Síntesis Guanajuato

Conoce la opinión del Periodista Fidel Ramírez Guerra, Columnas locales y notas políticas.

Foto del día: Con el objetivo de ampliar la participación de los paisanos en la generación de desarrollo económico y empleos en la entidad, el Gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo; firmó como testigo de honor el acuerdo entre la Secretaría del Migrante y Enlace Internacional con la Asociación de Empresarios Mexicanos -AEM-. Este acuerdo se denomina “Interés mutuo para impulsar el intercambio comercial de productos y servicios entre Guanajuato y los Estados Unidos de América generados por migrantes y empresas de migrantes”. “Los más 1 millón y medio de migrantes guanajuatenses que tenemos en la Unión Americana, no están solos, cuentan con nuestro respaldo; nosotros estamos trabajando para generar las condiciones para que nadie tenga que emigrar de sus comunidades”. Con esta medida la Administración Estatal se compromete con la AEM, a facilitar el intercambio comercial entre Guanajuato y los Estados Unidos sobre productos y servicios de migrantes y empresas de migrantes; a efectuar una vinculación a fin de posicionar los bienes y empresas guanajuatenses en el exterior.


Editorial Centenarios-Kiosco de la Historia

Agencia de Información Especializada

Columnas Locales:

Kiosco

Por una sociedad civil productiva


Por Fidel Ramírez Guerra


Este 24 de febrero terminó la Expo Nopal en Valtierrilla con cifras record en participantes y derrama económica. Cumplen 15 años y hay ánimo entre los productores y comerciantes. El Parador del Nopal, carretera Salamanca – Celaya, sigue en construcción. Son necesarios mejores accesos. La comunidad necesita organizarse más para mejorar el entorno y hacerlo más atractivo para los visitantes.


Ahora que la alcaldía es del partido Morena y el gobierno del Estado sigue siendo panista, se impuso el partidismo. Hubo falta de coordinación e incluso, nula coordinación. La versión de las autoridades municipales es que sí invitaron al Estado. La versión de la Secretaría de Turismo es que no fueron invitados.


Aquí radica la importancia de la organización de la sociedad civil en estas labores productivas, de comercio y de generación de empleos. México necesita una sociedad productiva robusta, que no depende del cambio de gobiernos y mucho menos, sujetos a vaivenes políticos.


Este domingo, en la ciudad de Guanajuato, dio inicio el Bazar del Truco. Es una iniciativa directa del presidente municipal, Alejandro Navarro. También se dio la venta de productos orgánicos y de antigüedades. El anuncio es que se de cada domingo y que el evento se quede para el tiempo.


Es una buena apuesta: hay un mercado local, nacional e internacional para estos productos, especialmente para el ramo de las antigüedades. Hay infinidad de personas que se dedican a coleccionar las más diversas piezas del rústico mexicano. Estas piezas son sencillamente testigos del México que se nos fue.


Es excelente la iniciativa de las autoridades municipales, pero es necesario un mayor acompañamiento a esta naciente organización de comerciantes. El alcalde Navarro debe de entender que hay que seguir impulsando este tianguis con apoyo logístico y con una mayor, pero mayor promoción, para que llegue a distintas partes del estado y del país. También, en motiva a la organización de los comerciantes para que tengan una representación formal.


En Irapuato está por inaugurarse el Parador Turístico de la Fresa. Ante las autoridades municipales y estatales hay la solicitud de que en efecto el sitio sea un promotor de lo mejor de la ciudad: promoción a hoteles, restaurantes, eventos artísticos y culturales.


Esta es una iniciativa también de la sociedad civil… son tiempos de la sociedad civil.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________

Yerbamala

25/2/2019


Don Giovanni


1.-La contradicción es el signo


Con el acuerdo que firmará esta semana para que el gobierno estatal destine 150 elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado, FSPE, de manera permanente a su municipio, la alcaldesa de Salamanca, Beatriz Hernández, prácticamente está capitulando en lo de la reconstitución de la Policía municipal.


Aunque esa haya sido la promesa central de su campaña.


Incluso, al inicio de su gobierno, al nombrar a Amadeo Valladares como Coordinador de Seguridad, prometió más: que tendría una corporación modelo a nivel nacional…


Hoy, ni siquiera puede echar a andar la Academia de Policía y los aspirantes que tiene apenas son 60, que podrían ser menos luego del filtro de los exámenes de control y confianza.


En un intento de justificación por ese naufragio, Beatriz dice que entrará a un modo de “Mando Único Mixto”, MUM… que no puede serlo pues ella no tiene qué aportar.


Esto, luego de que el gobernador, Diego Sinhue Rodríguez, dijera el sábado que lo del Mando Único fue un error y para ilustrarlo refirió: “Veamos el caso de Salamanca y tienen cinco elementos de tránsito…”.


Diego omitió referir que el campeón del fracasado Mando Único en Guanajuato es Álvar Cabeza de Vaca, el secretario de Seguridad… a quien ratificó en el puesto.


Cuando las FSPE asumieron las tareas de Seguridad en Salamanca, con la Policía municipal, Álvar anunció que sería parte del esquema Juan Manuel Díaz Organitos, comandante de la XVI Zona Militar.


De ese ensayo resultó el fin de la Policía salmantina.


Por lo visto, Diego no desea contrariar a una gobernante de Morena, aunque no esté de acuerdo con el MUM, mientras Beatriz recurre a él aunque no le guste, pues eso significa reconocer su impotencia.


2.- ‘El Negro’ se hace moreno


Se fue del PRI quien fue brazo derecho de Gerardo Sánchez, el excandidato a la gubernatura, su paisano salvaterrense Jorge Luis Ramírez.


Como tantos otros priistas, su destino es… Morena.


Ramírez hizo fortuna en el PRI y al lado de Gerardo. Fue favorecido, por ejemplo, con la Contraloría Municipal de Salvatierra como posición del partido. Su último puesto fue como delegado de la Secretaría del Trabajo.


En el Comité Estatal del PRI que dirigía Santiago García manejó los dineros del partido.


De su (mal) paso por ahí derivaron multas muy onerosas para el ex partidazo. Como una de $8 millones que le impuso el INE por faltas de él y de Santiago.


En ese tiempo y por esa causa, Miguel Ángel Chico exigió una explicación de parte de Ramírez, lo cual, por supuesto, nunca ocurrió. Ahora vuelven a ser compañeros de partido…


Lo enganchó Ricardo García Oseguera, quien fue candidato del PRD a gobernador, en 2006, y hoy está convertido en el empresario guanajuatense con mayor influencia en Morena.


3.-El regreso de los ‘abajo firmantes’


Ante la imparable caída del PRD, cuya debilidad lo incapacita para intervenir en la política, los pocos líderes que le quedan mejor se llevan su ‘grilla’ a otra parte.


Es el caso del salvaterrense Miguel Alonso Raya, quien fuera líder estatal del PRD y hoy uno de los cabecillas del grupo ‘Galileos’.


Él, con otros, como Guadalupe Acosta Naranjo, Fernando Belaunzarán, Humberto Zazueta… son parte del grupo anti AMLO que publicó este sábado un escrito: “Por un país plural. #Yo sí quiero contrapesos”.


“Nos preocupa que ante el mínimo disenso con el actual régimen sobrevenga una escalada de descalificaciones, linchamientos y persecución”, advierten.


Sin mucha claridad respecto a lo que hará este grupo, tampoco tuvo muy buen comienzo. Porque el mismo sábado se deslindaron de él Juan Villoro, Héctor Aguilar Camín y Enrique Alfaro a quienes incluía el periódico ‘Reforma’…


4.-Ve la tempestad y no se hinca


Al obispo de Celaya, Benjamín Castillo Plascencia, le pasó de noche el impulso del Papa Francisco contra la pederastia, encarnado en la realización de la ‘Conferencia sobre protección de menores en instituciones eclesiásticas’ que terminó ayer.


Dice que los casos de abuso sexual de menores son mínimos, y no obstante se les hace mucha publicidad, según dice “para dañar a la Iglesia”.


No quiere entender la gravedad del abuso de un cura, a quien los menores se confían por ser su guía espiritual…


El Papa llamó ayer a una “batalla total” contra la pederastia…


Mientras, el presidente de la Conferencia Episcopal Latinoamericana, Rubén Salazar, dijo: “Tenemos que reconocer que el enemigo está dentro…El daño causado es tan profundo…que nunca podremos decir que hemos hecho todo lo posible”.

Contra Retrato

José Francisco Gutiérrez Michel


Un suceso tan grave como la inundación que provocó el año pasado un desfogue excesivo de la presa Allende, dan pie al titular de la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural para plantear la necesidad de revisar un aspecto importante de la relación con el gobierno federal.


Informa que gestiona con la Conagua lo que sería una participación del gobierno estatal en decisiones como los desfogues, que son de jurisdicción federal.


De su parte, refiere el daño causado a 300 productores en Valle de Santiago por la inundación de unas dos mil hectáreas de cultivos.


Es de consignar que los perjuicios también alcanzaron colonias y comunidades de varios municipios, e incluso a la planta de Honda en Celaya.


En el caso de los productores vallenses, el gobierno estatal ha debido aportar económicamente en refuerzo del pago de las aseguradoras.


El secretario informa que tramita una visita de la directora de la Conagua, Blanca Jiménez, para abordar el asunto de los desfogues y las inundaciones.


Pero hay más temas relativos a esa relación con el gobierno federal.


Como los que surgieron cuando la crisis por el desabasto de gasolina. O a propósito de la Seguridad, la reducción presupuestal…


Al resurgir el viejo asunto del centralismo, será necesario plantear algunas revisiones al Pacto Federal y a los derechos que tienen los estados y su condición soberana.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________



Pólvora e infiernitos

25/2/2019


Miguel Zacarías


LA INSEGURIDAD: LA OTRA RESISTENCIA CIVIL


SÓLO PARECE. Quizá porque el fenómeno se ha presentado en algunas otras entidades del país, lo que sucede en Guanajuato hasta parezca normal.


INQUIETANTE. Pero no se puede perder el foco de la resistencia que han enfrentado fuerzas federales (Ejército y Policía) y las estatales durante las últimas 2 incursiones a la comunidad de Santa Rosa de Lima, foco especialmente rojo para la seguridad en Guanajuato.


PRIMERA VEZ. Por principio de cuentas, se trata de un hecho inédito en Guanajuato. Debe haber otros lugares en la entidad, sobre todo al sur del estado en donde las fuerzas de seguridad sepan que no es fácil incursionar.


MÁS ARRIBA. Pero de lo de Santa Rosa es el primer hecho que trasciende a lo mediático, no sólo en lo regional sino a nivel nacional. No es un tema solo de “mala imagen” sino de lo que ha escalado la presencia del crimen organizado en la entidad.


REFERENTES. En Guanajuato habíamos visto bloqueos de carreteras del crimen organizado con autos y autobuses incendiados pero no habitantes de comunidades que impedían el paso de lo más selecto de las fuerzas federales de seguridad que operan en Guanajuato.


SÍ, PERO… Tan cacareada la estrategia contra el robo de combustible, la Federación ya presumió que el volumen de lo robado va a la baja porque funcionó la contención en los ductos y las vías alternas de sufrimiento. Lo que no impacta a la baja es en el número de homicidios. Guanajuato sigue teniendo un lugar de oprobio en el contexto nacional.


PENDIENTES. Y aunque el gobernador Diego Sinhue sigue viendo el vaso medio lleno con las cifras que presume de los reconocimientos que recibe la Procuraduría de Justicia, ahora Fiscalía, más allá de nuestras fronteras y la eficacia para esclarecer homicidios, no habrá forma de avalar la permanencia de los responsables contra la inseguridad mientras se mantengan los índices como hasta ahora. La realidad sigue retando con severidad a la propaganda.


DIEGO Y EL PLIEGO PETITORIO IMPOSIBLE


MÁS RAYAS AL TIEGRE. Al paso que vamos, en lugar de solicitudes de reintegro de recursos, lo que va a entregar el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo al presidente Andrés Manuel López Obrador es un pliego petitorio con el decálogo de planteamientos para reponer dineros que han sido recortados.


PRIMERO… Ocurrió con el tema de las estancias infantiles donde ni siquiera los cuestionamientos de legisladores morenistas hicieron cambiar de parecer al gobierno federal.


… Y CONTANDO. Llegó luego, Fortaseg con la reducción de recursos a municipios apoyados y en lo global para todo el programa, el mandatario estatal ya pidió que en materia de seguridad, el gobierno federal se ponga en sintonía con las autoridades locales que quieren empujar más a las policías municipales.


ILÓGICO. Ya en días pasados, de plano el gobernador dijo que en ese flanco, la Federación equivocaba la apuesta pues dejaba de lado el fortalecimiento de las policías locales, sobre todo porque no aplica ni siquiera la lógica partidista pues hasta Salamanca, gobernado por Morena y con niveles de inseguridad sin precedentes, fue ninguneado en este reparto.


DESPLOME. En estos días, el gobernador ya debe tener listos los montos globales que perdió con respecto al año anterior. En infraestructura la caída fue de 11 mil millones a 3 mil millones de pesos. Un panorama que pinta oscuro y en otras palabras, que la cuarta transformación nomás no le ha hecho justicia a Guanajuato.


PARLAMENTO ABIERTO GUANAJUATO: A PASO DE TORTUGA


CONTEXTO. En la legislatura local actual parece que el famoso parlamento abierto que se presume desde la anterior marcha a velocidad muuuuuuy lenta. En algún momento cuando arrancó esa práctica, el entonces presidente de la Junta de Gobierno Éctor Jaime Ramírez Barba presumió que los informes y minutas de todas las comisiones estarían casi al instante en el portal.


PROMESA. Luego supo que habría restricciones por ejemplo en la comisión de Administración que, por los temas abordados, es la única que no es pública pero se comprometió a que al día siguiente estaría la minuta en el portal.


OTRO RITMO. Pues bien, esta práctica ya desapareció en esta legislatura porque las minutas de los temas tratados en esta comisión se suben… cuando le da la gana al administrador. El viernes por ejemplo hubo sesión y ayer, era hora que no aparecía la minuta. Aquí, la transparencia, tarde pero llega.


LA DEL ESTRIBO…


“Los diputados del PAN vamos a defender el avance alcanzado tras la aprobación de la Guardia Civil en el Senado a pesar de que existen voces que aún quieren militarizar el país”, tuiteó ayer el coordinador de la bancada panista en San Lázaro, Juan Carlos Romero Hicks como mensaje de bienvenida al acuerdo alcanzado en la cámara alta por la Guardia Nacional.


Aunque el acuerdo viene por unanimidad del Senado, habrá ruido en San Lázaro y en la aprobación en los estados. Si la oposición logró sacudir un poco la omnipotencia de López Obrador, lo va a cacarear hasta el cansancio. Que nadie lo dude.


PANISTAS, PRIISTAS Y GRUPOS DE PODER


Sigamos con los contrapesos y grupos de interés. En León, más allá de que el dominio del PAN ha sido aplastante salvo el trienio del barbarismo, queda claro que los grandes mandones ha sido los grupos de poder empresarial.


Hace exactamente una década, la fracción del PRI en el Ayuntamiento leonés cabildeaba para que fuese un panista el ratificado como presidente del Patronato de la Feria de la ciudad, uno de los consejos ciudadanos más cotizados en la comarca.


Y es que, envuelto en una cruzada para modificar la inclusión de empresarios y personajes de la sociedad civil en los consejos ciudadanos, el entonces alcalde leonés Ricardo Sheffield Padilla abría frentes de conflicto con algunos de los poderes fácticos en la ciudad que se resistían a soltar la mazorca.


Aquel día, la fracción tricolor encabezada por el empresario José Arturo Sánchez Castellanos votaba en contra el reglamento de la Feria y pedía, se ratificara como presidente a Ayala Torres.


José Arturo sabía perfectamente que lo que pedía era un imposible. Si a alguien había vetado Sheffield de origen era a Ayala Torres quien todavía entonces era el padrino político de Miguel Ángel Salim Alle, rival enconado de Sheffield al interior del PAN. El entonces edil leonés ya tenía en mente a Gabriel Pérez.


Sólo vayamos a la actualidad a ver los lugares que ocupan los protagonistas de aquella escaramuza.


Luis Ernesto Ayala, en aquel momento, presidente saliente de la Feria es el secretario de Gobierno mientras que Sánchez Castellanos, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de León.


Ambos, tienen relación ahora por cuestiones naturales pues el empresario es miembro del consejo estatal de seguridad y uno de los referentes favoritos del gobernador Diego Sinhue.


Ricardo Sheffield fue el alcalde panista que trató de romper esa inercia que se dio en la configuración de consejos y patronatos en donde generalmente quedaban los mismos de siempre. Cotos de poder para unos cuántos.


Por eso, Sheffield se fue del PAN donde ya no cabía y está en Morena. Fue su candidato a gobernador y seguirá dando lata contra el panismo local.


ZAPATEROS: EL PAPELITO TODAVÍA NO HABLA


Si fuera por promesas y pronunciamientos, los zapateros guanajuatenses, ya podrían dormir tranquilos.


El pasado jueves, el presidente Andrés Manuel López Obrador respondió en su conferencia mañanera a una pregunta en torno a la solicitud de apoyo de la cadena proveeduría, cuero calzado que se quedó vestida y alborotada con la promesa de que se cancelaría el decreto de disminución de los aranceles del 30 al 25% de varios tipos de calzado que se importan al país.


López Obrador dijo que con todo gusto. Que él apuesta por el apoyo a la industria nacional y que el período neoliberal postró a varios sectores de la economía por la apertura indiscriminada que sufrió a productos extranjeros. Que se iba a revisar el asunto pero que contaran con él y con su gobierno.


El pasado sábado, cerca del mediodía, el superdelegado del gobierno federal Mauricio Hernández Núñez tuiteó una foto en la que aparece él, un grupo de empresarios y el encargado del Proyecto ‘Jóvenes al futuro, Eduardo Venegas.


“La industria zapatera de León, representa el 71% del total nacional. A pesar del desmantelamiento de malos gobiernos neoliberales, sesostiene a base de esfuerzo. Vienen cosas importantes para el sector. Vamos juntos a reactivarla”.


Todo suena muy bonito pero los zapateros quisieran ya ver hechos y menos palabras. El 31 de enero era la fecha límite para cancelar la desgravación. Ya pasó y la desazón cunde entre los industriales porque en la visita a la Ciudad de México hace unas semanas, lo que escucharon no fue la garantía de que se iban a resolver las preocupaciones.


No quieren que el gobierno federal sólo juegue para la tribuna y en la real politik, los dejen desamparados. Y mientras no haya acuerdos y papelitos firmados, lo que se diga en los medios, será sólo propaganda. Papelito habla.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


GARRA DE LEON

25/2/2019


Que en el gobierno del estado de Guanajuato ya están preparándose para la ceremonia del informe de gobierno que se llevará a cabo el próximo 7 de marzo según la ley en la entidad, y aunque haya detractores que digan que no hay nada qué informar, sin duda son varias las acciones que están sobre la mesa y que pueden sentar las bases de lo que será lo que resta del sexenio.


Entre otras cosas se han sentado las bases de la nueva forma en que se operarán las políticas públicas en materia de combate a los delitos con varias modificaciones al sistema de seguridad entre los que se incluyen la creación del Fondo Estatal de Fortalecimiento a la Seguridad Pública Municipal, que en muchos casos dotará de recursos a municipios que se quedaron sin Fortaseg y ayudará a otros que les recortaron la lana federal, como al municipio de León.


Que un día después del informe del gobernador estará en Guanajuato el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador para celebrar evento en el Poliforum León donde se reunirá con empresarios de la localidad en donde presentará planes de acción entorno a Nafin, gira de trabajo que quedó pendiente luego de los hechos en Tlahuelilpan, Hidalgo.