Síntesis Nacional

Conoce la opinión del Periodista Fidel Ramírez Guerra, Columna de columna, portadas del día y notas políticas.


Foto del día: “Estamos muy contentos” con la aprobación por unanimidad de la #GuardiaNacional. Es “histórico” y “no se había logrado esto en muchos años”, aseguró el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, durante su conferencia de prensa.


Editorial Centenarios-Kiosco de la Historia

Agencia de Información Especializada



Kiosco

Sociedad Civil en la 4T


Por Fidel Ramírez Guerra


También son nuevos tiempos para la sociedad civil en el gobierno de la 4T:


La sociedad civil de los 90 ante gobiernos priistas y la sociedad civil de principios de este siglo con gobiernos panistas también es muy diferente.


La SC de los noventa luchó contra el partido único, contra cámaras de un mismo partido.


Esa sociedad civil registró una canalización política electoral hacia la derecha, votando e impulsando al PAN y otra corriente a la izquierda, con el PRD.


Un tercer segmento de la sociedad civil se ha mantenido actuante, sin involucramiento político.


Dentro de este apartado es infinita la organización social. Hay una sociedad organizada para todo tipo de fines y es dinámica.


A pesar de que se le reconocen sus fortalezas, la sociedad civil tiene retraso en sus capacidades de organización. No ha sido lo suficientemente robusta y ha perdido metas y agendas.


Tenemos una sociedad civil con tibios intentos de organización, despreciada por los gobiernos municipales, estatales y federal.


Con gobiernos del PRI, del PAN, del PRD y ahora de Morena, las sociedades organizadas valen poco o nada.


Frente a esta nueva experiencia de este gobierno de la 4T, esta sociedad no tiene más opciones: replantear una organización más fuerte, aguerrida y con agenda, o ser pulverizada en el tiempo.


Sin tiempos de sociedad civil, pero le está faltando fortaleza y agenda.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


Columna de Columnas

Guardia Nacional, la sorpresa / Termoeléctrica La Huexca

22/2/2019


Guardia Nacional, la sorpresa

La aprobación unánime de la Guardia Nacional con Mando civil y no militar, sorprendió a más de uno, entre ellos el Presidente Andrés Manuel López Obrador. La creación de este cuerpo de seguridad se da en medio de diversos acuerdos entre las diferentes bancadas del Senado las cuales incluyeron cambios al proyecto original, por ello en Milenio, el periodista Joaquín López Dóriga, escribe que: “debo reconocer que yo la traía mal, que nunca vi la posibilidad de que el Senado, y menos por unanimidad, aprobara una Guardia Nacional Civil ni el acuerdo unánime de los senadores ex profeso, ni que Morena se atreviera a sacar una corporación contraria a la visión del Presidente Andrés Manuel López Obrador que siempre planteó un cuerpo con integrantes, organización, preparación, disciplina, normas, fuero y mandos militares. Así que, aceptada mi corta visión en este caso, debo reconocer el logro en el Senado, de cuyas negociaciones estuvo al tanto el Presidente López Obrador a través del subsecretario de Gobernación Zoé Robledo, que participó en ellas al igual que mandos militares, y que llevaron a esta trascendental modificación que descarta las preocupaciones de subir a rango constitucional la militarización de esa Guardia y, al mismo tiempo, por primera vez, da a las fuerzas armadas un marco legal a nivel de Carta Magna para su funcionamiento en materia de seguridad pública, que fue lo que siempre pidieron y nunca obtuvieron. Este es un paso histórico, sí, sin duda, de cara a la mayor demanda de los mexicanos, seguridad ante una inseguridad creciente, desbordada, batalla que han perdido los gobiernos, que hemos perdido los mexicanos, todos, y creado una situación de vulnerabilidad y temor a escala nacional. Y digo que es histórico porque si los dos últimos gobiernos no pudieron resolver esta crisis de violencia, hoy hay otro que propone una alternativa que los mexicanos mayoritariamente aprueban, la Guardia Nacional, que ahora tendrá el respaldo del mando civil y de la garantía constitucional”.


Las negociaciones sobre los cambios al proyecto del nuevo cuerpo de seguridad también fueron abordadas en El Universal, pues su columna de trascendidos Bajo Reserva, asegura que: “si se tratara de una prueba de ADN, todos los partidos políticos pelearían en tribunales la paternidad de la reforma constitucional para la creación de la Guardia Nacional. Lo mismo los priistas que los panistas. Sin embargo, nos cuentan que los gobernadores azules andan que brincan de la alegría por la aprobación unánime en el Senado. El mandatario de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, nos dicen, tomó la batuta de los del PAN para empujar la negociación con el equipo del Presidente Andrés Manuel López Obrador por una corporación con mando civil. En el camino, nos mencionan, apuntalaron la posición del PAN los gobernadores de Durango, José Rosas Aispuro; de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis; de Querétaro, Francisco Domínguez; de Yucatán, Mauricio Vila; de Chihuahua, Javier Corral, y de Quintana Roo, Carlos Joaquín. Vaya, ahora resulta que el bebé trae sangre azul…”


Respecto a los términos de aprobación de la Guardia Nacional, también en Milenio, su columna de trascendidos Trascendió, asegura que: “el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, fue sometido a un ritual de limpia durante la conmemoración del Día de la Lengua Materna, acto en el estuvo Adelfo Regino, director del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas. A ver cómo le sirve para lograr los consensos y sacar la Guardia Nacional en los términos que quiere el Presidente Andrés Manuel López Obrador, que no son los alcanzados ayer en el Senado. Por cierto que la oposición en el Senado no disimuló su felicidad con las modificaciones a la Guardia Nacional. Hubo risas, felicitaciones y no se cansaron de decir que fue gracias a ellos que se pudo llegar a un acuerdo”.


En un análisis sobre los pros y contras de la Guardia Nacional en El Universal, el analista de seguridad Alejandro Hope, escribe que: “ayer, en un desenlace no anticipado, las bancadas senatoriales de todos los partidos políticos, lo mismo de la coalición gubernamental que de la oposición, se pusieron de acuerdo en un dictamen de consenso sobre la Guardia Nacional […]. El proyecto tiene muchas virtudes y algunos defectos. Va mi revisión rápida. Lo bueno 1. La nueva redacción eliminó la ambigüedad sobre el carácter de la Guardia Nacional. En el texto aprobado ayer, se determina con precisión que se trata de una institución policial de naturaleza civil. 2. En el nuevo dictamen, se borró el mando bicéfalo que persistía en la minuta enviada por la Cámara de Diputados […]. 3. La Junta de Jefes de Estado Mayor […] desapareció en el dictamen del Senado. 4. En el artículo transitorio que autoriza el uso temporal de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública, se incluyeron una serie de candados alineados con los criterios definidos por la Corte Interamericana de Derechos Humanos […]. Lo malo. 1. Muchas definiciones importantes se dejaron para la discusión de la ley . 2. Para todo fin práctico, la creación de la Guardia Nacional va a significar el fin de la Policía Federal. Con ello, se van a tirar por la borda veinte años de construcción institucional […]. 3. Si bien desapareció la Junta de Jefes de Estado Mayor, se metió de refilón una ‘instancia de coordinación interinstitucional’, que pudiera ser una ruta alternativa para reincorporar el control militar a la institución. Lo feo 1. El dictamen tiene una contradicción interna grave. En el artículo quinto transitorio se señala que, durante cinco años, el Presidente de la República podrá hacer uso de las Fuerzas Armadas para funciones de seguridad pública […]. Esa disposición puede crear un incentivo perverso: si los militares van a poder realizar directamente funciones de seguridad pública por los próximos 5 años, ¿qué incentivos van a tener para transferir elementos, capacidades y presupuesto a la Guardia Nacional? […]. Lo irónico 1. Si tan solo le hubieran cambiado el nombre a la nueva corporación (Guardia Civil, Guardia Territorial, etc.), hubiera sido posible crearla en términos similares a los que acabaron plasmados en el dictamen, sin necesidad de reforma constitucional y sin el desgaste que ha supuesto esta negociación para el gobierno. Se volvieron rehenes del nombre. Ironías de la política”.


En tanto en La Jornada, el periodista Julio Hernández López, escribe que: “el Presidente de la República había buscado, más que un cheque en blanco, un cheque en verde olivo para enfrentar la creciente incidencia criminal en todo el país: una irrupción de las fuerzas militares sin contrapesos reales y sin mayor vigilancia y castigo que la propia voluntad, ciertamente imperiosa, del titular del Poder Ejecutivo federal. En la Mañanera de ayer, la más larga del historial, AMLO dejaba ver objeciones sustanciales al acuerdo senatorial que ya estaba plenamente procesado, redactado y listo para darse a conocer en público, e incluso hizo advertencias de pelea política y de denuncias de presuntas motivaciones de los opositores al modelo de Guardia Nacional que él deseaba. El saldo de la primera batalla […] no parece favorable para López Obrador y sí para dos partidos en actual situación anémica, el Revolucionario Institucional y el de Acción Nacional. Desde la minoría […], priístas y panistas lograron doblegar la propuesta de la avasallante mayoría de Morena y sus varios aliados que, sin embargo, no ajustaba para la mayoría senatorial calificada que una reforma constitucional requiere. Los priístas […] y los panistas […] obligaron a establecer un mando civil y no militar, degradaron el intento de crear una junta de jefes militares, forzaron un compromiso de temporalidad de los militares en las calles […] e impusieron una normatividad muy detallada de lo que puede y debe hacer la GN. Sin embargo, y a pesar de esta primera lectura, el ganador a mediano y largo plazo podría ser el Presidente López Obrador. Logró un gran paso en la colocación de las fuerzas militares en situación constitucional de mayúscula injerencia en tareas civiles y no pagará ningún costo porque esa colocación, por acotada que se vea en la letra legal, fue gozosamente asumida por sus adversarios. Y, si no le gana el ánimo guerrero extremo, puede mostrarse tolerante y comprensivo”.


Por su parte en El Universal, su columna de trascendidos Bajo Reserva, asegura que: “una de las polémicas más acaloradas que ha generado el gobierno federal es la propuesta de crear una Guardia Nacional con mando y elementos militares para combatir el clima de inseguridad en el país […]. Muchos de los planteamientos esgrimidos por organizaciones defensoras de derechos humanos y de opositores a la militarización del país fueron incluidos en la propuesta final. En el documento legislativo queda claro que la participación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública estará debidamente acotada a temporalidad y territorialidad, a diferencia del dictamen original, en el cual la Secretaría de la Defensa Nacional tenía un predominio claro sobre la operación del nuevo cuerpo de seguridad. La decisión alcanzada en el Senado fue sorpresiva e inesperada. En días previos, las posiciones se mostraban irreconciliables, pero en las negociaciones todos tienen que ceder y el resultado evidencia flexibilidad y disposición de las partes para alcanzar acuerdos […]. Gobiernos anteriores han ido de proyecto en proyecto sin que la seguridad se fortalezca ni se sienten las bases para un diseño definitivo. El esquema aprobado nace de la mejor manera: del consenso. Partidos de todas las ideologías aportaron ideas y conceptos a la iniciativa, que fue avalada de manera unánime. Era lo menos que se requería para definir el modelo de seguridad del país para las próximas décadas, luego de varios proyectos puestos en marcha: desde la Policía Federal Preventiva hasta la Gendarmería Nacional. Para transformar el ambiente de inseguridad, México necesita que sociedad y partidos avancen unidos. Lo ocurrido este jueves es un ejemplo satisfactorio, que tendría que repetirse de manera frecuente. Enhorabuena”.


Termoeléctrica La Huexca

En el diario Reforma, su columna de trascendidos Templo Mayor, asegura que: “mañana arranca la supuesta consulta -sin padrón, sin certeza y sin certificación- sobre la puesta en marcha de la termoeléctrica La Huexca, en Morelos. Se llevará a cabo luego de que el gobierno federal hiciera oídos sordos a las peticiones para frenarla tras del asesinato de Samir Flores Soberanes, uno de los principales opositores al proyecto. Sería que el Presidente aclarara si se dará a conocer el detalle de los resultados y no sólo el número final que favorece sus deseos. Para los analistas y para la sociedad en general es importante tener acceso las métricas y estadísticas de la consulta, entre otras cosas, para verificar su credibilidad”.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


Principales Nacionales:

Pierde’ Sedatu pruebas de estafa / Avalan por unanimidad Guardia con mando civil

22/2/2019


En el diario Reforma: ‘Pierde’ Sedatu pruebas de estafa. Dos convenios originales utilizados para estafar en Sedatu con triangulación de recursos en universidades y empresas fantasma desaparecieron de los archivos oficiales.


En El Universal: Avalan por unanimidad Guardia con mando civil. El Senado aprobó ayer por unanimidad la creación de la Guardia Nacional con mando civil, la cual estará adscrita a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.


En Milenio: Senado saca Guardia por consenso, pero no la que pidió AMLO. Con 127 votos de todas las bancadas, el Senado aprobó por unanimidad los cambios al dictamen de la Guardia Nacional, que después de 12 años dota de un marco legal a las fuerzas armadas para hacer tareas de seguridad pública en las calles bajo un mando civil, con controles del Congreso y con la obligación de los estados a profesionalizar a sus policías en un plazo máximo de seis años.


En La Jornada: BdeM: habrá mayor desaceleración en el primer trimestre. La renovada junta de gobierno del Banco de México (BdeM) consideró que la debilidad económica se acentuará en el primer trimestre de este año, destacando una situación internacional compleja y en desaceleración, además de un entorno interno de persistente incertidumbre.


En La Razón: Bajan tinte militar a Guardia Nacional y la aprueban por consenso. Luego de 12 horas de jaloneos y negociaciones intensas, la bancada de Morena en el Senado cedió a los ocho “puntos irreductibles” de la oposición, con lo cual se aprobó por unanimidad laGuardia Nacional, que tendrá mando civil y una temporalidad de cinco años en las tareas de las Fuerzas Armadas en materia de seguridad pública.


SECUNDARIAS NACIONALES:


En el Reforma: Advierten de riesgo con Guardia Nacional. Aunque activistas y especialistas en Seguridad Pública celebraron los cambios a la minuta sobre la Guardia Nacional, aprobada ayer por unanimidad en el Senado, advirtieron que todavía existen riesgos en la creación de este cuerpo policial.


En El Universal: Se disparó el precio de gasolina en 15 días. Los precios de la gasolina se dispararon en las estaciones de servicio en los últimos 15 días.


En Milenio: AMLO me hace caso igualito que mi señora, ¡nunca!: Alfonso Romo. El jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo, dijo que la relación entre él y el presidente Andrés Manuel López Obrador es cercana, pero si bien lo escucha, nunca le hace caso.


En La Jornada: CNI y EZLN: el asesinato de Samir, culpa del ‘‘mal gobierno y sus patrones’’. El Congreso Nacional Indígena, el Concejo Indígena de Gobierno y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional responsabilizaron del asesinato de Samir Flores Soberanes –opositor al Proyecto Integral Morelos (PIM)– al mal gobierno y sus patrones, que son las empresas y sus grupos armados legales e ilegales, que así pretenden robarnos, llevarnos la muerte y apagar las luces que nos dan esperanzas.


En La Razón: ASF: dio la SEP becas a quienes ni estudiaban. Falta de evidencia en la entrega de tarjetas bancarias, incumplimiento de requisitos, pagos improcedentes y la no reintegración de apoyos no cobrados por los beneficiarios a la Tesorería son parte de las irregularidades detectadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) al fiscalizar el Programa Nacional de Becas durante el ejercicio 2017, el cual está a cargo de la Secretaría de Educación Pública (SEP).


Con información de SinEmbargo.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


Columna nacional recomendada

ESTRICTAMENTE PERSONAL:

Kriptonita para los militares

Eje Central 22/2/2019


Por: Raymundo Riva Palacio


Durante la LXIII Legislatura, la coordinadora de la bancada de Morena, Rocío Nahle, le habló a Andrés Manuel López Obrador, que andaba en precampaña electoral. La acababa de hablar el secretario de la Defensa, el general Salvador Cienfuegos, y la había invitado a platicar sobre la Ley de Seguridad Interior que deseaba fuera aprobada en el Congreso. López Obrador le respondió en forma instantánea que declinara la invitación y que, además, votara todo en contra de los militares. No les darían ningún apoyo, pero después, adelantando su convicción de que llegaría a la Presidencia, les darían todo. López Obrador así lo hizo.


Les dio todo, pero a su modo. En su primer encuentro con el entonces secretario de la Defensa en los meses de la transición, el general Cienfuegos le presentó los nombres de los dos militares que a su juicio consideraba eran los más capacitados para encabezar la Secretaría durante su gobierno, el subsecretario, el general Roble Arturo Granados, y el jefe del Estado Mayor Presidencial, el general Alejandro Saavedra. En vísperas de tomar posesión, lo primero que le dijo López Obrador en su último encuentro fue que su sustituto sería una persona que le encantaría, y que además, hablaba muy bien de él.


Se trataba del general Luis Cresencio Sandoval, quien era el penúltimo promovido entre 23, de los generales de tres estrellas. El presidente escogió a quien pensaba un general con experiencia de campo, con menos compromisos internos, que ha sido una de las variables fijas en la selección del gabinete de López Obrador. Lo que le dijo a Nahle meses antes, lo cumplió. Con un incremento de 11% en el presupuesto, la Secretaría de la Defensa fue de las pocas dependencias que tuvieron un aumento, y quiere que se hagan cargo de la Guardia Nacional, lo que, se puede argumentar, será una transformación hacia el empequeñecimiento del Ejército para convertirlo en una policía militarizada. En los altos mandos militares discrepan de esta hipótesis y sostienen que la Guardia Nacional no será sustituto del Ejército sino una fuerza más, con similar despliegue territorial.


Su desaparición, sin embargo, es una idea que rebota hace tiempo en la cabeza del presidente. Durante la campaña dijo que no había necesidad de tener un Ejército ni una doctrina de seguridad nacional, porque México no tenía enemigos externos ni estaba en guerra. El papel de los militares estaba adentro, en la seguridad pública. Parece una contradicción lo que ha hecho López Obrador por militares, pero como se adelantó en el texto anterior, la Guardia Nacional es más una trampa que un beneficio.


En la ley de la creación de la Guardia Nacional en el Senado, hay una división con respecto al fuero. Los mandos civiles serán regidos por procesos civiles, y los militares por la Justicia Militar. Esto es un contrasentido, según explicaron militares de alto rango, ya que aunque toda su estructura, capacitación y doctrina será militar, el elemento central del funcionamiento castrense, la disciplina, se funda en el fuero. La dualidad de ellos traerá problemas con los civiles, presentará distorsiones en las líneas de mando, y habrá disfuncionalidad en sus tareas. Tal asimetría tendrá consecuencias en las operaciones de campo y eventualmente en los resultados.


El fuero era lo que más buscaban en el Ejército, no la temporalidad porque están convencidos de que sus funciones en seguridad pública trascenderán el sexenio de López Obrador, ni el mando militar, porque seguirán operando como lo hicieron en los últimos dos gobiernos, donde las decisiones macro -estrategias y teatros de operaciones- las tomaban los civiles, y la operación de campo los militares. Este elemento vital para los militares, que nunca estuvo bajo la atención de la opinión pública, puede ser definir el éxito o el fracaso en sus tareas futuras.


La Guardia Nacional apunta a un desvanecimiento en la fuerza del Ejército como la institución que protege la seguridad nacional, y el fortalecimiento de una policía militarizada. Dentro de la Secretaría de la Defensa consideran que el proceso que se viviría con la Guardia sería precisamente el gradual retiro del Ejército de las tareas de seguridad pública para regresar a sus cuarteles. Es cierto ese proceso, pero tiende más hacia su desaparición que al retorno a los cuarteles.


La hipótesis se irá probando cada año con los presupuestos. Un rubro para ver es el equipamiento. El Ejército no puede equipar a la Guardia Nacional porque las armas son de uso reglamentario y bajo los acuerdos internacionales, no pueden ser utilizados para seguridad pública, Nuevas armas y equipo -como cámaras de videograbación para los operativos- serán adquirido para el nuevo cuerpo policial. Se verá si se mantienen simétricos los presupuestos o si se empieza a disminuir el del Ejército por la Guardia Nacional.


Dentro de la Secretaría de la Defensa Nacional se descarta por completo la desaparición de las Fuerzas Armadas, pero el discurso de López Obrador sobre el futuro del Ejército ante la ausencia de amenaza externa, no debe olvidarse. El presidente es muy consistente entre lo que dice y lo que hace. El que tenga en la mente desaparecerlas y dejar el país únicamente con una policía militarizada, no hay que soslayarlo. Costa Rica, que abolió su Ejército en 1948 y creó una policía civil, reorientó su presupuesto en política social.


Costa Rica es un espejo pertinente, porque López Obrador necesita recursos para financiar su proyecto de nación por los pobres y no le guarda aprecio a los militares, como muchos en su equipo, desde 1968. La Guardia Nacional se convierte de esta forma en el puente para cumplir un viejo objetivo multifactorial.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________



Resumen Político Nacional


El Financiero


  • López Obrador va por aviones de gobernadores.- El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo este jueves que hay aviones que pertenecen al Gobierno federal que fueron entregados en comodato a gobernadores para su uso privado. Aunque no quiso dar detalles ni cuántos son, explicó que “hay aviones y helicópteros que tienen los gobernadores, que están prestados, que son de la Federación. Ya tenemos esa relación, porque hablábamos de que se iban a vender 54 aviones y helicópteros, pero hay otros más que son de los aviones y helicópteros decomisados por Hacienda, que se han entregado, en comodato. Entonces, vamos a revisar todo eso en muy buen plan, y si les son útiles, pues, los van a tener que comprar porque se van a vender”. Durante la conferencia de prensa también mencionó que los únicos que tienen permitido utilizar los aviones privados son los secretarios de la Defensa Nacional y de Marina, porque ellos deben “llegar primero”. “Los únicos servidores públicos que van a poder utilizar los aviones del Ejército y de la Marina; es una instrucción que se dio en ese sentido. Por las características de su trabajo. Necesito que, si yo tardo en llegar ellos no, que lleguen primero”, destacó.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


La Crónica


  • AMLO entrega corte de estrategia antihuachicol: se redujo robo diario.- Para reducir el robo de gasolina en el país, el gobierno lopezobradorista ha empleado a 22 mil 360 elementos de fuerzas federales: 8 mil 780 del Ejército, 9 mil 580 de la PF y 4 mil de la Marina. El número supera al total de efectivos de la Policía Federal, el cual ronda los 20 mil. Al cumplirse dos meses de la estrategia, iniciada el 21 de diciembre, se ha logrado reducir el hurto a 15 mil 600 barriles diarios, cuando en 2018 el promedio fue de 56 mil barriles al día. En los primeros días de febrero, lo robado fueron sólo 8 mil barriles diarios. Sin embargo, la incidencia de tomas clandestinas se mantiene alta, con 28 diarias a lo largo del territorio nacional. El año pasado la media fue de 40. Ha habido resistencias, sabotajes. El asunto estaba muy arraigado, y no se ha erradicado por completo el robo, sigue habiendo tomas, se continuará con el operativo, no vamos a distraernos ni a descuidarnos, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador. Hasta ahora, Pemex ha calculado un ahorro de 7 mil 800 millones de pesos… Si hacemos una proyección para lo que resta del año y suponiendo que se mantuviera este ritmo, ahorraríamos 48 mil millones de pesos, dijo Octavio Romero Oropeza, director de Petróleos Mexicanos. Pese a la cantidad de militares y policías en la zona de ductos e instalaciones estratégicas, en tierra y mar, y en el resguardo de pipas para el transporte terrestre, sorprende la escasa cantidad de detenidos y procesados. La Sedena prefiere esconder el número de arrestados; la Marina habla de 20 y la PF de 236. Conforme a datos de la Fiscalía General de la República (FGR), como parte de esta lucha bimestral contra el huachicol, sólo 175 personas han sido vinculadas a proceso y otras 104 están sujetas a prisión preventiva.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


La Crónica


  • Senado aprueba Guardia Nacional con mando civil.- Por unanimidad, el Senado aprobó la Guardia Nacional aunque la desmilitarizó en gran medida al establecerle un mando civil, una temporalidad de hasta cinco años para que el Ejército y la Marina se mantengan en tareas subsidiarias de seguridad pública durante ese periodo y luego regresen a sus cuarteles, además de que sólo acudirá a los estados a petición de los gobernadores, quienes tendrán que pagar por el servicio de esta corporación en la lucha contra la inseguridad. “La presencia militar no se extenderá más allá del 2023. Se respetará la soberanía de estados y municipios, dado que la presencia de la Guardia será a petición de gobernadores”, explicó el coordinador de los senadores del PAN, Mauricio Kuri. Con 127 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, el Senado aprobó la Guardia Nacional, donde se modificaron 10 artículos constitucionales y se agregaron siete transitorios a la minuta que mandaron los diputados. Como adelantó Crónica este lunes, los gobernadores tendrán que pagar el servicio de la Guardia Nacional, para lo cual se deberán crear las reglas que determinen las aportaciones de estados y municipios para ello. “(La ley de la Guardia Nacional) contendrá las reglas para determinar las aportaciones de las entidades federativas y municipios cuando soliciten la colaboración de la Guardia Nacional para la atención de tareas de seguridad pública de competencia local”, establece el dictamen aprobado. Luego de negociaciones maratónicas que llegaron hasta la madrugada de este jueves, y con tal de que se aprobara, Morena cedió finalmente a varios de los puntos que planteaba la oposición como la convencionalidad de la Guardia Nacional, con lo cual esta corporación tendrá que ceñirse y respetar los acuerdos internacionales en materia de derechos humanos que tiene firmados México. Asimismo se eliminó la integración de una Junta de Estado Mayor con la participación de las secretarías de la Defensa y Marina y se reemplazó por una Coordinación Interinstitucional con la representación de las policías Militar, Naval y Federal.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


Enfoque Noticias


  • Listos diputados para aprobar la minuta del Senado sobre la Guardia Nacional con mando civil.- Mario Delgado coordinador de Morena, salió en defensa de lo que aprobaron en san Lázaro sobre la guardia nacional. Dijo que le gustaba más porque se trataba de una policía militarizada con mando mixto. Añadió que está con el presidente Andrés Manuel López Obrador, y señala que prefiere mando mixto para la Guardia Nacional. Y así entre la polémica, los diputados se declararon listos para el análisis de los cambios que realizarán los senadores a la minuta que crea la Guardia Nacional. PAN y PRI hicieron un reconocimiento a la colegisladora por llegar a un acuerdo que permitirá al país tener un órgano encargado de garantizar la seguridad de los mexicanos. El coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, Juan Carlos Romero destacó que es importante que se haya preservado el carácter civil, la verificación del respeto a los derechos humanos y que sea un tema temporal. El coordinador del PRI, René Juárez Cisneros afirmó que, una vez que empiece a operar la Guardia Nacional, ya no habrá pretextos para empezar a dar resultados.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


La Jornada


  • Celebra Durazo aprobación de Guardia Nacional.- El secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo celebró la aprobación por unanimidad en el Senado de la creación de la guardia nacional pues se trata de un cuerpo imprescindible para garantizar la seguridad. A través de su cuenta de Twitter, Durazo Montaño calificó a la Guardia Nacional como un cuerpo policiaco de excelencia con adscripción civil y formación homologada a la militar. “Celebramos el consenso logrado en Cámara de Senadores para crear la Guardia Nacional, entidad imprescindible para garantizar una seguridad adecuada en nuestro País. Se tratará de un cuerpo policial de excelencia con adscripción civil y formación homologada a la militar”, expuso. Luego que en el Senado se votó y aprobó con 127 votos a favor y cero en contra las distintas disposiciones constitucionales para dar paso al nuevo cuerpo que se encargará de la seguridad del país, el secretario enfatizó que es un gran triunfo. “Es un gran triunfo de todas y todos los senadores lograr ese nivel de consenso en un tema controvertido; total acuerdo con sus términos”, dijo en sus redes sociales.


  • Se lanza Calderón contra AMLO por "linchamiento político".-Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha ligado a sus antecesores con hechos de corrupción y diversas irregularidades, el ex panista Felipe Calderón señaló que es indeseable el linchamiento político y que éste es más grave cuando se promueve desde el poder. En su cuenta de Twitter el ex jefe del Ejecutivo escribió: Indeseable en toda circunstancia, el linchamiento político resulta más grave cuando se promueve desde el poder... Cuando se desdibuja al promover linchamientos políticos, el gobierno actúa con alevosía y ventaja adicionales a las de cualquier otra fuerza social o política. Un día antes destacó que: Acusar sin pruebas viola la Constitución porque rompe la presunción de inocencia y el derecho a no ser molestado sin mandamiento escrito de autoridad competente. Hacerlo desde el poder presidencial y sin siquiera mencionar un delito específico, es abusivo, deshonesto e inmoral. Por su lado también el ex presidente Vicente Fox se refirió a los señalamientos del tabasqueño y dijo: No es posible tanto royo, tanto engaño todos los días.... Pan y Circo es la divisa!!! Hasta donde tope. Previamente Fox Quesada aludió a la posibilidad de que sea enjuiciado junto con otros ex titulares del Ejecutivo al destacar: "Todos coludos o todos rabones"Tu también vas a juicio x los delitos de:.Usar fuerza militar y tus 5,000 muertos más 175 quemados vivos. Fobaproa del NAIM. Por reventar a Pemex. Por crimen ambiental Tren y 2 bocas.


  • Descarta titular de Sedatu “cacería de brujas” en la dependencia.- El secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Román Meyer Falcón, descartó que exista una “cacería de brujas” en la dependencia. En breve entrevista, dijo que los resultados de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) son por la colaboración “intensiva” que ambos han manifestado. Señaló que han dado acceso a todos los archivos y áreas con el fin de proporcionar la mayor información. Agregó que también han mantenido comunicación con la secretaria de la Función Pública, Irma Sandoval, por lo que espera que a la brevedad dé una postura sobre las irregularidades detectadas. Meyer Falcón dijo que las principales inconsistencias detectadas están en los Programas de Infraestructura y Comunicación Social, y que ya han proporcionado al Órgano Interno de Control la información para que haga el análisis correspondiente. Son datos “que no están cuadrando en relación a ciertos montos”, dijo. Señaló también que la dependencia a su cargo realiza un análisis para el uso de mecanismos de mayor seguridad tecnológica, para que “las firmas y las autorizaciones no puedan ser duplicadas sin autorización o falsificadas”. Al término de la ceremonia de Otorgamiento de Créditos Tradicionales del Fovissste, reiteró que desconoce si existe una investigación directa contra la ex secretaria de la Sedatu, Rosario Robles por desvío de fondos.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


El Economista


  • Diputados reciben iniciativa para crear Consejo Hacendario.- La diputada del PRI, Soraya Pérez Munguía, presentó ante el Pleno de la Cámara de Diputados este jueves una iniciativa para crear en México un Consejo Hacendario de la Federación. De acuerdo con el texto de la iniciativa, la propuesta tuvo el consenso de la Federación Nacional de Economistas y Colegios estatales agremiados, destacando que se incorporan varias de las ideas aportadas en diversas mesas de trabajo que se llevaron a cabo con el equipo de profesionales de la Confederación Patronal Mexicana (Coparmex), quien por conducto de su presidente, Gustavo de Hoyos Walther, hicieron entrega del documento denominado “Estudio Técnico para la Creación de un Consejo Fiscal Independiente en México".El proyecto de Ley de Consejo Hacendario precisa en su artículo 2 que dicho órgano estará adscrito a la Cámara de Diputados y tendrá “autonomía técnica y de gestión en el ejercicio de sus atribuciones y para decidir sobre su organización interna, funcionamiento y resoluciones”. Entre las atribuciones del Consejo Hacendario indicadas en el artículo 4 del proyecto de ley están la de “evaluar y monitorear el cálculo del ajuste cíclico de los ingresos efectivos efectuado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público”. Además de “informar sobre el impacto de obligaciones derivadas de proyectos de prestación de servicios, asociaciones público privadas, contratos y concesiones de obras, explotación de bienes, de infraestructura y servicios públicos que realice el gobierno federal” y “analizar y emitir informes de revisión y opinión de los documentos enviados al Cámara de Diputados por el Ejecutivo federal, el Banco de México, el Instituto Nacional de Geografía y Estadística, y el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, así como todos aquellos consejos o instituciones que produzcan información sobre aspectos económicos, fiscales o presupuestarios en el país”, entre otras atribuciones.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


La Crónica


  • La CFE presenta Programa Anticorrupción.- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) presentó su Programa Anticorrupción, a través del cual se busca impulsar una gestión pública honesta, transparente y eficaz, cuyos principios generales serán: cero tolerancia a las prácticas corruptas; desempeño honesto y transparente de los servidores públicos; y estricto respeto de los derechos de todas las personas y la equidad de género. En este sentido, los consejeros realizaron observaciones y recomendaciones que serán consideradas por la CFE. Lo anterior se dio a conocer en el marco de la reunión del Segundo Consejo de Administración, encabezada por la titular de la Secretaría de Energía, Rocío Nahle García, en su calidad de presidenta del Consejo de Administración de CFE, y el director general de dicha comisión, Manuel Bartlett Díaz. En dicho encuentro también se discutieron las medidas de racionalidad y austeridad que permitirán ahorros importantes en materia del uso adecuado de vehículos de la CFE, así como el uso racional del combustible; arrendamiento de inmuebles, plazas de personal: reducción al Programa Anual de Honorarios, así como ajuste al Tabulador de Sueldos y Salarios Brutos para el Personal de Alto Mando. En este último punto, el ajuste se hará únicamente al personal de altos mandos, sin afectar a personal de base, de confianza y jubilados. Asimismo, se informó al Consejo de Administración sobre el estado financiero y legal que guardan los siete gasoductos detenidos en su construcción por problemas de índole social. Situación que ha motivado que Manuel Barttlet y otros directivos de CFE hayan sostenido reuniones con las empresas involucradas en el desarrollo de dichos ductos, tales como: IEnova, TrasnCanada y Carso Energy, con el fin de encontrar soluciones en breve.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


Excélsior


  • Únicamente siete diputados perredistas oficializan su salida del partido.- El grupo parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados contuvo la desbandada orquestada el pasado 19 de febrero por el excoordinador de la bancada Ricardo Gallardo, quien renunció al partido y a la bancada o junto con 8 legisladores; sin embargo, únicamente siete de ellos oficializaron su salida ante el Pleno. En la sesión, sólo los diputados Luz Estefanía Rosas Martínez, Héctor Serrano Cortés, Mauricio Alonso Toledo Gutiérrez, Carlos Torres Piña, José Ricardo Gallardo Cardona, Javier Salinas Narváez y Emmanuel Reyes Carmona, informaron que dejan de pertenecer al grupo parlamentario del PRD. Por otra parte, dos disidentes arrepentidos se mantendrán en la bancada del sol azteca, Raymundo García Gutiérrez y Lilia Villafuerte Zavala, actual secretaria de la Mesa Directiva, quién no abandonará el Grupo Parlamentario para mantenerse en el espacio que corresponde al PRD, ya que por reglamento esta posición es representada por un diputado de cada bancada. Para compensar estos ajustes, la diputada Carolina García Aguilar del Partido Encuentro Social (Pes), también se separó de su Grupo Parlamentario para incorporarse a los diputados sin partido, que ya suman 10 legisladores.


  • Detectan deficiencias en procesos de adjudicación de la Corte en 2017.- La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó una serie de deficiencias en adjudicaciones directas realizadas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en 2017, cuando el ministro Luis María Aguilar Morales presidía el máximo tribunal del país. En ese año, la SCJN realizó erogaciones por 276 millones 904 mil pesos mediante 183 procedimientos de adjudicación directa, al haberlos considerado “urgentes, especiales o de renovación sin procedimiento de adjudicación”, de las que la ASF identificó que no se garantizaron las mejores condiciones para la Suprema Corte. El marco normativo en materia de adquisiciones de material bibliográfico y hemerográfico no considera los elementos que garanticen las mejores condiciones para la SCJN ni tampoco se acreditaron los elementos mediante los cuales se determinaron los títulos, editoriales y número de ejemplares de diversos libros adquiridos”, se señaló. Incluso, en el informe se detalló que el Manual de Remuneraciones de los Servidores Públicos del Poder Judicial de la Federación para el ejercicio fiscal 2017, publicado en el Diario Oficial de la Federación, no contiene la información completa y detallada conforme a lo establecido en el Presupuesto de Egresos. También resaltó que la percepción por “Ayuda de anteojos” no fue incorporada a la base del cálculo del ISR y se carece además de un marco normativo que considere la obligación de que el sindicato compruebe la entrega-recepción de los bienes adquiridos para sus agremiados. El informe señala que se determinaron 12 observaciones, de las cuales tres fueron solventadas por la Corte antes de la integración del informe y las otras nueve generaron igual número de recomendaciones. La Auditoría Superior concluyó que, en términos generales, la Suprema Corte de Justicia de la Nación cumplió con las disposiciones legales y normativas aplicables en la materia, excepto algunos aspectos. En la auditoría pasada, la ASF halló que la SCJN tenía deficiencias y debilidades importantes en el control y desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________

Entradas destacadas

1/5
  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon