Síntesis Guanajuato

Conoce la opinión del Periodista Fidel Ramírez Guerra, Columnas locales y notas políticas.


Foto del día: “Hoy tuvimos el gusto de reunirnos con directivos de @ProcterGamble para reafirmar nuestro compromiso de colaboración con esta empresa que cuenta con más de 20 años operando en #GTO. Agradezco su confianza en nuestro estado donde hoy son un referente del desarrollo industrial”, publicó el Gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue en su cuenta de twitter.


Editorial Centenarios-Kiosco de la Historia

Agencia de Información Especializada



Columnas Locales:

Kiosco

Poner fin al PAN en Guanajuato


Por Fidel Ramírez Guerra


Por el lado de los nuevos de Morena, tanto el ex panista Ricardo Sheffield como el ex priista Miguel Ángel Chico, no dejan de trabajar armando grupos al interior de su nuevo partido: este año habrá renovación de la dirigencia y eso marcará la supremacía de uno, de las dos facciones. La unidad, la unidad es una posibilidad, pero se ve remoto. Hay rencillas entre integrantes de los grupos y van por la disputa del control del partido y luego por posiciones, más ahora que ven la posibilidad real de que el panismo en Guanajuato puede llegar a su fin, comenzando con perder el control de la cámara en el 2021.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________

Yerbamala

27/2/2019


Don Giovanni


1.-SMA, cada vez más oscuro


Nadie sabe, ni nadie informa de por qué y cómo se ausentó de sus funciones el alcalde de San Miguel de Allende, Luis Alberto Villarreal, desde hace al menos un par de semanas.


La última vez que presidió al Cabildo fue el nueve de febrero, cuando llevaba un parche en un ojo.


Las sesiones siguientes las ha presidido la síndica Verónica Agundis…


No se sabe si está de incapacidad o de vacaciones. Agundis sólo dice que ‘se ocupa de cosas que competen al municipio’ y que regresa el lunes.


Para acentuar la oscuridad, ahora se sabe que el ocultamiento de información sobre el ‘software’ que le compraron a Carlos Medina oculta también una reserva de información que decidieron desde agosto.


‘Vens Consultores S.C.’ vendió el software a San Miguel en $14. 8 millones, no en 12, como se dijo. Medina se lo vendió a Aguascalientes en solo $2 millones…


Trasciende también que en la operación comercial participó Juan Pablo Luna Mercado, quien entonces tenía conflicto de interés porque era el titular de la PAOT.


Lo que tampoco se sabe es si el carísimo software sirve de algo…por la creciente inseguridad.


2.-El regreso de los ‘cañonazos’


Los diputados federales que se salieron del PRD para apoyar a Morena habrían tomado esa decisión por un par de ‘incentivos’: $150 mil al chas chas y el compromiso de respetarles las posiciones que tenían.


Eso publica en su artículo de ayer en ‘Excelsiór’ el periodista Francisco Garfias, quien refiere la versión de un diputado o diputada, quien dice haber recibido la propuesta y no la aceptó.


Entre los ocho que finalmente se fueron están los guanajuatenses Emmanuel Reyes y Lilia Villafuerte Zavala…


El trascendido toma visos de veracidad con la resistencia de Villafuerte a abandonar la posición de secretaria de la Mesa Directiva, que de acuerdo al reglamento le toca a alguien del PRD…y ella ya no lo es.


Dice que no se va porque fue electa por un año y…Morena la apoya.


3.-El aplauso fácil…


Es lo que buscan los legisladores federales guanajuatenses que vienen de descanso y a buscar una protagonismo que no consiguen en la CDMX. Ello, aún a costa de incurrir en graves contradicciones y flagrantes inconsistencias.


El coordinador panista de los diputados federales guanajuatenses, Jorge Espadas, para hacerse notar, incluso censura implícitamente a su correligionario, el exgobernador Miguel Márquez.


Dice que la reforma al Artículo 19° constitucional que amplía el catálogo de delitos que merecen prisión preventiva apenas es ‘una aspirina’ para el problema de la inseguridad…, cuando para Márquez era la panacea porque significaba el fin de la ‘puerta giratoria’.


En su momento, nunca se atrevió a criticar esa postura de Miguel.


También señala que se puede lesionar la presunción de inocencia y que el gobierno federal puede usar esa reforma para persecuciones políticas…Sin embargo, votó a favor.


Su correligionario, el senador Erandi Bermúdez, plantea que la Guardia Nacional aprobada en el Senado es un traje a la medida de AMLO, quien por el resto de su sexenio va a poder recurrir a soldados y marinos, a pesar del carácter civil de la Guardia…No obstante, votó a favor.


En la misma tonada, el morenista Miguel Ángel Chico justifica al gobierno federal por la disminución del Fortaseg con el argumento de que ‘…las corporaciones policíacas estaban penetradas, estaban manejadas por la delincuencia’.


Por su veteranía, sabe que como servidor público está obligado a dar parte a la autoridad ministerial de delitos tan graves. La cuestión es por qué no lo hace…


4.-Tres veces te engañé…


Armando Solís Pantoja, el alcalde de Huanímaro, acepta que ha viajado tres veces a Estados Unidos, pero asegura que sólo una vez lo hizo en tiempo laboral.


La primera vez se hizo acompañar del secretario del Ayuntamiento, con lo cual dejó sin gobierno a Huanímaro…


Solís dice que va a Estados Unidos a un club de migrantes y a recaudar fondos para los pobres huanimarenses…


Es decir, no parece haberse dado cuenta de que ya no es líder migrante sino alcalde.


Para ausentarse de la función, Solís cuenta con la complicidad de los regidores: todos se niegan a opinar sobre sus ausencias. A cambio, les concede diversas canonjías y chambas.


Ilustrativo de ello es que el alcalde tenga tres asesores, y que el nepotismo sea la marca de la administración.


El titular de Protección Civil, Álvaro Mendoza Rosales, tiene bajo su mando a sus hermanos Eduardo y Marco Antonio.


Como no hay quien mande…


Contra retrato

Karina Padilla Ávila


A la titular de la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial, PAOT, le crecen los desafíos, y para atenderlos tendría que replantear el funcionamiento de la instancia que empezó a dirigir a mediados de octubre.


Quizá también tenga que apurar un conocimiento especializado de la problemática ambiental del estado para complementar su formación de abogada y fiscalista.


Porque la problemática ambiental crece y cada vez se hace más compleja. Con ello crecen los daños al medio ambiente y a las personas.


Está, por ejemplo, el caso de la granja porcícola ‘El Nacimiento’ de San José Iturbide, que tira cadáveres de cerdos en fosas y no trata el agua que usa con lo cual causa daños serios.


Los vecinos de la comunidad ‘Cruz de la Maza’ también denuncian presión por parte de la Alcaldía para que permitan una ampliación de la granja.


Otro asunto es el relativo a los malos olores en el poniente de Celaya, presuntamente causados por ‘Bachoco’, ‘Sensient flavors’, ‘Gamesa’ y otras empresas.


Se espera para el viernes la visita de la procuradora ambiental para coordinar acciones con la instancia municipal del Medio Ambiente.


Son un par de casos entre los muchos que la PAOT tiene que detectar, por principio, para poder ‘procurar justicia ambiental’…


Y cumplir con el objetivo de ‘defender y proteger el derecho de toda persona a un ambiente sano para su bienestar y desarrollo…’.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________



Pólvora e infiernitos

27/2/2019


Miguel Zacarías


VIENE ALFONSO ROMO… Y QUIZÁ AMLO

OTRO ENTORNO. Será que el panorama está despejado. Que la crisis de abasto de gasolina ya es historia y los ánimos están más serenos o que ya los zapateros también respiran hondo con el tanque de oxígeno que significó para ellos la cancelación temporal de la desgravación arancelaria que les renueva el sueño de que queden de manera permanente.


OTRO CARIZ. El chiste es que el entorno para la visita de Alfonso Romo, jefe de la Oficina de la Presidencia de la República el próximo viernes para atender una invitación que les hace el Consejo Coordinador Empresarial ya es diferente con el acuerdo alcanzado con el sector calzado.


PUEDE SER. Y deben estar tan relajadas las cosas que ya se habla de la posibilidad de que el presidente Andrés Manuel López Obrador reponga la visita cancelada en enero pasado, el próximo viernes 8 de marzo según ha trascendido.


REPOSICIÓN. Aún no hay nada oficial pero es un escenario. La agenda sería la misma. Es decir, un evento con NAFIN en el que se anunciará un programa de apoyos y por supuesto, ya con tono de celebración, el decreto que favorece a los zapateros anunciado anteayer.


OSCUROS. Desde luego que el de los zapateros y el de la gasolina no eran los únicos frentes abiertos para el gobierno federal en Guanajuato. El cambio de esquema de apoyo a estancias infantiles no dejó satisfechos a todos los involucrados y como ya hemos relatado, los inconformes con la distribución han apechugado, a regañadientes.


EL EVENTO. El Consejo Coordinador Empresarial de León ya ultima detalles para darle la bienvenida a Alfonso Romo. Sólo serán 150 los invitados a escucharlo. Una bienvenida de los anfitriones, después las palabras del poderoso lopezobradorista y al final, las inquietudes empresariales.


LA COYUNTURA. La agenda no es tampoco un misterio. La situación del sector calzado, el futuro de El Zapotillo, el entorno laboral y la plegaria por estímulos fiscales son las preocupaciones centrales del sector empresarial que tampoco van a llegar con la espada desenvainada. Así no se trata a las visitas.


NUBARRONES DISUELTOS. Y bueno, el decreto zapatero, la forma en que se aprobó al final, la guardia nacional, son señales de distención y los industriales también saben que aunque tengan serias diferencias de concepción con el gobierno federal, no pueden reventar a las primeras de cambio.


¿POR QUÉ NO? Se trata de una pelea que es a 12 o 15 rounds y apenas están en los momentos de estudio. Así las cosas, abrazos, no trancazos el próximo viernes. Quien quita y tenemos a López Obrador, el siguiente viernes de visita en el estado.


UN PRIISTA EN EL ELENCO DE ALVAR


PRAGMÁTICOS. Hay priistas que de plano no ven claro o, mejor dicho, ven perfectamente oscuro el futuro de su partido en Guanajuato y se han desecho de atavismos y prejuicios para aceptar la invitación a formar parte del gobierno del partido adversario.


ADQUISICIÓN. Pero no todos marchan, como está de moda a la administración de la cuarta transformación. El muy calladito y reservado secretario de Seguridad Álvar Cabeza de Vaca acaba de reclutar en su equipo de colaboradores al excontralor y exregidor tricolor Alejandro Kornhauser Obregón.


PRIMERA LÍNEA. Y no lo invitó nomás a rellenar la nómina. Quien fuera contralor municipal en la administración de Vicente Guerrero Reynoso (qepd) es el flamante secretario técnico de la Comisión de Seguridad Pública, un nuevo ente de la SSP estatal que incluye a alcaldes, secretarios de seguridad municipales y gobierno estatal para revisar temas de equipamiento y requerimientos de los municipios en materia de seguridad.


ANTECEDENTES. Kornhauser fue regidor de la administración de Bárbara Botello pero estuvo muy lejos de los quereres políticos de la exalcaldesa. Hasta hace unas semanas estuvo trabajando en el Centro SCT Guanajuato con el ahora exdelegado Roberto Vallejo.


ENCOMIENDA. En fin, ya trabaja en el gobierno estatal y estuvo en la primera sesión celebrada la semana pasada estuvieron alcaldes o representantes de 38 de los 46 municipios. No les importó ir porque ni representante menor mandaron de Apaseo el Grande, Manuel Doblado, Salamanca, San Diego de la Unión, San José Iturbide, Uriangato, Santiago Maravatío y Yuriria.


LES VALIÓ. Han de estar muy bien en seguridad que les importa un bledo este tipo de reuniones de coordinación.


LA DEL ESTRIBO…


Ábranla que lleva bala. El próximo sábado estará en la ciudad el secretario general de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados der México (CATEM), Pedro Haces Barba.


Ni el nombre de la agrupación ni del susodicho personaje dicen algo. Él es senador por Morena que llegó a la cámara alta por ser el suplente del director del IMSS Germán Martínez Cázares.


Periódicos capitalinos cuentan que el día que rindió protesta dijo que los días de la CTM como poderosa central obrera en México, “están contados”. Dice que encabeza el nacimiento de un nuevo sindicalismo, moderno, autónomo y progresista. Eso presume.


El fin de semana está en León para tomar protesta de Irma Gómez Contreras la lideresa en Guanajuato de lo que se dice, es la súper central obrera morenista. Vamos a ver.


EL PRI: EL DESMORONAMIENTO PAULATINO Y CONSTANTE


Ah, el PRI de Guanajuato. Nunca se pierde la capacidad de sorpresa con el tricolor en el estado. Cuando parece que no lo podemos ver peor, siempre termina por sorprendernos y lo vemos, arrastrando la cobija peor que hace un año, peor que hace 3 años.


Lo más tragicómico es que ya no estamos ante un partido víctima de las circunstancias sino víctima de sí mismo.


Hace exactamente 7 años, el tricolor vivía uno de los episodios más intensos de su vida en Guanajuato. De esos, que lo marcan para siempre por el impacto en los de adentro y en los de afuera y porque exhibió su gran contradicción: ir con los de casa aunque hayan sido militantes ocasionales o apostar por los de afuera aunque en el pragmatismo se pierda identidad.


Resulta que por unas cuantas horas, de cara a aquella elección de 2012 en la que el PRI se montó en la ola que representaba Enrique Peña Nieto que desde muy temprano se colocó al frente de las encuestas por la Presidencia de la República, el candidato a la gubernatura en Guanajuato fue el doctor Ángel Córdova Villalobos.


Por un momento, entre la tenacidad del partido Verde y la apertura de un sector del peñismo a una candidatura que podía ser ganadora, el doctor que había sido un buen secretario de Salud, respaldado por el apoyo de la influyente esposa del presidente Felipe Calderón, Margarita Zavala, el PRI parecía volver a hacer historia al entregarle a un expanista, la candidatura a gobernador.


Lo impidió una épica y heroica rebelión de Juan Ignacio Torres Landa (qepd) quien exageró en su orgullo y le abrió la puerta a la posibilidad de Córdova. Sólo cuando vio que le entregaban la postulación a un exfuncionario calderonista, reaccionó, se rebeló y se salió con la suya.


No sabemos qué hubiese pasado si Córdova es el candidato porque Torres Landa tampoco ganó aunque dio la batalla.


Hace exactamente un año, en León, se designaba a Clemente Villalpando como aspirante a la Presidencia municipal de León. Un empresario joven, carta favorita del entonces candidato a la gubernatura Gerardo Sánchez.


No fue una mala decisión en sí mismo si se toma en cuenta el refresco de figuras que necesitaba el tricolor leonés. El problema es que el entorno nacional y local, ponía al PRI contra la pared con cualquiera en la candidatura.


El relevo generacional parece haber llegado tarde porque la renovación moral nunca cuajó en Guanajuato. Los administradores de la derrota tricolor hoy se baten en retirada, dejando un partido en la lona y con vida artificial.


LEYES ELECTORALES: LA REVISIÓN DE LO QUE NO FUNCIONÓ


Interesante y sustancial la mesa de trabajo que reunió ayer a integrantes del consejo del Instituto Estatal Electoral con diputados integrantes de la comisión de Asuntos Electorales.


Los consejeros arrastraron el lápiz e hicieron la tarea para presentarles a los legisladores un catálogo de 12 temas que a su juicio, son áreas de oportunidad en materia legislativa ya sea porque en el día a día del proceso electoral, les dieron lata o porque a la hora de la hora, pusieron contra la pared a partidos políticos y/o candidatos.


Uno de los temas más socorridos fue el de la sub y sobrerrepresentación en el Congreso local y en los Ayuntamientos. Hay que recordar que los partidos sobre todo los de oposición terminaron al borde del soponcio por el sube y baja en los criterios de asignación de los diputados plurinominales.


Primero el Instituto Estatal Electoral dijo una cosa. Y luego el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y la Sala Monterrey del propio Tribunal, tejieron sus propias resoluciones que dejaron flacos, ojerosos, cansados y sin ilusiones a algunos priistas entre ellos al veterano Hugo Varela y a uno del partido Verde que perdió una pluri, en el preludio de la instalación de la legislatura que está en funciones.


El IEEG planteó a los diputados la necesidad de legislar en la materia para evitar los menores sobre saltos posibles aunque eso no depende sólo de leyes locales.


Por eso, los diputados locales, tienen mesas de trabajo pendientes con Tribunales Electorales y con el propio Instituto Nacional de Elecciones en semanas próximas.


No es ese el único tema crítico. Los partidos viven con “el Jesús en la boca” por los procesos de sanción y hay dudas con la integración de las planillas. Al IEEG también le inquieta el logro de la paridad sustantiva.


En fin, el balón pronto pasará a la cancha de los diputados que tendrán la tarea de hacer menos sufrible la democracia para ellos y ojalá, más eficaz para los ciudadanos.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


GARRA DE LEON

27/2/2019


Que los que están revisando todos los escenarios posibles, pero además están llevando al papel un par de propuestas son los zapateros del Estado, porque definitivamente no dejarán pasar ni de chiste la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador el próximo 8 de marzo y querrán tocar el tema en lo corto. Para que el mejoral que les mandó se vuelva en una dosis temporal.


Al menos en la CICEG dicen que tienen todos los argumentos para que los aranceles se queden, en estos seis meses letales se sumarán y brindarán cuanta información les requiera Gobierno Federal. Total el tema ya lo iban a tocar con el Presidente desde su visita cancelada el 19 enero y es que aseguran que mientras en esos días el estado y todos los sectores padecían el desabasto de gasolina y la suma de pérdidas con tal de amarrar el decreto se iban hacer de la vista ante la problemática pintando su raya del resto de las cámaras.


Que extraña mucho en el Congreso del Estado, la presencia de un enviado de la Embajada de los Estados Unidos de América, encargado de los temas sociales y políticos, según su propia tarjeta de presentación. La tarea que le asignaron fue entrevistarse con los representantes de los grupos de oposición. Llama la atención porque no se recuerda ninguna situación parecida en anteriores legislaturas.


Además llama la atención porque las interrogantes, son en torno a cómo ven ellos desde sus trincheras, la relación del gobierno estatal y el gobierno federal. Y cosas por el estilo. En contraste hay otros temas de corte bilateral que tendrían que estarse analizando como el paso de las caravanas de Migrantes, los dreamers, las remesas, entre otros, lo cual ni de chiste figura en lista.


Que ante el extinto ProMéxico por parte del mismo Gobierno Federal, los estados que integran el famoso bloque conocido como la Unión del Bajío, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro y San Luis Potosí presentarán su propio organismo que realice la misma función y que será presentado en marzo al menos eso fue lo que dijo el gobernador hidrocálido Martín Orozco.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


El Bunker

DURAZO SIN MILITARES

27/2/2019


Por: Israel Alatorre


Gran sorpresa se llevaron los mexicanos con la declaración del secretario de Seguridad Alfonso Durazo, quien dijo en la Silla Roja de El Financiero que no tiene más militares disponibles para cubrir tantas plazas o focos rojos de inseguridad que existen en México.