Síntesis Guanajuato

Conoce la opinión del Periodista Fidel Ramírez Guerra, Columnas locales y notas políticas.


Foto del día: La iniciativa de reforma a la ley para regular las casas de empeño, así como yonkees y chatarreras, propuesta por el gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, podría implicar una violación a los datos personales de los ciudadanos que quieran utilizar estos servicios, denunciaron diputados locales del Partido Verde y Morena. Esto, luego de que en la Comisión de Justicia del Congreso del Estado se diera a conocer por parte de su presidenta, la panista, Cristina Márquez Alcalá que esta reforma implica que los establecimientos de este tipo tengan un aparato para obtener datos biométricos de los clientes. (Zona Franca)


Editorial Centenarios-Kiosco de la Historia

Agencia de Información Especializada



Columnas Locales:

Kiosco

Reto de Guanajuato


Por Fidel Ramírez Guerra


Guanajuato ha cambiado su significado en los últimos años: pueblos con historia, atractivos turísticos, tierra de artistas, cuna de líderes por la democracia, ciudades industriales, a un estado con alto grado de violencia.


Esto duele. Nos duele a todos, sobre todo a quienes nos sentimos orgullosamente guanajuatenses.


Y es que para remediar los males, no vemos un esfuerzo contundente de nuestros gobiernos. Del estatal y de los municipales.


Y tampoco vemos el golpe de timón de los empresarios para entender estos momentos y levantar el orgullo, siendo más exigentes con el gobierno federal y estatal mismo.


Diego se sigue tardando con esta súplica del plan de emergencia económica, de apoyos a las familias y a las micro y pequeñas empresas. Da la impresión de que no tiene buenos operadores.


Como ejemplo, en su visita a Texas y a Arizona, su mensaje se perdió y si bien tuve una excelente recepción, no se generó ese impacto de apoyo de la comunidad migrante en comprometerse a duplicar remesas a Guanajuato para hacerlas productivas.


Sigue faltando una gran dosis de sensibilidad social en su gobierno.


Lo que requieren los guanajuatenses es un mayor entusiasmo, un mayor empuje de este gobierno. Tienen que entender los señores gobernantes que estamos en tiempos y momentos muy distintos que requieran actuaciones distintas.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


Yerbamala

28/2/2019


Don Giovanni


1.-Agencia de empleos


Mientras no se demuestre lo contrario, la Jefatura de Gabinete, creada inopinadamente por el gobernador, Diego Sinhue Rodríguez, no parece tener mayor utilidad que la de…dar chambas.


A falta de resultados, se confirma la impresión de que su invento obedeció sólo al objetivo de rescatar presupuestalmente a gente que ayudó a Diego en la campaña y a panistas desempleados.


El primero es el titular, Juan Carlos Alcántara, quien no ha sabido ser jefe del Gabinete pero sí procura ganar influencia.


La nómina de la Jefatura es de 24 plazas, y aunque varios de sus ocupantes no tienen experiencia ni dan el perfil tienen sueldos del Nivel 11 para arriba.


Entre los premiados está Héctor Ortiz Torres, un operador político del PAN en León al que dieron de baja en la Sedeshu luego de que se publicó que reclutaba gente a cambio de apoyos sociales. A pesar de sólo tener bachillerato trunco es Asistente de Enlace, con Nivel 12.


Javier Alfonso Torres, Nivel 14, a cargo de Enlace Estratégico, trabajaba en la Subsecretaría de Vinculación de la Secretaría de Gobierno y fue dado de baja cuando lo exhibieron usando vehículos oficiales en la campaña de Diego.


José Roberto Araiza, Nivel 11, encargado del Eje Educación con Calidad, tiene experiencia como…docente de Educación Física.


Óscar Enrique González, Nivel 11, del Eje de Seguridad, es un redomado cuadro del PAN en León. Octavio Godínez, Nivel 14, Enlace de Comunicación, era secretario particular del anterior líder estatal panista, Humberto Andrade…


Como no saben qué información requieren, ni para qué, lo que estos funcionarios han logrado es provocar fricciones con los titulares de las dependencias…