Síntesis Guanajuato

Conoce la opinión del Periodista Fidel Ramírez Guerra, Columnas locales y notas políticas.


Foto del día: La iniciativa de reforma a la ley para regular las casas de empeño, así como yonkees y chatarreras, propuesta por el gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, podría implicar una violación a los datos personales de los ciudadanos que quieran utilizar estos servicios, denunciaron diputados locales del Partido Verde y Morena. Esto, luego de que en la Comisión de Justicia del Congreso del Estado se diera a conocer por parte de su presidenta, la panista, Cristina Márquez Alcalá que esta reforma implica que los establecimientos de este tipo tengan un aparato para obtener datos biométricos de los clientes. (Zona Franca)


Editorial Centenarios-Kiosco de la Historia

Agencia de Información Especializada



Columnas Locales:

Kiosco

Reto de Guanajuato


Por Fidel Ramírez Guerra


Guanajuato ha cambiado su significado en los últimos años: pueblos con historia, atractivos turísticos, tierra de artistas, cuna de líderes por la democracia, ciudades industriales, a un estado con alto grado de violencia.


Esto duele. Nos duele a todos, sobre todo a quienes nos sentimos orgullosamente guanajuatenses.


Y es que para remediar los males, no vemos un esfuerzo contundente de nuestros gobiernos. Del estatal y de los municipales.


Y tampoco vemos el golpe de timón de los empresarios para entender estos momentos y levantar el orgullo, siendo más exigentes con el gobierno federal y estatal mismo.


Diego se sigue tardando con esta súplica del plan de emergencia económica, de apoyos a las familias y a las micro y pequeñas empresas. Da la impresión de que no tiene buenos operadores.


Como ejemplo, en su visita a Texas y a Arizona, su mensaje se perdió y si bien tuve una excelente recepción, no se generó ese impacto de apoyo de la comunidad migrante en comprometerse a duplicar remesas a Guanajuato para hacerlas productivas.


Sigue faltando una gran dosis de sensibilidad social en su gobierno.


Lo que requieren los guanajuatenses es un mayor entusiasmo, un mayor empuje de este gobierno. Tienen que entender los señores gobernantes que estamos en tiempos y momentos muy distintos que requieran actuaciones distintas.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


Yerbamala

28/2/2019


Don Giovanni


1.-Agencia de empleos


Mientras no se demuestre lo contrario, la Jefatura de Gabinete, creada inopinadamente por el gobernador, Diego Sinhue Rodríguez, no parece tener mayor utilidad que la de…dar chambas.


A falta de resultados, se confirma la impresión de que su invento obedeció sólo al objetivo de rescatar presupuestalmente a gente que ayudó a Diego en la campaña y a panistas desempleados.


El primero es el titular, Juan Carlos Alcántara, quien no ha sabido ser jefe del Gabinete pero sí procura ganar influencia.


La nómina de la Jefatura es de 24 plazas, y aunque varios de sus ocupantes no tienen experiencia ni dan el perfil tienen sueldos del Nivel 11 para arriba.


Entre los premiados está Héctor Ortiz Torres, un operador político del PAN en León al que dieron de baja en la Sedeshu luego de que se publicó que reclutaba gente a cambio de apoyos sociales. A pesar de sólo tener bachillerato trunco es Asistente de Enlace, con Nivel 12.


Javier Alfonso Torres, Nivel 14, a cargo de Enlace Estratégico, trabajaba en la Subsecretaría de Vinculación de la Secretaría de Gobierno y fue dado de baja cuando lo exhibieron usando vehículos oficiales en la campaña de Diego.


José Roberto Araiza, Nivel 11, encargado del Eje Educación con Calidad, tiene experiencia como…docente de Educación Física.


Óscar Enrique González, Nivel 11, del Eje de Seguridad, es un redomado cuadro del PAN en León. Octavio Godínez, Nivel 14, Enlace de Comunicación, era secretario particular del anterior líder estatal panista, Humberto Andrade…


Como no saben qué información requieren, ni para qué, lo que estos funcionarios han logrado es provocar fricciones con los titulares de las dependencias…


2.-Del “Verde” a Morena


Ante la debacle del PVEM en Salamanca, que de tener dos regidores se quedó con ninguno, su principal cuadro, Rogelio Gutiérrez, pudo salvarse del desempleo pactando con la alcaldesa de Morena, Beatriz Hernández.


Le había dado una chamba menor, jefe de Parques y Jardines, pero ya le subió el rango pues lo acaba de nombrar director de Medio Ambiente.


La coartada no podía ser mejor: Gutiérrez “debe saber” mucho de esta materia y “debe tener” muchas relaciones en esta área por provenir del PVEM, dice Beatriz.


El funcionario es hijo de un prominente político del PRI, Rogelio Gutiérrez Solórzano, quien fue dos veces alcalde de Salamanca…


Intentó ser alcalde por el “Verde” en 2015, y luego diputado por el mismo partido en 2018 pero fracasó…


Jura que luchará contra la contaminación, pero entre sus objetivos no está la refinería de Pemex…


3.-Un panista sitiado


A saber cómo llegó a una especie de tianguis político de Morena en San Luis de la Paz, el diputado del PAN Paulo Bañuelos.


Quizá, como cuando ya no era titular de la SDAyR, y le usurpó el puesto a quien estaba, José Francisco Gutiérrez Michel, volvió a sentir que encabezaba esa dependencia…


El caso es que ahí estaban el diputado Miguel Ángel Chico, el alcalde de San José Iturbide, Genaro Martín Zúñiga, y Luz María Mendoza, representante del diputado federal Eraclio Rodríguez, presidente de la Comisión de Agricultura en “San Lázaro”, quien nunca llegó.


Los morenistas buscaban ganarse a unos 150 productores agrícolas y ganaderos dándoles tips para luchar contra las altas tarifas eléctricas denunciando a la CFE ante la Profeco…


A Bañuelos no le quedó más que pedir a los morenistas que llevaran los reclamos a San Lázaro…


4.-Réplicas


En comunicación con este espacio, los diputados federales Emmanuel Reyes y Lilia Villafuerte piden derecho de réplica por lo publicado ayer respecto a los motivos que, de acuerdo a un trascendido publicado por “Pancho” Garfias en “Excélsior”, los habrían llevado fuera del PRD.


Éstos habrían sido un “cañonazo” de $150 mil y la promesa de Morena de respetarles los espacios que tenían, lo cual niegan.


Ellos y los otros involucrados también se dirigieron a Garfias, quien publicó que los señalamientos sobre ellos le habían sido reiterados…


Y que hay una serie de eventos que sólo se explican por un acuerdo con Morena, como el uso de la palabra a quienes no tienen Grupo Parlamentario, o la reubicación de los tránsfugas perredistas cerca de la bancada de Morena…


POSDATA


Precisión.- Juan Pablo Luna Mercado no niega haber sido socio de “Vens Consultores S.C.”, la empresa de Carlos Medina que vendió el “software” de Seguridad a San Miguel de Allende…pero aclara que dejó de serlo desde 2006, cuando el entonces alcalde de León, Vicente Guerrero, Q.E.P.D., lo invitó a colaborar.

Contra retrato

José Grimaldo Colmenero


De palabra y obra, el director del “Instituto Guanajuatense para las Personas con Discapacidad” promueve y defiende el derecho de ellas a que se les proporcionen medios para ganarse la vida.


Es una política que Grimaldo defiende desde hace mucho, con la sensibilidad de quien ha sabido sobreponerse a la desventaja de tener una discapacidad.


Ayer, a propósito del “Día Nacional de la Inclusión Laboral”, habló de la meta, para este sexenio, de lograr esta inclusión para 600 guanajuatenses con discapacidad.


Cien por año parece una meta modesta, pero, dado el contexto de desventaja e incomprensión, lograrla será un gran avance, útil para “abrir el horizonte”, como dice el director.


Las modalidades son el empleo formal, el empleo productivo y el autoempleo, las cuales hay que promover de diversas maneras.


Una de las que propone es la de las “ferias de empleo”.


Pero hay más, y resulta del todo necesario que para avanzar se involucren los sectores público y privado, así como las organizaciones de la Sociedad Civil.


En una valiosa perspectiva de integración de estas personas, para que puedan producir y no se les excluya del resto social, Grimaldo critica la decisión del Gobierno Federal de darles un subsidio anual de $15 mil pesos.


Porque, como dice, “no es por ahí…yo le abono al empoderamiento de la persona con discapacidad”. Esto, mediante la productividad y el estudio…

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


Pólvora e infiernitos

28/2/2019


Miguel Zacarías


Modelo León: con Zamarripa han topado

CLARO QUE NO. No se trata de ponerlo como luego él se victimiza, como el responsable de la inseguridad en Guanajuato.


ÉL SABE. Sus razones técnicas debe tener para oponerse; pero si el modelo que propone el asesor estrella del Municipio de León, Bernardo León para combatir la incidencia delictiva, tiene un nombre este se llama Carlos Zamarripa.


LA CUESTIÓN. La parte neurálgica del modelo que propone Bernardo León es el dotar a la policía municipal de facultades que hoy no tiene para recibir y colaborar en las etapas tempranas de la investigación de delitos. Sin esa parte del proceso, el modelo está condenado al fracaso


EL DEBATE. Eso lo ha dicho el asesor en todos los foros y ante todos los funcionarios posibles. Ayer, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial José Arturo Sánchez le dijo sin tapujos que si la Fiscalía no firmaba el convenio para reconocer esas facultades a la Policía, no tenía ningún sentido seguir con el modelo.


OBJECIONES. Ahí mismo, Carlos Zamarripa rebatió a Sánchez Castellanos. Le dijo que para las labores de investigación se requería mucha especialización y podría provocarse que hubiese denuncias mal integradas y al final, que no se pudiera vincular a proceso a presuntos delincuentes.


DE RECONOCER. Y claro. No se trata de ponerlo todo en blanco y negro o colocar a nuestro flamante fiscal en el gustado papel de villano. Él conoce la parte técnica y su voz es muy importante. El propio Sánchez Castellanos admite que algo tiene de razón en sus argumentos pero también es cierto que Roma no se hizo en un día y que para eso está la capacitación a los policías.


DUDAS Y OBJECIONES DEL FISCAL


LA OTRA PARTE. Pero un punto muy importante. Si en algo coinciden autoridades de todos los niveles es en la falta de la cultura de la denuncia. Si algún vacío van a llenar estas denuncias que recabe la Policía municipal es justamente ese, el de quienes no denuncian un delito del fuero común (un asalto en vía pública, un cristalazo).


POR EJEMPLO. ¿Será un exceso pedir que Carlos Zamarripa tome este ejercicio como algo experimental? Vaya. Por lo menos podremos acercarnos a conocer una parte de la cifra negra de delitos. Esos que hoy no se denuncian.


FLANCO DÉBIL. Claro. Cuando esos datos se empiecen a desvelar, el escenario no será muy favorable para la propia Fiscalía. Las cifras de delitos que hoy están en niveles relativamente bajos de incidencia aunque todo mundo sepa que es una falacia, se van a disparar.


Y UNA MÁS. Si el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo ha dicho una y mil veces que el eje de su estrategia de seguridad es el fortalecimiento de las policías municipales como uno de los fundamentos de la apuesta, qué mejor muestra de su voluntad que este voto de confianza a la Policía leonesa.


BENDITA AUTONOMÍA. Por cierto. Parece que el único rezongón fue Sánchez Castellanos ayer en la reunión de la Mesa de Seguridad en ese tema. Ante los argumentos de Carlos Zamarripa, ni el secretario de Gobierno Luis Ernesto Ayala ni el alcalde Héctor López Santillana se manifestaron. Que cosa tan curiosa. Tanto respetan la autonomía de la Fiscalía que ni siquiera ejercen su derecho a disentir.


¡ÁNIMAS! En fin. Lo cierto es que, como el Fiscal cuestionó pero no dijo que no hay convocatoria para que en la siguiente Mesa, se dé la ansiada firma. Oremos pues para que Zamarripa les dé un voto de confianza y estampe su rúbrica. Así sea.


LA DEL ESTRIBO…


“Están en su derecho de hacerlo pero no creo que sea realista. Se mantenían oficinas costosas, puro recomendado, puro junior, que se iban al extranjero a vivir a costillas del erario, puro fifí, con todo respeto”


Así generalizó el Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador al referirse a los funcionarios que trabajaron en las oficinas de Pro-México a lo largo y ancho del mundo como promotores de inversiones en nuestro país.


La pregunta surgió a propósito de la idea lanzada por el naciente bloque de gobernadores de la región Centro-Occidente al que pertenece Diego Sinhue Rodríguez Vallejo para formar un organismo que a nivel regional siga haciendo esas labores que sólo podrán hacer ahora quienes trabajan en las embajadas.


Cuestionable y todo, se respeta la postura del jefe del ejecutivo federal. La pregunta es ¿qué necesidad de agarrar un pleito con los gobernadores que promueven su idea y que lo hacen desde la autonomía de sus poderes?


La renuncia de Andrade, la fortuna de Miguel Salim


Hace exactamente un año, Humberto Andrade Quezada decidió renunciar a la posibilidad de ser candidato a diputado local por el III distrito y con ello culminaba una novela en la que su futuro político se movía entre su deseo de ser candidato al Senado, candidato emergente a la alcaldía de León y posteriormente candidato a diputado local.


Con ello, se abría la posibilidad para que se colara en el elenco de candidatos a Miguel Ángel Salim Alle quien se sacó la lotería luego de haber militado en el Bronx panista que capitaneaba Fernando Torres Graciano.


Este último parecía desahuciado políticamente en el PAN. Ya había tocado las puertas del partido Verde donde pidió las perlas de la virgen. Que le aseguraran una plurinominal. Beatriz Manrique rechazó tal posibilidad. Y de pronto, en el PAN, inesperadamente, el autodescarte de Andrade le abría las puertas a él y nada más que a él.


Salim se volvía a colar como en 2015 a una candidatura a diputado federal a través de sus conexiones con los mandones del PAN Gustavo Madero y Jorge Villalobos.


Humberto Andrade asumía una decisión que lindaba entre la congruencia y la consistencia con una imagen de ‘ya merito’ aunque en esta ocasión lo hacía por decisión propia a diferencia de 2012 cuando incluso fue presentado como coordinador de la bancada panista en el Congreso local sólo para que unas horas más tarde, la sala Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, le diera palo.


En radiopasillo blanquiazul hubo quienes especularon que la causa real de la renuncia de Andrade fue que no le habían dado la coordinación. Al final, el exdirigente estatal panista quiso ser Senador, pudo ser candidato a alcalde emergente de León, fue designado candidato a diputado local y al final se quedó con las manos vacías pero con su conciencia tranquila.


Fuego amigo en Morena: Aguayo contra las cuerdas


El regidor de Morena en el Ayuntamiento de Guanajuato Óscar Aguayo Arredondo siente pasos en la azotea y fue a pedir clemencia al Congreso mientras Morena ofrece un nuevo show de fuego amigo.


Sólo así se entiende que haya ido a la Junta de Gobierno a pedir a los integrantes de la Junta de Gobierno una rendición pactada en los diversos procesos que hay en su contra tras el escándalo que protagonizó este partido en el Congreso del Estado por la difusión de audios en los que el exdiputado David Landeros acusa a sus entonces asesores de irregularidades en el manejo de sus partidas legislativas.


Aquél escándalo como se sabe, derivó en varios procedimientos desde la Contraloría del Congreso del Estado que incluso fueron más allá pues hay por lo menos una denuncia penal y otra de tipo administrativo. Los involucrados en su momento: Óscar Aguayo, Emiliano Segoviano y Alejandro Bustos.


El proceso contra Aguayo ha sido peculiarmente complejo porque el susodicho no ha acudido a varias audiencias en el poder legislativo. Ya solicitó un amparo a la Justicia Federal que le fue rechazado aunque él apeló la resolución.


Incluso, Correo informó en diciembre pasado que ya hay una sentencia contra Aguayo por una denuncia civil por la falsificación de la firma de Landeros.


Es decir, Aguayo se atrinchera y resiste pero no sólo tiene en contra las denuncias sino un conflicto abierto con el coordinador de la bancada morenista en el Congreso local quien no movió ni moverá un solo dedo para defender a Aguayo.


Fue el mismo Prieto quien lo desconoció como regidor electo de este partido desde agosto pasado antes de dejar la dirigencia estatal. Públicamente lo acusó de hacerse de su inclusión en la planilla de Guanajuato capital a través de falsificación de firmas.


Hay una denuncia ante la Comisión de Honor y Justicia en Morena por esa conducta y es otro de los pretextos para el pleito entre Prieto y la dirigente estatal Alma Alcaraz quien en algún momento dijo que ante las acusaciones en su contra tenía que escuchar la versión de Aguayo.


La acusación más reciente en contra del regidor: nepotismo, por haber recomendado a su papá como asesor externo de la administración municipal capitalina.


Vaya suertecita o dejadez de Morena para encontrarse con personajes que nomás le ponen el signo del escándalo a este partido que se promueve como la esperanza de México.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


GARRA DE LEON

28/2/2019


Que al que no le cayó nada en gracia de que los gobernadores que integran el bloque Unión del Bajío, hagan su propio PROMEXICO pero regional, como lo adelantó el panista Martín Orozco fue al presidente Andrés Manuel López Obrador, quien dijo que no se ve realista el proyecto y que por cierto esa oficina era atendida en el extranjero por puro recomendado, junior y hasta “fifís”.


En la mañanera le tocaron el tema y ahí se descoció. Y muy a su estilo dicharachero dijo que los empleados que vivían en el extranjero era a “costillas del erario público”. Por cierto quienes conocen del tema y quienes han trabajado en la atracción de inversiones, coinciden en señalar que fue una burrada la desaparición de esta oficina.


Que en lista ahora le tocará comparecer ante los diputados de la comisión de Salud, al secretario de Salud del Estado Daniel Díaz, el próximo martes a las 11 de la mañana, para aclarar que está pasando con el nuevo Hospital General Regional; porque alguien corrió la versión de que cambiará a centro de salud y oficinas, el tema lo trae la oposición y confían que el funcionario llegue a la cita para que aclare las cosas.


Y resulta que donde se hizo un ‘agosto’ fue en la clínica T-21 del IMSS en pleno desabasto a alguien se le ocurrió revender combustible al interior de la institución, este es el primer fuego que se le enciende al delegado desde su llegada Jorge Manuel Sánchez González, vamos a ver qué tratamiento le da porque hasta el momento no hay ni siquiera una postura por el hecho denunciado.


Que desde el pasado 22 de febrero quien dejó la presidencia de Coparmex fue Jorge Ramírez, por lo pronto hoy habrá encerrona con los integrantes de la comisión electoral para afinar detalles de quien puede agarrar la batuta y darle continuidad al trabajo. Dicen que dos nombres suenan fuerte el de Héctor Rodríguez Velázquez quien ocupó la vicepresidencia, pero también figura el de tesorero del organismo Alberto Ruenes.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


El Bunker

PROMEXICO BAJÍO FIFI

28/2/2019


Por: Israel Alatorre


El presidente de México Andrés Manuel López Obrador dijo que no cree en la conformación de la oficina ProMéxico Bajío, a la cual le pronosticó dificultades para trabajar y dar resultados, tal y como sucedió en las tres administraciones pasadas de Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña.


A López Obrador se le pidió su punto de vista sobre el esfuerzo que realizará el G4 del Bajío integrado por Guanajuato, Aguascalientes, San Luis Potosí y Querétaro, y les deseó suerte a los gobernadores con sus respectivos puntos suspensivos.