Síntesis Guanajuato

Conoce la opinión del Periodista Fidel Ramírez Guerra, Columnas locales y notas políticas.


Foto del día: Con la propuesta del fortalecimiento en la innovación tecnológica y la inversión empresarial de ambos estados, el Gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, visitó el estado de Arizona, en los Estados Unidos. El Ejecutivo dijo que Guanajuato podría ser la mente-factura del centro de México, derivado de la educación superior, encaminada a la innovación tecnológica en distintos rubros como el campo, el comercio y el empleo. Dijo que tiene la visión de encaminar a Guanajuato a la era del conocimiento y “que no sea sólo un estado de manufactura, sino de mente-factura”; así como crear un ecosistema que albergue la innovación industrial 4.0 para que las tecnologías de la información revolucionen el conocimiento y permitan un mejor ingreso para los guanajuatenses.


Editorial Centenarios-Kiosco de la Historia

Agencia de Información Especializada

Columnas Locales:

Kiosco

Por una sociedad civil productiva


Por Fidel Ramírez Guerra


Este 24 de febrero terminó la Expo Nopal en Valtierrilla con cifras record en participantes y derrama económica. Cumplen 15 años y hay ánimo entre los productores y comerciantes. El Parador del Nopal, carretera Salamanca – Celaya, sigue en construcción. Son necesarios mejores accesos. La comunidad necesita organizarse más para mejorar el entorno y hacerlo más atractivo para los visitantes.


Ahora que la alcaldía es del partido Morena y el gobierno del Estado sigue siendo panista, se impuso el partidismo. Hubo falta de coordinación e incluso, nula coordinación. La versión de las autoridades municipales es que sí invitaron al Estado. La versión de la Secretaría de Turismo es que no fueron invitados.


Aquí radica la importancia de la organización de la sociedad civil en estas labores productivas, de comercio y de generación de empleos. México necesita una sociedad productiva robusta, que no depende del cambio de gobiernos y mucho menos, sujetos a vaivenes políticos.


Este domingo, en la ciudad de Guanajuato, dio inicio el Bazar del Truco. Es una iniciativa directa del presidente municipal, Alejandro Navarro. También se dio la venta de productos orgánicos y de antigüedades. El anuncio es que se de cada domingo y que el evento se quede para el tiempo.


Es una buena apuesta: hay un mercado local, nacional e internacional para estos productos, especialmente para el ramo de las antigüedades. Hay infinidad de personas que se dedican a coleccionar las más diversas piezas del rústico mexicano. Estas piezas son sencillamente testigos del México que se nos fue.


Es excelente la iniciativa de las autoridades municipales, pero es necesario un mayor acompañamiento a esta naciente organización de comerciantes. El alcalde Navarro debe de entender que hay que seguir impulsando este tianguis con apoyo logístico y con una mayor, pero mayor promoción, para que llegue a distintas partes del estado y del país. También, en motiva a la organización de los comerciantes para que tengan una representación formal.


En Irapuato está por inaugurarse el Parador Turístico de la Fresa. Ante las autoridades municipales y estatales hay la solicitud de que en efecto el sitio sea un promotor de lo mejor de la ciudad: promoción a hoteles, restaurantes, eventos artísticos y culturales.


Esta es una iniciativa también de la sociedad civil… son tiempos de la sociedad civil.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


Yerbamala

26/2/2019


Don Giovanni


1.-Autonomía a prueba


El flamante Fiscal General, Carlos Zamarripa, tiene su primera prueba para acreditar que no es el ‘Fiscal carnal’ que muchos suponen.


Esto con el asesinato del migrante Leonardo Reyes Cayente, ocurrido a mediados de diciembre en San Miguel de Allende.


Debe demostrar la hipótesis de que elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública Estatal, FSPE, no cometieron una ejecución extrajudicial…


Que habrían disparado en defensa propia, según ha sostenido la Secretaría de Seguridad que encabeza Álvar Cabeza de Vaca y depende del gobernador, Diego Sinhue Rodríguez.


Los familiares de Leonardo, organizaciones de la Sociedad Civil y diversas personalidades cuestionan radicalmente esta versión, implicando un presunto encubrimiento a las FSPE.


Por ello, el cura Alejandro Solalinde prometió hacer una campaña nacional e internacional exigiendo justicia y ofreció su apoyo para la atracción del caso por el Fiscal General nacional, Alejandro Gertz Manero.


También la senadora morenista Malú Micher ofreció su respaldo para que Gertz atraiga esta investigación.


Por el cuestionado manejo del proceso de parte de Zamarripa y la imprevisión del secretario del Migrante, John Hernández, las protestas y exigencias de justicia alcanzaron a Diego en su gira por Estados Unidos.


En el Consulado de Dallas, la mamá de Leonardo le espetó: ‘Mi hijo no era ningún delincuente y en Guanajuato a los migrantes nos han hecho ver como delincuentes’.


Sin mayores elementos de los cuales echar mano, el gobernador prometió un par de cosas, que las investigaciones ‘lleguen a las últimas consecuencias’ y dar noticia, hoy, del paradero de las pertenencias de Leonardo.


Si el asunto acaba en manos de Gertz y éste llega a demostrar que la culpa fue de la gente de las FSPE, todo el tinglado del panismo para imponer a Zamarripa de un plumazo se vendría abajo…


2.-Inestabilidad


Las evidencias muestran un serio desajuste administrativo y fuertes tensiones internas en el Ayuntamiento de Apaseo el Alto.


Como el fulminante despido de la secretaria del Ayuntamiento, Blanca Carreño, pues la alcaldesa, María del Carmen Ortiz, apenas la había nombrado a principios de enero.


Y el regreso al mismo puesto del que había destituido, Heriberto Ruiz Paredes, quien también es síndico del Ayuntamiento.


Con Blanca se fue quien era el tesorero, Fortino Rodríguez…


Durante el poco tiempo que estuvo, la ahora exsecretaria propuso un poco explicado plan para subrogar contrataciones, despidos y la administración del personal…


No se dijo qué seguirá para ella, quien ha sido de toda la confianza de la alcaldesa, pues antes era secretaria particular. Había ganado una regiduría, pero la perdió en una redistribución que hizo el IEEG…


3.-La hora de la revancha


En una clara acción concertada, el síndico de Celaya, Jorge Armengol, y el director de Arte y Cultura, Dagoberto Serrano, le aplicaron el ataque del uno-dos a la coordinadora de los regidores de Morena, Bárbara Varela.


Armengol, quien viene del martirio público, del que participó Bárbara, por su jugosa liquidación en la Jumapa, se regodeó acusándola de que ‘en lo oscurito’ había pedido un incremento salarial para dos empleadas de la Casa de la Cultura sin respaldarlo con un análisis.


Le recriminó que no honre su discurso de la ‘austeridad republicana’ de AMLO.


El otro vengativo, Dagoberto, la acusó de ‘hacer un golpeteo a todo’, de dedicarse a desinformar y de que ‘no le abona a la cultura’. También refirió lo de las secretarias…


Bárbara lo había acusado de no tener un plan de trabajo y de contratar a compadres.


La guerra entre una y otros alcanza ya muchos decibeles…y eso que apenas van empezando.


4.- ¿Eres tú, Carlos?


Con la decisión de no entregar al regidor Helio Bastién la información que solicita sobre el ‘software’ de seguridad por el que el gobierno de San Miguel de Allende pagó $12 millones, el tesorero y el contralor atraen sobre el asunto todas las suspicacias.


Helio ha solicitado datos sobre el proceso de licitación, el nombre de la empresa que lo vendió, la cobertura del dispositivo y si está enlazado con ‘Plataforma México’.


El tesorero, Alejandro Martínez, no le contestó, aduciendo que faltaba más información para ‘identificar su requerimiento’.


Helio recurrió a la ASEG y el auditor superior, Javier Pérez Salazar, dijo al contralor, Alan Álvarez, que contestara…y éste en vez de hacerlo descalificó al regidor por su ‘hostigosa duda’.


Es muy obvio que no se quiere abundar. El propio alcalde, Luis Alberto Villarreal, informó en diciembre que el software lo había vendido el exgobernador Carlos Medina…se sabe que al anterior alcalde, Ricardo Villarreal.


Contra retrato

Daniel Alberto Díaz Martínez


Ayer le tocó al secretario de Salud presidir la simbólica reunión de la Junta de Gobierno del ‘Régimen de Protección Social en Salud del Estado de Guanajuato’, mejor conocido como ‘Seguro Popular’.


El significado es que no desaparece el Seguro Popular, lo cual es socialmente sobresaliente y da, por fin, certidumbre.


Porque hasta hace pocos días el gobierno federal mantuvo en duda la continuación de este esquema, creado a instancias del entonces secretario de Salud federal, Julio Frenk, en 2003.


A falta de un sistema de Seguridad Social universal, el Seguro Popular se concibió para ofrecer servicios de salud a la numerosa población excluida de instituciones como el IMSS o el ISSSTE. El universo inicial se estimó en 50 millones de personas.


En Guanajuato, como se recordó ayer, los afiliados son tres millones 65 mil 854, a quienes el Seguro Popular da cobertura para mil 807 enfermedades y 633 claves de medicamentos.


El presupuesto estatal para este año es de $4 mil millones.


Desde el inicio del nuevo gobierno federal se dijo que el Seguro Popular desaparecería. El director del IMSS, Germán Martínez, anunció que la institución lo absorbería con vistas a instaurar la seguridad social universal.


La compleja realidad, sin embargo, rebasó esos planes y el gobierno federal se vio obligado a posponerlos. Es de celebrar que lo haya comprendido y se plegara a corregir.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


Pólvora e infiernitos

26/2/2019


Miguel Zacarías


EL PARO EN CECYTEG: UNA MANCHA MÁS AL TIGRE DE LOS RECORTES


UNA MÁS. Conforme avanzan los días aparecen más víctimas del primer presupuesto federal de la cuarta transformación.


PREVIA. Desde el viernes por la tarde, la dirigencia nacional del sindicato de trabajadores al servicio de los Centros de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado (CECyTE) envió una circular a todas las entidades para que se sumaran al paro a partir de ayer.


RAZÓN. El motivo: el recorte presupuestal de mil millones de pesos según la dirigente del sindicato en Guanajuato Hortensia Granados quien ayer advirtió que si persiste el recorte no habrá inversión para laboratorios este 2019. Los laboratorios son parte central en la formación de los alumnos que acuden a este tipo de instituciones.


POSTURA. Entrevistada en Irapuato, Hortensia Granados, dijo que el paro fue de sólo 24 horas y que no están involucrados ni padres de familia ni alumnos y que lo que están solicitando es un apoyo para todos y no sólo para los maestros pues se trata de garantizar el equipamiento indispensable para la educación de los adolescentes.


QUÉ MÁS DA. Más allá del análisis particular de cada caso, resulta inquietante conocer los frentes abiertos que un día sí y otro también se presentan al gobierno de López Obrador. Primero las estancias infantiles, luego los ajustes para los refugios de mujeres víctimas de violencias.


AL ABORDAJE. Tal parece que los astros no se alinearon en el gobierno federal para articular las medidas de austeridad con las necesidades básicas de un presupuesto. Sobre todo en áreas donde una administración que se dice de izquierda, progresista y de avanzada tendría que tener como prioridad. Están viendo la tempestad…


LA REAFILIACION AZUL: BLINDADA


OPTIMISTA. No parece haber pasado tanto tiempo hasta que lo dijo ayer el dirigente estatal del PAN Román Cifuentes Negrete. Cinco años después, el PAN retorna con un nuevo proyecto de reafiliación que en Guanajuato, pretende incrementar en un 35% su padrón de militantes.


APUESTA. De 13 mil 800 que están actualmente registrados como militantes, Cifuentes quiere llevar a más de 20 mil a los afiliados al panismo guanajuatense que, también hay que decirlo, no es de los más numerosos del país pese a ser uno de los grandes bastiones.


ÉL DICE. Dice Cifuentes que el PAN no es un partido ni elitista ni selectivo aunque su cifra de militantes en Guanajuato no asuste a nadie.


PARÁMETRO. 13 mil 800 militantes parecen muy poquitos para el nivel de la aplanadora en las urnas. En realidad, los jerarcas de facto en el PAN se las han arreglado para que la nómina de militantes no se eleve de forma determinante.


ANTECEDENTES. Las tentaciones para inflar el padrón han sido muchas y han provenido de diversos frentes. La primera gran acusación se dio en 1999 previo a la elección del candidato a la gubernatura cuando Refugio Camarillo Salas echó a andar la operación Sombrero rodante para atraer más adeptos a la causa de quien sería después el gobernador Juan Carlos Romero.


ONDA GRUPERA. Vino después el proyecto de alianza con algunos taxistas y aquel episodio oscuro en el que hubo trafique con concesiones de taxis. Ya más recientemente, al calor de las convenciones, una pugna entre oficialistas y antioficialistas en el que se sacaron sus trapitos al sol. Una de las acusaciones mutuas. La afiliación se tuvo que cancelar hasta nuevo aviso. Hoy empiezan de nuevo.


LA DEL ESTRIBO…


Con o sin bloque oficial de contrapesos al gobierno de Andrés Manuel López Obrador, el presidente nacional de Coparmex Gustavo de Hoyos parece dispuesto a hacer escuchar su voz cuantas veces lo crea necesario.


Ayer, en Twitter, el dirigente de este sindicato patronal criticó el video oficial de la secretaría de Turismo del gobierno de México: “por su carga ideológica parece producido para un partido político ¿Y dónde quedó la estrategia turística?”, cuestiona el líder de Coparmex.


Y es que en el video aparecen algunas escenas del ahora presidente en campaña, en algunos mitines y vitoreado por multitudes.


“La ventajas de la actividad turística han sido continuamente destacadas en términos económicos. No son pocos los gobiernos que tienen al turismo como la panacea y silencian los desequilibrios que se generan a su costa. Los datos y cifras a veces deforman la realidad”.


No sabemos todavía los resultados, pero sí se trata de ser disruptivo, la cuarta transformación se pinta sola.


A 3 AÑOS DE LA EMBESTIDA EMPRESARIAL CONTRA LAS JULCAS


En materia de seguridad nunca hemos visto al ahora líder de Coparmex Jorge Ramírez Hernández tan encendido contra el gobierno como aquella ocasión. Nunca así contra las autoridades en materia de seguridad.


Un día como hoy, en 2016 los jerarcas empresariales se lanzaron a la yugular en el tema de los tribunales laborales.


Ese día, Gustavo Guraieb, entonces líder del Consejo Coordinador Empresarial de León y Jorge Ramírez, dirigente de Coparmex, no dejaron títere con cabeza en un diagnóstico sobre el trabajo de los funcionarios de esas dependencias que para ellos, lindaba entre la ineficiencia y la corrupción.


“Las empresas han venido enfrentando serias consecuencias derivadas de las deficiencias en la impartición de justicia laboral, entre las que destacamos funcionarios y personal inexperto y con bajo desempeño, deficiente aplicación de los criterios jurídicos, procesos ineficientes y casos de corrupción y fraude”, dijo entonces el presidente del Consejo Coordinador Empresarial Gustavo Guraieb Ranth.


Lo secundó el de Coparmex, Jorge Ramírez quien refirió que 2 años antes, los empresarios generaron un estudio sobre los efectos en las empresas de temas como aumento en las demandas laborales, juicios lentos, baja certidumbre jurídica y altos costos para las empresas así como inhibición en la generación de empleos.


Desatados y echados para adelante, pedían incluso, el corte de cabezas; 3 en concreto: de la Subsecretaria del Trabajo María Libia Gómez Padilla, la directora del Trabajo Angélica María Ramírez Morales y Beatriz Álvarez Cavazos, presidenta de la Junta Local número 2 de León.


El gobierno de Miguel Márquez respondió de inmediato. No hubo despidos pero sí propósito de enmienda. El secretario de Gobierno era Antonio Salvador García.


¿Cuánto se habrá modificado el estado de cosas en los tribunales laborales durante los últimos 3 años que los empresarios ya no han vuelto a reclamar con la misma intensidad que en aquel entonces?


¿Será que hubo cambios de fondo o que pactaron salida negociada?


ZAPATEROS Y SU “¿NO QUE NO?”: OXÍGENO PURO


Los zapateros la volvieron a hacer. Ayer, los jerarcas de la cadena cuero-calzado se desayunaron con la buena nueva de que la secretaría de Economía emitió una resolución en la que anuncia que habrá un nuevo decreto para los aranceles a la importación de calzado, artículos del sector textil y de acero.


Y hasta parece que Mauricio Hernández Núñez traía bola mágica porque tuiteó: “vienen cosas importantes para el sector”.Por lo pronto, los aranceles para la importación del calzado quedan en 30% tal como estaban antes del 31 de enero y los zapateros tendrán la oportunidad de sustentar en los 180 días por venir, el daño y la competencia desleal que provocan las importaciones del producto de algunas naciones asiáticas.


Una noticia que cae como bálsamo para la cámara que encabeza Luis Gerardo González que literalmente se colgó de las lámparas luego de que el último día de enero vio que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador no les cumplió la promesa de que iba a mantener los aranceles en los mismos niveles que los tenía desde 2014 el gobierno der Enrique Peña Nieto.


La eliminación de los aranceles ponía en riesgo empresas y empleos porque impactaba en por lo menos, 9 tipos de calzado. En algún momento, los empresarios creyeron que el gobierno lopezobradorista los había abandonado a su suerte o hasta que los había chamaqueado porque el compromiso coqueteó en algún momento como uno de los temas de la frustrada visita presidencial a Guanajuato debido a la tragedia en Hidalgo.


Los zapateros habían pactado que en la visita se diera la firma de una serie de compromisos a favor de la industria y se creía que ese sería el marco ideal para decirle a los zapateros que los aranceles se mantendrían en el 30%.


En medio de la crisis por el desabasto de combustible, el lopezobradorismo tendría en ese anuncio el argumento perfecto para contrarrestar la molestia del sector empresarial.


Hay que decir que el anuncio de ayer es solo un respiro. El susto aun no pasa para los zapateros que nuevamente tendrán que mostrar la solidez de sus argumentos y de sus estudios para que los aranceles ya no vuelvan a disminuir.


Habrá voces nuevamente que digan que se trata de una medida proteccionista a favor de los sectores involucrados. Hasta ahora, los zapateros han salido airosos. No será sencillo pero también a estas alturas se debe decir que de peores han salido los zapateros.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________

GARRA DE LEON

26/2/2019


Que a los que les dieron un ‘mejoral’ por los próximos seis meses fue a los zapateros de Guanajuato, al lograr revertir el decreto arancelario de manera temporal para aplicarse a los productos proveniente de Asia; el primero en darlo a conocer fue el Presidente Ejecutivo de CICEG Alejandro Gómez Tamez, quien agradeció en sus redes sociales al presidente Andrés Manuel López Obrador y a la secretaria de Economía, Graciela Márquez, perooo, esto no soluciona el problema.


Sin embargo tendrán que ir preparando el terreno porque esta medida ya está en el papel que sólo será por seis meses, por lo que no se puede cantar victoria, ya en rueda de prensa insistieron que buscarán que la salvaguarda sea por un período mayor para proteger al sector por lo que seguirán analizando de qué otras estrategias echar mano.


Por lo pronto si le meten acelerador al tema en 11 días estará en la ciudad el Presidente Andrés Manuel López Obrador, además de darle las gracias, pueden irle adelantando otras opciones para que los aranceles se queden por un período.


Que para el senador y ex presidente de Acción Nacional, Damián Zepeda, Guanajuato es un ejemplo de Gobierno en el país y no duda ni poquito en responder que cambiaría su domicilio a cualquier entidad gobernada por su partido incluso este estado, pero cuando se le pregunta directamente ¿si dejaría a su hija sola en un lugar de Guanajuato?, recula en la respuesta “no dejaría a mi hija sola nunca”.


Entonces ¿le echa o no porras a Guanajuato?, tal parece que las porras sólo son de lejecitos, esto fue parte de la entrevista que se le hizo en Tragaluz con Fernando del Collado, si a eso le suma que cuando le hicieron una pregunta similar pero orientada a dejar solos a sus hijos una mañana en el Centro Fox, la respuesta es más que obvia, nunca los dejaría solos, hoy ningún panista quiere tener cerca al ex presidente Vicente Fox.


Que los priistas ya iniciaron el programa de afiliación y refrendo al partido este fin de semana, optimistas dicen que la baja que puede darse es mínima y alcanzaría a unos 100, pero las cifras reales las sabremos a finales de junio.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________

EL OTRO ENFOQUE

Crónicas de la Isla Azul

26/2/2019


Alfonso Machuca


1.- SIMAPAG y su corrupción en el Manantial.


En la capital de la gran Isla Azul, el encargado de la operación de los pozos y suministro del agua, Jhony Sebastián Ávila, está “embarrado” en un posible tema de corrupción y tráfico de influencias, por un simple y sencillo drenaje.


Como presidente del consejo de lo que llaman SIMAPAG, Ávila permitió que el drenaje del fraccionamiento Manantial, pase por debajo de varias casas particulares, lo que por supuesto, ha levantado quejas y denuncias contra el organismo operador del agua.


Un valiente vecino del fraccionamiento, ya no sólo demandó a la constructora, sino que exhibió la corrupción del Gato y su pandilla, pues decididamente clausuró el drenaje y dejó que las aguas sucias recorren las calles.


A ver si así tienen un poco de vergüenza las autoridades de Guanajuato.


El papá del secretario particular del presidente de SIMAPAG, dueño también del canal 8, ha emprendido una serie de publicaciones contra la constructora, cuando en realidad quien ha cometido el ilícito es el funcionario municipal.


Pero como el hijo es empleado del presidente del consejo de SIMAPAG, el empresario de la televisora, decidió atacar a la constructora, en lugar de denunciar el evidente tema de corrupción que ha dejado un olor a mierda en la casi toda la zona sur de Guanajuato.


¿Cuándo regresa el virrey Navarro?


2.- La diputada Melanie no sabe nada


No lo va a creer, pero la representante de Silao en el parlamento nacional, léase la diputada panista, Melanie Murillo, ha tocado muchas puertas federales para atraer recursos a su ciudad y nadie le hace caso.


Como para justificar su incompetencia, le legisladora azul presume que en su esfuerzo por conseguir dinero, ha invitado al virrey del terruño, Tony Trejo, para presionar doble y conseguir algo.


Y ninguno de los dos puede. ¿Alguien podrá echarles una manita?


Las causas de su incapacidad pueden ser varias: Quizás es porque ambos no tienen relaciones federales o quizás porque no saben qué puerta tocar o quizás porque su ignorancia es tanta que definitivamente no saben gestionar.


Lo cierto es que Melanie no trajo a Silao ni un peso para infraestructura y el virrey anda más que preocupado porque los dineros no le alcanzarán ni para los moches.


Serio asunto, pues.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


El Bunker

AMLO RECULA

26/2/2019


Por: Israel Alatorre


El presidente de México Andrés Manuel López Obrador dio un vuelco a favor de los sectores industriales del calzado y textil de León y Moroleón con la firma de dos decretos que vuelven a subir los aranceles al calzado proveniente de Asia.


Este lunes fue de júbilo para los industriales de la Cámara del Calzado CICEG, pues desde temprana hora fueron notificados del proceso que se estaba cocinando en la Secretaría de Economía federal comandada por Graciela Márquez.


SEIS MESES DE RESCATE


Las industrias que serán rescatadas por seis meses son calzado, textil, confección y acerera. El decreto presidencial de López Obrador retorna el arancel de 25% a 30%, para el calzado y textil, mismo que hasta el 31 de enero pasado se aplicaba a las importaciones de los productos procedentes de países con los que no se tienen tratados comerciales como China, Vietnam e Indonesia.


El empresario Luis Gerardo González, presidente de la CICEG y Alejandro Gómez Tamez, presidente ejecutivo de la cámara, informaron que serán seis meses lo que dure el breve decreto de López Obrador, tiempo en el cual los empresarios mexicanos tendrán que justificar con números los beneficios para los mercados nacionales y buscar que se extienda el decreto por 6 años.


Según los análisis de Gómez Tamez, de 90 millones de pares de calzado que entran a México anualmente, se podría incrementar a 110 millones de pares (20 millones de pares de crecimiento en un año), dentro de un mercado de consumo de 250 millones de pares anuales, prácticamente se estarían apoderando del 45% del mercado los importadores del calzado asiático.


DRAGÓN CHINO INSACIABLE


Aún así, los productores mexicanos han cedido a través de los años el 36% del mercado nacional para los productores asiáticos y los importadores mexicanos que tienen inundado el mercado azteca de calzado de mala calidad, afectando la mano de obra guanajuatense, donde no crecen ni los buenos empleos ni los salarios en las fábricas de calzado locales.


Para darnos una idea, las empresas más grandes de calzado deportivo de San Francisco del Rincón producen al año más de 2 millones de pares. Esto significa que en México ha dejado pasar a más de 40 empresas chinas del tamaño de nuestra joya, de ese tamaño es el Dragón Chino.


¿RECULARÁ CON LAS ESTANCIAS?


Las dueñas de las guarderías de todo el país esperan que el presidente de México Andrés Manuel López Obrador dé marcha atrás con la cancelación del programa de Estancias Infantiles.


El mandatario ya cedió ante la presión de las Asociaciones Civiles quienes exigieron que la Guardia Nacional sea administrada por civiles y no por militares, pequeña grieta que les da un rayito de esperanza para que no “paguen justos por pecadores” como se los echó en cara y fríamente AMLO.


MÜLLER SERÁ PIEZA CLAVE


Las maestras que no son fieles seguidoras del calderonismo o del peñismo, se dicen inocentes del fraude de los niños fantasmas y no les parece justo que la Cuarta Transformación las lleve al baile por culpa de los políticos del PAN y del PRI que vivían en estancias fantasmas con niños fantasmas que valían 950 pesos mensuales.


El pasado viernes en Palacio Nacional, decenas de maestras empresarias fueron a exigirle a López Obrador que no deben pagar niños y maestras justas por unos cuantos pecadores. Al parecer la esposa del presidente Beatriz Gutiérrez Müller logró recibir el análisis de las maestras afectadas que buscan rescatar su negocio y no afectar a los niños que atienden.


DOS MESES MÁS DE PRESIÓN AL BOLSILLO


El diputado Jorge Espadas comentó que de seguir López Obrador el camino largo, estará obligando a que los padres de familia paguen de su bolsa abril y mayo, y se calcula que la entrega de la beca de 800 pesos mensuales para cada niño estará llegando hasta junio, si es que se ponen las pilas en la Cuarta Transformación.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


Al Margen 26 de febrero

¿Parquímetros en la capital?


El gobierno de Alejandro Navarro ha dejado ver en su plan de gobierno, la posibilidad de colocar parquímetros en la calle subterránea que prácticamente cruza la ciudad, al menos en la parte de la cañada.


La idea no es nueva, ya se les había ocurrido a otras administraciones y acabó siendo desechada, al carecer del análisis suficiente.


Hoy no parece diferente. Sin anclarla en un Plan de Movilidad, el cual se encuentra en proceso, sin vincularla a la oferta de estacionamientos y de mejoras sustanciales en el transporte público, que resultan fundamentales para inhibir el tráfico vehicular hacia el centro de la ciudad, no queda clara la motivación, o al menos no que ese sólo hecho vaya a mejorar el tránsito de esa parte de la ciudad.


Así, con un Instituto de Planeación que no se ha terminado de conformar, al menos en la parte que garantiza la participación ciudadana, estas propuestas parecen ajenas, o al menos lejanas a la obligada planeación y cercanas, sospechosamente cercanas a otros intereses.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


La muerte de Leo: Sinhue miente, ignora o encubre.

26/2/2019


Arnoldo Cuellar


Este domingo en el consulado mexicano en Dallas, Texas, la dura realidad que viven los ciudadanos de Guanajuato en materia de seguridad, la misma que trata de ser minimizada por el nuevo gobierno, le estalló en las manos a Diego Sinhue Rodríguez Vallejo al enfrentar el justificado y valiente reclamo de unos padres que perdieron a su hijo a manos de policías que dependen directamente del mandatario.


Lo que se pretendía una gira “bonita y lucidora”, con reuniones en Cámaras de Comercio, líderes migrantes progobiernistas y asociaciones de políticos latinos, se convirtió de pronto en una extensión de la tierra sin ley en la que está convertida una parte nada desdeñable de la geografía guanajuatense.


Los padres y amigos de Leonardo Reyes Cayente, el migrante abatido por un grupo de élite de la Secretaría de Seguridad Pública, que dirige Alvar Cabeza de Vaca, el secretario con seis años en el cargo que fue ratificado por Diego Sinhue sin el menor análisis de su trabajo y sus resultados, encararon al gobernador y lo retuvieron por casi media hora para que los escuchara y les aclarara el comportamiento de sus subordinados.


Por que Leonardo, el joven obrero de la construcción radicado en Dallas, no solo fue asesinado a mansalva cuando estaba realizando una llamada telefónica a Dallas en la parte alta de un cerro aledaño a la comunidad de origen de sus mayores, Corralejo de Abajo en los límites de San Miguel Allende y Dolores Hidalgo, sino que la escena del crimen fuera alterada por los propios elementos que le dispararon y que hicieron parecer que su camioneta americana había chocado en una presunta huida.


Pero incluso ahí no pararon las cosas. Tras la ejecución extrajudicial y la alteración de las pruebas, los elementos rindieron un parte donde se criminalizaba a Leonardo y se le hacía parecer como miembro de una banda criminal que había abierto fuego contra los policías de las FSPE, integrantes del Grupo Táctico Operativo y, a decir de personal de la propia Secretaría de Seguridad, consentidos del secretario.


Esta versión fue creída y reproducida sin contrastar por parte de la flamante Comisionada de la Unidad de Análisis y Estrategia de Seguridad Ciudadana, Sophía Huett, quien en una de sus primeras declaraciones tras de que le fue creado ese puesto con un sueldo nominal de 75 mil pesos mensuales, no tuvo el menor empacho en revictimizar a Leo y calumniarlo al acusarlo de ser parte de un grupo criminal que disparó contra los policías obligándolos a repeler la agresión con “fuerza letal”.


Esa cadena de abusos, omisiones, encubrimiento y negligencia fue la que explotó en la visita del gobernador Diego Sinhue Rodríguez a Texas, cuando varias decenas de guanajuatenses residentes en Dallas, encabezados por la señora Guadalupe Cayente, madre de Leonardo, le exigieron al gobernador una investigación independiente y a fondo.


Y aunque el mandatario habló de procesos judiciales y de intervención de jueces, lo cierto es que la desparecida Procuraduría de Justicia del Estado de Guanajuato, dirigida por Carlos Zamarripa Aguirre, no presentó el caso ante ningún juzgado a lo largo de los más de sesenta días transcurridos desde el artero crimen.


De acuerdo a la vocera Huett, los policías ni siquiera recibieron una suspensión, tampoco se abrió una investigación interna, pues se les creyó totalmente su versión de que habían sido agredidos y que habían respondido en consecuencia.


Hoy, Diego Sinhue ni siquiera puede ordenar que se abra una investigación, pues ahora la Fiscalía es autónoma y no tiene porque rendirle cuentas, algo de lo que quizá se sienta cómodo dada su aversión a hacerse cargo del tema de la seguridad.


Tampoco puede ordenarle al Procurador de los Derechos Humanos, Raúl Montero que aborde el caso o profundice en él, al ser otra entidad teóricamente autónoma. Montero ya desdeñó en una ocasión recibir a los padres de Leo, delegándolos a un subprocurador y mostrando de paso su escaso compromiso con la defensa de los derechos humanos y su proclividad a quedar bien con la autoridad.


Sin embargo, ninguna de esas excusas servirá para que los deudos de Leo, sus amigos en la comunidad migrante y muchos guanajuatenses más lo exculpen por la impunidad y la ausencia de justicia que hasta ahora se vive en este caso.


¿Es para eso que se va a una campaña a pedir votos y a ofrecer utopías? ¿Es para eso que el gobernador quiere que Guanajuato se parezca a Singapur? ¿A eso se refiere cuando reitera el estribillo vacío de la entidad como “grandeza de México”?


A las pocas horas de la tensa e infructuosa reunión con los familiares de Leo, el gobernador se dirigió al Pleno del Congreso de Arizona donde habló de logros económicos y del concepto que repitió a lo largo de su campaña para convertir a Guanajuato en una entidad de “mente-factura”, concepto tan rimbombante como poco explicado hasta ahora.


Ya no habló de la inseguridad y del “golpe de timón”, el otro mantra de su campaña, conceptos que a decir de sus asesores “no venden”.


En Guanajuato, lejos del glamour de esas giras internacionales que tanto gustan a nuestros políticos y que tan poco provecho dejan, sabemos que no habrá “grandeza” mientras la tarea de la seguridad no sea asumida a cabalidad por el máximo representante político del estado, pues es algo que no puede eludirse solo con cerrar los ojos y dejarlo en segundas manos.


Diego Sinhue ofreció una investigación independiente a los familiares de Leo. Esta semana se sabrá si su palabra vale o si solo lo hizo para salir del paso y si, al igual que Miguel Márquez, ya les ha dado carta abierta a sus policías para abusar de su poder. Esa, de ninguna manera será una señal de “grandeza”.


P.d. Al cierre de esta columna, fuentes del Poder Judicial del Estado de Guanajuato confirmaron que no se había abierto hasta este lunes ninguna carpeta de investigación sobre el caso de Leonardo Reyes.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


Inician la ‘cacería’ por la Verificación: tránsitos tienen dientes para morder

De Ocho News 26/2/2019


Pablo César Carrillo


Ya empezaron. Los agentes de Tránsito de León ya están haciendo operativos para exigir la calcomanía de Verificación Vehicular con todo a su favor. Los tránsitos tienen nuevos dientes, grandes y filosos, para morder.

Las multas por no verificar valen 2 mil 418 pesos y ahí está el poder de los tránsitos. Ellos detienen a los automovilistas, aunque no cometan ninguna infracción, y exigen la calcomanía para ponerlos contra las cuerdas. Tienen todo a su favor para pedir mordidas y sacar provecho.


El nuevo reglamento de León, con multas caras, sí inhibe las infracciones de tránsito, de eso no hay duda. Pero también otorga a los corruptos y abusivos facultades especiales para hacer fechorías. En sus manos está el que tengas que pagar 2 mil o 3 mil pesos de multa, o bien, recibir el perdón del agente a cambio de lo que ellos quieran.


Las multas son de 2 mil 418 pesos y ahí está su poder. Los agentes de Tránsito detienen a los conductores aunque no cometan ninguna infracción y exigen la calcomanía. Tienen todo a su favor para pedir mordidas


Los agentes corruptos deben estar felices. A principios de año no los vimos en acción porque estaban muy ocupados con el desabasto de gasolina, pero en estos días ya están empezando a hacer de las suyas.


Desde la semana pasada están haciendo operativos especiales para multar por no tener la calcomanía de verificación vehicular. Y están cometiendo abusos. No usan el criterio. No están pensando en el ciudadano. No están interesados en la Verificación Vehicular ni en el medio ambiente. Lo único que quieren los tránsitos corruptos es pedir dinero y hacer valer la Ley a su favor.


Lo mismo puede ocurrir con la póliza de seguro de daños a terceros. Ya es una obligación para los automovilistas y la multa por no tenerla vigente es de 2 mil 418 pesos.


Aquí justo entra la supervisión de las autoridades. Aquí precisamente es donde se debe sentir el Gobierno. Ya autorizaron las multas caras, entonces ahora lo que deben hacer es vigilar a sus tránsitos para que no cometan excesos en nombre del reglamento.


Con información de Correo, Milenio, El Otro Enfoque, AM, El Heraldo de León, De Ocho News, Zona Franca.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________



Resumen Político Local


El Heraldo


  • Insistirán en incentivos fiscales.- Los empresarios de las siete cámaras empresarial de Guanajuato se preparan para recibir al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. Se espera que haga su arribo el viernes 8 de marzo, justo un día después del Informe de Gobierno del gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo. El mandatario estatal, dijo que le solicitará más apoyos para infraestructura carretera, así como obras de comunicación, debido a los recortes presupuestales. La reunión se llevará a cabo en León, en el recinto de Polifórum, donde se sabe que el tema será los planes de acción de Nacional Financiera (Nafin). Los empresarios aprovecharán para tratar incentivos fiscales para sus negocios, derivado de las pérdidas que tuvieron por el desabasto de gasolina. El gobernador de Guanajuato, dijo que él apoyará en la solicitud para con el Gobierno Federal, ya que las pérdidas fueron 15 mil millones de pesos, por el desabasto en un mes. Desde hace poco más de un mes el presidente de México visitaría León, sin embargo debido al hecho de suscitado en Tlahuelinpan, Hidalgo, se suspendió la reunión que se tenía contemplada por empresarios. El gobernador estará también presente, y dijo en entrevista que aprovechará para solicitarle más presupuesto, principalmente para infraestructura carretera, y proyectos que tengan que ver con vías de comunicación.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


Correo


  • Acusan a edil de Morena de gestionar aumento salarial.- El síndico Jorge Armengol Durán denunció que en lo ‘oscurito’ la regidora Bárbara Varela Rosales solicitó incrementar el salario de dos personas de la Casa de la Cultura, sin presentar un estudio de carga de trabajo y perfiles, en su defensa, la regidora señaló que el incremento es para secretarias que tienen 20 años trabajando y que ganan seis mil pesos mensuales. En la última sesión de Ayuntamiento, ante las acusaciones de parte de la regidora Bárbara Varela por abrir los consejos de las dependencias municipales, el síndico hizo el señalamiento de la solicitud que realizó la edil para incrementar el salario directamente a dos trabajadores del Instituto de Arte y Cultura, en lugar de hacer una solicitud de ajuste salarial a una plaza, además de que no presentó ningún análisis que lo sustente. “Por un lado ella maneja la austeridad, en base a la austeridad republicana del presidente de la República y por otro lado, y ahí sí en lo oscurito, está solicitando aumento y no en plazas, sino a personas que tienen nombre y apellido y están las actas del consejo”, señaló el síndico. Por su parte, la regidora se defendió reconociendo esta solicitud, la cual fue hecha para beneficiar a dos secretarias que tienen trabajando 20 años en la Casa de la Cultura y actualmente su salario es de seis mil pesos mensuales. “Solicité retabulación de un par de personas del Instituto Municipal de Arte y Cultura… porque tenían un salario indigno, en Casa de la Cultura hay secretarias que tienen 20 años trabajando ahí y tiene un sueldo de seis mil pesos. Creo que es humanamente viable, solicitar que estas personas accedan a una mejor calidad de vida, un mejor sueldo; no voy a negarlo y ni siquiera me incomoda que lo mencione”, señaló la edil. Luego de que la regidora de Morena, Bárbara Varela, lo acusara de no tener un plan de trabajo, el director del Instituto Municipal de Arte y Cultura de Celaya, Dagoberto Serrano Sánchez, presentó a su equipo de trabajo y los proyectos que tienen las 11 áreas que lo integran y de pasó le regresó las críticas. Serrano dijo que la regidora de Morena no habla mal específicamente de la cultura, sino de todo, y en este momento lo que se necesita en Celaya es ‘unir voluntades’ y ventiló que la morenista pidió que se le aumentara el sueldo a dos personas que trabajan en el Instituto pero no es posible porque sus competencias no lo avalan.


  • Advierte Chico: sólo habrá recursos a buenas policías.- El gobierno federal no destinará más dinero a las policías municipales que no demuestren que están trabajando y que se manejan con probidad y limpias de delincuencia, advirtió el diputado federal de Morena, Miguel Ángel Chico Herrera. “Mientras los municipios no demuestren que sus policías están trabajando bien, están limpias y están sin duda sirviendo a la sociedad, no vamos a poner recursos económicos a una corporación de la que tengamos duda que se está manejando con probidad”, advirtió el diputado. Esto, ante la petición que el empresario y regidor del PRI, Gerardo Padilla Fuerte, realizó durante la sesión de Ejecutivos de Ventas y Mercadotecnia de Irapuato, en donde pidió a través de su conducto solicitar mayores recursos para la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Irapuato, ya que en el recurso del Fortaseg sufrió una disminución del 10%, y dijo requerir el dinero para fortalecer a la Policía municipal. Ante ello, el diputado contestó que antes de fortalecerlas tenían que ser limpiadas de malos elementos, pues no había en todo el estado de Guanajuato una corporación que fuera ejemplo de trabajo. “Más que fortalecer a las corporaciones policíacas municipales, hay que fortalecerlas limpiándolas. Desgraciadamente tenemos que empezar de cero, porque si buscamos fortalecerlas sin hacer un análisis de cada elemento, de cada corporación, podríamos caer en un círculo vicioso no muy bueno para la seguridad del estado. Desde hace tiempo las corporaciones policíacas estaban penetradas, estaban manejadas por la delincuencia”, sentenció. Reconoció que existe queja por la disminución de recursos pero también señaló que el gobierno federal está cuidando cada peso y cada centavo, y no se dará dinero sino se demuestra un verdadero trabajo.


  • Previene diputado panista de posible uso de reforma con fines políticos.- Pese a que votó a favor, el diputado federal del PAN, Jorge Espadas advirtió que la reforma al Artículo 19 constitucional podrá usarse por la Federación con fines políticos, por las atribuciones que ahora se tendrá en esta materia con la prisión preventiva oficiosa. “Lo que puede ser muy grave, es que se utilice esta reformar con fines políticos electorales de persecución. Estas son tentaciones muy graves que puede tener el gobierno federal”, destacó. La aprobación de esta reforma, agregó, no es la solución para atender la inseguridad sino ‘la aspirina’ para un problema grave. El legislador señaló que la reforma a este artículo sí se antepone a la presunción de inocencia, pero argumentó que de no aplicarse, se violentaría los derechos humanos por la seguridad pública. El senador del PAN, Erandi Bermúdez Méndez, señaló que el modelo de la Guardia Nacional es un traje a la medida para Andrés Manuel López Obrador, pues este durará casi el tiempo en el que el Ejecutivo esté en el poder. “Ya hubieran querido los dos expresidentes anteriores haber tenido un modelo jurídico como este. Se le está dando este traje a la medida por lo que le falta de su encargo en el gobierno (…). Aplaudió que esto haya sido unánime, sobre todo porque, señaló, el gobierno federal cedió a escuchar a otros grupos sociales, académicos y políticos.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


Zona Franca


  • Renuncia director de Medio Ambiente de Salamanca; suma administración 3 renuncias en 5 meses.- El director general de Medio Ambiente, José Hugo Hernández León, renunció al cargo; con este suman tres cabezas de área que han dejado la administración municipal en los primeros cinco meses de la gestión. Presuntamente por cuestiones personales, el director dejó el cargo a partir de este lunes, como encargado de despacho de la dirección quedará Rogelio Gutiérrez Arredondo, quien es director de Parques y Jardines. “Ha tomado la decisión de separarse de su cargo, la renuncia presentada por Hernández León obedece a proyectos personales y profesionales que tiene en puerta” explicó el Municipio por medio de un comunicado. Esta decisión se contrapone a lo asegurado por la propia alcaldesa Beatriz Hernández Cruz, quien al iniciar su administración y dar a conocer los nombres de los directores generales argumentaba que eran personas comprometidas con el municipio de Salamanca y los ciudadanos. Hernández León se suma a la lista de funcionarios que desde el inició de la administración han renunciado; el pasado mes de enero renunció el director de servicios públicos, Julio Héctor Luna Zárate, con el argumento de que se integraría a trabajar a la iniciativa privada. Y a finales del mes de octubre del año pasado, Néstor López Andrade fue despedido aunque esta versión fue negada por la parte oficial que insistió en que la renuncia fue voluntaria.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


Guanajuato Informa


  • “EL PAN DEMOSTRÓ ESTAR DEL LADO DE LA GENTE EN EL TEMA DE LA GUARDIA NACIONAL” : ERANDI BERMÚDEZ.- El senador de la República por Guanajuato, Erandi Bermúdez Méndez, comentó que Acción Nacional demostró tener la razón y estar del lado de los mexicanos, de las fuerzas políticas, organizaciones civiles y expertos nacionales y extranjeros, que coincidían en que la Guardia Nacional debía tener mando civil. El Vicecoordinador de los senadores del PAN, estuvo presente en el Comité Directivo Estatal del PAN en rueda de prensa donde destacó las aportaciones del PAN que se incluyeron en el dictamen sobre la Guardia Nacional. Señaló que de acuerdo a los compromisos que había asumido el partido con los ciudadanos se logró que: · La Guardia tendrá un mando civil. · Su actuación estará apegada a los compromisos en derechos humanos que ha contraído la República. · La presencia militar no se extenderá más allá del año 2023. · Se respetará la soberanía de estados y municipios, dado que la presencia de la Guardia será a petición de gobernadores. · Se establecerá un control del Senado en sus acciones. · Se sujetará a sus miembros a la competencia jurisdiccional civil. Acción Nacional reitera que siempre buscará construir y aportar iniciativas que beneficien a México. Por último, dijo que gracias a la persistencia de los senadores del PAN y a su cohesión sobre el tema, se pudo convencer a la mayoría de Morena, para evitar la militarización del país y la seguridad pública.


  • ABRE PAN PROCESO DE AFILIACIÓN DE NUEVOS MILITANTES EN GUANAJUATO.- Con el lema “Entra en Acción por Guanajuato”, el Partido Acción Nacional en el estado, abrió su proceso de afiliación para que cualquier ciudadano se adhiera al partido. Iniciarán los cursos de capacitación a partir del 3 de marzo en todos los Comités Directivos Municipales del PAN. Así lo informó en conferencia de prensa, el presidente del Comité Directivo Estatal del PAN, Román Cifuentes Negrete, quién advirtió que, esperan al menos 8 mil personas se afilien a Acción Nacional en el primer semestre del año. Anunció que, aquellos que estén interesados en afiliarse al partido, deberán ingresar a la página web http://panguanajuato.org/, tener a la mano su Credencial de Elector y comprobante de domicilio, para que queden registrar correctamente sus datos. Después de cinco años que estuvo cerrado el proceso, hoy arrancamos con esta campaña de afiliación en todo el estado; el PAN siempre se ha distinguido por tener un padrón confiable y verificable, en el cual cada uno de los ciudadanos que ingresan, lo hacen por convencimiento propio, aquí no hay corporativismo ni la obligación de ingresar gente de forma masiva”, expresó el dirigente estatal. Cifuentes Negrete dijo que, a partir del 3 de marzo, la Secretaría de Formación y Capacitación abrirá 293 cursos de capacitación, para los ciudadanos que estén interesados en formar parte de Acción Nacional.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


El Otro Enfoque


  • “Protegen” panistas a gobierno estatal sobre informe de publicidad.- Diputados panistas consideraron que el Gobierno del Estado no puede informar sobre las acciones que implementaron para remediar los excesos reportados por la Comisión Nacional de Derechos Humanos en contratación de publicidad oficial en la administración pasada. En sesión de las Comisiones Unidas de Hacienda y Fiscalización y de Gobernación y Puntos Constitucionales, se desechó el exhorto realizado en noviembre del año pasado por la diputada del Partido Verde, Vanessa Sánchez Cordero para que el ejecutivo estatal informara detalladamente las acciones implementadas para remediar los excesos reportados en el informe especial sobre asignación y contratación de publicidad oficial que emitió la CNDH. Así como los datos de las acciones y criterios que se tienen planeados y programados para el Presupuesto General de Egresos del Estado de Guanajuato para el ejercicio 2019 en este rubro. Tras el exhorto, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo envió al Congreso dos respuestas, las cuales fueron consideradas por Sánchez Cordero como insuficientes. Tras entrevista, la legisladora del PVEM señaló que esta decisión abona a la opacidad en el gasto público en materia de publicidad oficial. “Esta solicitud permitía evitar que el gasto en publicidad pudiera ser utilizado como una herramienta a manera de premiar o castigar a los medios de comunicación, dependiendo de cómo fuera su línea respecto al actuar del gobierno, queríamos eliminar todos estos excesos, queremos que nos den esta información puntual y clara”, dijo. Añadió que las respuestas enviadas por Diego Sinhue no emiten información clara sobre los criterios para otorgar los contratos publicitarios y las respuestas remitidas fueron en términos muy generales. Recalcó que buscarán otros medios para conocer los lineamientos y criterios en el tema, ya que resulta sospechoso que, aunque cada secretaria tiene recursos para este rubro, es desde la coordinación general de Comunicación Social en donde se asignan.


  • “Olvida” Melanie Murillo crear proyectos para Silao.- La diputada federal, Melanie Murillo Chávez aseguró que está al pendiente en los temas del eje metropolitano y en los programas sociales para recibir recursos, sin embargo no tiene ningún un proyecto concreto ni “aterrizable” para el municipio que representa. En entrevista vía telefónica, la legisladora federal justificó el atraso al asegurar que el Gobierno Federal es una administración de ocurrencias y existe mucho desconocimiento de lo que pueda pasar. “Hay cosas importantes para este municipio, en lo que a mí me correspondía recibí los proyectos, los registre, nos dieron folios y entregamos a todas las comisiones correspondientes, pero de todo los proyectos presentados tenemos un rotundo ¡No!”, aseguró la diputada. Murillo Chávez, subrayó que está atenta para que parte del presupuesto que ejercerá la federación sea para los estados que se vieron seriamente afectados con una reducción económica. “Hay una realidad, el país entero sufrió reducciones muy importantes, pero en las comisiones y lo que se propuso en el Pleno por parte de los legisladores de Morena es no se preocupen, se hizo recorte presupuestal pero los vamos a enviar en otras partidas que es en lo que estoy pendiente”, afirmó. Eso sí, la diputada federal aseguró que en las visitas que realiza el presidente municipal José Antonio Trejo a la Ciudad de México, lo acompaña a cada instancia que visita para conseguir proyectos o el dinero que los avale. Por el momento, la diputada federal quien cuenta con tres iniciativas de reforma para el artículo 40 de la Ley General de Educación, el artículo 31 de la Ley General de Desarrollo Social y decretos a los artículos 35, 55 y 56 del Código Civil Federal, no cuenta con una casa de gestoría en este municipio.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


Entradas destacadas

1/2
  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon