Aprueban dictamen de iniciativa en materia de prevención de la violencia


La diputada y los diputados que integran la Comisión de Seguridad Pública y Comunicaciones aprobaron el dictamen de la iniciativa de Ley para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia del Estado de Guanajuato y sus Municipios.


Al ser sometido a votación, en lo particular, se presentaron diversas reservas. La diputada Alejandra Gutiérrez Campos propuso modificar el artículo 18 para que en lugar de que el Secretariado Ejecutivo sea el que coordine y defina las políticas de prevención social de la violencia y la delincuencia, fuera directamente la Secretaría de Seguridad Pública.


Por su parte, el diputado Héctor Hugo Varela Flores solicitó se eliminara el artículo 7 en el que se proponía que se aplicaran de forma supletoria para lo no previsto en la presente Ley, las disposiciones contenidas en la Ley General de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia y en la Ley del Sistema de Seguridad Pública para el Estado de Guanajuato.


En su oportunidad, el legislador J. Guadalupe Vera Hernández señaló que, ante los recientes cambios en la administración pública, con la creación de la Fiscalía General, era indispensable que ésta participara como invitada permanente en las sesiones de la Comisión intersecretarial para la prevención social de la violencia y la delincuencia, por lo que pidió modificar el artículo 21 para agregar dicha participación.


Finalmente, el congresista Rolando Fortino Alcántar Rojas propuso cambiar el artículo 20 para sustituir todo los relativo al Secretariado Ejecutivo por Secretaría de Seguridad Pública, ya que será ésta última la encargada de las funciones operativas.


Todas las propuestas fueron aprobadas por unanimidad de votos.


En el apartado de asuntos generales se acordó que hablaran a favor del dictamen en la sesión del Pleno los diputados: Rolando Fortino Alcántar Rojas, Héctor Hugo Varela Flores e Isidoro Bazaldúa Lugo.

Entradas destacadas

1/2
  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon