Síntesis Guanajuato

Conoce la opinión del Periodista Fidel Ramírez Guerra, Columnas locales y notas políticas.


Foto del día: En la sesión ordinaria del Pleno del Congreso del Estado, se declaró la entrada en vigor de la autonomía constitucional de la Fiscalía General del Estado de Guanajuato. Posteriormente, el ciudadano Carlos Zamarripa Aguirre rindió protesta como fiscal general del Estado de Guanajuato, cargo que ocupará por los próximos 9 años.

Editorial Centenarios-Kiosco de la Historia

Agencia de Información Especializada



Columnas Locales:

Kiosco

Plazos para Zamarripa y para Diego


Por Fidel Ramírez Guerra


A Diego Sinhue le falta decir que el nuevo fiscal general de Guanajuato, Carlos Zamarripa, tiene plazos para dar resultados y, si no lo logra, tendrá que venir una renuncia voluntaria, ya pactada, sin necesidad que pase por el Congreso. Esto es un acuerdo de funcionarios responsables y en el fondo es lo que ocurre.


Zamarripa se hizo indispensable para los gobiernos del PAN: el procurador era Daniel Chowell, pero se fue en busca de la aventura de ser alcalde de la ciudad de Guanajuato. Como gobernador estaba Juan Manuel Oliva y como secretario de Gobierno, Gerardo Mosqueda.


Fue Gerardo Mosqueda quien le impidió la llegada. El propio Chowell lo sabe. Aunque Mosqueda lo niegue, él operó para que bases panistas no votaran a favor del candidato del PAN: ganó Nicéfero Guerrero, por el PRI.


La aventura política de Chowell permitió que Zamarripa llegara a la procuraduría y, de ahí no ha salido en nueve años y, ahora como fiscal general, podría estar en el cargo otros nueve años.


Este ingrediente de longevidad en el poder, la incesante violencia y la connotación de herencia de Oliva a Márquez y de Márquez a Diego - de la figura de Carlos Zamarripa - lo convierten en el banco perfecto de activistas, críticos, periodistas y de la oposición misma, ya organizada en un frente, en donde destaca el romance de Morena con el Verde, pintando ya una alianza electoral venidera.


El gobernador y el fiscal son los responsables si el estado de Guanajuato no se pacifica. También lo serán los diputados locales panistas y los diputados aliados para este pase automático.


Pero también hay algo muy cierto: debe de darse ya la adecuada y urgente coordinación entre los distintos niveles de gobierno. El gobernador, el fiscal, los congresistas locales y los alcaldes, deben de ser sumamente exigentes con el gobierno federal. No hay mañana.


El estado de Guanajuato está muy impactado en su economía por las pérdidas del gasolinazo y la incertidumbre crece por la grave, gravísima atmósfera de inseguridad.


¡Que vengan los plazos, señor gobernador!


¡Que vengan los plazos, señor fiscal!

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


Yerbamala

21/2/2019


Don Giovanni


1.-Obsoleta y descompuesta


La disfunción de la refinería de Salamanca, según se empieza a saber, fue crucial en el desabasto de gasolina.


El líder de ‘Alianza Nacional de Trabajadores Petroleros’, Juan Carlos Chávez, dice que la refinería estuvo en paro total de noviembre a enero por falta del aditivo MTBE para las gasolinas.


Dice también que la refinería tiene capacidad para procesar 215 mil barriles de petróleo, y que a poco más de dos semanas de haber reiniciado labores trabaja al 50%, pero…


Hay otras fuentes que refieren que está trabajando a menos del 10%, pues procesa unos 20 mil barriles al día.


Trasciende también que todo se descompuso más en el pico de la crisis, a mediados de enero, cuando “alguien” de Pemex ordenó que la refinería procesara crudo pesado, cuando sólo puede procesar el ligero, pero como el gobierno federal dejó de importarlo…


Esto habría provocado el taponamiento de cuatro de sus plantas, por eso hoy estaría produciendo sólo combustóleo.


Chávez lamenta que Pemex no informe de todo esto, aunque el problema es más grave.


Por los