Síntesis Guanajuato

Conoce la opinión del Periodista Fidel Ramírez Guerra, Columnas locales y notas políticas.


Foto del día: En la sesión ordinaria del Pleno del Congreso del Estado, se declaró la entrada en vigor de la autonomía constitucional de la Fiscalía General del Estado de Guanajuato. Posteriormente, el ciudadano Carlos Zamarripa Aguirre rindió protesta como fiscal general del Estado de Guanajuato, cargo que ocupará por los próximos 9 años.

Editorial Centenarios-Kiosco de la Historia

Agencia de Información Especializada



Columnas Locales:

Kiosco

Plazos para Zamarripa y para Diego


Por Fidel Ramírez Guerra


A Diego Sinhue le falta decir que el nuevo fiscal general de Guanajuato, Carlos Zamarripa, tiene plazos para dar resultados y, si no lo logra, tendrá que venir una renuncia voluntaria, ya pactada, sin necesidad que pase por el Congreso. Esto es un acuerdo de funcionarios responsables y en el fondo es lo que ocurre.


Zamarripa se hizo indispensable para los gobiernos del PAN: el procurador era Daniel Chowell, pero se fue en busca de la aventura de ser alcalde de la ciudad de Guanajuato. Como gobernador estaba Juan Manuel Oliva y como secretario de Gobierno, Gerardo Mosqueda.


Fue Gerardo Mosqueda quien le impidió la llegada. El propio Chowell lo sabe. Aunque Mosqueda lo niegue, él operó para que bases panistas no votaran a favor del candidato del PAN: ganó Nicéfero Guerrero, por el PRI.


La aventura política de Chowell permitió que Zamarripa llegara a la procuraduría y, de ahí no ha salido en nueve años y, ahora como fiscal general, podría estar en el cargo otros nueve años.


Este ingrediente de longevidad en el poder, la incesante violencia y la connotación de herencia de Oliva a Márquez y de Márquez a Diego - de la figura de Carlos Zamarripa - lo convierten en el banco perfecto de activistas, críticos, periodistas y de la oposición misma, ya organizada en un frente, en donde destaca el romance de Morena con el Verde, pintando ya una alianza electoral venidera.


El gobernador y el fiscal son los responsables si el estado de Guanajuato no se pacifica. También lo serán los diputados locales panistas y los diputados aliados para este pase automático.


Pero también hay algo muy cierto: debe de darse ya la adecuada y urgente coordinación entre los distintos niveles de gobierno. El gobernador, el fiscal, los congresistas locales y los alcaldes, deben de ser sumamente exigentes con el gobierno federal. No hay mañana.


El estado de Guanajuato está muy impactado en su economía por las pérdidas del gasolinazo y la incertidumbre crece por la grave, gravísima atmósfera de inseguridad.


¡Que vengan los plazos, señor gobernador!


¡Que vengan los plazos, señor fiscal!

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


Yerbamala

21/2/2019


Don Giovanni


1.-Obsoleta y descompuesta


La disfunción de la refinería de Salamanca, según se empieza a saber, fue crucial en el desabasto de gasolina.


El líder de ‘Alianza Nacional de Trabajadores Petroleros’, Juan Carlos Chávez, dice que la refinería estuvo en paro total de noviembre a enero por falta del aditivo MTBE para las gasolinas.


Dice también que la refinería tiene capacidad para procesar 215 mil barriles de petróleo, y que a poco más de dos semanas de haber reiniciado labores trabaja al 50%, pero…


Hay otras fuentes que refieren que está trabajando a menos del 10%, pues procesa unos 20 mil barriles al día.


Trasciende también que todo se descompuso más en el pico de la crisis, a mediados de enero, cuando “alguien” de Pemex ordenó que la refinería procesara crudo pesado, cuando sólo puede procesar el ligero, pero como el gobierno federal dejó de importarlo…


Esto habría provocado el taponamiento de cuatro de sus plantas, por eso hoy estaría produciendo sólo combustóleo.


Chávez lamenta que Pemex no informe de todo esto, aunque el problema es más grave.


Por los enormes daños que esto significa, el director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, tendría que aclararlo, y eventualmente fincar responsabilidades…


2.-Pecador irredento


Sería mucho decir que el exalcalde de Manuel Doblado, Artemio León Zárate, volvió a las andadas…porque nunca las ha dejado.


Ahora, nuevamente instalado con comodidad en la nómina, haciendo valer su condición de integrante del Consejo Permanente del Comité Estatal del PAN, ejerce de encargado del despacho del Hospital Comunitario.


De nuevo en la palestra, fue natural que se le identificara como el autor de los ataques contra el alcalde Gustavo Adolfo Alfaro desde la dirección electrónica unidosmd2018@outlook.com.


Él lo niega, pero hay antecedentes que juegan…como el que Alfaro le haya ganado la elección a su esposa, Blanca Preciado, o los siete años de inhabilitación que promovió contra él.


También está su recelo de que salga a la luz la triangulación que hizo para comprar a su familia política unas sembradoras mediante un par de contratos, de entre ocho y nueve millones de pesos…


3.-Ataques


A falta de mejores argumentos, lo que ya se le ha hecho una costumbre, el regidor independiente de Celaya Mauricio Hernández Mendoza suele recurrir al exceso para intentar alguna crítica a la alcaldesa, Elvira Paniagua Rodríguez.


Ayer, por ejemplo, decía haber encontrado 170 deficiencias en el Plan de Gobierno, de forma y de fondo. Según él, esto sería tan grave que acabaría afectando el funcionamiento del gobierno municipal y la aplicación de recursos.


Paniagua, habituada a estos embates, señala que varias de las observaciones del regidor ella también las había detectado. Y que no son de fondo.


Hernández no teoriza, divaga sobre fallas metodológicas, deficiencias en el procesamiento de la información…


Acaso acabe haciendo causa común con un acomplejado diputado federal, tránsfuga del PRD, Emmanuel Reyes, quien le reprocha a Elvira no haberlo saludado una vez que estuvo en ‘San Lázaro’.


Con despecho, la acusa de arrogante, de que está desgastada, alejada de la ciudadanía y mareada por el poder…


Y lo dice él, quien le manda decir a Elvira que “tenga la humildad” de buscarlo para que le ayude…


4.-Retrocesos


Al tenor de ciertas regresiones políticas que se dan aquí y allá, a algunos organismos operadores del agua que eran presuntamente autónomos hay alcaldes que les están quitando lo “presunto” y los regresan a su redil.


Esa autonomía se decidió hace más de un cuarto de siglo, con la pretensión de despolitizar a los organismos operadores y profesionalizar el servicio.


Se quería evitar que los alcaldes usaran a esos organismos como caja chica, agencia de colocaciones, para traficar influencias, para sus proyectos políticos y económicos …Pero ya estamos de regreso.


El panista Diego Leyva Merino, el alcalde de San Diego, decidió violar el reglamento del Consejo del Agua Potable, y sin la convocatoria que debía haber publicado operó la ratificación de todos sus integrantes.


Dice que lo hizo para ahorrarse el trámite y porque quería dar continuidad a un Consejo que está dispuesto a colaborar con él en la ampliación de la red de agua…


Por su parte, el priista alcalde de Dolores Hidalgo, Miguel Ángel Rayas, logró colocar a su tío, Felipe Rayas Ortiz, como encargado de la Dirección de Agua Potable del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento.


Naturalmente, asegura que él nada tuvo que ver. Dice que fue cosa del presidente del Consejo de Agua Potable, Juan de Dios Sánchez…pero nadie le cree.

Contra retrato

Carlos Zamarripa Aguirre


Una vez reconvertido como primer Fiscal General del Estado, ante no pocas resistencias y protestas, le quedan grandes tareas


La primera, y fundamental, es la de mejorar rápidamente y en un porcentaje significativo la procuración de Justicia.


Así lo aceptó ayer, en lo que podría verse como una autocrítica. “Generar mayores resultados en menor tiempo”, dijo, respecto a la perspectiva de su función.


Aunque, como lo señaló, la Seguridad Pública no depende sólo de la Fiscalía, para fortalecerla sí es crucial la drástica reducción de la impunidad, su obligación principal.


En función de ello, tendrá que mejorar grandemente la coordinación con otras instancias de Seguridad, tanto para integrar bien y oportunamente los expedientes que han de someterse a los jueces como para compartir información sensible.


En ese sentido, también debe contribuir a la prevención del delito.


Algo que no había señalado tan explícitamente, con su carga crítica, tiene que ver con su responsabilidad, la que muchos le han señalado como central respecto a la incidencia delictiva.


Señaló a Seguridad Pública estatal, lo cual es notable, y a las municipales y federales como corresponsables…


Tiene poco tiempo para justificar un no-cambio, el de su conversión de procurador de Justicia a Fiscal General.


Y un cambio grande: la dotación de autonomía a su función, lo cual implica una enorme responsabilidad.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


Pólvora e infiernitos

21/2/2019


Miguel Zacarías


LIBIA DENNISE: EL CHISTE DE LOS CONTRAPESOS

NO SE PASEN. No sabemos si con sentido histriónico, ganas de fastidiar o humor involuntario o todo junto pero sonó curioso el tono en que la presidenta de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales Libia Dennise García Muñoz Ledo imploraba a la oposición en el Congreso, sumarse a la propuesta de que el poder legislativo participara como parte del proceso de eventual remoción del Fiscal General en Guanajuato.


TEXTUAL. “Les pido por favor compañeros y compañeras legisladoras que a pesar de las diferencias, respaldemos este dictamen que implica la participación de nosotros como legisladores en el proceso de remoción. Ya ha quedado clara nuestra postura partidista y política. Démosle un sí a los guanajuatenses, ejerciendo verdaderamente la representación que ostentamos”.


VAYA PUES. Es decir, después de que el PAN como aplanadora, avasalló a la oposición, se puso a las órdenes del poder ejecutivo para imponer al Fiscal carnal, rechazó cualquier ajuste para por lo menos simular una competencia por la Fiscalía General, le pidió a la oposición ponerse de tapete, el día de la coronación de Zamarripa para hacer la faena completa. De no creerse.


ANTECEDENTES. El PAN había rescatado entre las 5 propuestas iniciativas que se desecharon, incluida una del exgobernador Miguel Márquez Márquez una que le daba cierto juego al poder legislativo para un posible cambio de Fiscal.


CUENTAS. Para la oposición era un asunto de orgullo. Porque si hubiese respaldado la moción panista, el PAN hubiera presumido una jornada redonda. La aplanadora necesitaba 26 votos para sacar adelante esa propuesta y les faltaba uno. El bloque PRI-Morena Verde de 11 diputados se mantuvo firme.


EN CONCRETO. Pero además, ni la burla perdonan los blanquiazules. ¿Cómo pueden con sensatez como argumento solicitar el respaldo de la oposición avalar una reforma para hacerle contrapeso al Ejecutivo después de que se subordinaron a él de forma grosera?


CEREZA DEL PASTEL. “Démosle un sí a los guanajuatenses, ejerciendo verdaderamente la representación que ostentamos”, suplicaba Libia Dennise.


MÁS DUDAS. Para utilizar el lenguaje coloquial, es preguntarle a quien es de lo más lúcido en la bancada azul: ¿es neta diputada? ¿Acaso el PAN, todos sus diputados, pueden presumir que ejercieron verdaderamente (y sobre todo con dignidad) la representación que ostentan?


LA MULA NO ERA ARISCA. ¿Quién les cree después de la forma en que renunciaron a su papel de contrapeso para el nombramiento de Zamarripa, que ahora sí lo van a ejercer para removerlo? ¿A quién quieren chamaquear?


Éctor Jaime y la prisión preventiva: que no es maroma


HECHO. Sorprendió ver al diputado federal Éctor Jaime Ramírez Barba votar en contra de la ampliación del catálogo de delitos que merecen prisión preventiva oficiosa cuando hace apenas un año organizaba un tour a San Lázaro donde hoy despacha, justamente para empujar la aprobación de una propuesta que anteayer rechazó.


AQUELLOS TIEMPOS. “Y para que los ciudadanos tengan la tranquilidad de saber que a quienes se arreste robando combustible o portando armas ilegales no estarán de regreso en las calles unas horas después”, decía Ramírez Barba el primero de febrero de 2018, antes de emprender una visita a San Lázaro para presentar una iniciativa para terminar con la puerta giratoria, obsesión discursiva del entonces mandatario Miguel Márquez.


CONTEXTO. La iniciativa se apoyaba en datos como el aumento de tomas clandestinas de combustible en Guanajuato según las cifras de Pemex.


ARGUMENTOS. En ese entonces compañeros de partido, Ramírez Barba y Beatriz Hernández, actual alcaldesa de Salamanca por Morena, sostenían que la reforma era necesaria porque la Ley aprobada para combatir el robo de hidrocarburos un año antes no se podía aplicar porque los huachicoleros detenidos eran soltados de inmediato.


SUSTENTO. Anteayer en tribuna, Ramírez Barba razonó su rechazó a la prisión preventiva con el argumento de que tenía que verse caso por caso. Estableció como reserva la propia iniciativa que presentó en Guanajuato. Que no hay incongruencia ni maromas.


CIRCUNSTANCIA. Que en Guanajuato se acusaba a huachicoleros y portadores de armas de fuego con pruebas y los dejaban libres y que ahora el catálogo de delitos pondría en riesgo a muchos ciudadanos sin pruebas. Y como hubo bateo libre en el PAN, se puso del lado de los que dijeron no


LA DEL ESTRIBO…


“Recorte brutal” fue el calificativo que usó el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo para definir la baja de recursos de inversión que tendrá Guanajuato en prácticamente todos los rubros.


Y ya prepara un documento para llevarlo al presidente Andrés Manuel López Obrador para pedirle, reintegre dineros para el estado. En obra pública, según el mandatario estatal, los recursos bajaron de 11 mil millones a 3 mil millones de pesos.


Menos recursos para estancias infantiles, menos para Fortaseg y menos para obra pública e infraestructura. Parece que la cuarta transformación arrincona sin dineros a Guanajuato.


JUAN CARLOS MUÑOZ: DEL “GANO POQUITO” A LA CUARTA TRANSFORMACIÓN


La frase lo catapultó a la popularidad y al escarnio en los medios de comunicación. Hace exactamente 3 años, Juan Carlos Muñoz Márquez en la discusión con un joven integrante de Ciudadanos Hartos, un desesperado diputado reaccionó así cuando le dijeron que su salario era una grosería.


“Yo siento que gano poquito, discúlpame. Yo trabajo mucho, reclámale a los que no trabajan. Yo trabajo muchísimo, yo trabajo todos los días. Ahorita estoy trabajando”, le dijo el político panista conocido como ‘Castor’.


Eso ocurrió en 2016. Muñoz Márquez era legislador local y el joven que lo imterpelaba era un habitual en las protestas contra los gobiernos panistas.


Ese joven es Ricardo Gómez Escalante quien después fue candidato a diputado federal por Morena y hoy es flamante colaborador del superdelegado Mauricio Hernández Núñez.


Así da vueltas la rueda de la fortuna de la grilla política que en la llamada cuarta transformación, a muchos más hizo justicia.


Porque Gómez Escalante que ya era conocido como uno de los infaltables en cualquier protesta. Ya fuera contra el incremento en el transporte público o cualquier otra decisión del gobierno municipal se convirtió a partir de primero de diciembre en un funcionario público.


Los funcionarios panistas que lo alucinaban por su perfil combativo y tenacidad a la hora de debatir, sonríen ahora que lo ven enfundado en el papel de funcionario federal.


Antes de entrar a un evento en Palacio Municipal leonés, el empresario transportista que ingresó a la política como bombero de la Expo Bicentenario, discutió con un joven que reclamaba los altos salarios de los políticos y le exigía presentar su 3 de 3.


Juan Carlos Muñoz dijo a aquel joven que en su empresa ganaría muchísimo más de lo que gana como diputado. Craso error. A ningún político que viene de la iniciativa privada se le ha hecho un monumento por entrar a la vida pública a sacrificarse como si los electores no los mereciéramos.


CARLOS ZAMARRIPA: TODO EL PODER


Con desplantes y usos y costumbres de la tradición política más rancia en México, el PAN Gobierno sacó adelante la coronación de Carlos Zamarripa Aguirre como Fiscal General del Estado.


Un aparato de seguridad exagerado, aplaudidores apostados en la tribuna del Congreso local y el festejado en plan de “non plus ultra”, fueron los distintivos de un día que es histórico por el nacimiento de una institución pero también porque lo hace, con prácticas que huelen al viejo sistema.


Diego Sinhue Rodríguez Vallejo nunca tuvo dudas de que quería la continuidad de Carlos Zamarripa como Fiscal General. Desde su campaña así lo dejó ver a su círculo cercano. Sus razones siempre las esgrimió.


Está convencido de sus capacidades, sus virtudes y sus resultados. Rodríguez Vallejo cree a pie juntillas que los galardones que ha recibido la Procuraduría de Justicia son merecidos y también que en ciertos sectores, se ha menospreciado el mérito a quien pasado mañana cumple una década de haber sido nombrado encargado de despacho en sustitución de Daniel Federico Chowell.


En política, la forma es fondo y ayer el gobierno armó un dispositivo de seguridad como si se preparara la toma del Congreso del Estado por parte de la oposición. Salvo a Morena, al PRI y al Verde, les cuesta trabajo la estridencia y el espíritu matraquero.


Los empleados aplaudidores acarreados para vitorear al flamante Fiscal sólo abonaron para la chunga y el cotorreo.


Zamarripa, a quien no se le da mucho eso de interactuar con ajenos, ensayó bien el guión de las cortesías. Saludó de mano hasta a sus detractores morenistas y accedió a responder algunas preguntas de la prensa.


“Todos los días damos resultados” dijo. Y machacó con su tesis. “La procuración de Justicia sólo es una instancia de la seguridad”.


Y tiene su parte de razón. Pero también es cierto que las cifras de delitos de alto impacto como los homicidios dolosos y las bandas de huachicol crecieron durante la última década bajo su gestión.


Y que, más allá de las discusiones de círculo rojo, el ciudadano sufre mucho más con la delincuencia común que con la guerra de cárteles y que ahí está reprobado aunque lo “salva” la cifra negra.


Pero quizá, tras este proceso que culminó ayer lo más inquietante es el poder, la información y el blindaje oficial que acumula Carlos Zamarripa. Porque así como la aplanadora panista renunció a ser contrapeso del Ejecutivo en el Congreso, inquieta más qué tipo de contrapeso quiere ser el gobernador de un Fiscal General que llegó mucho antes que él y se irá 3 años después de que termine su mandato.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


GARRA DE LEON

21/2/2019