Síntesis Guanajuato

Conoce la opinión del Periodista Fidel Ramírez Guerra, Columnas locales y notas políticas.


Foto del día: “Nos llena de orgullo saber que #GTO se coloca en 1er. lugar Nacional en Transparencia de Gasto en Salud. Reafirmo el compromiso de ser un @gobiernogto transparente, como parte de nuestra visión y trabajo diario en todos los rubros” publicó el Gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue en su cuenta de Twitter.

Editorial Centenarios-Kiosco de la Historia

Agencia de Información Especializada



Columnas Locales:

Kiosco

Guanajuato capital, por inversiones y

el fortalecimiento del sector turístico


Por Fidel Ramírez Guerra


A pocos meses de iniciado el gobierno de Alejandro Navarro, empresario él, turistero, queda en el ambiente aquella polémica de turismo de calidad, con capacidad de compra, no turismo de entrada por salida, con tortas y en camiones. También, algunos casos ejecuciones. El gasolinazo con todo su impacto en disminución de visitantes y la respuesta de la autoridad municipal de garantizar gasolina a los turistas.


… El turismo sigue. Guanajuato ya es marca y el flujo de visitantes retoma su marcha. El nuevo elemento es la visita de asiáticos; japoneses, chinos, coreanos. Además de los visitantes estadunidenses y canadienses, el turismo asiático comienza a explorar la ciudad de Guanajuato, impresionados por su arquitectura, nos dice el empresario Pedro Vázquez Nieto.


Ante todo este panorama, el municipio de Guanajuato tiene un nuevo director de Turismo, con un perfil distinto: se trata de Fabián Gamba Labastida, ex funcionario de banco y delegado de Pro México. De acuerdo a lo que él ha expresado ante medios y, en coincidencia con el alcalde Navarro, su perfil es de atracción de inversiones nacionales y extranjeras y de fortalecimiento al sector turístico vía financiamiento.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


Yerbamala

22/2/2019


Don Giovanni


1.-Una de cocodrilos y alebrijes


Valdría la pena conocer los argumentos de la delegación del INAH para autorizar la fuerte alteración de la imagen del Centro Histórico de Yuriria, la que se valoró centralmente para que fuera considerado ‘Pueblo Mágico’ a partir de 2012.


Esto, por el gigantesco cocodrilo que malogra la magnífica vista del que se conoce como Exconvento de San Agustín, o de Yuririapúndaro, considerado una joya del siglo XVI.


El permiso concedido el 29 de enero dice: ‘…se autoriza la instalación temporal del elemento (un cocodrilo), en el espacio de la plaza al sur indicado en el croquis adjunto, se propone exclusivamente dicha ubicación en este sitio ya que no confronta la figura con el monumento y su relevancia’.


Ya instalado el cocodrilo, que para su escultor, Manuel Terán, es un alebrije, sería de suponer que el INAH está conforme. Porque en la autorización dice que estaría supervisando y su delegado, David Jiménez Guillén, no ha dicho nada.


Según Terán, todavía faltan unos tres meses para que la instalación quede concluida pues falta el sistema multimedia del interior.


Evidentemente, miente el alcalde, Salomón Carmona, cuando dice que el cocodrilo sólo estará ahí tres meses…


Porque todo indica que su plan es a más largo plazo, y que él decidirá de cuánto, toda vez que el INAH no le marcó temporalidad.


2.-Así no se va a poder


Las alusiones de la secretaria de Turismo, Teresa Matamoros, sobre la suciedad que domina ‘Cuévano’ y le restan atractivo turístico, interpelan a Carlos Morán, el director de Servicios Municipales… quien siempre tiene una excusa.


Montes dijo que el alcalde, Alejandro Navarro, le había dicho que tenía ‘un plan’, un nuevo sistema de recolección de basura, pero…también dijo que mucho de lo que se puede hacer es cosa de agua y jabón…


Navarro se enojó con ella, le dijo que no conocía la ciudad y antier la invitó a desayunar. Pero eso no pasó de ser Relaciones Públicas, la ciudad sigue sucia, y Morán en fuga.


Ayer, a propósito de 50 luminarias que dice no funcionan, argumenta no tener dinero para cambiarlas.


Y sobre alumbrado público en general refiere que ha debido atender más de mil reportes que le heredaron sus antecesores… uno de ellos Ludovico Mata, a quien, no obstante, Navarro volvió a contratar…


3.-La inseguridad


Es llamativo el reciente aumento de robo de vehículos, el cual deriva, según lo han investigado las autoridades, del ataque al ‘huachicol’.


Como los malandros lo son de tiempo completo y deben mantener a las pandillas y su operatividad, han mudado sus actividades para obtener recursos…al menos mientras pueden volver al ‘huachicoleo’.


Los hechos son significativos, pues este tipo de delito, el robo de vehículos, ha alcanzado a la clase política.


Con diferencia de una semana, con lujo de violencia, le robaron sus camionetas al diputado Paulo Bañuelos, y ayer, al exalcalde de Celaya, Ramón Lemus.


Lo del exalcalde ocurrió en medio del luto por el fallecimiento de su mamá, acaecido la mañana de ayer.


Por ese motivo le enviamos nuestras condolencias y le deseamos pronta resignación.


4.-Una veladora encendida


Sobreviviente de la época de Humberto Carlo Navarro, con quien colaboraba y a quien reemplazó cuando se tuvo que ir de la Dirección Local de la Conagua, Patricia Quintero Catalán hace lo más que puede…


Esto, porque está de provisional desde octubre y el nuevo gobierno ni la quita ni la ratifica.


Como se recordará, ‘El Woody’ tuvo que renunciar luego de aquel desfogue de la presa Allende que se salió de control y afectó poblados, colonias de varios municipios y a ‘Honda’, que perdió casi 450 millones de dólares.


Quintero, ante la llegada del nuevo gobierno no se ha quedado de brazos cruzados.


Y lo mismo recuerda la deuda de Pemex, que no le paga a Conagua los $21 millones de multas por descargas contaminantes al río Lerma, que le anuncia a la alcaldesa de Apaseo el Alto, la morenista Carmen Ortiz, que está por clausurarle el rastro por no atender las observaciones que le han hecho.


La funcionaria, de todos modos, no se hace la ilusión de que la ratifiquen. Se conformaría con que la regresen a la Subdirección Administrativa que tenía, o que de menos le den una jugosa liquidación…


POSDATA


Aclaración.-El alcalde de Abasolo, Samuel Cruz Chessani, comenta que sí estaba programada su intervención en el ‘Foro estatal de la economía social y solidaria’, el domingo pasado, pero que no asistió por motivos de agenda…

Contra Retrato

Angélica Casillas Martínez


La directora de la Comisión Estatal del Agua da cuenta de un complejo problema en curso, que provoca perjuicios e incertidumbre.


Se trata de la reducción presupuestal a estados y municipios por parte del nuevo gobierno federal y la falta de noticias sobre el alcance que tendrán algunos programas y el modo de acceder a ellos.


Refiere lo que afecta a su dependencia, que de $190 millones que recibía ahora sólo tiene confirmados $84 millones.


Eso impide la construcción de la Planta Tratadora de Aguas Residuales de Jaral del Progreso, a pesar de los avances que se tienen. Y también el desarrollo de las plantas de Comonfort y Pueblo Nuevo.


El alcalde de Comonfort, José Carlos Nieto, expone un grave efecto negativo por la exclusión de su Municipio del Fortaseg: crecen sus dificultades para mantener el nivel salarial a sus policías que le había permitido ese fondo.


El titular de la SDAyR, José Francisco Gutiérrez Michel, refirió la resta de $33 millones en programas de concurrencia, así como un importante retraso en la expedición de las reglas de operación de los programas…


Por su parte, el secretario de Infraestructura, Tarcisio Rodríguez, refiere que no saben si habrá recursos extra para infraestructura.


El nuevo gobierno federal está obligado a asumir el enorme efecto de sus decisiones sobre la vida social, política y económica del país, y que dejar de experimentar…

____________________________________________________________________________________________________________________________________________



Pólvora e infiernitos

22/2/2019


Miguel Zacarías


EL HUACHICOL AL DÍA: LO MÁS IMPORTANTE, LO QUE NO SE DIJO

ACTIVO. El gobernador Diego Sinhue Rodríguez se había adelantado ya la semana pasada a ofrecer su propio balance de la crisis provocada por desabasto de combustible en Guanajuato.


MAÑANERA. Ayer, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador ofreció sus números. Desde luego con una perspectiva nacional o por lo menos, de los 9 estados que más padecieron con este problema.


LAS DUDAS. La coincidencia es clara. La crisis concluyó y los datos lo corroboran aunque también hay preguntas en el aire.


LO LOCAL. De acuerdo a las cifras presentadas por el director de Pemex, Octavio Romero Oropeza en la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador del promedio de 8 millones de litros de venta diaria que facturaba Pemex en Guanajuato en 2018, el volumen cayó a menos de 4 millones durante los últimos días de diciembre y primeros de enero de este 2019. La estrategia federal comenzó el 21 de diciembre del año pasado.


SUBE Y BAJA. Durante la primera quincena de enero se mantuvo con altibajos pues sólo 3 días la venta superó los 5 millones de litros; de ahí en adelante sólo tuvo una caída debajo de los 4 millones de litros el 29 de enero y desde entonces a la fecha se mantuvo, rondando los 6 millones de litros y ventas que representan unos 80 millones de pesos por día.


A LA BAJA. El gobierno federal presumió que de los 81 mil barriles diarios de combustible que se robaban en noviembre y los 74 mil que se sustraían ilegalmente a principios de diciembre, la cifra ha caído hasta 8 mil barriles diarios a principios de febrero lo que ha significado que dejen de robarse combustible por un monto de 7 mil 800 millones de pesos.


PERO… Que las filas en las gasolineras se hayan terminado no significa que el problema de fondo se haya solucionado. El ducto Salamanca-León sigue operando de manera intermitente. La llave se abre y se cierra según lo permita la extracción ilegal que no se ha erradicado.


MISTERIOS. Sin embargo, hay otros cuestionamientos por resolver. En algún momento de la crisis se dijo que Pemex facturaba lo mismo que cuando el abasto estaba al 100%. Hubo un operativo en Guanajuato con la Marina y el Ejército cuyo resultado supo a muy poco. Los grupos que se disputan la plaza están lejos de desmantelarse.


A LA ESPERA. Ayer, Andrés Manuel López Obrador se guardó datos sobre el combate al huachicol que tienen que ver con las empresas que surten combustible. En otras palabras, lo más interesante es lo que no se ha dicho.


LA DEL ESTRIBO…


“La compañera Lupita Salas desde hace varias semanas me externó su temor, miedo a participar en estos temas, mi compañera diputada es una mujer de trabajo. Es una mujer muy comprometida con las causas de la gente, una labor social de muchísimo tiempo es una mujer de tierra y de trabajo, con los barrios y estos temas se le complican, sobre todo porque la figura de Carlos Zamarripa es una figura que para algunos personajes es una figura siniestra, oscura, de temor, de miedo”.


Estas, fueron las palabras del coordinador de la bancada de Morena en el Congreso local Ernesto Prieto para explicar la ausencia de la mencionada legisladora quien, junto a María del Carmen Vaca, no votó el dictamen de la Ley que dio vida a la Fiscalía General y que esa bancada, sufragó en contra.


Según Prieto, en Acámbaro, de donde es originaria Salas, la situación de inseguridad “está de la patada” y eso la llevó a no votar esa ley que fue el preludio del nombramiento de Carlos Zamarripa.


Vaya argumento. Prieto dice que no tiene problema en rendir cuentas a la dirigente estatal de su partido Alma Alcaraz quien llamó la atención de esas abstenciones. Que muy pronto demostrarán públicamente que la bancada “está más fuerte que nunca”.


LA OBLIGADA MUTACIÓN DE LANDEROS


La debilidad institucional de su partido, la peculiar democracia para elegir a sus candidatos y la voracidad de quienes le acompañaban como asesores anularon el logro histórico de Morena alcanzado en 2015 cuando ganaron su primer diputado plurinominal en Guanajuato.


Hace 2 años, David Alejandro Landeros, quien ganó la pluri por sorteo, se desistía de su anuncio original de solicitar licencia al cargo luego de que se filtraron unos audios a los medios en los que denuncia entre sus colaboradores que hacen mal uso de las partidas que le entregaba el Congreso local para apoyos y la operación de su oficina de asistencia.


Apenas, el 19 de febrero de ese año, había dicho que solicitaba licencia al cargo para que la Contraloría Interna, realizara una auditoría a sus recursos.


Pero 3 días después, el legislador reapareció en el Palacio Legislativo para leer un posicionamiento, en el que expuso que seguirá en el cargo como diputado local porque tiene trabajo por hacer a favor de Guanajuato.


“Este tema no ha dañado solamente mi reputación, sino que ha dañado lo que más quiero, y por lo que estoy seguro que todos nos levantamos todos los días a dar lo mejor de nosotros: nuestras familias. Todos los seres humanos merecemos respeto y nadie debe ser vulnerado en su intimidad, en su vida privada”.


El legislador de Morena se ausentó durante lunes y martes de las actividades legislativas, pero este miércoles se presentó para presentar el documento de desistimiento y participar en la reunión de la Junta de Gobierno y Coordinación Política.


“Sé que saldré, como hasta hoy, con la frente en alto. Que se difunda lo que estoy diciendo… creo firmemente que falta mucho por hacer en Guanajuato”.


En el audio difundido, Landeros señalaba directamente de los malos manejos de las partidas que entrega el Congreso a su coordinador de asesores y suplente, Alejandro Bustos quien presuntamente quería precipitar la licencia de Landeros para quedarse él en la curul.


Pero Landeros lo pensó mejor porque justamente eso era lo que querían sus adversarios internos. Es probable que para entonces ya hubiese sido acicateado con el PAN que veía en él a un potencial aliado.


Y no se equivocaron. A partir de entonces, el PAN tuvo como aliado al diputado más improvisado de las últimas legislaturas.


GUARDIA NACIONAL: TODOS CELEBRAN…MENOS AMLO


Los políticos son así. Nunca pierden. Siempre quieren aparecer como los ganadores. Pero cuando hay acuerdos, es pertinente celebrarlos aunque el Presidente guarde un inquietante silencio.


Mientras la senadora por Morena Antares Vázquez Alatorre celebraba que por fin, la oposición había entendido el planteamiento del presidente Andrés Manuel López Obrador en la creación de la Guardia Nacional, los panistas Erandi Bermúdez y Alejandra Reynoso atribuían el acuerdo unánime en el Senado, al empuje de la sociedad civil que presionó para que este cuerpo de seguridad, tenga un mando civil. Todo, en sus cuentas de Twitter.


Por la mañana en su tradicional rueda de prensa el Presidente Andrés Manuel López Obrador no compartía la euforia de algunos de sus compañeros de partido que ya perfilaban muy temprano el logro de acuerdos.


“¿Con quién me apoyo? Es un asunto político. Ahora resulta que les preocupa la militarización. Ellos hasta se vestían de militares”, dijo López Obrador en algún pasaje de la mañanera en un estilo tirante, distante y cuestionador de la armonía que ya se respiraba en la Cámara Alta


“Si no aprueban, mañana o pasado doy a conocer mi postura y diré por qué actuaron y porqué votaron así cada uno de los legisladores”, acicateaba el presidente quien insistía en su idea de que el mando de la Guardia Nacional tenía que ser militar por la imagen del Ejército y por el equipamiento con el que contaban las fuerzas armadas.


“Hoy es un día histórico… nuestro presidente está comprometido con este tema y en el Senado logramos consensos muy importantes para tener una guardia civil, para salvaguardar los derechos humanos, para no violentar las convenciones que ha firmado en derechos humanos”, celebraba también en una transmisión en vivo por su parte, emocionada, Martha Lucía Micher, una de las morenistas que más cuestionaron el perfil militar de la Guardia.


“Se pudo una Guardia Nacional con mando civil al 100%… hay 127 votos a favor ninguno en contra. Es el trabajo, la propuesta de la sociedad civil organizada, se pudo lograr el consenso, con la razón con argumentos”, transmitía también emocionada, la panista Alejandra Reynoso.


Desde la tribuna, sereno, pausado, Ricardo Monreal recibía el aplauso de morenistas y algunos priistas y panistas mientras recitaba: “reconocer no demerita”, en una celebración del acuerdo que en la interpretación más generalizada, le daba el mando civil que la oposición reclamaba.


Pero en ese mismo mundo de Twitter, hasta anoche, el Presidente Andrés Manuel López Obrador no saludaba el acuerdo.


Será que, como dicen algunos incrédulos, no hay que celebrar antes de tiempo. El acuerdo por unanimidad va ahora a la Cámara de Diputados pero la clave es que lo acepte el presidente que no quería así la Guardia.


¿Aceptará el primer gran acuerdo legislativo en tiempos de la cuarta transformación? ¿Hará quedar mal a la bancada morenista? Ayer ironizó cuando le preguntaron sobre el cuestionamiento del EZLN a una decisión de su gobierno. “¿Pues no que se trata de mandar obedeciendo?”


Es el turno del presidente.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


GARRA DE LEON

22/2/2019


Que los que pueden quedarse tranquilos son los subprocuradores de la extinta Procuraduría de Justicia, el Fiscal Carlos Zamarripa confirmó que el equipo que lo ha acompañado en los últimos años seguirá, si bien hará un par de evaluaciones, es casi un hecho que los nombres que usted hoy conoce sigan, sólo cambiaran de cargo para cumplir con lo que marca la ley.


Al asumir el cargo de Fiscal en el Congreso del Estado, todos lo acompañaron en primera fila, de todos, solo dos, Armando Amaro Vallejo y Manuel Ángel Hernández Hernández, prácticamente lo han acompañado desde hace nueve años, fue removidos de zona como hace un par de años pero siguen desde la gestión del ex procurador Daniel Chowell Arenas. Es más Manuel Ángel dejó el cargo con Chowell y recontratado por Zamarripa.


Que el primer alcalde y su equipo que ya se sentó con el Fiscal y toda el área de seguridad estatal fue Héctor López Santillana, la reunión presidida por el secretario de Gobierno, Luis Ernesto Ayala Torres, también participó el secretario de Seguridad, Álvar Cabeza de Vaca.


Por cierto a ver cuándo le toca a la alcaldesa de Celaya, Elvira Paniagua, porque la ola de robos en Celaya no cesa, y ahora hasta los políticos no se salvan, hace una semana a plena luz del día y a mano armada al diputado Paulo Bañuelos lo despojaron de su camioneta; ahora el ex alcalde también del PAN, Ramón Lemus, también se suma a la estadística, él no se encontraba en su vehículo pero sí su chofer a quien se la robaron a punta de pistola afuera de una iglesia.


Que los que ya se andan despidiendo son algunos integrantes del consejo de SAPAL que preside Roberto González Martínez, el miércoles fue su última sesión, él concluye su gestión al igual que otros cuatro consejeros. Solo es cuestión de días para el cambio de estafeta, dicen que el tema se estará subiendo en la primer sesión de Ayuntamiento de marzo.


El nombre que ha arreciado los últimos días y que incluso ya se murmura en los pasillos de la institución es el de Jorge Ramírez, presidente de Coparmex; es de los empresarios más activos.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


El Bunker

AYALA TOMA LAS RIENDAS

22/2/2019


Por: Israel Alatorre


En un manotazo de autoridad, nuevamente los leoneses avalan que el panista Luis Ernesto Ayala, tome las riendas de la seguridad en la ciudad zapatera.


El empresario que se salía a media noche a cuidar a los jóvenes de la Madero y a regañar a los policías y tránsitos por ocasionar desorden en lugar de mejorar la vialidad y la seguridad, sentó en su mesa de análisis al Fiscal Carlos Zamarripa, al secretario de Seguridad Alvar Cabeza de Vaca y al alcalde Héctor López Santillana.


El secretario de Gobierno, Ayala, a quien los medios de comunicación extrañan como vocero de toda la seguridad de Guanajuato y quien mejor que nadie en el estado desmenuza la problemática del terruño, estuvo analizando las acciones a seguir en la ciudad panza verde, en donde viven los cuatro altos mandos implicados en la junta.


PONE AL GABINETE A TRABAJAR