Caso: aranceles para calzado, textil y acero

Luego de que el 31 de enero los aranceles a las importaciones de productos de las industrias del calzado, textil y vestido disminuyeron del 30% al 20%, los industriales se han manifestado debido a la pérdida de miles de empleos en el estado de Guanajuato. Conoce la postura de los integrantes de la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (CICEG), del gobernador Diego Sinhue y legisladores locales:



Espera que esta semana se publique decreto para restablecer aranceles en el sector textil-vestido y calzado


En la columna del Periodista y Economista, Alberto Aguilar, “GS1 sustento en Pymes y comercio digital, reto en 2019 mantener avance del 10% y hoy evalúa tendencias”, habla sobre la posible publicación del decreto que restablezca los aranceles en el sector textil-vestido y calzado:


Este lunes finalmente se publicó en el DOF por parte de ECONOMÍA que comanda Graciela Márquez el decreto para restablecer los aranceles a favor de la industria del acero, estos que se eliminaron en enero y que la protegían contra las importaciones de países con los que México no tiene tratados comerciales. CANACERO de Máximo Vedoya se inconformó y se requirió la participación del propio presidente Andrés Manuel López Obrador. La modificación será por seis meses. Ahora se espera que esta misma semana se publiquen los relacionados con los rubros textil-vestido y calzado. Esa es la expectativa en CANAINTEX de José Cohen, CANAIVE de Víctor Rayek y la CANAICAL cuyo timón operativo lleva Alejandro Gómez Tamez. Veremos.


Parte de su columna, publicada en El Heraldo de México.


Leer columna completa en: https://heraldodemexico.com.mx/opinion/gs1-sustento-en-pymes-y-comercio-digital-reto-en-2019-mantener-avance-del-10-y-hoy-evalua-tendencias/


Economía alista renovación de aranceles al acero, calzado y textil


En los próximos días estarán listos los decretos para renovar los aranceles del acero, calzado, textil y confección que proceden de países con los que México no tiene tratados de libre comercio, anticipó la titular de la Secretaría de Economía (SE), Graciela Márquez Colín.


Estimamos que nos lleve dos o tres días hábiles la publicación del decreto”, argumentó la funcionaria tras participar en los foros de Participación y Consulta del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024.


En semanas recientes, la Secretaría de Economía (SE) tomó la decisión de reactivar la salvaguarda de 15 por ciento a las importaciones de acero, de 25 a 30 por ciento para el calzado, textil y confección por un periodo de medio año.


Se trata de una medida temporal y preventiva para proteger a la industria nacional de las prácticas desleales de China y países asiáticos.


La titular de la SE comentó que ese decreto ha requiero de distintos procedimientos y estudios de parte de algunos organismos y dependencia, como la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), pero está ya en la última etapa.


Por otra parte, dijo que las negociaciones sobre la eliminación de la Sección 232 siguen con los gobiernos de Estados Unidos y Canadá, luego de que hace casi un año se fijaron impuestos del 25 por ciento al acero y 10 por ciento al aluminio mexicanos.


Comentó que el gobierno mexicano mantiene conversaciones con el sector privado “y creemos que hay una oportunidad de negociar la eliminación antes de ratificación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá o T-MEC”.

Con información de Excélsior.



Federación reconoce labor de la iniciativa privada


Empresarios de las industrias textil y calzado en Guanajuato se encuentran a la espera de la publicación del decreto que regrese las tarifas arancelarias a las importaciones al 25 y 30 por ciento, mientras tanto sostuvieron una reunión con representantes del Gobierno Federal para impulsar el crecimiento.


“Iban a respetar los tratados de libre comercio, pero iban a buscar que tuviéramos menos importaciones y más exportaciones; habló que México exporta más de 400 mil millones de dólares al año, pero solo hay un 25% de integración nacional, es decir, solamente 100 mil millones es lo que verdaderamente se exporta de México”, comentó el presidente ejecutivo de la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (CICEG) Alejandro Gómez Tamez.


Esto se abordó durante la reunión entre empresarios y el Jefe de la Oficina de Presidencia de la República Alfonso Romo Garza, donde se acordó continuar y apoyar en la lucha contra la corrupción como un solo México, sin distinciones entre “chairos y fifís”.


“Reconocen que los empresarios son la única fuente de riqueza en el país y que antes de poder repartirla hay que crearla, ha habido un entendimiento magnífico entre la postura de Alfonso Romo.


Agregó que estuvieron en el acuerdo de crear condiciones de competitividad entre los sectores económicos del país; además mencionó que hay esperanza que el decreto para regresar las tarifas arancelarias de importación al 25 y 30 por ciento se publique al inicio de la próxima semana.


Con información de El Sol de León.



Aranceles al zapato asiático podrían volverse permanentes

Los zapateros tienen amplias posibilidades para que el gobierno federal ponga de manera permanente los aranceles al calzado asiático.


Durante la reunión del viernes que sostuvieron los líderes empresariales de las 7 cámaras en el Estado, el Encargado de la Oficina de la Presidencia de la República, Alfonso Romo, se abordó el tema.


“La necesidad de contar con condiciones económicas prósperas o acordes para que haya inversión y crecimiento económico, que seamos un solo México que no exista esa diferencia entre chairos y fifís, y que México necesita seguridad y seguir combatiendo la corrupción”, manifestó


Seguir leyendo en: http://www.heraldoleon.mx/aranceles-al-zapato-asiatico-podrian-volverse-permanentes/


<