Síntesis Guanajuato

Conoce la opinión del Periodista Fidel Ramírez Guerra, Columnas locales y notas políticas.


Foto del día: El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, anunció que en abril viajará a Alemania para revisar algunos acuerdos que se tienen con empresas de aquella nación y además traerse la feria de Hannover, el evento a nivel industrial más importante del mundo. Según el mandatario, para instalar la feria se consideran la ciudad de León, que es el lugar de Guanajuato con mayor infraestructura hotelera y de servicios para poder recibir a los participantes, además de contar con el espacio más amplio, el Poliforum. (Correo)


Editorial Centenarios-Kiosco de la Historia

Agencia de Información Especializada

Columnas Locales:

Kiosco

Que sea por Guanajuato, un acuerdo por la seguridad


Por Fidel Ramírez Guerra


Tal y como estaba dibujado en sus agendas Carlos Zamarripa ya es fiscal general y lo que sigue es dar resultados a corto y mediano plazo. La idea fija de que es el más experimentado del propio gobernador prevaleció para dar línea a los diputados locales.


Este pase automático y la oficialización del nombramiento conlleva a mayores compromisos para el propio Zamarripa y para Diego Sinhue: ellos son los responsables y también los adecuados para convocar a la federación y a los municipios.


En efecto, el círculo cercano a López Obrador no lo vetó, no lo cuestionó públicamente, y ahora, ya como fiscal general, debe de observarse que hay apoyo y coordinación efectiva. Y en que aquí ya no son partidos. No son colores. Se trata de Guanajuato y de los guanajuatenses.


Este principio de dejar por un lado los partidos debe de aplicar para las senadoras y diputados de Morena. Del PRI y del PRD. Es el momento de dejar los tintes partidistas y de trabajar en serio por un acuerdo en favor de la seguridad en Guanajuato.


Y lo dijo el alcalde de Irapuato, Ricardo Ortiz, cuando este viernes se reunió con organizaciones de la sociedad civil y diputados federales: dejar atrás partidos y sumarse a trabajar por el municipio.


Este es el reto del gobernador y del propio Zamarripa: en tener esa capacidad de convocatoria para reunir con el fin de sumar por la seguridad a los legisladores de los distintos partidos políticos. En este acuerdo, debe verse el apoyo de la federación y, si no es así, Dios guarde a Guanajuato, porque estarán dejando solas a las autoridades locales.


Hay fiscal general, pero no es un cheque en blanco ni será un crucero de placer. Medios, activistas, organizaciones de la sociedad civil serán más rigurosos en su quehacer.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________

Yerbamala

23/2/2019


Don Giovanni


1.-A falta de ‘mañaneras’…


Muy pronto tuvo que corregir el gobernador su rechazo inicial a conceder entrevistas ‘banqueteras’. Porque su actitud conservadora lo estaba llevando a perder altitud en los medios…


En contraste, la arenga ‘morenista’, con las conferencias diarias de Andrés Manuel López Obrador, ha seguido subiendo.


Diego Sinhue Rodríguez se autocorrigió, corrigió a sus consejeros, y desde un par de semanas casi se alquila para declarar… excepto del espinoso tema de la inseguridad.


Por eso, dijo a los reporteros que sí les declaraba pero ‘ya saben qué sí y qué no’.


Ayer declaró hasta vaciar su agenda.


Entre otros temas, de su viaje a Alemania para amarrar inversiones y traerse la Feria de Hannover; de la drástica reducción del presupuesto federal para Obra Pública; del primer lugar de Guanajuato en menor corrupción y en reducción de la pobreza; de la baja en los aranceles en la importación de calzado y textiles…


Apenas a tiempo. Porque otros empezaron a declarar por él.


Como la senadora morenista ‘Malú’ Mícher, quien anticipó que Diego ordenará a los diputados que voten a favor de la reforma constitucional que crea la Guardia Nacional…


2.-El alcalde viajero


Llegó acompañado de grandes esperanzas de los huanimarenses a la alcaldía, abanderando al PAN…