Síntesis Nacional

Conoce la opinión del Periodista Fidel Ramírez Guerra, Columna de columna, portadas del día y notas políticas.


Foto del día: “Estamos muy contentos” con la aprobación por unanimidad de la #GuardiaNacional. Es “histórico” y “no se había logrado esto en muchos años”, aseguró el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, durante su conferencia de prensa.


Editorial Centenarios-Kiosco de la Historia

Agencia de Información Especializada



Kiosco

Sociedad Civil en la 4T


Por Fidel Ramírez Guerra


También son nuevos tiempos para la sociedad civil en el gobierno de la 4T:


La sociedad civil de los 90 ante gobiernos priistas y la sociedad civil de principios de este siglo con gobiernos panistas también es muy diferente.


La SC de los noventa luchó contra el partido único, contra cámaras de un mismo partido.


Esa sociedad civil registró una canalización política electoral hacia la derecha, votando e impulsando al PAN y otra corriente a la izquierda, con el PRD.


Un tercer segmento de la sociedad civil se ha mantenido actuante, sin involucramiento político.


Dentro de este apartado es infinita la organización social. Hay una sociedad organizada para todo tipo de fines y es dinámica.


A pesar de que se le reconocen sus fortalezas, la sociedad civil tiene retraso en sus capacidades de organización. No ha sido lo suficientemente robusta y ha perdido metas y agendas.


Tenemos una sociedad civil con tibios intentos de organización, despreciada por los gobiernos municipales, estatales y federal.


Con gobiernos del PRI, del PAN, del PRD y ahora de Morena, las sociedades organizadas valen poco o nada.


Frente a esta nueva experiencia de este gobierno de la 4T, esta sociedad no tiene más opciones: replantear una organización más fuerte, aguerrida y con agenda, o ser pulverizada en el tiempo.


Sin tiempos de sociedad civil, pero le está faltando fortaleza y agenda.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


Columna de Columnas

Guardia Nacional, la sorpresa / Termoeléctrica La Huexca

22/2/2019


Guardia Nacional, la sorpresa

La aprobación unánime de la Guardia Nacional con Mando civil y no militar, sorprendió a más de uno, entre ellos el Presidente Andrés Manuel López Obrador. La creación de este cuerpo de seguridad se da en medio de diversos acuerdos entre las diferentes bancadas del Senado las cuales incluyeron cambios al proyecto original, por ello en Milenio, el periodista Joaquín López Dóriga, escribe que: “debo reconocer que yo la traía mal, que nunca vi la posibilidad de que el Senado, y menos por unanimidad, aprobara una Guardia Nacional Civil ni el acuerdo unánime de los senadores ex profeso, ni que Morena se atreviera a sacar una corporación contraria a la visión del Presidente Andrés Manuel López Obrador que siempre planteó un cuerpo con integrantes, organización, preparación, disciplina, normas, fuero y mandos militares. Así que, aceptada mi corta visión en este caso, debo reconocer el logro en el Senado, de cuyas negociaciones estuvo al tanto el Presidente López Obrador a través del subsecretario de Gobernación Zoé Robledo, que participó en ellas al igual que mandos militares, y que llevaron a esta trascendental modificación que descarta las preocupaciones de subir a rango constitucional la militarización de esa Guardia y, al mismo tiempo, por primera vez, da a las fuerzas armadas un marco legal a nivel de Carta Magna para su funcionamiento en materia de seguridad pública, que fue lo que siempre pidieron y nunca obtuvieron. Este es un paso histórico, sí, sin duda, de cara a la mayor demanda de los mexicanos, seguridad ante una inseguridad creciente, desbordada, batalla que han perdido los gobiernos, que hemos perdido los mexicanos, todos, y creado una situación de vulnerabilidad y temor a escala nacional. Y digo que es histórico porque si los dos últimos gobiernos no pudieron resolver esta crisis de violencia, hoy hay otro que propone una alternativa que los mexicanos mayoritariamente aprueban, la Guardia Nacional, que ahora tendrá el respaldo del mando civil y de la garantía constitucional”.


Las negociaciones sobre los cambios al proyecto del nuevo cuerpo de seguridad también fueron abordadas en El Universal, pues su columna de trascendidos Bajo Reserva, asegura que: “si se tratara de una prueba de ADN, todos los partidos políticos pelearían en tribunales la paternidad de la reforma constitucional para la creación de la Guardia Nacional. Lo mismo los priistas que los panistas. Sin embargo, nos cuentan que los gobernadores azules andan que brincan de la alegría por la aprobación unánime en el Senado. El mandatario de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, nos dicen, tomó la batuta de los del PAN para empujar la negociación con el equipo del Presidente Andrés Manuel López Obrador por una corporación con mando civil. En el camino, nos mencionan, apuntalaron la posición del PAN los gobernadores de Durango, José Rosas Aispuro; de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis; de Querétaro, Francisco Domínguez; de Yucatán, Mauricio Vila; de Chihuahua, Javier Corral, y de Quintana Roo, Carlos Joaquín. Vaya, ahora resulta que el bebé trae sangre azul…”


Respecto a los términos de aprobación de la Guardia Nacional, también en Milenio, su columna de trascendidos Trascendió, asegura que: “el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, fue sometido a un ritual de limpia durante la conmemoración del Día de la Lengua Materna, acto en el estuvo Adelfo Regino, director del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas. A ver cómo le sirve para lograr los consensos y sacar la Guardia Nacional en los términos que quiere el Presidente Andrés Manuel López Obrador, que no son los alcanzados ayer en el Senado. Por cierto que la oposición en el Senado no disimuló su felicidad con las modificaciones a la Guardia Nacional. Hubo risas, felicitaciones y no se cansaron de decir que fue gracias a ellos que se pudo llegar a un acuerdo”.


En un análisis sobre los pros y contras de la Guardia Nacional en El Universal, el analista de seguridad Alejandro Hope, escribe que: “ayer, en un desenlace no anticipado, las bancadas senatoriales de todos los partidos políticos, lo mismo de la coalición gubernamental que de