Síntesis Guanajuato

Conoce la opinión del Periodista Fidel Ramírez Guerra, Columnas locales y notas políticas.


Foto del día: “Hoy tuvimos el gusto de reunirnos con directivos de @ProcterGamble para reafirmar nuestro compromiso de colaboración con esta empresa que cuenta con más de 20 años operando en #GTO. Agradezco su confianza en nuestro estado donde hoy son un referente del desarrollo industrial”, publicó el Gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue en su cuenta de twitter.


Editorial Centenarios-Kiosco de la Historia

Agencia de Información Especializada



Columnas Locales:

Kiosco

Poner fin al PAN en Guanajuato


Por Fidel Ramírez Guerra


Por el lado de los nuevos de Morena, tanto el ex panista Ricardo Sheffield como el ex priista Miguel Ángel Chico, no dejan de trabajar armando grupos al interior de su nuevo partido: este año habrá renovación de la dirigencia y eso marcará la supremacía de uno, de las dos facciones. La unidad, la unidad es una posibilidad, pero se ve remoto. Hay rencillas entre integrantes de los grupos y van por la disputa del control del partido y luego por posiciones, más ahora que ven la posibilidad real de que el panismo en Guanajuato puede llegar a su fin, comenzando con perder el control de la cámara en el 2021.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________

Yerbamala

27/2/2019


Don Giovanni


1.-SMA, cada vez más oscuro


Nadie sabe, ni nadie informa de por qué y cómo se ausentó de sus funciones el alcalde de San Miguel de Allende, Luis Alberto Villarreal, desde hace al menos un par de semanas.


La última vez que presidió al Cabildo fue el nueve de febrero, cuando llevaba un parche en un ojo.


Las sesiones siguientes las ha presidido la síndica Verónica Agundis…


No se sabe si está de incapacidad o de vacaciones. Agundis sólo dice que ‘se ocupa de cosas que competen al municipio’ y que regresa el lunes.


Para acentuar la oscuridad, ahora se sabe que el ocultamiento de información sobre el ‘software’ que le compraron a Carlos Medina oculta también una reserva de información que decidieron desde agosto.


‘Vens Consultores S.C.’ vendió el software a San Miguel en $14. 8 millones, no en 12, como se dijo. Medina se lo vendió a Aguascalientes en solo $2 millones…


Trasciende también que en la operación comercial participó Juan Pablo Luna Mercado, quien entonces tenía conflicto de interés porque era el titular de la PAOT.


Lo que tampoco se sabe es si el carísimo software sirve de algo…por la creciente inseguridad.


2.-El regreso de los ‘cañonazos’


Los diputados federales que se salieron del PRD para apoyar a Morena habrían tomado esa decisión por un par de ‘incentivos’: $150 mil al chas chas y el compromiso de respetarles las posiciones que tenían.


Eso publica en su artículo de ayer en ‘Excelsiór’ el periodista Francisco Garfias, quien refiere la versión de un diputado o diputada, quien dice haber recibido la propuesta y no la aceptó.


Entre los ocho que finalmente se fueron están los guanajuatenses Emmanuel Reyes y Lilia Villafuerte Zavala…


El trascendido toma visos de veracidad con la resistencia de Villafuerte a abandonar la posición de secretaria de la Mesa Directiva, que de acuerdo al reglamento le toca a alguien del PRD…y ella ya no lo es.


Dice que no se va porque fue electa por un año y…Morena la apoya.


3.-El aplauso fácil…


Es lo que buscan los legisladores federales guanajuatenses que vienen de descanso y a buscar una protagonismo que no consiguen en la CDMX. Ello, aún a costa de incurrir en graves contradicciones y flagrantes inconsistencias.


El coordinador panista de los diputados federales guanajuatenses, Jorge Espadas, para hacerse notar, incluso censura implícitamente a su correligionario, el exgobernador Miguel Márquez.