativa y el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales. Y ojo: más de dos meses después de la omisión, en la iniciativa de contrarreforma educativa sigue sin restituirse el párrafo de la fracción VII que, ‘debido a un error en la captura mecanográfica’, se suprimió… la autonomía universitaria”.


La falta de empatía entre AMLO y los organismos autónomos se ha hecho evidente, por lo que en el diario Reforma, su columna de trascendidos Templo Mayor, asegura que: “sabido es que al Presidente no le gustan los organismos autónomos que le hagan contrapeso, pero nomás no se entiende la tirria que le tiene Andrés Manuel López Obrador a Guillermo García Alcocer. Sorprende la virulencia del ataque contra el presidente de la CRE, al que ya de plano le iniciaron investigaciones administrativas por parte de la Función Pública y hasta penales por parte de la Unidad de Inteligencia Financiera. De parte de Irma Sandoval no sorprende nada, pero sí de Santiago Nieto quien ahora se presta a una persecución que mucho se parece a la que él mismo padeció en la Fiscalía de Delitos Electorales. Lo curioso es que el famoso borrón y cuenta nueva no se lo están aplicando a García Alcocer. Por lo visto es de contentillo… o enojadillo presidencial”.


Aplanadora

La aprobación de la Guardia Nacional se ve cada vez más cerca, mientras las organizaciones continúan pidiendo que este nuevo cuerpo de seguridad cuenta con un mando civil y no militar. Pero con o sin quejas, todo parece indicar que su aprobación es algo que sí sucederá. Por ello en el Excélsior, su columna de trascendidos, Frentes Políticos, asegura que: “con el voto de Morena y el PT, y la ausencia de los senadores del PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano, las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos Segunda del Senado aprobaron el dictamen que crea la Guardia Nacional. Ante el rechazo de Morena y del PT para incluir las propuestas de la oposición, en bloque, éstos abandonaron la sesión, una práctica que suena más a patadas de ahogado que a una posición de dignidad. Se prevé que el dictamen que contiene diez modificaciones respecto a la minuta enviada en enero por la Cámara de Diputados sea llevado al pleno del Senado en la sesión de hoy martes. El panista Damián Zepeda afirmó que la Guardia Nacional no cuenta con un esquema para la defensa de los derechos humanos. Muchas quejas, pero la ley va”.


Sobre los acuerdos políticos para la Guardia Nacional en El Universal, el periodista Salvador Ga