Congreso Gto sede del 2° Foro Nacional de Archivos Legislativos


Se inauguró el 2° Foro Nacional de Archivos Legislativos, en el recinto del Congreso del Estado de Guanajuato, evento organizado en conjunto con el Consejo Nacional de Archivos (CONARCH).


Objetivos del Foro:


Conocer el impacto y alcance de la Ley General de Archivos en los Archivos de Tramites, Concentración e Histórico de los Poderes Legislativos; conocer casos prácticos de su aplicación; generar un espacio de intercambio y colaboración en la implementación de la ley; y dar seguimiento a los acuerdos y compromisos generados en el Primer Foro.


En su mensaje de inauguración, el diputado presidente del Congreso, Juan Antonio Acosta Cano, señaló que con la implementación de la Ley General de Archivos se establecen los principios y bases generales para la organización y conservación, administración y preservación homogénea de los archivos en posesión de cualquier autoridad, entidad, órgano y organismo de los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial, así como de los organismos sujetos a la ley.


“Refrendamos nuestro compromiso por preservar el patrimonio documental, fundamentalmente, los documentos que dan cuenta de la evolución histórica del Estado o cuyo valor testimonial, evidencial o informativo, los reviste de interés público; el cual se integra por los documentos que generen, conserven y posean los sujetos obligados en el ejercicio de sus funciones”, enfatizó.


Congreso Gto impulsa mecanismos y medidas que favorezcan la transparencia y la rendición de cuentas


El diputado Jesús Oviedo Herrera, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, recordó que el Congreso del Estado como parte de un Parlamento Abierto ha impulsado mecanismos y medidas que favorezcan la transparencia y la rendición de cuentas, buscando la eficacia y la correcta implementación en materia archivística, a fin de preservar la memoria documental del Poder Legislativo.


“Es un honor abrir las puertas de esta Casa del Diálogo como un espacio de intercambio y colaboración entre expertos en la materia. Es innegable que los procesos archivísticos deben partir de herramientas que faciliten el control, organización y gestión de todo documento recibido o generado en sus diferentes soportes, ya sea físico o digital”, manifestó el diputado.


Foro es un espacio de reflexión y de análisis


El Consejero Presidente del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Francisco Javier Acuña Llamas, dijo en su intervención enfatizó en el que este organismo viene a respaldar los trabajos de los estados en materia archivística. Además, puntualizó que para que la rendición de cuentas sea confiable, debe haber registros que la sustenten.


“Los archivistas del Poder Legislativo son determinantes casi como los legisladores de cada tiempo, los legisladores hacen lo suyo (…), pero los archivistas de cada poder legislativo del país son los vigilantes de que la cosecha de lo bueno y lo malo que se haya construido quede para el porvenir”, aseveró el consejero presidente.


En su mensaje, la titular de la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas, Marisol Ruenes Torres, apuntó que este foro permite tener un espacio de reflexión y de análisis, ya que se reconoce la relevancia que tiene la documentación legislativa de un estado y de una nación.


“No olvidemos que es a través de este legado como podemos transmitir de generación en generación el conocimiento, experiencias y, sobre todo, la identidad de un pueblo”, puntualizó.


Al término de la inauguración, tuvo lugar el evento “Una Charla de Café en la Casa del Dialogo” con el tema “Los Archivos Legislativos como instrumentos indispensables en la Transparencia, Rendición de Cuentas y Parlamento Abierto”.

Entradas destacadas

1/2
  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon