Síntesis Guanajuato

Conoce la opinión del Periodista Fidel Ramírez Guerra, Columnas locales y notas políticas.


Foto del día: Con la propuesta del fortalecimiento en la innovación tecnológica y la inversión empresarial de ambos estados, el Gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, visitó el estado de Arizona, en los Estados Unidos. El Ejecutivo dijo que Guanajuato podría ser la mente-factura del centro de México, derivado de la educación superior, encaminada a la innovación tecnológica en distintos rubros como el campo, el comercio y el empleo. Dijo que tiene la visión de encaminar a Guanajuato a la era del conocimiento y “que no sea sólo un estado de manufactura, sino de mente-factura”; así como crear un ecosistema que albergue la innovación industrial 4.0 para que las tecnologías de la información revolucionen el conocimiento y permitan un mejor ingreso para los guanajuatenses.


Editorial Centenarios-Kiosco de la Historia

Agencia de Información Especializada

Columnas Locales:

Kiosco

Por una sociedad civil productiva


Por Fidel Ramírez Guerra


Este 24 de febrero terminó la Expo Nopal en Valtierrilla con cifras record en participantes y derrama económica. Cumplen 15 años y hay ánimo entre los productores y comerciantes. El Parador del Nopal, carretera Salamanca – Celaya, sigue en construcción. Son necesarios mejores accesos. La comunidad necesita organizarse más para mejorar el entorno y hacerlo más atractivo para los visitantes.


Ahora que la alcaldía es del partido Morena y el gobierno del Estado sigue siendo panista, se impuso el partidismo. Hubo falta de coordinación e incluso, nula coordinación. La versión de las autoridades municipales es que sí invitaron al Estado. La versión de la Secretaría de Turismo es que no fueron invitados.


Aquí radica la importancia de la organización de la sociedad civil en estas labores productivas, de comercio y de generación de empleos. México necesita una sociedad productiva robusta, que no depende del cambio de gobiernos y mucho menos, sujetos a vaivenes políticos.


Este domingo, en la ciudad de Guanajuato, dio inicio el Bazar del Truco. Es una iniciativa directa del presidente municipal, Alejandro Navarro. También se dio la venta de productos orgánicos y de antigüedades. El anuncio es que se de cada domingo y que el evento se quede para el tiempo.


Es una buena apuesta: hay un mercado local, nacional e internacional para estos productos, especialmente para el ramo de las antigüedades. Hay infinidad de personas que se dedican a coleccionar las más diversas piezas del rústico mexicano. Estas piezas son sencillamente testigos del México que se nos fue.


Es excelente la iniciativa de las autoridades municipales, pero es necesario un mayor acompañamiento a esta naciente organización de comerciantes. El alcalde Navarro debe de entender que hay que seguir impulsando este tianguis con apoyo logístico y con una mayor, pero mayor promoción, para que llegue a distintas partes del estado y del país. También, en motiva a la organización de los comerciantes para que tengan una representación formal.


En Irapuato está por inaugurarse el Parador Turístico de la Fresa. Ante las autoridades municipales y estatales hay la solicitud de que en efecto el sitio sea un promotor de lo mejor de la ciudad: promoción a hoteles, restaurantes, eventos artísticos y culturales.


Esta es una iniciativa también de la sociedad civil… son tiempos de la sociedad civil.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


Yerbamala

26/2/2019


Don Giovanni


1.-Autonomía a prueba


El flamante Fiscal General, Carlos Zamarripa, tiene su primera prueba para acreditar que no es el ‘Fiscal carnal’ que muchos suponen.


Esto con el asesinato del migrante Leonardo Reyes Cayente, ocurrido a mediados de diciembre en San Miguel de Allende.


Debe demostrar la hipótesis de que elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública Estatal, FSPE, no cometieron una ejecución extrajudicial…


Que habrían disparado en defensa propia, según ha sostenido la Secretaría de Seguridad que encabeza Álvar Cabeza de Vaca y depende del gobernador, Diego Sinhue Rodríguez.


Los familiares de Leonardo, organizaciones de la Sociedad Civil y diversas personalidades cuestionan radicalmente esta versión, implicando un presunto encubrimiento a las FSPE.


Por ello, el cura Alejandro Solalinde prometió hacer una campaña nacional e internacional exigiendo justicia y ofreció su apoyo para la atracción del caso por el Fiscal General nacional, Alejandro Gertz Manero.


También la senadora morenista Malú Micher ofreció su respaldo para que Gertz atraiga esta investigación.


Por el cuestionado manejo del proceso de parte de Zamarripa y la imprevisión del secretario del Migrante, John Hernández, las protestas y exigencias de justicia alcanzaron a Diego en su gira por Estados Unidos.