Síntesis Guanajuato

Conoce la opinión del Periodista Fidel Ramírez Guerra, Columnas locales y notas políticas.


Foto del día: Con la propuesta del fortalecimiento en la innovación tecnológica y la inversión empresarial de ambos estados, el Gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, visitó el estado de Arizona, en los Estados Unidos. El Ejecutivo dijo que Guanajuato podría ser la mente-factura del centro de México, derivado de la educación superior, encaminada a la innovación tecnológica en distintos rubros como el campo, el comercio y el empleo. Dijo que tiene la visión de encaminar a Guanajuato a la era del conocimiento y “que no sea sólo un estado de manufactura, sino de mente-factura”; así como crear un ecosistema que albergue la innovación industrial 4.0 para que las tecnologías de la información revolucionen el conocimiento y permitan un mejor ingreso para los guanajuatenses.


Editorial Centenarios-Kiosco de la Historia

Agencia de Información Especializada

Columnas Locales:

Kiosco

Por una sociedad civil productiva


Por Fidel Ramírez Guerra


Este 24 de febrero terminó la Expo Nopal en Valtierrilla con cifras record en participantes y derrama económica. Cumplen 15 años y hay ánimo entre los productores y comerciantes. El Parador del Nopal, carretera Salamanca – Celaya, sigue en construcción. Son necesarios mejores accesos. La comunidad necesita organizarse más para mejorar el entorno y hacerlo más atractivo para los visitantes.


Ahora que la alcaldía es del partido Morena y el gobierno del Estado sigue siendo panista, se impuso el partidismo. Hubo falta de coordinación e incluso, nula coordinación. La versión de las autoridades municipales es que sí invitaron al Estado. La versión de la Secretaría de Turismo es que no fueron invitados.


Aquí radica la importancia de la organización de la sociedad civil en estas labores productivas, de comercio y de generación de empleos. México necesita una sociedad productiva robusta, que no depende del cambio de gobiernos y mucho menos, sujetos a vaivenes políticos.


Este domingo, en la ciudad de Guanajuato, dio inicio el Bazar del Truco. Es una iniciativa directa del presidente municipal, Alejandro Navarro. También se dio la venta de productos orgánicos y de antigüedades. El anuncio es que se de cada domingo y que el evento se quede para el tiempo.


Es una buena apuesta: hay un mercado local, nacional e internacional para estos productos, especialmente para el ramo de las antigüedades. Hay infinidad de personas que se dedican a coleccionar las más diversas piezas del rústico mexicano. Estas piezas son sencillamente testigos del México que se nos fue.


Es excelente la iniciativa de las autoridades municipales, pero es necesario un mayor acompañamiento a esta naciente organización de comerciantes. El alcalde Navarro debe de entender que hay que seguir impulsando este tianguis con apoyo logístico y con una mayor, pero mayor promoción, para que llegue a distintas partes del estado y del país. También, en motiva a la organización de los comerciantes para que tengan una representación formal.


En Irapuato está por inaugurarse el Parador Turístico de la Fresa. Ante las autoridades municipales y estatales hay la solicitud de que en efecto el sitio sea un promotor de lo mejor de la ciudad: promoción a hoteles, restaurantes, eventos artísticos y culturales.


Esta es una iniciativa también de la sociedad civil… son tiempos de la sociedad civil.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


Yerbamala

26/2/2019


Don Giovanni


1.-Autonomía a prueba


El flamante Fiscal General, Carlos Zamarripa, tiene su primera prueba para acreditar que no es el ‘Fiscal carnal’ que muchos suponen.


Esto con el asesinato del migrante Leonardo Reyes Cayente, ocurrido a mediados de diciembre en San Miguel de Allende.


Debe demostrar la hipótesis de que elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública Estatal, FSPE, no cometieron una ejecución extrajudicial…


Que habrían disparado en defensa propia, según ha sostenido la Secretaría de Seguridad que encabeza Álvar Cabeza de Vaca y depende del gobernador, Diego Sinhue Rodríguez.


Los familiares de Leonardo, organizaciones de la Sociedad Civil y diversas personalidades cuestionan radicalmente esta versión, implicando un presunto encubrimiento a las FSPE.


Por ello, el cura Alejandro Solalinde prometió hacer una campaña nacional e internacional exigiendo justicia y ofreció su apoyo para la atracción del caso por el Fiscal General nacional, Alejandro Gertz Manero.


También la senadora morenista Malú Micher ofreció su respaldo para que Gertz atraiga esta investigación.


Por el cuestionado manejo del proceso de parte de Zamarripa y la imprevisión del secretario del Migrante, John Hernández, las protestas y exigencias de justicia alcanzaron a Diego en su gira por Estados Unidos.


En el Consulado de Dallas, la mamá de Leonardo le espetó: ‘Mi hijo no era ningún delincuente y en Guanajuato a los migrantes nos han hecho ver como delincuentes’.


Sin mayores elementos de los cuales echar mano, el gobernador prometió un par de cosas, que las investigaciones ‘lleguen a las últimas consecuencias’ y dar noticia, hoy, del paradero de las pertenencias de Leonardo.


Si el asunto acaba en manos de Gertz y éste llega a demostrar que la culpa fue de la gente de las FSPE, todo el tinglado del panismo para imponer a Zamarripa de un plumazo se vendría abajo…


2.-Inestabilidad


Las evidencias muestran un serio desajuste administrativo y fuertes tensiones internas en el Ayuntamiento de Apaseo el Alto.


Como el fulminante despido de la secretaria del Ayuntamiento, Blanca Carreño, pues la alcaldesa, María del Carmen Ortiz, apenas la había nombrado a principios de enero.


Y el regreso al mismo puesto del que había destituido, Heriberto Ruiz Paredes, quien también es síndico del Ayuntamiento.


Con Blanca se fue quien era el tesorero, Fortino Rodríguez…


Durante el poco tiempo que estuvo, la ahora exsecretaria propuso un poco explicado plan para subrogar contrataciones, despidos y la administración del personal…


No se dijo qué seguirá para ella, quien ha sido de toda la confianza de la alcaldesa, pues antes era secretaria particular. Había ganado una regiduría, pero la perdió en una redistribución que hizo el IEEG…


3.-La hora de la revancha


En una clara acción concertada, el síndico de Celaya, Jorge Armengol, y el director de Arte y Cultura, Dagoberto Serrano, le aplicaron el ataque del uno-dos a la coordinadora de los regidores de Morena, Bárbara Varela.


Armengol, quien viene del martirio público, del que participó Bárbara, por su jugosa liquidación en la Jumapa, se regodeó acusándola de que ‘en lo oscurito’ había pedido un incremento salarial para dos empleadas de la Casa de la Cultura sin respaldarlo con un análisis.


Le recriminó que no honre su discurso de la ‘austeridad republicana’ de AMLO.


El otro vengativo, Dagoberto, la acusó de ‘hacer un golpeteo a todo’, de dedicarse a desinformar y de que ‘no le abona a la cultura’. También refirió lo de las secretarias…


Bárbara lo había acusado de no tener un plan de trabajo y de contratar a compadres.


La guerra entre una y otros alcanza ya muchos decibeles…y eso que apenas van empezando.


4.- ¿Eres tú, Carlos?


Con la decisión de no entregar al regidor Helio Bastién la información que solicita sobre el ‘software’ de seguridad por el que el gobierno de San Miguel de Allende pagó $12 millones, el tesorero y el contralor atraen sobre el asunto todas las suspicacias.


Helio ha solicitado datos sobre el proceso de licitación, el nombre de la empresa que lo vendió, la cobertura del dispositivo y si está enlazado con ‘Plataforma México’.


El tesorero, Alejandro Martínez, no le contestó, aduciendo que faltaba más información para ‘identificar su requerimiento’.


Helio recurrió a la ASEG y el auditor superior, Javier Pérez Salazar, dijo al contralor, Alan Álvarez, que contestara…y éste en vez de hacerlo descalificó al regidor por su ‘hostigosa duda’.


Es muy obvio que no se quiere abundar. El propio alcalde, Luis Alberto Villarreal, informó en diciembre que el software lo había vendido el exgobernador Carlos Medina…se sabe que al anterior alcalde, Ricardo Villarreal.


Contra retrato

Daniel Alberto Díaz Martínez


Ayer le tocó al secretario de Salud presidir la simbólica reunión de la Junta de Gobierno del ‘Régimen de Protección Social en Salud del Estado de Guanajuato’, mejor conocido como ‘Seguro Popular’.


El significado es que no desaparece el Seguro Popular, lo cual es socialmente sobresaliente y da, por fin, certidumbre.


Porque hasta hace pocos días el gobierno federal mantuvo en duda la continuación de este esquema, creado a instancias del entonces secretario de Salud federal, Julio Frenk, en 2003.


A falta de un sistema de Seguridad Social universal, el Seguro Popular se concibió para ofrecer servicios de salud a la numerosa población excluida de instituciones como el IMSS o el ISSSTE. El universo inicial se estimó en 50 millones de personas.


En Guanajuato, como se recordó ayer, los afiliados son tres millones 65 mil 854, a quienes el Seguro Popular da cobertura para mil 807 enfermedades y 633 claves de medicamentos.


El presupuesto estatal para este año es de $4 mil millones.


Desde el inicio del nuevo gobierno federal se dijo que el Seguro Popular desaparecería. El director del IMSS, Germán Martínez, anunció que la institución lo absorbería con vistas a instaurar la seguridad social universal.


La compleja realidad, sin embargo, rebasó esos planes y el gobierno federal se vio obligado a posponerlos. Es de celebrar que lo haya comprendido y se plegara a corregir.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


Pólvora e infiernitos

26/2/2019


Miguel Zacarías


EL PARO EN CECYTEG: UNA MANCHA MÁS AL TIGRE DE LOS RECORTES


UNA MÁS. Conforme avanzan los días aparecen más víctimas del primer presupuesto federal de la cuarta transformación.


PREVIA. Desde el viernes por la tarde, la dirigencia nacional del sindicato de trabajadores al servicio de los Centros de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado (CECyTE) envió una circular a todas las entidades para que se sumaran al paro a partir de ayer.


RAZÓN. El motivo: el recorte presupuestal de mil millones de pesos según la dirigente del sindicato en Guanajuato Hortensia Granados quien ayer advirtió que si persiste el recorte no habrá inversión para laboratorios este 2019. Los laboratorios son parte central en la formación de los alumnos que acuden a este tipo de instituciones.


POSTURA. Entrevistada en Irapuato, Hortensia Granados, dijo que el paro fue de sólo 24 horas y que no están involucrados ni padres de familia ni alumnos y que lo que están solicitando es un apoyo para todos y no sólo para los maestros pues se trata de garantizar el equipamiento indispensable para la educación de los adolescentes.


QUÉ MÁS DA. Más allá del análisis particular de cada caso, resulta inquietante conocer los frentes abiertos que un día sí y otro también se presentan al gobierno de López Obrador. Primero las estancias infantiles, luego los ajustes para los refugios de mujeres víctimas de violencias.


AL ABORDAJE. Tal parece que los astros no se alinearon en el gobierno federal para articular las medidas de austeridad con las necesidades básicas de un presupuesto. Sobre todo en áreas donde una administración que se dice de izquierda, progresista y de avanzada tendría que tener como prioridad. Están viendo la tempestad…


LA REAFILIACION AZUL: BLINDADA


OPTIMISTA. No parece haber pasado tanto tiempo hasta que lo dijo ayer el dirigente estatal del PAN Román Cifuentes Negrete. Cinco años después, el PAN retorna con un nuevo proyecto de reafiliación que en Guanajuato, pretende incrementar en un 35% su padrón de militantes.


APUESTA. De 13 mil 800 que están actualmente registrados como militantes, Cifuentes quiere llevar a más de 20 mil a los afiliados al panismo guanajuatense que, también hay que decirlo, no es de los más numerosos del país pese a ser uno de los grandes bastiones.


ÉL DICE. Dice Cifuentes que el PAN no es un partido ni elitista ni selectivo aunque su cifra de militantes en Guanajuato no asuste a nadie.


PARÁMETRO. 13 mil 800 militantes parecen muy poquitos para el nivel de la aplanadora en las urnas. En realidad, los jerarcas de facto en el PAN se las han arreglado para que la nómina de militantes no se eleve de forma determinante.


ANTECEDENTES. Las tentaciones para inflar el padrón han sido muchas y han provenido de diversos frentes. La primera gran acusación se dio en 1999 previo a la elección del candidato a la gubernatura cuando Refugio Camarillo Salas echó a andar la operación Sombrero rodante para atraer más adeptos a la causa de quien sería después el gobernador Juan Carlos Romero.


ONDA GRUPERA. Vino después el proyecto de alianza con algunos taxistas y aquel episodio oscuro en el que hubo trafique con concesiones de taxis. Ya más recientemente, al calor de las convenciones, una pugna entre oficialistas y antioficialistas en el que se sacaron sus trapitos al sol. Una de las acusaciones mutuas. La afiliación se tuvo que cancelar hasta nuevo aviso. Hoy empiezan de nuevo.


LA DEL ESTRIBO…


Con o sin bloque oficial de contrapesos al gobierno de Andrés Manuel López Obrador, el presidente nacional de Coparmex Gustavo de Hoyos parece dispuesto a hacer escuchar su voz cuantas veces lo crea necesario.


Ayer, en Twitter, el dirigente de este sindicato patronal criticó el video oficial de la secretaría de Turismo del gobierno de México: “por su carga ideológica parece producido para un partido político ¿Y dónde quedó la estrategia turística?”, cuestiona el líder de Coparmex.


Y es que en el video aparecen algunas escenas del ahora presidente en campaña, en algunos mitines y vitoreado por multitudes.


“La ventajas de la actividad turística han sido continuamente destacadas en términos económicos. No son pocos los gobiernos que tienen al turismo como la panacea y silencian los desequilibrios que se generan a su costa. Los datos y cifras a veces deforman la realidad”.


No sabemos todavía los resultados, pero sí se trata de ser disruptivo, la cuarta transformación se pinta sola.


A 3 AÑOS DE LA EMBESTIDA EMPRESARIAL CONTRA LAS JULCAS


En materia de seguridad nunca hemos visto al ahora líder de Coparmex Jorge Ramírez Hernández tan encendido contra el gobierno como aquella ocasión. Nunca así contra las autoridades en materia de seguridad.


Un día como hoy, en 2016 los jerarcas empresariales se lanzaron a la yugular en el tema de los tribunales laborales.


Ese día, Gustavo Guraieb, entonces líder del Consejo Coordinador Empresarial de León y Jorge Ramírez, dirigente de Coparmex, no dejaron títere con cabeza en un diagnóstico sobre el trabajo de los funcionarios de esas dependencias que para ellos, lindaba entre la ineficiencia y la corrupción.


“Las empresas han venido enfrentando serias consecuencias derivadas de las deficiencias en la impartición de justicia laboral, entre las que destacamos funcionarios y personal inexperto y con bajo desempeño, deficiente aplicación de los criterios jurídicos, procesos ineficientes y casos de corrupción y fraude”, dijo entonces el presidente del Consejo Coordinador Empresarial Gustavo Guraieb Ranth.


Lo secundó el de Coparmex, Jorge Ramírez quien refirió que 2 años antes, los empresarios generaron un estudio sobre los efectos en las empresas de temas como aumento en las demandas laborales, juicios lentos, baja certidumbre jurídica y altos costos para las empresas así como inhibición en la generación de empleos.


Desatados y echados para adelante, pedían incluso, el corte de cabezas; 3 en concreto: de la Subsecretaria del Trabajo María Libia Gómez Padilla, la directora del Trabajo Angélica María Ramírez Morales y Beatriz Álvarez Cavazos, presidenta de la Junta Local número 2 de León.


El gobierno de Miguel Márquez respondió de inmediato. No hubo despidos pero sí propósito de enmienda. El secretario de Gobierno era Antonio Salvador García.


¿Cuánto se habrá modificado el estado de cosas en los tribunales laborales durante los últimos 3 años que los empresarios ya no han vuelto a reclamar con la misma intensidad que en aquel entonces?


¿Será que hubo cambios de fondo o que pactaron salida negociada?


ZAPATEROS Y SU “¿NO QUE NO?”: OXÍGENO PURO


Los zapateros la volvieron a hacer. Ayer, los jerarcas de la cadena cuero-calzado se desayunaron con la buena nueva de que la secretaría de Economía emitió una resolución en la que anuncia que habrá un nuevo decreto para los aranceles a la importación de calzado, artículos del sector textil y de acero.


Y hasta parece que Mauricio Hernández Núñez traía bola mágica porque tuiteó: “vienen cosas importantes para el sector”.Por lo pronto, los aranceles para la importación del calzado quedan en 30% tal como estaban antes del 31 de enero y los zapateros tendrán la oportunidad de sustentar en los 180 días por venir, el daño y la competencia desleal que provocan las importaciones del producto de algunas naciones asiáticas.


Una noticia que cae como bálsamo para la cámara que encabeza Luis Gerardo González que literalmente se colgó de las lámparas luego de que el último día de enero vio que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador no les cumplió la promesa de que iba a mantener los aranceles en los mismos niveles que los tenía desde 2014 el gobierno der Enrique Peña Nieto.


La eliminación de los aranceles ponía en riesgo empresas y empleos porque impactaba en por lo menos, 9 tipos de calzado. En algún momento, los empresarios creyeron que el gobierno lopezobradorista los había abandonado a su suerte o hasta que los había chamaqueado porque el compromiso coqueteó en algún momento como uno de los temas de la frustrada visita presidencial a Guanajuato debido a la tragedia en Hidalgo.


Los zapateros habían pactado que en la visita se diera la firma de una serie de compromisos a favor de la industria y se creía que ese sería el marco ideal para decirle a los zapateros que los aranceles se mantendrían en el 30%.


En medio de la crisis por el desabasto de combustible, el lopezobradorismo tendría en ese anuncio el argumento perfecto para contrarrestar la molestia del sector empresarial.


Hay que decir que el anuncio de ayer es solo un respiro. El susto aun no pasa para los zapateros que nuevamente tendrán que mostrar la solidez de sus argumentos y de sus estudios para que los aranceles ya no vuelvan a disminuir.


Habrá voces nuevamente que digan que se trata de una medida proteccionista a favor de los sectores involucrados. Hasta ahora, los zapateros han salido airosos. No será sencillo pero también a estas alturas se debe decir que de peores han salido los zapateros.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________

GARRA DE LEON

26/2/2019


Que a los que les dieron un ‘mejoral’ por los próximos seis meses fue a los zapateros de Guanajuato, al lograr revertir el decreto arancelario de manera temporal para aplicarse a los productos proveniente de Asia; el primero en darlo a conocer fue el Presidente Ejecutivo de CICEG Alejandro Gómez Tamez, quien agradeció en sus redes sociales al presidente Andrés Manuel López Obrador y a la secretaria de Economía, Graciela Márquez, perooo, esto no soluciona el problema.


Sin embargo tendrán que ir preparando el terreno porque esta medida ya está en el papel que sólo será por seis meses, por lo que no se puede cantar victoria, ya en rueda de prensa insistieron que buscarán que la salvaguarda sea por un período mayor para proteger al sector por lo que seguirán analizando de qué otras estrategias echar mano.


Por lo pronto si le meten acelerador al tema en 11 días estará en la ciudad el Presidente Andrés Manuel López Obrador, además de darle las gracias, pueden irle adelantando otras opciones para que los aranceles se queden por un período.


Que para el senador y ex presidente de Acción Nacional, Damián Zepeda, Guanajuato es un ejemplo de Gobierno en el país y no duda ni poquito en responder que cambiaría su domicilio a cualquier entidad gobernada por su partido incluso este estado, pero cuando se le pregunta directamente ¿si dejaría a su hija sola en un lugar de Guanajuato?, recula en la respuesta “no dejaría a mi hija sola nunca”.


Entonces ¿le echa o no porras a Guanajuato?, tal parece que las porras sólo son de lejecitos, esto fue parte de la entrevista que se le hizo en Tragaluz con Fernando del Collado, si a eso le suma que cuando le hicieron una pregunta similar pero orientada a dejar solos a sus hijos una mañana en el Centro Fox, la respuesta es más que obvia, nunca los dejaría solos, hoy ningún panista quiere tener cerca al ex presidente Vicente Fox.


Que los priistas ya iniciaron el programa de afiliación y refrendo al partido este fin de semana, optimistas dicen que la baja que puede darse es mínima y alcanzaría a unos 100, pero las cifras reales las sabremos a finales de junio.

___________________________________________________________________________