Síntesis Guanajuato

Conoce la opinión del Periodista Fidel Ramírez Guerra, Columnas locales y notas políticas.


Foto del día: “Nos llena de orgullo saber que #GTO se coloca en 1er. lugar Nacional en Transparencia de Gasto en Salud. Reafirmo el compromiso de ser un @gobiernogto transparente, como parte de nuestra visión y trabajo diario en todos los rubros” publicó el Gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue en su cuenta de Twitter.

Editorial Centenarios-Kiosco de la Historia

Agencia de Información Especializada



Columnas Locales:

Kiosco

Guanajuato capital, por inversiones y

el fortalecimiento del sector turístico


Por Fidel Ramírez Guerra


A pocos meses de iniciado el gobierno de Alejandro Navarro, empresario él, turistero, queda en el ambiente aquella polémica de turismo de calidad, con capacidad de compra, no turismo de entrada por salida, con tortas y en camiones. También, algunos casos ejecuciones. El gasolinazo con todo su impacto en disminución de visitantes y la respuesta de la autoridad municipal de garantizar gasolina a los turistas.


… El turismo sigue. Guanajuato ya es marca y el flujo de visitantes retoma su marcha. El nuevo elemento es la visita de asiáticos; japoneses, chinos, coreanos. Además de los visitantes estadunidenses y canadienses, el turismo asiático comienza a explorar la ciudad de Guanajuato, impresionados por su arquitectura, nos dice el empresario Pedro Vázquez Nieto.


Ante todo este panorama, el municipio de Guanajuato tiene un nuevo director de Turismo, con un perfil distinto: se trata de Fabián Gamba Labastida, ex funcionario de banco y delegado de Pro México. De acuerdo a lo que él ha expresado ante medios y, en coincidencia con el alcalde Navarro, su perfil es de atracción de inversiones nacionales y extranjeras y de fortalecimiento al sector turístico vía financiamiento.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


Yerbamala

22/2/2019


Don Giovanni


1.-Una de cocodrilos y alebrijes


Valdría la pena conocer los argumentos de la delegación del INAH para autorizar la fuerte alteración de la imagen del Centro Histórico de Yuriria, la que se valoró centralmente para que fuera considerado ‘Pueblo Mágico’ a partir de 2012.


Esto, por el gigantesco cocodrilo que malogra la magnífica vista del que se conoce como Exconvento de San Agustín, o de Yuririapúndaro, considerado una joya del siglo XVI.


El permiso concedido el 29 de enero dice: ‘…se autoriza la instalación temporal del elemento (un cocodrilo), en el espacio de la plaza al sur indicado en el croquis adjunto, se propone exclusivamente dicha ubicación en este sitio ya que no confronta la figura con el monumento y su relevancia’.


Ya instalado el cocodrilo, que para su escultor, Manuel Terán, es un alebrije, sería de suponer que el INAH está conforme. Porque en la autorización dice que estaría supervisando y su delegado, David Jiménez Guillén, no ha dicho nada.


Según Terán, todavía faltan unos tres meses para que la instalación quede concluida pues falta el sistema multimedia del interior.


Evidentemente, miente el alcalde, Salomón Carmona, cuando dice que el cocodrilo sólo estará ahí tres meses…


Porque todo indica que su plan es a más largo plazo, y que él decidirá de cuánto, toda vez que el INAH no le marcó temporalidad.


2.-Así no se va a poder


Las alusiones de la secretaria de Turismo, Teresa Matamoros, sobre la suciedad que domina ‘Cuévano’ y le restan atractivo turístico, interpelan a Carlos Morán, el director de Servicios Municipales… quien siempre tiene una excusa.


Montes dijo que el alcalde, Alejandro Navarro, le había dicho que tenía ‘un plan’, un nuevo sistema de recolección de basura, pero…también dijo que mucho de lo que se puede hacer es cosa de agua y jabón…


Navarro se enojó con ella, le dijo que no conocía la ciudad y antier la invitó a desayunar. Pero eso no pasó de ser Relaciones Públicas, la ciudad sigue sucia, y Morán en fuga.


Ayer, a propósito de 50 luminarias que dice no funcionan, argumenta no tener dinero para cambiarlas.


Y sobre alumbrado público en general refiere que ha debido atender más de mil reportes que le heredaron sus antecesores… uno de ellos Ludovico Mata, a quien, no obstante, Navarro volvió a contratar…


3.-La inseguridad