Kiosco- Por una sociedad civil productiva


Este 24 de febrero terminó la Expo Nopal en Valtierrilla con cifras record en participantes y derrama económica. Cumplen 15 años y hay ánimo entre los productores y comerciantes. El Parador del Nopal, carretera Salamanca – Celaya, sigue en construcción. Son necesarios mejores accesos. La comunidad necesita organizarse más para mejorar el entorno y hacerlo más atractivo para los visitantes.


Ahora que la alcaldía es del partido Morena y el gobierno del Estado sigue siendo panista, se impuso el partidismo. Hubo falta de coordinación e incluso, nula coordinación. La versión de las autoridades municipales es que sí invitaron al Estado. La versión de la Secretaría de Turismo es que no fueron invitados.


Aquí radica la importancia de la organización de la sociedad civil en estas labores productivas, de comercio y de generación de empleos. México necesita una sociedad productiva robusta, que no depende del cambio de gobiernos y mucho menos, sujetos a vaivenes políticos.


Este domingo, en la ciudad de Guanajuato, dio inicio el Bazar del Truco. Es una iniciativa directa del presidente municipal, Alejandro Navarro. También se dio la venta de productos orgánicos y de antigüedades. El anuncio es que se de cada domingo y que el evento se quede para el tiempo.


Es una buena apuesta: hay un mercado local, nacional e internacional para estos productos, especialmente para el ramo de las antigüedades. Hay infinidad de personas que se dedican a coleccionar las más diversas piezas del rústico mexicano. Estas piezas son sencillamente testigos del México que se nos fue.


Es excelente la iniciativa de las autoridades municipales, pero es necesario un mayor acompañamiento a esta naciente organización de comerciantes. El alcalde Navarro debe de entender que hay que seguir impulsando este tianguis con apoyo logístico y con una mayor, pero mayor promoción, para que llegue a distintas partes del estado y del país. También, en motiva a la organización de los comerciantes para que tengan una representación formal.


En Irapuato está por inaugurarse el Parador Turístico de la Fresa. Ante las autoridades municipales y estatales hay la solicitud de que en efecto el sitio sea un promotor de lo mejor de la ciudad: promoción a hoteles, restaurantes, eventos artísticos y culturales.


Esta es una iniciativa también de la sociedad civil… son tiempos de la sociedad civil.

Entradas destacadas

1/2
  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon