Síntesis Nacional

Conoce la opinión del Periodista Fidel Ramírez Guerra, Columna de columna, portadas del día y notas políticas.


Foto del día: A poco más de dos meses de tomar posesión, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que su administración ha recibido un “tiradero de obras”, las cuales están inconclusas y para terminarlas saldrá más caro. En conferencia, el mandatario explicó que gobiernos anteriores dejó inconclusas presas, hospitales, gasoductos, universidades, plantas, trenes, entre otras obras, de las cuales, una gran cantidad fueron para beneficiar a constructoras. Explicó que, por ejemplo, el Tren México-Toluca, en el que ayer la Auditoría Superior de la Federación detectó irregularidades por 770 millones de pesos, tenía un costo estimado de 20 mil millones de pesos; no obstante, la cifra ha crecido y ahora se necesitan 15 mil millones de pesos más. De acuerdo con López Obrador el terminar la obra significaría un gasto total de los cerca de 65 mil millones de pesos; es decir, es un aumento de 225 por ciento con respecto a lo que la administración anterior estimó que costaría. (Excélsior)


Editorial Centenarios-Kiosco de la Historia

Agencia de Información Especializada



Kiosco

No se encuentra la resistencia…

la apuesta al desgaste de Morena y de López Obrador


Por Fidel Ramírez Guerra


Ya hay varios intentos por crear la resistencia contra López Obrador. De hecho, ya son varias resistencias, fragmentadas, sin una articulación, ni en la acción, en el discurso. Es temprano aún para el 2021, fecha de la renovación de la cámara federal. Es en la cámara federal donde la oposición representa equilibrio frente al poder presidencial.


En el 2019 habrá elecciones en Durango, Aguascalientes, Baja California, Quintana Roo y Tamaulipas. A estos se suma Puebla con la elección extraordinaria a gobernador tras la muerte de Martha Érika Alonso, el pasado 24 de diciembre de 2018.


Hay estudios que revelan por lo menos tres sexenios para Morena, bajo el esquema de corporativismo, actualmente con mayoría en las cámaras. Un dato: Morena sorprendió al mundo y en su primera elección presidencial arrasó en las urnas, ganó la Presidencia, el Congreso, 5 gubernaturas y 252 ayuntamientos.


A Morena, hay que sumar al Partido Verde, que con línea nacional va a desplegarse por todo el país. Sumar, además, el trabajo que morenistas realizan con priistas y perredistas inconformes.


Además, hacia el primer trimestre de iniciado el gobierno AMLO mantiene aceptación de 8 puntos. No se ve la resistencia. No hay resistencia. Hay intentos fragmentados, pero no hay un liderazgo – de momento - capaz de aglutinar. No se ve pérdida de apoyo popular. Solo el incumplimiento de promesas hacia los que menos tienen podría ser el punto de quiebre.


Panistas, perredistas, priistas, le apuestan al desgaste de Morena. Al desgaste de Andrés Manuel. Todo poder desgasta a los gobernantes de todo el mundo. Esta es la apuesta.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


Columna de Columnas

Hacia la Guardia Nacional / Planta de Huexca / El Relevo

26/2/2019


Hacia la Guardia Nacional

La votación en tono a la Guardia Nacional habrá de resolverse en los próximos días, sin embargo, aún quedan algunos puntos que resolver en tono a este nuevo cuerpo de seguridad, por lo que en Milenio, el periodista Carlos Marín, escribe que: “hoy de 60, cuando rondaba 39 de edad Ricardo Monreal fue para la revista Time y la cadena CNN uno de 50 notables dirigentes latinoamericanos. En 2000 figuró entre 100 ‘Líderes Mundiales del Mañana’ detectados por el Foro Económico Mundial en Davos. Diputado federal dos veces y el más joven gobernador (a los 37) de Zacatecas, ha sido jefe delegacional en la Cuauhtémoc (ahora alcaldía) y en tres ocasiones senador, cargo en que actualmente encabeza […] la fracción de Morena. Aunque la constitucionalidad de la Guardia Nacional es obra de mucha gente […], la nueva corporación será mérito sustantivo y acuerdo unánime, insólito, de los senadores de la oposición y la mayoría que coordina Monreal. Lo busqué […] para que me dijera por qué no es precisa la ‘homologación’ de los civiles y militares que conformarán la institución en ciernes respecto a la disciplina, y me confió […] que se cocina la legislación de un estricto fuero policial. Como es lógico, ningún hijo de vecino puede ser sujeto de la jurisdicción castrense y, para efectos legales, tan civiles son quienes en el futuro se incorporen a la Guardia Nacional como los policías federales que, junto con los militares y navales, constituirán el ‘pie de cría’ del organismo en ciernes. Solo en las fuerzas armadas[…], mediante lo que en México es el fuero de guerra, se garantiza la disciplina, el acatamiento de las órdenes, la movilidad en el territorio nacional, la flexibilidad de los horarios y en ellas se cultivan valores tales como el honor, el valor, la lealtad y el patriotismo con que se forman, norman y horman los soldados. En el ámbito civil, en cambio, se dan extremos de supuestos ‘servidores públicos’ […], como son los profes activistas de la CNTE, impunes y exentos de horario y fecha en el calendario […] Monreal anticipa que el fuero policial será semejante o lo más parecido al militar, porque de lo contrario la GN, inicialmente de 100 mil efectivos, operaría con una minoría (militar) ‘sometible’ y una mayoría (PF y nuevos alistados) incontrolable (paramilitares de facto) o, en palabras de altos mandos del Ejército, una ‘horda’ libre de cualquier sistema de control ‘civil’. El acuerdo senatorial, con Monreal y sus adversarios en los detalles clave, protege a la Guardia Nacional, a las fuerzas armadas, a su comandante supremo y, sobre todo, a los mexicanos…”.


Sobre los acuerdos para afinar detalles sobre la Guardia Nacional en el Excélsior, su columna de trascendidos, Frentes Políticos, asegura que: “hoy debería quedar resuelta la conformación de la Guardia Nacional. Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Senadores, aseguró que el aval de la semana pasada, por mayoría, al dictamen por el que se crea la GN ‘es el inicio de otro tipo de relación’ entre el Ejecutivo y la oposición. Se trató, dijo, de un proceso de reconciliación. ‘Yo hablé con toda transparencia con la oposición y creo que es el inicio de demostrar que sí podemos lograr acuerdos claves’,