Síntesis Guanajuato

Conoce la opinión del Periodista Fidel Ramírez Guerra, Columnas locales y notas políticas.


Foto del día: Los dirigentes estatales de Morena, Alma Alcaraz Hernández; del PRI, Celeste Gómez Fragoso, del Partido del Trabajo, Rodolfo Solís Parga y del Partido Verde, Sergio Contreras Guerrero, quienes mostraron con cifras y documentaron con publicaciones de medios de comunicación, la grave situación de violencia e inseguridad que enfrenta Guanajuato. “Guanajuato primer lugar de homicidios de mujeres”, “Guanajuato primer lugar en homicidios dolosos”, “crecen homicidios en un 140% en Guanajuato durante 2018”: decían los encabezados de las notas periodísticas que mostraron durante la conferencia de prensa. Los dirigentes de los partidos responsabilizaron a los diputados locales del PAN, así como al gobernador panista “de cada muerto, de cada asalto y acción violenta” que se agrave en el Estado, ante la imposición del próximo Fiscal. Los dirigentes lanzaron una advertencia al gobernador Diego Sinhué, “qué bueno que ya metió las manos al fuego, esperamos no termine quemado”.


Editorial Centenarios-Kiosco de la Historia

Agencia de Información Especializada



Columnas Locales:

Kiosco

Plazos para Zamarripa y para Diego


Por Fidel Ramírez Guerra


A Diego Sinhue le falta decir que el nuevo fiscal general de Guanajuato, Carlos Zamarripa, tiene plazos para dar resultados y, si no lo logra, tendrá que venir una renuncia voluntaria, ya pactada, sin necesidad que pase por el Congreso. Esto es un acuerdo de funcionarios responsables y en el fondo es lo que ocurre.


Zamarripa se hizo indispensable para los gobiernos del PAN: el procurador era Daniel Chowell, pero se fue en busca de la aventura de ser alcalde de la ciudad de Guanajuato. Como gobernador estaba Juan Manuel Oliva y como secretario de Gobierno, Gerardo Mosqueda.


Fue Gerardo Mosqueda quien le impidió la llegada. El propio Chowell lo sabe. Aunque Mosqueda lo niegue, él operó para que bases panistas no votaran a favor del candidato del PAN: ganó Nicéfero Guerrero, por el PRI.


La aventura política de Chowell permitió que Zamarripa llegara a la procuraduría y, de ahí no ha salido en nueve años y, ahora como fiscal general, podría estar en el cargo otros nueve años.


Este ingrediente de longevidad en el poder, la incesante violencia y la connotación de herencia de Oliva a Márquez y de Márquez a Diego - de la figura de Carlos Zamarripa - lo convierten en el banco perfecto de activistas, críticos, periodistas y de la oposición misma, ya organizada en un frente, en donde destaca el romance de Morena con el Verde, pintando ya una alianza electoral venidera.


El gobernador y el fiscal son los responsables si el estado de Guanajuato no se pacifica. También lo serán los diputados locales panistas y los diputados aliados para este pase automático.


Pero también hay algo muy cierto: debe de darse ya la adecuada y urgente coordinación entre los distintos niveles de gobierno. El gobernador, el fiscal, los congresistas locales y los alcaldes, deben de ser sumamente exigentes con el gobierno federal. No hay mañana.


El estado de Guanajuato está muy impactado en su economía por las pérdidas del gasolinazo y la incertidumbre crece por la grave, gravísima atmósfera de inseguridad.


¡Que vengan los plazos, señor gobernador!


¡Que vengan los plazos, señor fiscal!

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


Yerbamala

20/2/2019


Don Giovanni


1.-Se llegó el día…


Hoy, el Congreso hace nacer lo que para algunos es un poder más en nuestro esquema político: la Fiscalía General del Estado.


Ésta, dice el artículo 95° constitucional, será un ‘órgano público autónomo, dotado de personalidad jurídica y de patrimonio propios’.


Es decir, que la función del Ministerio Público deja de ser parte del Poder Ejecutivo.


Se trata de un hecho histórico, que tendrá vigencia cuando los diputados declaren la entrada en vigor de esa importantísima reforma constitucional realizada en julio de 2017.


Esa reforma contempla, en el Artículo 1° Transitorio, el ‘pase automático’ que ha causado tantas polémicas: ‘El Procurador General de Justicia que se encuentre en funciones… asumirá las funciones Fiscal General del Estado…’.


Protestará el cargo Carlos Zamarripa Aguirre, al parecer en un ambiente anticlimático.


Ayer, el ‘frente opositor’, Morena, PRI, PVEM y PT, con sus inocultables grietas, declaró la práctica imposibilidad de oponerse legalmente al nombramiento.


Lo hará políticamente, con una revisión crítica y sistemática del trabajo de Zamarripa…


Morena canceló toda movilización. El líder cameral, Ernesto Prieto, dice que sólo por redes sociales convocó a protestar a quienes se sientan agraviados.


Y su lideresa, Alma Alcaraz, que ya quedó clara su postura el viernes y que sería ocioso reiterarla. Eso sí, mandó su comunicado para decir: ‘Guanajuato está de luto…’.


2.-PRD, todo puede empeorar


Ayer, nueve diputados federales se fueron del PRD, irónicamente, encabezados por el coordinador de la bancada, Ricardo Gallardo, el potosino que llegó fuertemente cuestionado por diversas acusaciones de corrupción que le han hecho en su estado natal.


Con este suceso, el perredismo queda reducido a su mínima expresión, pues pasó a ser el grupo parlamentario más pequeño, con sólo 10 diputados.


Pero para el perredismo de Guanajuato tiene tintes de tragedia, pues pierde los dos diputados federales que tenía. Uno, el muy conocido Emmanuel Reyes, gente del exalcalde de Cortazar, Hugo Estefanía…


La otra es Lilia Villafuerte Zavala, quien llegó como candidata ciudadana, a propuesta del líder estatal del PRD, Baltasar Zamudio. Él la recomendó porque son paisanos, de Moroleón, y porque traía una carrera importante. Fue, incluso, magistrada en el Poder Judicial.


Los dos, Lilia y Emmanuel, ganaron su diputación de mayoría, pero porque se las dejó el PAN como parte del acuerdo de ‘Por Guanajuato al Frente’.


El diputado, su líder y otros de los que se fueron son de la corriente ADN, que es la de Estefanía… quien será uno de los cinco de la nueva dirigencia colegiada del perredismo guanajuatense.


3.-De casi nada…a nada


Si la alcaldesa de Salamanca, Beatriz Hernández, no ha podido ni siquiera diseñar un plan, ya no de seguridad, lo cual sería mucho pedir, para constituir una Policía municipal, ahora todo le empeora,


Shopia Huett, la vocera de Seguridad estatal, informó ayer que su encargado de despacho de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Amadeo Valladares, no podría asumir en el puesto…


Lo anterior, porque los exámenes de control y confianza que presentó son de Querétaro… y no valen en Guanajuato.


Sophia no lo dijo, pero hay que recordar que el gobernador ha dicho que la condición para que los municipios cuenten con los apoyos estatales deben tener a sus mandos con esos exámenes aprobados.


El descuido de Valladares y de la alcaldesa es grande, porque él tomó el puesto desde el 10 de octubre…


4.-El peor de los caminos…


El alcalde de ‘Cuévano’, Alejandro Navarro, promete para hoy convencer a los capitalinos de que va ganándole a la inseguridad con las estrategias del general José Luis Santos Nápoles…


Dice que la gente no ve ese éxito del secretario de Seguridad Ciudadana porque está desinformada…


Promete ‘datos duros’. Y adelantó uno que no lo es, el crecimiento al doble de comités vecinales, que ahora son 28.


El haber escogido esa vereda para defender a su secretario, y a sí mismo, pues él lo sostiene, lo puede conducir a un berenjenal…


Los doce homicidios dolosos en lo que va de su administración, incluyendo los de alto impacto, el de quien fuera director de Seguridad Penitenciaria en el Cereso Mil de Valle de Santiago y el de la balacera en Valenciana, son datos muy duros que superan cualquier justificación.


Porque además son hechos que promueven la percepción de inseguridad. Algo que han señalado prestadores de servicios turísticos, los más sensibles porque les afecta los negocios.


Más que una versión oficial, el ‘dato duro’ que podría ayudar a Navarro sería el de presentar un programa estratégico…que no tiene.


Contra retrato

Mauricio Hernández Núñez


Ante la acumulación de asuntos polémicos del gobierno federal, que inquietan ampliamente a los guanajuatenses, por fin su representante se decidió a hablar.


Lo hizo ayer, en el marco del ‘Día del Ejército’, al parecer más a fuerza que de ganas porque tampoco lució muy atinado.


El coordinador estatal de Programas de Desarrollo en Guanajuato, conocido como ‘superdelegado’ porque su puesto está diseñado para que funja como una especie de ‘virrey’ del presidente de la República, abordó dos asuntos intensos.


Respecto a las estancias infantiles que, con la modificación de reglas de operación están sufriendo un cambio tan radical que puede llevar a muchas a desaparecer, defendió una tesis manida y nada convincente.


La de que el gobierno federal no puede cerrar estancias porque estas son negocios privados…


Pero sí de manera indirecta. Con los cambios, dar el dinero a los papás y no a las estancias, muchas están en riesgo, pues dependían del aporte mensual del gobierno. Así surgieron.


Respecto a los dos mil 400 efectivos que prometió para cuatro zonas hace dos semanas el secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, y no llegan, expuso unas vagas justificaciones…


E igual lo hizo respecto al mal manejo del Fortaseg.


Bien le vendría prepararse en temas de comunicación, pues con las ‘mañaneras’ de su jefe, el presidente, está claro que ese es el instrumento vital del sexenio…

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


Pólvora e infiernitos

20/2/2019


Miguel Zacarías


ERNESTO PRIETO: 2 MORENISTAS QUE SE EMPIEZAN A QUEBRAR


CONOCIDO. La tradición, los usos, las costumbres o los vicios han hecho que los panistas en Guanajuato sepan que en algún momento de la legislatura local en turno alguno o algunos de sus iniciales opositores de manera clara o tras bambalinas se alineen a sus intereses. Que den el chaquetazo pues.


LOS NUEVOS. Y tal parece que a menos de 5 meses del arranque de la legislatura en turno, ya hay novedades en el frente. Y no hablamos de los que ya estaban en modo “light” y que no representan el más mínimo asomo de oposición al partido en el poder.


NOMBRES. La ausencia de las diputadas de Morena María Guadalupe Salas y María del Carmen Vaca en la votación del viernes para la Fiscalía General y la sorpresiva defensa que hizo esta última de la secretaria de Turismo, Teresa Matamoros en su calidad de presidenta de la comisión del rubro ya nos dan pistas de que la bancada Morena no es tan fuerte como se pensaba.


CON TODO. Ayer, la dirigente de Morena Alma Alcaraz no desaprovechó la oportunidad para dejarle un recadito a las diputadas y al coordinador con quien, ya se sabe, trae pleito casado.


¡AGUAS! Pero aquí sí, Ernesto Prieto está en apuros porque en principio no parece estar tan preocupado de la congruencia de sus compañeras de bancada tanto como de su futuro como pastor morenista.


ANTECEDENTES. Vaca llegó a la lista plurinominal de Morena como propuesta de la expriista Irma Leticia González mientras que Salas es una expanista de Acámbaro. En otras palabras, ambas legisladoras no se van a morir en la raya con la camiseta morenista.


CESIÓN. Prieto no quiere llamarlas al orden porque las lealtades de ambas son tan frágiles que en cualquier momento se vuelven independientes lo que pondría en riesgo la coordinación del diputado.


A VER. La pregunta es si a Morena le conviene tener a 2 diputadas que van a dar la espalda a las causas de este partido que se precia de ser la auténtica oposición en Guanajuato.


UNO MÁS. Mientras tanto, el PAN ni suda ni se acongoja. Muy pronto llega para ellos la temporada de cooptación. Acuérdese usted de Rosario de la Vega, Anastasio Rosiles, Guillermo Romo y más recientemente, David Landeros. A veces ni siquiera tienen que ir por ellos. Solitos o solitas se entregan. Lealtades de chocolate.


EL NUEVO TUCÁN: BLOF Y REALIDADES


A tiros y jalones, con algunas contradicciones, cada quien a su estilo pero ya nació el nuevo bloque opositor en Guanajuato al Partido Acción Nacional.


CONSEJO SANO. Veremos qué clase de futuro le depara porque, el tema coyuntural que los unifica no es cualquier cosa, parece insuficiente para un bloque que quiere tener futuro como contrapeso al PAN Gobierno.


ESTELAR. Ayer, los abajofirmantes pusieron su cara ruda frente al panismo avasallante. Hicieron sus cuentas. Que juntos gobiernan a más ciudadanos que los propios panistas. Que van a cohesionarse ante el arribo del Fiscal Carlos Zamarripa y que serán puntuales e implacables vigías de la labor de este funcionario.


EXPECTATIVA. Vamos a ver cuánto les dura el gusto. Es de llamar la atención que PRI y Verde hayan encontrado la sintonía que no tuvieron por ejemplo en la campaña electoral. Por lo menos ya cayeron en la cuenta que todavía pueden abrazar algunas causas juntos y que no son como el agua y el aceite.


DE RISA. No hay antecedente de que un bloque de esta naturaleza haya por lo menos hecho temblar a Acción Nacional. En el Congreso local sólo representan 11 votos porque Rodolfo Solís Parga nomás fue a hacer bola porque la diputada del PT ya dijo que ella está más cerquita del PAN.


El bloque no es desdeñable pero el rechazo es apenas testimonial. Ni a calor le llega a Acción Nacional.


LA DEL ESTRIBO…


A propósito de lealtades de papel, era un secreto a voces pero ayer se oficializó. El único diputado perredista por Guanajuato, Emanuel Reyes, renunció a su pertenencia a la bancada del PRD para volverse independiente aunque en realidad será una estrella más de Morena.


Reyes, originario de Valle de Santiago es identificado como un personaje cercano al exalcalde de Cortazar, Hugo Estefanía Monroy. Mucho más cercano a Morena, ahora podrá seguir haciendo política desde la cuarta transformación.


En el PRD Guanajuato y lejos del PAN, estaba condenado al ostracismo.


CARLOS ZAMARRIPA A UNA DÉCADA… Y 9 QUE LE FALTAN


Mire lo que es el destino. Hoy, a 3 días de cumplir 10 años que fue nombrado encargado der despacho de la Procuraduría de Justicia en el sexenio de Juan Manuel Oliva, Carlos Zamarripa Aguirre rendirá protesta como Fiscal General de Guanajuato.


Los priistas dirían que es fruto de la cultura del esfuerzo porque escaló todos los puestos en la dependencia que ahora encabeza desde el ministerio público.


El 23 de febrero de 2009 nunca se le va a olvidar a Zamarripa. Ese día fue nombrado por Juan Manuel Oliva como encargado de despacho por un accidente de la política electoral.


“Ahora emprenderé un nuevo destino honrando la noble misión de servir a las demás personas, ese es nuestro compromiso”, dijo entonces Chowell Arenas


Tras la lectura y entrega del documento, el entonces gobernador Juan Manuel Oliva, socarrón como suele ser, le dijo: “Te la firmo, no te vayas a regresar”.


Aquella historia no tuvo un final feliz para Daniel Chowell porque perdió la elección pero sí para Zamarripa quien fungía como subprocurador de Investigación Especializada y llegó sin estar seguro de que sería ratificado.


Zamarripa inició su gestión a contracorriente en 2009, cuando Gerardo Mosqueda era todo poderoso secretario de Gobierno y tenía el derecho de picaporte para designar al de Seguridad, Baltasar Vilches. Zamarripa incluso aparecía como víctima en aquel contexto.


Este extraño juego de venciditas entre Oliva y Mosqueda en Seguridad terminó por jugar a favor de Zamarripa quien destacaba por encima de Vilches, un improvisado en Seguridad.


Sus 3 primeros años y medio; los ejerció en el sexenio olivista; estuvo todo el sexenio de Miguel Márquez y lo que va del de Diego Sinhue.


Zamarripa Aguirre ha aprovechado a plenitud ese lugar VIP que le han dado como funcionario para entregar resultados y rendir cuentas cuando y como se le dé la gana.


Ni en sus sueños más guajiros imaginó este destino. Mucho menos acumular el poder que hoy tiene y que puede ser su gran fortaleza pero también un riesgo para el entorno. Demasiado poder sin contrapesos efectivos.


PRISIÓN PREVENTIVA: BATEO LIBRE DE TODOS


En su tiempo, el gobernador Miguel Márquez estuvo duro y dale con su propuesta para que se aprobara la reforma que ayer cuajó en San Lázaro para que se ampliara el catálogo de delitos con prisión preventiva.


El exmandatario dijo al final de su sexenio que tarde o temprano se aprobaría esa reforma a la cual le atribuía poderes mágicos. Según él, la puerta giratoria que llevaba a quienes delinquían con armas de fuego de uso exclusivo del Ejército a entrar por una puerta y salir por otra unos días después de su detención.


El destino le dio la razón pero muy lejos de cómo lo imaginó. Porque para empezar, su partido fue el que más se dividió entre quienes dieron sí a la reforma y quienes de plano le pusieron cruces.


En todas las bancadas, se dio bateo libre. Es decir, podían votar según su conciencia. Y mire lo que son las cosas, el PAN fue el partido que más se dividió entre los a favor y los en contra. 36 por el sí y 34 por el no.


Los 251 de Morena muy disciplinaditos todos. En el PRI, solo 7 a favor y 36 en contra; en el PRD 9 por el sí, 10 por el no. En el Verde todos, los 10 por el sí de igual forma, los 25 del PT, alineados también.


En el caso de los panistas guanajuatenses, los que votaron a favor de la prisión preventiva fueron Sergio Ascencio, Ricardo Villarreal, Fernando Torres y Juan Carlos Muñoz Márquez.


Entre los que dijeron que no, el coordinador Juan Carlos Romero, Pilar Ortega, Ector Jaime Ramírez, Ángeles Ayala. De Justino Arriaga no se sabe cómo votó.


Desde luego que siempre fue una exageración de Miguel Márquez decir que con esta reforma se iba a terminar la impunidad. De un plumazo, su sucesor Diego Sinhue borró de su discurso esa cantaleta de la puerta giratoria.


La división de opiniones deja claro que está lejos pero muy lejos de ser la panacea.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


GARRA DE LEON

20/2/2019


Que el denominado Bloque por Guanajuato integrado por las dirigencias de cuatro partidos políticos Morena, Verde, PRI y del Trabajo tienen un solo objetivo, ser observadores y señalar el trabajo que realice la Fiscalía General que encabezará Carlos Zamarripa a la que denominada la “dictadura perfecta”, e incluso cada mes estará convocando a una rueda de prensa.


Mientras que mañana habrá invitados Fifí al interior del recinto del Congreso del Estado ayer la oposición analizaba si valía la pena o no acudir hoy porque todo será mero trámite, lo que sí está analizando la dirigente de Morena, Alma Alcaraz, es en la toma de las instalaciones de la Fiscalía ubicada en Cervera, en la Capital y además una serie de manifestaciones a partir de este momento.


Ah, y por cierto que el partido llamará a cuentas al coordinador de los diputados locales, Ernesto Prieto, y a dos de sus pupilos, los segundos por abstenerse la semana pasada del voto y el primero porque nomás no mete orden o ¿se hace de la vista gorda?