Síntesis Nacional

Conoce la opinión del Periodista Fidel Ramírez Guerra, Columna de columna, portadas del día y notas políticas.


Foto del día: El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó este miércoles que pedirá a Javier Jiménez Espriú, secretario de Comunicaciones y Transportes, revisar la decisión de la dependencia de no difundir los audios relacionados con el accidente aéreo en el que fallecieron Martha Erika Alonso y Rafael Moreno Valle. "Mi recomendación es que haya transparencia completa. Voy a pedirle al secretario que revise este asunto. A lo mejor (la reserva) se hizo por una norma, pero es más importante la transparencia, para que no haya motivo a suspicacias", afirmó. De acuerdo con información publicada este miércoles por el diario Milenio, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) reservó las comunicaciones de radio entre la torre de control del Aeropuerto Internacional de Puebla y el helicóptero en el que viajaban la exgobernadora de Puebla y el exsenador que se estrelló el pasado 24 de diciembre. (El Financiero)


Editorial Centenarios-Kiosco de la Historia

Agencia de Información Especializada


Kiosco

No se encuentra la resistencia…

la apuesta al desgaste de Morena y de López Obrador


Por Fidel Ramírez Guerra


Ya hay varios intentos por crear la resistencia contra López Obrador. De hecho, ya son varias resistencias, fragmentadas, sin una articulación, ni en la acción, en el discurso. Es temprano aún para el 2021, fecha de la renovación de la cámara federal. Es en la cámara federal donde la oposición representa equilibrio frente al poder presidencial.


En el 2019 habrá elecciones en Durango, Aguascalientes, Baja California, Quintana Roo y Tamaulipas. A estos se suma Puebla con la elección extraordinaria a gobernador tras la muerte de Martha Érika Alonso, el pasado 24 de diciembre de 2018.


Hay estudios que revelan por lo menos tres sexenios para Morena, bajo el esquema de corporativismo, actualmente con mayoría en las cámaras. Un dato: Morena sorprendió al mundo y en su primera elección presidencial arrasó en las urnas, ganó la Presidencia, el Congreso, 5 gubernaturas y 252 ayuntamientos.


A Morena, hay que sumar al Partido Verde, que con línea nacional va a desplegarse por todo el país. Sumar, además, el trabajo que morenistas realizan con priistas y perredistas inconformes.


Además, hacia el primer trimestre de iniciado el gobierno AMLO mantiene aceptación de 8 puntos. No se ve la resistencia. No hay resistencia. Hay intentos fragmentados, pero no hay un liderazgo – de momento - capaz de aglutinar. No se ve pérdida de apoyo popular. Solo el incumplimiento de promesas hacia los que menos tienen podría ser el punto de quiebre.


Panistas, perredistas, priistas, le apuestan al desgaste de Morena. Al desgaste de Andrés Manuel. Todo poder desgasta a los gobernantes de todo el mundo. Esta es la apuesta.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________

Columna de Columnas

Un sepultado en vida / La Guardia Nacional de AMLO / El Sexenio de Gordillo

27/2/2019


Un sepultado en vida

Sobre algunas investigaciones contra funcionarios públicos y empresarios, ha llamado la atención el caso de García Alcocer, por lo que en Milenio, el periodista Carlos Marín, escribe que: “el vituperado titular de la Comisión Reguladora de Energía, Guillermo García Alcocer, tuvo ayer la reunión que solicitó al Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien le garantizó que los señalamientos en su contra se procesarán sin autoritarismo y no será perseguido por su gobierno. Con Joaquín López-Dóriga, en Radio Fórmula, se mostró agradecido por haber sido escuchado, y reiteró que las acusaciones que se le han hecho carecen de sustento […]. Exhibido como nadie del perlario de bad hombres que chisporrotean en las morbosas mañaneras, García Alcocer tuvo la oportunidad de platicar 45 minutos con AMLO . Con la mayor decencia, el titular de la CRE comenzó agradeciendo el hecho de que López Obrador ‘generosamente me recibió…’ porque pudo ‘exponerle la visión que yo ya externé en los medios sobre estos infundios’. El mandatario le dijo ‘que no hay la intención de perseguirme porque esa no es su forma de actuar. Yo le reconozco mucho al Presidente darme ese comentario, esos espacios. Creo que hay elementos muy importantes que se dirimirán en la defensa de este caso y yo continúo trabajando en la CRE para desarrollar este sector que es bien importante para el desarrollo nacional…’ […]. Le expresé al Presidente que le agradecía poder tener ese diálogo y continuaré con mi defensa, ante los medios y todos los recursos que yo tenga… El ominoso tema, dijo el entrevistado, ‘lo agotamos muy rápidamente. Seguimos platicando más bien de la agenda, de cómo (va) el proyecto que (AMLO) está desarrollando y cuál es el papel de la CRE. Le pedí y le ofrecí mandar información relevante para la toma de decisiones, y creo que yo salí muy tranquilo…’. Final feliz… de apenas otro capítulo en la súbita desventurada historia de un servidor público bajo prejuiciadas investigaciones de señalamientos calumniosos lanzados desde la estruendosa tribuna de Palacio Nacional…”


En el diario Reforma, su columna de trascendidos Templo Mayor, asegura que: “menos mal que Andrés Manuel López Obrador ya le aclaró a Guillermo García Alcocer que no hay ninguna persecución en su contra. Ahora ya nomás falta que le avise a Irma Sandoval y a Santiago Nieto, quienes hicieron del debido proceso un indebido circo. En la embestida gubernamental contra el Presidente de la Comisión Reguladora de Energía, la titular de la Función Pública y el de la Unidad de Inteligencia Financiera violaron, para empezar, la presunción de inocencia y la obligación de confidencialidad de las investigaciones. Además quebraron el secreto fiscal al revelar datos de declaraciones de impuestos, lo mismo que el secreto bancario. ¿Imparcialidad y objetividad? ¿Eso con qué se come?. Por si fuera poco se determinó el castigo -inhabilitación del funcionario- sin siquiera procesarlo. Y por acusar públicamente sin pruebas, tanto Sandoval como Nieto podrían ser acusados de difamación y daño moral. Pero bueno, ya dijo el dedito presidencial que no hay persecución contra García Alcocer”.


La Guardia Nacional de AMLO

De cara a la votación de Guardia Nacional en la Cámara de Diputados, una nueva duda ha surgido en lo que respecta a la utilización de este cuerpo de seguridad por el Presidente de la república. Aunque no hay nada claro, las intenciones del mandatario generan incertidumbre, por lo que se espera en días próximos, Lopez Obrador de pistas al respecto. Por ello en Milenio, el periodista, novelista e historiador Héctor Aguilar Camín, escribe que: “será importante para el futuro lo que el Senado reformó de la minuta de la Guardia Nacional, definiéndole un mando civil, fuero civil y las condiciones de una policía nacional. Pero para los cinco años que vienen lo fundamental es que los transitorios de la minuta dejan en manos del Presidente cómo y cuánto militarizar la seguridad pública. El Presidente podrá hacer virtualmente lo que quiera en esos años. La pregunta es qué quiere hacer. Nadie lo sabe con exactitud. En ese sentido, puede decirse que los senadores le entregaron un cheque en blanco […]. El Presidente ha dicho enfáticamente que no perseguirá a los capos del narcotráfico […]. Fue a ofrecerles a los de Badiraguato el fin de la estigmatización y una cascada de apoyos: una universidad forestal, empleos permanentes para sembrar los campos, y sus programas sociales: tandas, adultos mayores, ninis, estudiantes, precios de garantía. La idea de la Guardia Nacional, ha dicho el Secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, no es hacer operativos como hasta ahora, sino ser una fuerza estacionaria, una especie de policía local. No es una estrategia de persecución de capos, sino de implantación territorial, en el marco de una conciliación con las bandas del crimen organizado y de una inversión social en sus pueblos y regiones. Una especie de pax narca con subsidios sociales y control territorial: tregua para los capos del país, subsidios para los pueblos de los capos del país y Guardia Nacional estacionaria en los territorios del crimen organizado para vigilar el cumplimiento de este acuerdo nacional de paz. No digo nada de esto con ironía ni alarma. Trato solo de entender”.


El Sexenio de Gordillo