Congreso Gto sede del curso "Causas y efectos jurídicos del viraje electoral (2018) contra el p


La Casa del Diálogo fue sede del XXI Curso Anual de apoyo académico a los estudios de posgrado y estudios profesionales en Derecho, Ciencias Políticas y Sociales del verano de 2018 al verano de 2019 con el tema: “Causas y efectos jurídicos del viraje electoral (2018) contra el pluripartidismo en México".


En representación de la presidencia del Congreso del Estado de Guanajuato, la diputada Libia Dennise García Muñoz Ledo, manifestó que el viraje electoral que se dio en 2018, ponía en la mira una nueva composición en el tema electoral por lo que era muy importante hablar sobre el nuevo contexto electoral, democrático y jurídico mexicano.


Apuntó que las pasadas elecciones abrían una alta gama de discusiones en el plano académico, pues se intenta entender y explicar el nuevo sistema democrático, electoral y de partidos desde la experiencia de todos los sectores que vivieron el proceso. Afirmó que, para quienes integran la LXIV Legislatura, era muy importante el diálogo y la participación ciudadana para incidir en la toma de decisiones.


Mauricio Guzmán Yáñez, Consejero Presidente del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato, comentó que las pasadas elecciones fueron el momento oportuno para poner a prueba el nuevo sistema electoral, lo que trajo diversas complicaciones.


Indicó que el trayecto recorrido no había sido sólo de reformas, sino que se había cimentado en los espacios de diálogo, como este evento, donde participan diferentes sectores de la población. “Las instituciones aquí reunidas nos encontramos de cara a un gran reto: dar a conocer a la ciudadanía experiencias derivadas del proceso electoral”, afirmó.


Este curso fue impartido a funcionarios públicos, integrantes de barras y colegios de abogados del estado, estudiantes universitarios y población en general.


Realizaron dos mesas redondas:


Además, participaron como ponentes en la primer a mesa redonda, Dr. Luis J. Molina Piñeiro, presidente de COPUEX; diputada Libia Dennise García Muñoz Ledo; Mtra. Beatriz Claudia Silva Campos Zavala Pérez, Consejera Electoral del Consejo General del Instituto Nacional Electoral; y el Dr. Santiago López Acosta, consejero electoral del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato.


En la segunda mesa participaron el Dr. René Olivos Campos, magistrado del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán; Lic. Indira Rodríguez Ramírez, consejera electoral del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato; Mtro. Gregorio Castillo Porras, del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a al Información y Protección de Datos Personales; y el Dr. Raúl Ávila Ortiz, miembro fundador del COPUEX.


Fungieron como moderadoras de las mesas la diputada Laura Cristina Márquez Alcalá y Patricia Nava Muñoz, secretaria técnica del COPUEX.

Entradas destacadas

1/2
  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon