Síntesis Guanajuato

Conoce la opinión del Periodista Fidel Ramírez Guerra, Columnas locales y notas políticas.


Foto del día: La iniciativa de reforma a la ley para regular las casas de empeño, así como yonkees y chatarreras, propuesta por el gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, podría implicar una violación a los datos personales de los ciudadanos que quieran utilizar estos servicios, denunciaron diputados locales del Partido Verde y Morena. Esto, luego de que en la Comisión de Justicia del Congreso del Estado se diera a conocer por parte de su presidenta, la panista, Cristina Márquez Alcalá que esta reforma implica que los establecimientos de este tipo tengan un aparato para obtener datos biométricos de los clientes. (Zona Franca)


Editorial Centenarios-Kiosco de la Historia

Agencia de Información Especializada



Columnas Locales:

Kiosco

Reto de Guanajuato


Por Fidel Ramírez Guerra


Guanajuato ha cambiado su significado en los últimos años: pueblos con historia, atractivos turísticos, tierra de artistas, cuna de líderes por la democracia, ciudades industriales, a un estado con alto grado de violencia.


Esto duele. Nos duele a todos, sobre todo a quienes nos sentimos orgullosamente guanajuatenses.


Y es que para remediar los males, no vemos un esfuerzo contundente de nuestros gobiernos. Del estatal y de los municipales.


Y tampoco vemos el golpe de timón de los empresarios para entender estos momentos y levantar el orgullo, siendo más exigentes con el gobierno federal y estatal mismo.


Diego se sigue tardando con esta súplica del plan de emergencia económica, de apoyos a las familias y a las micro y pequeñas empresas. Da la impresión de que no tiene buenos operadores.


Como ejemplo, en su visita a Texas y a Arizona, su mensaje se perdió y si bien tuve una excelente recepción, no se generó ese impacto de apoyo de la comunidad migrante en comprometerse a duplicar remesas a Guanajuato para hacerlas productivas.


Sigue faltando una gran dosis de sensibilidad social en su gobierno.


Lo que requieren los guanajuatenses es un mayor entusiasmo, un mayor empuje de este gobierno. Tienen que entender los señores gobernantes que estamos en tiempos y momentos muy distintos que requieran actuaciones distintas.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


Yerbamala

28/2/2019


Don Giovanni


1.-Agencia de empleos


Mientras no se demuestre lo contrario, la Jefatura de Gabinete, creada inopinadamente por el gobernador, Diego Sinhue Rodríguez, no parece tener mayor utilidad que la de…dar chambas.


A falta de resultados, se confirma la impresión de que su invento obedeció sólo al objetivo de rescatar presupuestalmente a gente que ayudó a Diego en la campaña y a panistas desempleados.


El primero es el titular, Juan Carlos Alcántara, quien no ha sabido ser jefe del Gabinete pero sí procura ganar influencia.


La nómina de la Jefatura es de 24 plazas, y aunque varios de sus ocupantes no tienen experiencia ni dan el perfil tienen sueldos del Nivel 11 para arriba.


Entre los premiados está Héctor Ortiz Torres, un operador político del PAN en León al que dieron de baja en la Sedeshu luego de que se publicó que reclutaba gente a cambio de apoyos sociales. A pesar de sólo tener bachillerato trunco es Asistente de Enlace, con Nivel 12.


Javier Alfonso Torres, Nivel 14, a cargo de Enlace Estratégico, trabajaba en la Subsecretaría de Vinculación de la Secretaría de Gobierno y fue dado de baja cuando lo exhibieron usando vehículos oficiales en la campaña de Diego.


José Roberto Araiza, Nivel 11, encargado del Eje Educación con Calidad, tiene experiencia como…docente de Educación Física.


Óscar Enrique González, Nivel 11, del Eje de Seguridad, es un redomado cuadro del PAN en León. Octavio Godínez, Nivel 14, Enlace de Comunicación, era secretario particular del anterior líder estatal panista, Humberto Andrade…


Como no saben qué información requieren, ni para qué, lo que estos funcionarios han logrado es provocar fricciones con los titulares de las dependencias…


2.-Del “Verde” a Morena


Ante la debacle del PVEM en Salamanca, que de tener dos regidores se quedó con ninguno, su principal cuadro, Rogelio Gutiérrez, pudo salvarse del desempleo pactando con la alcaldesa de Morena, Beatriz Hernández.


Le había dado una chamba menor, jefe de Parques y Jardines, pero ya le subió el rango pues lo acaba de nombrar director de Medio Ambiente.


La coartada no podía ser mejor: Gutiérrez “debe saber” mucho de esta materia y “debe tener” muchas relaciones en esta área por provenir del PVEM, dice Beatriz.


El funcionario es hijo de un prominente político del PRI, Rogelio Gutiérrez Solórzano, quien fue dos veces alcalde de Salamanca…


Intentó ser alcalde por el “Verde” en 2015, y luego diputado por el mismo partido en 2018 pero fracasó…


Jura que luchará contra la contaminación, pero entre sus objetivos no está la refinería de Pemex…


3.-Un panista sitiado


A saber cómo llegó a una especie de tianguis político de Morena en San Luis de la Paz, el diputado del PAN Paulo Bañuelos.


Quizá, como cuando ya no era titular de la SDAyR, y le usurpó el puesto a quien estaba, José Francisco Gutiérrez Michel, volvió a sentir que encabezaba esa dependencia…


El caso es que ahí estaban el diputado Miguel Ángel Chico, el alcalde de San José Iturbide, Genaro Martín Zúñiga, y Luz María Mendoza, representante del diputado federal Eraclio Rodríguez, presidente de la Comisión de Agricultura en “San Lázaro”, quien nunca llegó.


Los morenistas buscaban ganarse a unos 150 productores agrícolas y ganaderos dándoles tips para luchar contra las altas tarifas eléctricas denunciando a la CFE ante la Profeco…


A Bañuelos no le quedó más que pedir a los morenistas que llevaran los reclamos a San Lázaro…


4.-Réplicas


En comunicación con este espacio, los diputados federales Emmanuel Reyes y Lilia Villafuerte piden derecho de réplica por lo publicado ayer respecto a los motivos que, de acuerdo a un trascendido publicado por “Pancho” Garfias en “Excélsior”, los habrían llevado fuera del PRD.


Éstos habrían sido un “cañonazo” de $150 mil y la promesa de Morena de respetarles los espacios que tenían, lo cual niegan.


Ellos y los otros involucrados también se dirigieron a Garfias, quien publicó que los señalamientos sobre ellos le habían sido reiterados…


Y que hay una serie de eventos que sólo se explican por un acuerdo con Morena, como el uso de la palabra a quienes no tienen Grupo Parlamentario, o la reubicación de los tránsfugas perredistas cerca de la bancada de Morena…


POSDATA


Precisión.- Juan Pablo Luna Mercado no niega haber sido socio de “Vens Consultores S.C.”, la empresa de Carlos Medina que vendió el “software” de Seguridad a San Miguel de Allende…pero aclara que dejó de serlo desde 2006, cuando el entonces alcalde de León, Vicente Guerrero, Q.E.P.D., lo invitó a colaborar.

Contra retrato

José Grimaldo Colmenero


De palabra y obra, el director del “Instituto Guanajuatense para las Personas con Discapacidad” promueve y defiende el derecho de ellas a que se les proporcionen medios para ganarse la vida.


Es una política que Grimaldo defiende desde hace mucho, con la sensibilidad de quien ha sabido sobreponerse a la desventaja de tener una discapacidad.


Ayer, a propósito del “Día Nacional de la Inclusión Laboral”, habló de la meta, para este sexenio, de lograr esta inclusión para 600 guanajuatenses con discapacidad.


Cien por año parece una meta modesta, pero, dado el contexto de desventaja e incomprensión, lograrla será un gran avance, útil para “abrir el horizonte”, como dice el director.


Las modalidades son el empleo formal, el empleo productivo y el autoempleo, las cuales hay que promover de diversas maneras.


Una de las que propone es la de las “ferias de empleo”.


Pero hay más, y resulta del todo necesario que para avanzar se involucren los sectores público y privado, así como las organizaciones de la Sociedad Civil.


En una valiosa perspectiva de integración de estas personas, para que puedan producir y no se les excluya del resto social, Grimaldo critica la decisión del Gobierno Federal de darles un subsidio anual de $15 mil pesos.


Porque, como dice, “no es por ahí…yo le abono al empoderamiento de la persona con discapacidad”. Esto, mediante la productividad y el estudio…

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


Pólvora e infiernitos

28/2/2019


Miguel Zacarías


Modelo León: con Zamarripa han topado

CLARO QUE NO. No se trata de ponerlo como luego él se victimiza, como el responsable de la inseguridad en Guanajuato.


ÉL SABE. Sus razones técnicas debe tener para oponerse; pero si el modelo que propone el asesor estrella del Municipio de León, Bernardo León para combatir la incidencia delictiva, tiene un nombre este se llama Carlos Zamarripa.


LA CUESTIÓN. La parte neurálgica del modelo que propone Bernardo León es el dotar a la policía municipal de facultades que hoy no tiene para recibir y colaborar en las etapas tempranas de la investigación de delitos. Sin esa parte del proceso, el modelo está condenado al fracaso


EL DEBATE. Eso lo ha dicho el asesor en todos los foros y ante todos los funcionarios posibles. Ayer, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial José Arturo Sánchez le dijo sin tapujos que si la Fiscalía no firmaba el convenio para reconocer esas facultades a la Policía, no tenía ningún sentido seguir con el modelo.


OBJECIONES. Ahí mismo, Carlos Zamarripa rebatió a Sánchez Castellanos. Le dijo que para las labores de investigación se requería mucha especialización y podría provocarse que hubiese denuncias mal integradas y al final, que no se pudiera vincular a proceso a presuntos delincuentes.


DE RECONOCER. Y claro. No se trata de ponerlo todo en blanco y negro o colocar a nuestro flamante fiscal en el gustado papel de villano. Él conoce la parte técnica y su voz es muy importante. El propio Sánchez Castellanos admite que algo tiene de razón en sus argumentos pero también es cierto que Roma no se hizo en un día y que para eso está la capacitación a los policías.


DUDAS Y OBJECIONES DEL FISCAL


LA OTRA PARTE. Pero un punto muy importante. Si en algo coinciden autoridades de todos los niveles es en la falta de la cultura de la denuncia. Si algún vacío van a llenar estas denuncias que recabe la Policía municipal es justamente ese, el de quienes no denuncian un delito del fuero común (un asalto en vía pública, un cristalazo).


POR EJEMPLO. ¿Será un exceso pedir que Carlos Zamarripa tome este ejercicio como algo experimental? Vaya. Por lo menos podremos acercarnos a conocer una parte de la cifra negra de delitos. Esos que hoy no se denuncian.


FLANCO DÉBIL. Claro. Cuando esos datos se empiecen a desvelar, el escenario no será muy favorable para la propia Fiscalía. Las cifras de delitos que hoy están en niveles relativamente bajos de incidencia aunque todo mundo sepa que es una falacia, se van a disparar.


Y UNA MÁS. Si el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo ha dicho una y mil veces que el eje de su estrategia de seguridad es el fortalecimiento de las policías municipales como uno de los fundamentos de la apuesta, qué mejor muestra de su voluntad que este voto de confianza a la Policía leonesa.


BENDITA AUTONOMÍA. Por cierto. Parece que el único rezongón fue Sánchez Castellanos ayer en la reunión de la Mesa de Seguridad en ese tema. Ante los argumentos de Carlos Zamarripa, ni el secretario de Gobierno Luis Ernesto Ayala ni el alcalde Héctor López Santillana se manifestaron. Que cosa tan curiosa. Tanto respetan la autonomía de la Fiscalía que ni siquiera ejercen su derecho a disentir.


¡ÁNIMAS! En fin. Lo cierto es que, como el Fiscal cuestionó pero no dijo que no hay convocatoria para que en la siguiente Mesa, se dé la ansiada firma. Oremos pues para que Zamarripa les dé un voto de confianza y estampe su rúbrica. Así sea.


LA DEL ESTRIBO…


“Están en su derecho de hacerlo pero no creo que sea realista. Se mantenían oficinas costosas, puro recomendado, puro junior, que se iban al extranjero a vivir a costillas del erario, puro fifí, con todo respeto”


Así generalizó el Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador al referirse a los funcionarios que trabajaron en las oficinas de Pro-México a lo largo y ancho del mundo como promotores de inversiones en nuestro país.


La pregunta surgió a propósito de la idea lanzada por el naciente bloque de gobernadores de la región Centro-Occidente al que pertenece Diego Sinhue Rodríguez Vallejo para formar un organismo que a nivel regional siga haciendo esas labores que sólo podrán hacer ahora quienes trabajan en las embajadas.


Cuestionable y todo, se respeta la postura del jefe del ejecutivo federal. La pregunta es ¿qué necesidad de agarrar un pleito con los gobernadores que promueven su idea y que lo hacen desde la autonomía de sus poderes?


La renuncia de Andrade, la fortuna de Miguel Salim


Hace exactamente un año, Humberto Andrade Quezada decidió renunciar a la posibilidad de ser candidato a diputado local por el III distrito y con ello culminaba una novela en la que su futuro político se movía entre su deseo de ser candidato al Senado, candidato emergente a la alcaldía de León y posteriormente candidato a diputado local.


Con ello, se abría la posibilidad para que se colara en el elenco de candidatos a Miguel Ángel Salim Alle quien se sacó la lotería luego de haber militado en el Bronx panista que capitaneaba Fernando Torres Graciano.


Este último parecía desahuciado políticamente en el PAN. Ya había tocado las puertas del partido Verde donde pidió las perlas de la virgen. Que le aseguraran una plurinominal. Beatriz Manrique rechazó tal posibilidad. Y de pronto, en el PAN, inesperadamente, el autodescarte de Andrade le abría las puertas a él y nada más que a él.


Salim se volvía a colar como en 2015 a una candidatura a diputado federal a través de sus conexiones con los mandones del PAN Gustavo Madero y Jorge Villalobos.


Humberto Andrade asumía una decisión que lindaba entre la congruencia y la consistencia con una imagen de ‘ya merito’ aunque en esta ocasión lo hacía por decisión propia a diferencia de 2012 cuando incluso fue presentado como coordinador de la bancada panista en el Congreso local sólo para que unas horas más tarde, la sala Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, le diera palo.


En radiopasillo blanquiazul hubo quienes especularon que la causa real de la renuncia de Andrade fue que no le habían dado la coordinación. Al final, el exdirigente estatal panista quiso ser Senador, pudo ser candidato a alcalde emergente de León, fue designado candidato a diputado local y al final se quedó con las manos vacías pero con su conciencia tranquila.


Fuego amigo en Morena: Aguayo contra las cuerdas


El regidor de Morena en el Ayuntamiento de Guanajuato Óscar Aguayo Arredondo siente pasos en la azotea y fue a pedir clemencia al Congreso mientras Morena ofrece un nuevo show de fuego amigo.


Sólo así se entiende que haya ido a la Junta de Gobierno a pedir a los integrantes de la Junta de Gobierno una rendición pactada en los diversos procesos que hay en su contra tras el escándalo que protagonizó este partido en el Congreso del Estado por la difusión de audios en los que el exdiputado David Landeros acusa a sus entonces asesores de irregularidades en el manejo de sus partidas legislativas.


Aquél escándalo como se sabe, derivó en varios procedimientos desde la Contraloría del Congreso del Estado que incluso fueron más allá pues hay por lo menos una denuncia penal y otra de tipo administrativo. Los involucrados en su momento: Óscar Aguayo, Emiliano Segoviano y Alejandro Bustos.


El proceso contra Aguayo ha sido peculiarmente complejo porque el susodicho no ha acudido a varias audiencias en el poder legislativo. Ya solicitó un amparo a la Justicia Federal que le fue rechazado aunque él apeló la resolución.


Incluso, Correo informó en diciembre pasado que ya hay una sentencia contra Aguayo por una denuncia civil por la falsificación de la firma de Landeros.


Es decir, Aguayo se atrinchera y resiste pero no sólo tiene en contra las denuncias sino un conflicto abierto con el coordinador de la bancada morenista en el Congreso local quien no movió ni moverá un solo dedo para defender a Aguayo.


Fue el mismo Prieto quien lo desconoció como regidor electo de este partido desde agosto pasado antes de dejar la dirigencia estatal. Públicamente lo acusó de hacerse de su inclusión en la planilla de Guanajuato capital a través de falsificación de firmas.


Hay una denuncia ante la Comisión de Honor y Justicia en Morena por esa conducta y es otro de los pretextos para el pleito entre Prieto y la dirigente estatal Alma Alcaraz quien en algún momento dijo que ante las acusaciones en su contra tenía que escuchar la versión de Aguayo.


La acusación más reciente en contra del regidor: nepotismo, por haber recomendado a su papá como asesor externo de la administración municipal capitalina.


Vaya suertecita o dejadez de Morena para encontrarse con personajes que nomás le ponen el signo del escándalo a este partido que se promueve como la esperanza de México.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


GARRA DE LEON

28/2/2019


Que al que no le cayó nada en gracia de que los gobernadores que integran el bloque Unión del Bajío, hagan su propio PROMEXICO pero regional, como lo adelantó el panista Martín Orozco fue al presidente Andrés Manuel López Obrador, quien dijo que no se ve realista el proyecto y que por cierto esa oficina era atendida en el extranjero por puro recomendado, junior y hasta “fifís”.


En la mañanera le tocaron el tema y ahí se descoció. Y muy a su estilo dicharachero dijo que los empleados que vivían en el extranjero era a “costillas del erario público”. Por cierto quienes conocen del tema y quienes han trabajado en la atracción de inversiones, coinciden en señalar que fue una burrada la desaparición de esta oficina.


Que en lista ahora le tocará comparecer ante los diputados de la comisión de Salud, al secretario de Salud del Estado Daniel Díaz, el próximo martes a las 11 de la mañana, para aclarar que está pasando con el nuevo Hospital General Regional; porque alguien corrió la versión de que cambiará a centro de salud y oficinas, el tema lo trae la oposición y confían que el funcionario llegue a la cita para que aclare las cosas.


Y resulta que donde se hizo un ‘agosto’ fue en la clínica T-21 del IMSS en pleno desabasto a alguien se le ocurrió revender combustible al interior de la institución, este es el primer fuego que se le enciende al delegado desde su llegada Jorge Manuel Sánchez González, vamos a ver qué tratamiento le da porque hasta el momento no hay ni siquiera una postura por el hecho denunciado.


Que desde el pasado 22 de febrero quien dejó la presidencia de Coparmex fue Jorge Ramírez, por lo pronto hoy habrá encerrona con los integrantes de la comisión electoral para afinar detalles de quien puede agarrar la batuta y darle continuidad al trabajo. Dicen que dos nombres suenan fuerte el de Héctor Rodríguez Velázquez quien ocupó la vicepresidencia, pero también figura el de tesorero del organismo Alberto Ruenes.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


El Bunker

PROMEXICO BAJÍO FIFI

28/2/2019


Por: Israel Alatorre


El presidente de México Andrés Manuel López Obrador dijo que no cree en la conformación de la oficina ProMéxico Bajío, a la cual le pronosticó dificultades para trabajar y dar resultados, tal y como sucedió en las tres administraciones pasadas de Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña.


A López Obrador se le pidió su punto de vista sobre el esfuerzo que realizará el G4 del Bajío integrado por Guanajuato, Aguascalientes, San Luis Potosí y Querétaro, y les deseó suerte a los gobernadores con sus respectivos puntos suspensivos.


El tabasqueño dijo que los gobiernos estatales están en su derecho de intentar crear su propia oficina ProMéxico y espera que no renten oficinas costosas, que no se llenen de juniors fifís recomendados que sólo aprovechan la oficina para vivir en el extranjero a costillas del pueblo de México, al cual no promueven.


El mandatario simplemente desnudó las agencias de colocación de los partidos políticos y de los gobiernos en el poder. Vamos a ver que dicen al respecto los cuatro mandatarios cuando se reúnan para dar a conocer sus planes de promoción en el extranjero.


LLEGARÁN ALFARO Y AUREOLES


Para la reunión en Querétaro, el gobernador de Guanajuato Diego Sinhue Rodríguez Vallejo espera que se sumen los estados de Jalisco y Michoacán, para formar el G6, que curiosamente fue el que más exigió al gobierno federal que solucionara el desabasto de gasolina y el bloqueo de las vías del tren en Michoacán, además de ser los estados más afectados con el gasolinazo de AMLO.


70% ROBABAN DINERO CON FANTASMAS


El mandatario federal volvió a enfatizar que no reactivará el programa de las Estancias Infantiles debido a que el 70% de las guarderías de todo el país tienen problemas en su administración, principalmente por contar con niños fantasmas.


López Obrador no cree que los jueces estén a favor de brindar amparos a los dueños de las Estancias que incurrieron en irregularidades, como contar con niños fantasma.


En los próximos días estará publicando las anomalías que existen en las Estancias Infantiles, de las cuales el 70% tienen irregularidades y no cumplían con la normatividad, “falsificaban firmas y se robaban el dinero, tenemos todas las pruebas, por eso ningún centavo a intermediarios”, les dijo AMLO.


DIRECTO AL MP


El presidente del Consejo Coordinador Empresarial de León, José Arturo Sánchez Castellanos, lamentó que la Fiscalía estatal y el municipio no capaciten a los policías municipales para que levanten las denuncias ciudadanas, como se acordó en el Plan de Seguridad que entró en vigor en enero de este año.


El Programa de Seguridad busca que los ciudadanos ya no acudan al Ministerio Público y que sean atendidos por policías ampliamente capacitados para abrir una carpeta de investigación sobre delitos convencionales como un asalto, un cristalazo de auto, robo de casa, robo a negocio, accidente vehicular, violencia intrafamiliar, problemas vecinales, entre otros delitos comunes que significan miles de casos al mes.


El líder empresarial expuso el tema en la Mesa de Seguridad Ciudadana y pidió más acciones de las autoridades, pues el programa no está funcionando como se prometió a la ciudadanía.


CONTINÚA INVESTIGACIÓN


La Procuraduría de los Derechos Humanos de Guanajuato a Cargo de Raúl Montero de Alba, expuso en la Mesa de Seguridad que se continua con la investigación del joven que perdió la vida en diciembre de 2018 durante un operativo de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado en San Miguel de Allende.


La Procuraduría ya citó y declaró a los elementos policiacos señalados por familiares en su queja; personal del Ministerio Público, abogados y familiares del migrante fallecido entre otras instancias que pudieran aportar elementos de prueba en este caso.


NO CRIMINALIZAR AL JOVEN


El 24 de febrero la familia de Leonardo Reyes Cayente protestó en el consulado mexicano en Dallas, Texas durante la visita del Gobernador de Guanajuato Diego Sinhué Rodríguez Vallejo. Los familiares denuncian que el joven migrante fue atacado cerca de la media noche por policías estatales el 13 de diciembre.


El Gobernador les prometió no criminalizar a Leonardo por parte de las dependencias estatales y a realizar investigaciones independientes, tanto por la Procuraduría de Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (PDHEG), y por la Fiscalía General de Justicia

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


Al Margen 28 de febrero

En el Congreso Local no hay austeridad


La austeridad no será algo que identifique o por lo que sean recordados los actuales diputados locales ya que rechazan cualquier iniciativa que tenga que ver con ella.


La semana pasada, archivaron una iniciativa de la creación de la Ley de Remuneraciones a Servidores Públicos propuesta por el grupo parlamentario de Morena que implicaba que los legisladores a ganar menos que el presidente de la República por lo que tendrían que bajarse su jugoso sueldo considerablemente.


Otro revés para la tan prometida austeridad fue el archivo al Código Penal que pretendía establecer como delito el enriquecimiento ilícito injustificado de los funcionarios por los altos sueldos.


Aunque también es de mencionar que el principal impulsor de estas iniciativas, Ernesto Prieto Gallardo, coordinador de la bancada de Morena, no tuvo la voluntad necesaria para que fueran aprobadas por los demás diputados.


Prieto Gallardo presentó las iniciativas pero no les dio el seguimiento pertinente ya que no asistía a las mesas de trabajo donde se estarían analizando y únicamente se limitaba a enviar a sus asesores parlamentarios.


Incluso, en las sesiones de pleno tomó la tribuna para recriminarles a sus compañeros el no querer apoyar sus iniciativas pero fue cuestionado por la situación antes mencionada a lo que no hubo respuesta.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


Reflejos de Sol

28/2/2019


CUMPLEAÑOS


Deserciones, traiciones, golpes bajos, puñaladas traperas, entre otros “achaques”, es lo que ha estado padeciendo el Partido Revolucionario Institucional que en las elecciones de julio del 2018 cayó en desgracia bajo el indeleble estigma de la corrupción. Y en esas condiciones, mas las pugnas internas, fragmentado y casi un cadáver insepulto, se apresta a conmemorar sus noventa años.


REHÉN


Es el tricolor, el otrora partidazo, la aplanadora, el ex partido hegemónico el que ahora se va a enfrentar a su “yo interno”, a tratar de salir de la terapia intensiva en que se encuentra y a superar el marcado divisionismo que en Guanajuato, por lo menos, parece insalvable pues el comité estatal es rehén de una pandilla de caciques corruptos encabezados por Gerardo Sánchez García.


RETO


El reto es mayúsculo para reconstruir a este organismo político de los escombros porque, no sólo se trata de recuperar la confianza ciudadana, sino de superar en las elecciones intermedias del 2021 a una de las fuerzas políticas más apabullantes que actualmente ostenta el poder. Esos comicios pueden ser, en definitiva, la tumba del partido del general Calles.


MODERNIDAD


Ha perdido, con la estrepitosa derrota del año pasado, no sólo posiciones políticas que lo han reducido a casi nada, sino también su identidad ideológica y política pese a haber sido el partido del México moderno, el arquitecto de las instituciones y de la pacificación del país luego del movimiento revolucionario y cristero pero sin duda marcado por la prepotencia, la corrupción y los asesinatos de Luis Donaldo Colosio y de José Francisco Ruiz Massieu.


CÁNCER


Además de la conmemoración, se avecina el posible cambio de dirigencias nacional y estatal, en el caso específico de Guanajuato; sin embargo, aquí los priistas no se ponen de acuerdo, antes bien siguen las zancadillas, las grillas baratas, para destruirse unos a otros. Lo que deben hacer es ya extirpar ese mortífero cáncer que los agobia aunque este tenga “los pantalones muy bien puestos”. Si no, en su salud lo hallarán.


SEMÁFOROS


No fue el supuesto corte de energía el que provocó tremendo caos vial en la glorieta de los Niños Héroes en Irapuato en días pasados porque el problema persiste y se atribuye, no sólo a la pésima sincronización, sino al exceso de semáforos instalados a lo gorras; es increíble que el conductor avance con luz verde para entrar a Díaz Ordaz pero a media glorieta ¡está otro semáforo en rojo! Ya se ha de imaginar el desmadre que se hace. ¿Quién se benefició con la compra de tanto inútil semáforo? Y ¿quién los instaló al “ahí se va”?


Con información de Correo, Milenio, El Heraldo de León, El Sol de Irapuato, Zona Franca.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________



Resumen Político Local


Correo


  • Visita Chico Herrera a los ganaderos del noreste.- Diferentes asociaciones agrícolas y ganaderas del norte y noreste de Guanajuato, tuvieron una reunión con el diputado federal Miguel Ángel Chico Herrera y el diputado local Paulo Bañuelos. Ello para darles a conocer las principales necesidades que demandan como productores agrícolas, entre ellas, la reducción de los precios en los energéticos para evitar el alza de precios en sus productos. Cerca de 150 personas productores agrícolas y ganaderos se reunieron en el Club de Leones de San Luis de la Paz, para expresar sus necesidades como trabajadores del campo a los funcionarios federales y estatales, entre ellos el presidente la Comisión de Agricultura, Eraclio Rodríguez. Dentro de sus demandas y necesidades solicitaron la reducción de precios de fertilizantes, la construcción de bordos para facilitar el abastecimiento de agua en temporada de sequía, concesiones para pozos de agua, esquemas de reconvención de pastos, mejoramiento de medio ambiente, el facilitar apoyos o créditos para mejorar su equipo de producción. Se esperaba la presencia del diputado federal Eraclio Rodríguez, presidente de la Comisión de Agricultura, pero por cuestión de agenda acudió su representante técnico, Luz María Mendoza quien, exhortó a los agricultores poner sus denuncias por el exceso de cobros excesivos de energía eléctrica ante la Procuraduría Federal del Consumidor, donde pueden tener la opción de seguir consumiendo la energía eléctrica sin costo alguno, hasta que se resuelva su caso. Luego de lo anterior el presidente de San José Iturbide, Genaro Martín Zúñiga Soto, anunció que en próximos días en su municipio se va establecer una oficina de la Profeco para que todos puedan acudir a poner su denuncia correspondiente.


  • Ofrece regidor $50 mil para lograr perdón.- El regidor capitalino Óscar Edmundo Aguayo Arredondo, de Morena, ofreció a la Junta de Gobierno del Congreso del Estado devolver 50 mil pesos, a cambio de que le otorguen el perdón por una denuncia penal que la Contraloría interna del Poder Legislativo interpuso contra él en 2017, por presuntos malos manejos de recursos de la diputación de Morena. Así lo dio a conocer el legislador panista Jesús Oviedo Herrera, presidente de la Junta de Gobierno de la Legislatura local, en conferencia de prensa, quien además aclaró que rechazaron dicha petición para que siga el procedimiento legal. “La Junta de Gobierno decidió no recibir dicho recurso; son 50 mil pesos para otorgarle el perdón. Él quiere llegar a la conciliación por la vía penal, sólo que no se aceptó y que siga el procedimiento”, expresó. La denuncia penal fue interpuesta en 2017, como resultado de una auditoría que realizó la Contraloría Interna del Congreso del Estado a la oficina del diputado David Alejandro Landeros, entonces de Morena, incluyéndolo a él y a todos sus empleados. La revisión inició porque en una estación de televisión local se dio a conocer un audio en donde hablaba el propio diputado con otra persona sobre supuesta toma de dinero por parte de sus entonces tres asesores legislativos: Óscar Aguayo, Emiliano Segoviano y Alejandro Bustos. La denuncia fue presentada en contra de quien resultara responsable, aunque se indicó como probables culpables a los dos primeros. El 20 de agosto de 2018, Emiliano Segoviano fue vinculado a proceso penal, inculpado por el delito de fraude. El juicio contra de Óscar Aguayo no ha podido avanzar porque interpuso un amparo el año pasado contra esa denuncia, y aunque lo perdió, interpuso una apelación que todavía no se resuelve.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


Zona Franca


  • Advierten diputados sobre violación a datos personales en iniciativa del gobernador.- La iniciativa de reforma a la ley para regular las casas de empeño, así como yonkees y chatarreras, propuesta por el gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, podría implicar una violación a los datos personales de los ciudadanos que quieran utilizar estos servicios, denunciaron diputados locales del Partido Verde y Morena. Esto, luego de que en la Comisión de Justicia del Congreso del Estado se diera a conocer por parte de su presidenta, la panista, Cristina Márquez Alcalá que esta reforma implica que los establecimientos de este tipo tengan un aparato para obtener datos biométricos de los clientes. Explicó que se tendrá que dejar la huella digital o el iris por parte de las personas en los aparatos y esta información quedará a cargo de la Fiscalía General del Estado que a su vez será la encargada de llevar a cabo la investigación en caso de que se detecten irregularidades en la procedencia del objeto. Dijo que para la adquisición de estos aparatos será la propia Fiscalía quien emita los lineamentos por lo que no se conoce cuánto se tendrá que pagar por ellos, pero de no tenerlos no se les entregará o renovará permiso. Al respecto, la diputada y coordinadora parlamentaria del Verde, Vanessa Sánchez Cordero señaló que el hecho de las casas de empeño y las chatarreras obtengan la información de forma obligatoria para realizar alguna operación, no se garantiza que esos datos “no queden en otros lados”. Explicó que existe un riesgo ya que la Fiscalía General podrá tener acceso a la información sin una orden judicial lo que aseveró “sería una especie de invasión” a los datos personales del o los ciudadanos. Además, dijo que se le otorga a este organismo la información sin que exista alguna presunción de que la persona esté involucrada en un delito; recordó que en el caso de las casas de empeño ya están obligadas a mensualmente dar un reporte de su actividad. Por su parte, el diputado de Morena y también coordinador de su bancada, Ernesto Prieto Gallardo expuso que el que se pidan datos personales a las personas en estos establecimientos puede vulnerar los derechos de las personas por lo que es un tema que desde su fracción estarán revisando.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


Guanajuato Informa


  • GUANAJUATO, PRIMER ESTADO EN EL PAÍS EN PROMOVER EL USO DE VEHÍCULOS HÍBRIDOS Y ELÉCTRICOS.- La propuesta del Partido Verde de incentivar el uso de vehículos híbridos y eléctricos en Guanajuato para prevenir problemas de salud y medio ambiente fue aprobada por en la Comisión del Congreso del Estado. La propuesta fue presentada por los diputados del Partido Verde en legislaturas anteriores, pero fue hasta ahora, en la Comisión de Medio Ambiente presidida por el diputado Israel Cabrera Barrón que se aprobó. Israel Cabrera resaltó que esta iniciativa aprobada convertirá a Guanajuato en referente nacional para tomar las medidas necesarias, con la finalidad de atender los graves problemas que enfrenta el Estado en pasivos ambientales. “En el futuro se tomará en cuenta y se reconocerá el trabajo que ahora se realiza por Guanajuato; es un tema muy importante y muy trascendente en el sentido de que estamos marcando pauta a nivel Estado, País e historia”. “Al estar trabajando en la promoción e incentivar el uso de estos vehículos, estamos generando una conciencia, no solamente a la sociedad en lo general, sino a México, estamos mandando un mensaje en donde decimos que estamos conscientes tratando de tomar los temas medio ambientales con la seriedad que se debe”, expresó. La iniciativa del Partido Verde propone que dependencias públicas apliquen programas de renovación de su parque vehicular por autos híbridos, eléctricos o de bajas emisiones, que utilicen energías limpias.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


El Sol


  • Archivan iniciativa de Ley de Remuneración.- Por mayoría los diputados de la Comisión de Justicia del Congreso Local fue enviada al archivo la iniciativa de Ley de Remuneración ilícita de los Servidores Públicos del Estado de Guanajuato y sus Municipios propuesta por el diputado Ernesto Prieto Gallardo para que fuera tipificada como delito, porque ya existe en el Código Penal Estatal. Sin embargo, antes de ser sometida a votación el legislador de MORENA solicitó que se rechazara el dictamen porque consideró que esta legislación se debe armonizar en lo local con las disposiciones de carácter federal que ya fueron aprobadas. Y es que recordó que la iniciativa está directamente enlazada a la propuesta de Ley de Remuneraciones de los Servidores Públicos para el Estado y sus Municipios que fue desechada por la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales. Gutiérrez Campos refirió que se tiene la ley de enriquecimiento ilícito y el de uso ilícito de atribuciones y facultades, de hecho, le recuerdo que ya han sido públicos algunos procesos iniciados por este tipo de conductas y es de conocimientos de todos y entonces no hay necesidad de generar un nuevo delito o tipificar de otra manera porque nuestro propio Código Penal ya lo establece y quien incurra en esa conducta ilícita e inmoral debe de estar bajo proceso”. Sin embargo, antes de ser sometida a votación el legislador de MORENA solicitó que se rechazara el dictamen porque consideró que esta legislación se debe armonizar en lo local con las disposiciones de carácter federal que ya fueron aprobadas. A su vez, la presidenta de la comisión, Cristina Márquez Alcalá, señaló que la propuesta ya no tiene materia para ser analizada, aunque podría ser motivo de un análisis posterior una vez que corran algún otro tipo de acciones legislativas “pero en este momento la situación técnico-jurídica y legislativa que nos está impulsando a presentar el dictamen es que no tiene materia para ser analizado”. Y es que recordó que la iniciativa está directamente enlazada a la propuesta de Ley de Remuneraciones de los Servidores Públicos para el Estado y sus Municipios que fue desechada por la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales. Por su parte, la diputada Alejandra Gutiérrez Campos en su intervención difirió con el legislador local “porque como bien señala el dictamen ya fue rechazada la iniciativa en cuanto al tema de remuneraciones y la propuesta está íntimamente relacionada una con la otra, no están desvinculadas”.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


El Otro Enfoque


  • Contrata Congreso a Enrique Berumen; pasa por alto despido del Municipio.- El Congreso del Estado contrató a Enrique Berumen Chávez como encargado de la Protección Civil del Palacio Legislativo, a pesar de que éste fue despedido de la administración municipal capitalina por incurrir en tráfico de influencias. Berumen Chávez fungió como director de Policía Vial y Tránsito Municipal en la administración de Edgar Castro Cerrillo. Fue despedido después de que dejó ir sin multar a un conductor en estado de ebriedad durante un operativo de alcoholímetro. El conductor era trabajador del actual alcalde Alejandro Navarro Saldaña, en ese entonces diputado local, además de que conducía una camioneta con placas sobrepuestas. En la unidad, iba acompañado de Ludovico Mata Vega, ex director de servicios municipales, quien igualmente habría incurrido en el tráfico de influencias con Berumen para evitar la multa. Por ello, el titular de Tránsito fue cesado. Enrique Berumen Chávez fue nombrado encargado de Protección Civil del Palacio Legislativo con nivel tabular 9 y un sueldo neto de 23 mil 284 pesos mensuales, contratación que fue confirmada por el área de Comunicación social del Congreso del Estado.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


El Heraldo


  • Critica AMLO creación de Oficinas ProMéxico.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, demeritó la creación de las Oficinas ProMéxico región Bajío. Este proyecto comprende los estados de Guanajuato, Aguascalientes, Querétaro y San Luis Potosí, y busca promover exportaciones y el turismo de la región. El mandatario nacional dijo que en las pasadas administraciones federales, se mantuvieron oficinas costosas llenas de ‘juniors’ y recomendados, que eran enviados al extranjero a vivir con presupuesto del gobierno federal y no se hacía promoción. “Están en su derecho de hacerlo, pero no creo que sea realista, porque se mantenían oficinas muy costosas con puro recomendado, puro ‘junior’, que se iban al extranjero a vivir a costillas del erario, puro fifí con todo respeto, y supuestamente a promover a México, tenían 60 oficinas de ProMéxico, a todos estos no les ha gustado”. Dijo que el Gobierno Federal, a través de las embajadas y los consulados, será quien va a hacer la promoción y enfatizó que la seguridad en el país será el principal promotor. “Que México se conozca en el extranjero por su desarrollo con bienestar, su paz social, la seriedad de su Gobierno, eso es lo importante para la promoción turística, no se puede ocultar el sol con un dedo, ¿cómo se va a promover el turismo si no tenemos paz y tranquilidad?, vamos a cambiar eso y que no haya corrupción como la que existía, todo era puro negocio”. La próxima semana, los estados de la región Centro Bajío pondrán en marcha estrategias y mecanismos conjuntos que cubrirán las tareas de promoción de inversiones y exportaciones que dejó de realizar el fideicomiso público ProMéxico. Al grupo de los cuatro estados del Bajío, se incluirán Jalisco y Michoacán. El programa será presentado en marzo durante la reunión que celebrarán los gobernadores en Querétaro, junto con sus secretarios de Desarrollo Económico.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________

Entradas destacadas

1/2
  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon