Síntesis Nacional

Conoce la opinión del Periodista Fidel Ramírez Guerra, Columna de columna, portadas del día y notas políticas.


Foto del día: Al dar a conocer que el abasto de combustible se ha normalizado en el país, a pesar de que hubo resistencias y sabotaje, el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que quienes pensaban que iban a desestabilizar al país no lograron su propósito. Según los datos del gobierno federal, desde el 21 de diciembre a la fecha se ha dejado de robar gasolina por un monto equivalente a 7 mil 800 mdp y se han desactivado mil 566 tomas clandestinas en la operación conjunta de la secretaria de la Defensa Nacional, la Marina y la Policía Federal. (La Jornada)


Editorial Centenarios-Kiosco de la Historia

Agencia de Información Especializada

Kiosco


Por Fidel Ramírez Guerra


El elemento de López Obrador es el discurso, el exhorto a ser mejores, a la confrontación. Al ataque, al pasado. A la denuncia contra la corrupción. De ser un opositor llamativo, controvertido, con mucha atención nacional, con intensas reacciones de favor y en contra, ahora a un presidente muy presente en la discusión de la vida nacional: las mañaneras es su pasarela de todos los días.


Precisamente este bombardeo de información es parte de lo que no permite que intelectuales, articulistas, periodistas, líderes, entren al análisis de otros temas que se van quedando en el camino y dentro de estos temas que se van quedando rezagados y que pocos abordar, son los precisamente lo negro de la 4T.


Partimos de que AMLO es un mago del mensaje. De que es un animal político que superó todas las adversidades. De que hoy en el poder no tiene enemigo a la vista y de que, más bien, lejos de que el enemigo venga de afuera, brotará desde dentro entre las distintas corrientes morenistas.


El saldo negativo de la 4T es, entre otros, los muertos de Hidalgo y el no esclarecimiento de la muerte de Rafael Moreno Valle y su esposa Erika. Pero también ya articulistas están planteando mucho discurso y pocas acciones. Muchas promesas y nada de dinero.


Y otro aspecto, no intensamente abordado, es qué ocurre en realidad en Pemex, con esto del desabasto ¿Es en efecto una consecuencia de la guerra contra el huachicol o son errores dantescos en la operación de Petróleos?


Estas tres aportaciones nos dan otra idea del discurso de Andrés Manuel:


Salamanca, una refinería rota

Milenio


Por Bárbara Anderson


De las seis refinerías que opera Pemex, la mitad pueden usar crudo pesado (Madero, Cadereyta y Minatitlán) y las otras (Tula, Salina Cruz y Salamanca) solo pueden tomar crudo ligero. Este tipo de petróleo tiene menos impurezas —como el azufre— lo cual lo vuelve mucho más sencillo de refinar para transformarlo en gasolina.


Pero nueve de cada 10 pozos mexicanos producen crudo pesado o semipesado. Pemex tiene un acuerdo con EU para enviarle pesado y a cambio recibir liviano.


seguir leyendo en: https://www.milenio.com/opinion/barbara-anderson/nada-personal-solo-negocios/salamanca-una-refineria-rota


Tlahuelilpan, Moreno Valle, Martha Erika Alonso… y el silencio

El Financiero


Por Pablo Hiriart


El lunes de esta semana se cumplió un mes de la explosión en Tlahuelilpan en que murieron 130 personas debido a la negligencia del gobierno.


La indulgencia hacia las nuevas autoridades llega a tal punto que nadie quiere recordar la responsabilidad que tuvieron en la muerte de ciento treinta hombres, mujeres y niños, que hoy deberían estar vivos.


Al mes de la tragedia, no hay una sola explicación del gobierno federal ni del estatal acerca de qué detonó la conflagración.


Peor aún: nadie se los demanda.


Seguir leyendo en: https://elfinanciero.com.mx/opinion/pablo-hiriart/tlahuelilpan-moreno-valle-martha-erika-alonso-y-el-silencio



Gobierno congelado; el poder de Hacienda

El Universal


Por Salvador García Soto


Todo el dinamismo y la velocidad que le mete el presidente Andrés Manuel López Obrador a su gobierno, con anuncios espectaculares sobre los programas sociales, con apoyos para jóvenes, madres solteras, personas de la tercera edad, con giras continuas por la geografía de la República y con un discurso prolijo y efectista que tiene su mejor foro en las conferencias mañaneras, se topa con la pared de hielo que en estos momentos tiene congelado el presupuesto para todos los programas, acciones y obras de gobierno: la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.



Seguir leyendo en: https://www.eluniversal.com.mx/columna/salvador-garcia-soto/nacion/gobierno-congelado-el-poder-de-hacienda

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


Columna de Columnas

Muertos de la Guardia Nacional / No hay coincidencias / El control de AMLO

21/2/2019


Los Muertos de la Guardia Nacional

La noche de ayer se aprobó la creación de la Guardia Nacional con diversos cambios al proyecto origina, entre ellos el mando civil en lugar de militar y el regreso de las fuerzas armadas a los cuarteles. Sin embargo, muchos se cuestionan si esto será suficiente para que las cifras de muertos comiencen a disminuir en le país, o seróa el inicio de la era de “Los Muertos de la Guardia Nacional”. Así lo manifiesta en Milenio, el periodista Carlos Puig, quien escribe que: “ayer salió el nuevo corte de incidencia delictiva que publica el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Los números son de horror. En promedio, 91 víctimas de homicidio doloso cada día de enero 2019. Noventa y uno. Dieciocho por ciento más que en enero del año pasado, que ya era malo […]. Nunca me gustó aquello de los muertos de Calderón o los de Peña ni ahora los de López Obrador. Pero si creo que, si aquello fuera cierto, bien se podría decir que estos son los muertos de lo que ahora quieren llamar la Guardia Nacional. De todos los argumentos que hemos escuchado en las últimas semanas contra la Guardia Nacional tal y como la concibe el gobierno federal, hay uno que me parece el más difícil de rebatir, de hecho, es el que no han podido rebatir. Si la Guardia Nacional son soldados, marinos y policías federales, ¿cuál es el cambio? Eso es exactamente lo que sucedió desde 2006, cuando Calderón comenzó su guerra, y después con Enrique Peña Nieto y la manera en que se está combatiendo el crimen en estos primeros dos meses y medio de gobierno. En los terribles años 2010 y 2011, por ejemplo, llegó a haber 60 mil soldados desplegados en el país, más unos 20 mil federales y algunos miles de marinos… En marzo del año pasado, cuando López Obrador estuvo con nosotros en MILENIO dijo lo siguiente hablando de la Guardia Nacional: ‘hay mucha descoordinación, entonces lo que vamos a buscar es actuar de manera conjunta, y va a haber formación policiaca, militar, para la seguridad, más que para la defensa…’. El discurso no ha cambiado, lo diferente es que él atiende el asunto y que ahora se coordinarán. Coordinación, la palabra consentida del sexenio pasado para lo de seguridad. Todos queremos que estos números empiecen a bajar. Pero en la discusión de hoy en el Senado, por favor, sin simulación; la receta es la misma, más allá del nombre, cruzando los dedos para que ahora sí haga efecto”.


De las cosas más rescatables de la reunión de ayer en el Senado, fue la voluntad de los legisladores para lograr acuerdos, pues en el Excélsior, su columna de trascendidos, Frentes Políticos, asegura que: “todas las fuerzas políticas del Senado y el gobierno federal acordaron la noche de ayer desmilitarizar la Guardia Nacional, por lo que desaparecen la propuesta de una Junta de Jefes de Estado Mayor militar y la sustituyen por una Coordinación Interinstitucional. La Guardia Nacional se integrará así por las policías Militar, Naval y Federal, además nuevos elementos de próximo reclutamiento, pero tendrá un mando civil, tanto administrativo como operativo. De igual forma, confirmaron la decisión de que los militares sólo estarán en auxilio de seguridad pública durante un máximo de cinco años. Luego de dimes y diretes entre las fuerzas políticas es positivo que dialogaran y sacaran, en conjunto, un acuerdo que beneficiará al país. Bien”.


Más allá de la voluntad para generar acuerdos, existieron negociaciones entre partido, principalmente PRI y Morena, quiene parecen haberse aliado para salir bien parados en medio de la discusión por la Guardia Nacional. Al menos así lo considera en El Universal, el periodista Salvador García Soto, escribe que: “anoche senadores del PRI y de Morena aterrizaban los términos de los cambios al dictamen de la Guardia Nacional que hoy será sometido a votación en el pleno. En el estira y afloja de la negociación, ya entrada la medianoche estaba claro que, con un transitorio que fijará entre 5 y 4 años la permanencia de las Fuerzas Armadas en las calles y adiciones a la redacción para reforzar el carácter civil de la Guardia, no sólo en su mando cupular, sino también en su estructura operativa […] la suma de los votos del partido gobernante y sus aliados, más la de algunos priistas alcanzarán la mayoría calificada para aprobar la reforma constitucional propuesta por el Presidente Andrés Manuel López Obrador. La estrategia de la bancada de Morena, comandada por Ricardo Monreal, de guardar hasta el último momento la aceptación de los cambios al dictamen para amarrar el voto de los priistas funcionó y será hasta hoy en el pleno cuando se conozca qué tanto cedió el gobierno y su partido para lograr la aprobación mayoritaria de la Guardia Nacional […]. El PRI, por su parte, aunque nunca dejó de negociar y su coordinador Miguel Ángel Osorio Chong obtuvo al final la mayor parte de las modificaciones que puso como condición, también la bancada priista se vio presionada para sacar la negociación a favor de a Guardia […]. Al final, entre pequeñas concesiones de Morena y mínimas condiciones del PRI, se impuso la política en la que todos ceden y ninguno se lleva todo […]. Y así, Ricardo Monreal, que llevó sin duda una negociación política impecable con el PRI, se cuelga una parte de la medalla porque le cumplirá al Presidente lo que le ofreció: sacarle su reforma sin las modificaciones que le hicieron en la Cámara de Diputados y que tanto molestaron a López Obrador […]. Luego de que se vote en el Senado, y si no hay cambios o rupturas de última hora, el dictamen de la Guardia Nacional regresará a San Lázaro donde Morena […] tienen la instrucción precisa de ‘ya no hacerle ningún cambio’, por aquello de que vuelvan a hacer enojar al Presidente y los vuelva a regañar y a exhibir en pública”2.


No hay coincidencias

Ser activistas en México es una actividad de alto riesgo, pues son muchos los ciudadanos asesinados por defender su derechos y los de los sectores a los que en su momento representan. Tal es el caso de Samir Flores, quien fue asesinado el día de ayer enrareciendo el clima político de la región pues había una consulta ciudadana en Puerta. Por ello en el diario Reforma, su columna de trascendidos Templo Mayor, asegura que: “resulta indignante que justo tres días antes de la supuesta consulta sobre la termoeléctrica de La Huexca, haya sido ejecutado uno de los principales opositores al proyecto: Samir Flores Soberanes. Pero lo que es todavía más increíble -y muy sospechoso- es que, en menos de 12 horas, el fiscal de Morelos, Uriel Carmona Gándara salga corriendo a decir que al activista lo mató el crimen organizado y que en su muerte, ¡ajá!, naaada tuvo que ver su oposición al proyecto de la planta eléctrica. No es por dudar del olfato detectivesco del fiscal, pero resulta muuuy complicado creer que no está dándole un uso político a la justicia, cuando no aportó una sola prueba de sus dichos y además reconoció que no han podido realizar los peritajes porque los pobladores montaron barricadas en protesta por el asesinato. Da la impresión de que Carmona Gándara necesita informarse mejor, pues no parece estar enterado de que hace apenas unos días Flores Soberanes encaró al súper Delegado federal, Hugo Éric Flores; y que el lunes fue acribillado otro opositor al proyecto: Rubén Fajardo. Ha de pensar que son meras coincidencias”.


En más sobre la consulta y la muerte del activista, en La Jornada, el periodista Julio Hernández López, escribe que: “horas antes de ser asesinado este miércoles a las puertas de su domicilio en Amilcingo, perteneciente al municipio morelense de Temoac, por ahí de las cinco de la mañana, Samir Flores Soberanes había confrontado al peculiar superdelegado estatal del obradorismo, Hugo Éric Flores Cervantes […]. Samir (indígena náhuatl, de 36 años de edad, casado y padre de cuatro hijos) era delegado del Congreso Nacional Indígena, participante en la radio comunitaria de la región y, especialmente, activista destacado en la larga resistencia a la implantación del llamado Plan Integral Morelos (PIM), que implica la construcción de un gasoducto, un acueducto y una planta termoeléctrica en Huexca, en condiciones lesivas para el medio ambiente y la vida comunitaria, según los opositores. El superdelegado Hugo Éric Flores había organizado, a nombre del gobierno federal (juez y parte), un foro en Jonacatepec para explicar el proyecto que es apoyado con enjundia por el Presidente de la República. Daliri Oropeza y Al-Davi Olvera, reporteros del portal Pie de Página, escribieron: Frente al podio donde se encontraba sentado Hugo Éric, Samir responsabilizó a las empresas europeas Abengoa, Enagas y Bonati por ser beneficiarias del gasoducto que pasa por su comunidad. También dijo que el PIM es inconstitucional y advirtió que podría tener efectos en la salud y traer varios peligros, ya que las obras se encuentran al pie del volcán Popocatépetl. Además, haciendo uso del micrófono, denunció las irregularidades de la termoeléctrica y cómo afecta al pueblo […]. La ejecución de Samir Flores Soberanes enrareció el ambiente político y social de la región, a tres días de que se realice una consulta ciudadana que no cumple con ningún requisito legal, cuestionada incluso por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y anunciada por el Presidente de la República para decidir si se construye o frena la termoeléctrica […]. En particular, los opositores a la termoeléctrica y a la consulta, cuya realización exigen que se suspenda, consideran que el propio Presidente de la República fue desproporcionado y ofensivo al calificar de conservadores a los opositores a esa obra, considerándolos parte de una izquierda radical que en momentos electorales ni siquiera había apoyado al tabasqueño […]. Lo cierto es que resultan inaceptables tanto la convocatoria a una consulta, con el gobierno y su superdelegado como jueces y parte, como el desconocimiento de la legitimidad de luchas sociales contra proyectos económicos lesivos de la ecología y el interés comunitario”.


El control de AMLO

Desde el inicio del gobierno de Andrés Manuel López Obrador se habló de la posibilidad de caer en el autoritarismo, debido a que no sólo ostentaría el poder en la silla presidencial, sino también en el congreso gracias a la mayoría morenista y a los aliados que pudieran sumarse a lo largo de su sexenio. Al respecto en Milenio, el periodista Joaquín López Dóriga, escribe que: “el martes se registró un hecho que da un peso y fuerza al Presidente Andrés Manuel López Obrador que no tenía el 1 de diciembre y que pasó desapercibido entre la atiborrada agenda, en este momento dominada por la aprobación de la Guardia Nacional en sus términos, lo que veremos hoy en el Senado donde Morena carece de la mayoría calificada para sacarla y solo los votos del PRI se la pueden dar. Me refiero a eso, a la mayoría calificada para aprobar las reformas constitucionales de la cuarta transformación que el partido en el gobierno no tenía hasta que Mario Delgado desfondó la escuálida bancada del PRD al hacer que la mayoría de sus integrantes, 10, se autodeclararan independientes y entregaran a los brazos de Morena que tiene 258 diputados, más los 29 del PES, los 28 del PT y los 11 del Verde, que suman 326 votos, 8 por debajo de los 334 de la mayoría calificada. En estas condiciones, con los 10 del PRD ya supera el mínimo de los 334 y le sobran, como se vio en la reforma al artículo 19 constitucional que amplía el catálogo de delitos de prisión preventiva oficiosa aprobada por 377 votos, Morena, PES, PT, Verde, los 10 que salieron del PRD, más 35 votos a favor del PAN, 13 de MC y 7 del PRI. Esta nueva realidad en la Cámara de Diputados abre al Presidente la puerta legislativa para las reformas constitucionales que quiera, entre ellas, la consulta popular, anual y con menos requisitos, con la que, entre otras cosas, propondrá si se somete o no a juicio a sus cinco antecesores, como dijo ayer. Claro, quedaría la aduana del Senado. Pero hoy, cuando voten la Guardia Nacional, veremos de qué está hecha la oposición del PRI en esa Cámara en este sexenio porque San Lázaro será oficialía de partes”.


Nueva justicia

El caso de “Los Porkys”, jóvenes que violaron a una menor de edad hace cuatro años, revivió tras la destitución de un juez que actuó de manera negligente en el caso y liberó a uno de los agresores. En un recuento sobre el caso en el Excélsior, la periodista Yuriria Sierra, escribe que: ‘desde el punto de vista de los agresores, se las arreglan para creer que si ellas sobreviven es que la cosa no les disgustaba tanto (…) En nuestra cultura, desde la Biblia y la historia de José en Egipto, la palabra de la mujer que acusa al hombre de haberla violado es una palabra que ponemos inmediatamente en duda. He aquí un hecho aglutinador, que conecta a todas las clases sociales, todos los cuerpos y todos los caracteres. Pero, ¿cómo explicar que nunca oigamos al adversario: fulanito ha violado a fulanita, en tales circunstancias? Porque los hombres siguen haciendo lo que las mujeres han aprendido a hacer durante siglos: llamarlo de otro modo, adornarlo, darle la vuelta, no llamarlo nunca por su nombre, no utilizar nunca la palabra para describir lo que han hecho […]. Y llega una agresión más cuando aquella red tejida desde la complicidad masculina alcanza a las autoridades. Entonces, la víctima vuelve a ser violentada porque debe, ahora, convencer de la veracidad de los hechos. Eso fue lo que ocurrió con Daphne, abusada por cuatro jóvenes hace cuatro años. El caso que dio origen a ‘Los Porkys’ de Veracruz: Jorge Cotaita, prófugo; Enrique Capitaine, preso en el Penal de Amatlán de los Reyes, en espera de sentencia; Gerardo R, libre y sin cargo alguno, pues a él sí le creyeron que sólo miró los hechos, como si eso no lo hiciera cómplice e igual de responsable; y Diego Cruz, extraditado a México tras su detención en Madrid un año después de la agresión. Y justo por él es que la reflexión de Despentes cobra tanto sentido. En abril de 2017, el entonces juez Anuar González Hemadi, le concedió un amparo y le dio la libertad. Concluyó que sí, Diego tocó sin consentimiento a la joven, pero esta acción no daba la certeza de que quería tener relaciones sexuales con ella, así que no valía la acusación por pederastia. Diego salió, sigue libre, sin castigo […]. Dos años después, la investigación sobre el actuar de González Hemadi terminó y hubo resolución: fue destituido por incurrir en corrupción, actuar ‘en contra de constancias’ y cometer errores inexcusables para otorgar el amparo a Diego Cruz. Habrá sido una gran noticia para la defensa de Daphne. Sin duda, pero es también una gran noticia para la justicia en nuestro país. No sólo la destitución de un elemento del Poder Judicial que lejos estaba de ejercer con integridad, sino de la política que está detrás de este tipo de decisiones […]. Y justo este camino de rectitud, de cero tolerancia y combate a la corrupción que se ejerce ahora desde el Poder Judicial, es una de las batallas por las que siempre peleó el ministro Arturo Zaldívar, quien hoy preside la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Lo sucedido con el ahora juez destituido, abre la puerta para que miles de víctimas se sientan mejor acompañadas en la búsqueda de justicia. Y este será, acaso, el primero de muchos pasos hacia adelante para generar un sistema fuerte, sólido, con la credibilidad que sólo estas acciones pueden acreditar. Gran paso el dado en el Poder Judicial”.


Parejeras sindicales

Los sindicatos en nuestro país son desde hace tiempo un sector fuerte de la población que parece gobernarse y caminar por si mismo, se mueve libremente en el ámbito político apoyado de alianzas a fin de ver quien logra primero sus objetivos. Al respecto en Milenio, el periodista, novelista e historiador Héctor Aguilar Camín, escribe que: “’Parejeras’ les llaman en el norte a las carreras de caballos que arrancan del mismo lugar y corren cuerpo a cuerpo, en pistas rectas que se llaman tastes. El ganador y sus apostadores ganan todo lo que pierden los perdedores. No hay términos medios. Las parejeras de la política sindical en México tienen otra lógica. Los caballos que compiten por llegar primero a la meta arrancan de muy atrás, invisibles de hecho para los apostadores, hasta que un viento propicio, el viento de la complicidad y el apoyo del gobierno, los elevan por los aires, como al gato con botas, y los ponen delante del caballo favorito. De pronto, en procesos políticos complejos, a menudo violentos, pero bastante obvios en su diseño básico para los observadores, el caballo que iba muy atrás, toma la delantera, gana por varios cuerpos y elimina a su adversario del taste […]. El cambio que se anticipa en el mundo sindical de nuestros días tiene las mismas características. Un líder sindical que va muy atrás en las parejeras, como Napoleón Gómez Urrutia, aparece en el taste dispuesto a correr una dispareja parejera. Disparejas, sí, salvo porque tiene el voto previo del dueño del taste que antes se llamaba Calles, antes se llamaba Cárdenas, antes se llamaba Miguel Alemán, antes se llamaba Salinas y ahora se llama López Obrador. Todo cambia y todo queda”.


Napito, el Senador fifí de la 4T

Por su parte en El Universal, su columna de trascendidos Bajo Reserva, asegura que: “en eso de la austeridad de la Cuarta Transformación, hay de interpretaciones a interpretaciones. Nos comentan que mientras el Presidente Andrés Manuel López Obrador viajó de la Ciudad de México a Saltillo en un avión comercial para asistir al homenaje por el Día del Ejército, el Senador de Morena y líder del sindicato minero, Napoleón Gómez Urrutia voló de la capital del país a Piedras Negras, en un jet privado, cuya renta se estima en 120 mil pesos la hora, para asistir a una conmemoración. AMLO pagó unos 3 mil 500 por su boleto en clase turista y al llegar al Aeropuerto “Plan de Guadalupe”, de Ramos Arizpe, abordó un auto sencillo en el que fue trasladado a las instalaciones del 69 Batallón de Infantería, ubicado al sur de Saltillo. Don Napo, por su parte, aplicó una austeridad un poco más fifí y gastó algo más para viajar, como él lo merece, en un jet ejecutivo y al bajar de la nave lo esperaban en el Aeropuerto de Piedras Negras en una Suburban blindada, placas RWV 085-1 y una camioneta Durango, con matrícula K 41AZT, para su escolta. El legislador fue trasladado hasta la Mina 8 “Unidad Pasta de Conchos”, localizada el municipio de San Juan de Sabinas, para asistir al acto en memoria de los 65 mineros que fallecieron el 19 de febrero de 2003, por una explosión de gas. Imagine usted cómo viajaba antes de que el Senador entrara a la austeridad republicana2.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


Principales Nacionales:

Estafan en Sedatu con firmas falsas / Desmilitarizan la Guardia Nacional

21/2/2019


En el diario Reforma: Estafan en Sedatu con firmas falsas. La falsificación de firmas de cinco funcionarios de la Sedatu habrían permitido desviar en 2016 unos 600 millones de pesos en convenios con universidades, como parte de la Estafa Maestra.


En Milenio: Va consulta en Morelos pese a asesinato de líder opositor. El Presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó el asesinato de Samir Flores, líder opositor a la termoeléctrica de Morelos, pero advirtió que la consulta sobre la continuidad del proyecto, que se llevará a cabo este fin de semana, no se pospone.


En el Excélsior: Desmilitarizan la Guardia Nacional. Todas las fuerzas políticas del Senado y el gobierno federal acordaron en los últimos minutos del miércoles desmilitarizar la Guardia Nacional.


En La Jornada: Perdonó el SAT más de $2 billones en créditos fiscales. Entre 2012 y 2017, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) dejó de cobrar 2 billones 240 mil millones de pesos por concepto de créditos fiscales, que resultaron incobrables o incosteables.


En La Razón: ASF: tras reforma educativa de 2013 bajó aprendizaje y creció deserción. La Auditoría Superior de la Federación (ASF) encontró que “no existe una mejora generalizada y homogénea en el nivel de aprendizaje de los alumnos de primaria y secundaria”, tras la Reforma Educativa que promulgó hace cinco años la administración del expresidente Enrique Peña.


SECUNDARIAS NACIONALES:


En el Reforma: Asesinan a opositor de consulta. Samir Flores Soberanes, opositor a la Termoeléctrica La Huexca, fue asesinado ayer en Morelos.


En Milenio: Entre 2011 y 2018 las tomas ilegales aumentaron 851%. El número de tomas clandestinas en los ductos de Pemex aumentó 851 por ciento de 2011 a 2018, al pasar de mil 323 a 12 mil 581 en ese lapso, informó la ASF. El auditor superior, David Colmenares, sostuvo que como consecuencia de ello, Pemex Transformación registró pérdidas netas por 44 mil 599 millones de pesos.


En el Excélsior: Hay que crecer y luego repartir: Alfonso Romo. Si se quiere emprender un combate real contra la desigualdad y la violencia, se necesita primero impulsar la inversión y generar crecimiento económico, afirmó Alfonso Romo Garza, jefe de la Oficina de la Presidencia.


En La Jornada: La Guardia Nacional sería como los cascos azules de la ONU: AMLO. La creación de la Guardia Nacional bajo la premisa del uso regulado de la fuerza permitiría contar con un cuerpo que favorezca la recuperación de la seguridad en el país. Para que se tenga una idea clara, la Guardia Nacional va a ser como el ejército de paz de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), sostuvo el Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien llamó a los legisladores del PAN a actuar con responsabilidad para que en esto no apostemos a la politización.


En La Razón: Fin de indagatoria de Rusiagate perfila otra tormenta en EU. La investigación que intenta establecer si el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, incurrió en un fraude electoral a través de relaciones con el gobierno ruso, para ganar las elecciones de 2016, está por terminar; sin embargo, más allá de los resultados que arroje, es probable que desencadene una nueva tormenta política, que agudice la polarización entre demócratas y republicanos, en pleno arranque de un nuevo año electoral, en el que el magnate busca retener el poder, cuatro años más.


Con información de SinEmbargo.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


Columna nacional recomendada

Historias de Reportero

Ética y legalidad, versión AMLO

El Universal 21/2/2019


Por: Carlos Loret de Mola


Un expresidente espera cuatro años antes de trabajar en una empresa privada extranjera. El presidente AMLO acepta que es legal, pero acusa que no es moral.


Un secretario de Estado oculta un departamento en Houston en su declaración patrimonial. Descubierto en la omisión, acusa a su hijo de no haber completado una maniobra financiera para legalizar la herencia en vida que hizo de la propiedad y así no aparecer como dueño. El presidente defiende que el asunto quedó aclarado: ya es legal.


Un exsecretario de Estado aguarda doce años antes de trabajar en una empresa privada mexicana que tiene relación con el gobierno. Es legal, acepta el presidente, pero no es moral, acusa.


Un secretario de Estado fue socio —su esposa lo sigue siendo— de una empresa contratista del gobierno. Es legal, defiende el presidente.


Un titular de un órgano autónomo tiene un primo en cuarto grado que trabaja para una empresa energética. No es moral, acusa el presidente.


Un fiscal para delitos electorales denuncia la colusión política en el caso Odebrecht. El gobierno en turno lo corre, espía y persigue. El presidente AMLO condena el uso de la fuerza del Estado y le da trabajo.


Un titular de un órgano autónomo pide que se equilibren los perfiles de especialistas en hidrocarburos y electricidad propuestos por el presidente. El presidente AMLO lo acusa de corrupto, títere de empresas privadas, en conflicto de interés. Instruye al fiscal perseguido… para que lo persiga.


Un periodista mexicano informa que los mercados financieros castigaron a México por la decisión de cancelar el aeropuerto y la desastrosa gestión en Pemex. Es corrupto, vendido, mentiroso, acusa el presidente.


Un presidente extranjero encarcela y asesina opositores, hace fraude electoral para perpetuarse en el poder y sumerge a su población en una crisis humanitaria. El presidente no se mete con él.


Organismos de la sociedad civil piden contrapesos. El presidente los tacha de interesados y corruptos. Los financia el sector privado. Es legal, pero es inmoral.


El presidente nombra a un amigo de Fiscal General, a otro amigo de Fiscal electoral y ofrece al Senado escoger entre dos amigas y una militante para ser ministra de la Corte. Es legal, defiende el presidente.


Es corrupta la mamá que se molesta porque le van a cerrar las guarderías. Es corrupta la dueña de estancias infantiles que se queja del recorte. Es corrupto el funcionario que se queja de que lo corrieron sin justificación.


No son corruptos la Maestra que se volvió millonaria a costa de los profesores. No es corrupto al que acusaron de robarse 55 millones de dólares de los mineros. No es corrupto el que hizo el fraude del 88 y está acusado de asesinar opositores y periodistas.


Se condena al intelectual de izquierda que se desmarca. Se condena al dirigente empresarial que lo critica. Se condena al periodista que lo cuestiona. Se condena a la activista que critica la militarización. Se condena a la especialista que no quiere entregar a los sindicatos la Educación.


No se condena al huachicolero. No se condena al narcotraficante. No se condena a los secuestradores. Ellos delinquen por pobres. Los otros se quejan por ricos.


Instalado en el papel de juez y verdugo, el presidente López Obrador decide qué es legal y qué es moral. Y a juzgar por lo que se ha visto, su concepto sobre la ley y la moral es francamente elástico.


Es importante combatir los conflictos de interés, los abusos, los contubernios público-privados que existen y han existido en gobiernos revolucionarios, postrevolucionarios, priistas trasnochados y neoliberales (y en el actual). Pero es evidente que con la política de “si te doblas te perdono, si resistes te aniquilo”, lo que se propicia es justo lo contrario: acuerdos al margen de la ley.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________



Resumen Político Nacional

La Crónica


  • Inaugura AMLO Salón de la Fama del Béisbol Mexicano.- El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aficionado al “Rey de los Deportes” inauguró el Salón de la Fama del Béisbol Mexicano, donde aplaudió al empresario Alfredo Harp Helú y en tono efusivo expresó “que siga habiendo más jonrones con casa llena”. El mandatario reconoció a Harp Helú como el principal promotor del beisbol en el país. “Eres un ejemplo a seguir, tienes dimensión social, cívica y este amor por el béisbol. Es un agradeci