Kiosco- La 4T y los plazos. La estrategia de propaganda



El elemento de López Obrador es el discurso, el exhorto a ser mejores, a la confrontación. Al ataque, al pasado. A la denuncia contra la corrupción. De ser un opositor llamativo, controvertido, con mucha atención nacional, con intensas reacciones de favor y en contra, ahora a un presidente muy presente en la discusión de la vida nacional: las mañaneras es su pasarela de todos los días.


Precisamente este bombardeo de información es parte de lo que no permite que intelectuales, articulistas, periodistas, líderes, entren al análisis de otros temas que se van quedando en el camino y dentro de estos temas que se van quedando rezagados y que pocos abordar, son los precisamente lo negro de la 4T.


Partimos de que AMLO es un mago del mensaje. De que es un animal político que superó todas las adversidades. De que hoy en el poder no tiene enemigo a la vista y de que, más bien, lejos de que el enemigo venga de afuera, brotará desde dentro entre las distintas corrientes morenistas.


El saldo negativo de la 4T es, entre otros, los muertos de Hidalgo y el no esclarecimiento de la muerte de Rafael Moreno Valle y su esposa Erika. Pero también ya articulistas están planteando mucho discurso y pocas acciones. Muchas promesas y nada de dinero.


Y otro aspecto, no intensamente abordado, es qué ocurre en realidad en Pemex, con esto del desabasto ¿Es en efecto una consecuencia de la guerra contra el huachicol o son errores dantescos en la operación de Petróleos?


Estas tres aportaciones nos dan otra idea del discurso de Andrés Manuel:



Salamanca, una refinería rota

Milenio


Por Bárbara Anderson


De las seis refinerías que opera Pemex, la mitad pueden usar crudo pesado (Madero, Cadereyta y Minatitlán) y las otras (Tula, Salina Cruz y Salamanca) solo pueden tomar crudo ligero. Este tipo de petróleo tiene menos impurezas —como el azufre— lo cual lo vuelve mucho más sencillo de refinar para transformarlo en gasolina.


Pero nueve de cada 10 pozos mexicanos producen crudo pesado o semipesado. Pemex tiene un acuerdo con EU para enviarle pesado y a cambio recibir liviano.


Seguir leyendo en: https://www.milenio.com/opinion/barbara-anderson/nada-personal-solo-negocios/salamanca-una-refineria-rota



Tlahuelilpan, Moreno Valle, Martha Erika Alonso… y el silencio

El Financiero


Por Pablo Hiriart


El lunes de esta semana se cumplió un mes de la explosión en Tlahuelilpan en que murieron 130 personas debido a la negligencia del gobierno.


La indulgencia hacia las nuevas autoridades llega a tal punto que nadie quiere recordar la responsabilidad que tuvieron en la muerte de ciento treinta hombres, mujeres y niños, que hoy deberían estar vivos.


Al mes de la tragedia, no hay una sola explicación del gobierno federal ni del estatal acerca de qué detonó la conflagración.


Peor aún: nadie se los demanda.


Seguir leyendo en: https://elfinanciero.com.mx/opinion/pablo-hiriart/tlahuelilpan-moreno-valle-martha-erika-alonso-y-el-silencio



Gobierno congelado; el poder de Hacienda

El Universal


Por Salvador García Soto


Todo el dinamismo y la velocidad que le mete el presidente Andrés Manuel López Obrador a su gobierno, con anuncios espectaculares sobre los programas sociales, con apoyos para jóvenes, madres solteras, personas de la tercera edad, con giras continuas por la geografía de la República y con un discurso prolijo y efectista que tiene su mejor foro en las conferencias mañaneras, se topa con la pared de hielo que en estos momentos tiene congelado el presupuesto para todos los programas, acciones y obras de gobierno: la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.


Seguir leyendo en: https://www.eluniversal.com.mx/columna/salvador-garcia-soto/nacion/gobierno-congelado-el-poder-de-hacienda


Entradas destacadas

1/2
  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon