Síntesis Guanajuato

Conoce la opinión del Periodista Fidel Ramírez Guerra, Columnas locales y notas políticas.


Foto del día: El Pleno del Congreso del Estado reformó la Ley Orgánica del Poder Legislativo de Guanajuato, a fin de crear el Observatorio Ciudadano Legislativo y de esta manera incrementar y fomentar la participación ciudadana mediante el seguimiento y manejo de información sobre el desempeño de los diputados y diputadas. El diputado Miguel Salim Alle hizo uso de la tribuna argumentando que es indispensable contar con mecanismos permanentes de interlocución entre autoridades y ciudadanos, para que ambos conozcan las motivaciones y resultados del ejercicio de gobierno, tanto en el ámbito de la legislación como en el de la realidad cotidiana. “El Observatorio Ciudadano Legislativo será el vínculo para esta relación con la sociedad, además de permitir una evaluación objetiva del desempeño legislativo, con base en índices de impacto social, fiscalización, agenda, eficiencia y transparencia legislativa”


Editorial Centenarios-Kiosco de la Historia

Agencia de Información Especializada


Columnas Locales:

Kiosco

Reto de Guanajuato


Por Fidel Ramírez Guerra


Guanajuato ha cambiado su significado en los últimos años: pueblos con historia, atractivos turísticos, tierra de artistas, cuna de líderes por la democracia, ciudades industriales, a un estado con alto grado de violencia.


Esto duele. Nos duele a todos, sobre todo a quienes nos sentimos orgullosamente guanajuatenses.


Y es que para remediar los males, no vemos un esfuerzo contundente de nuestros gobiernos. Del estatal y de los municipales.


Y tampoco vemos el golpe de timón de los empresarios para entender estos momentos y levantar el orgullo, siendo más exigentes con el gobierno federal y estatal mismo.


Diego se sigue tardando con esta súplica del plan de emergencia económica, de apoyos a las familias y a las micro y pequeñas empresas. Da la impresión de que no tiene buenos operadores.


Como ejemplo, en su visita a Texas y a Arizona, su mensaje se perdió y si bien tuve una excelente recepción, no se generó ese impacto de apoyo de la comunidad migrante en comprometerse a duplicar remesas a Guanajuato para hacerlas productivas.


Sigue faltando una gran dosis de sensibilidad social en su gobierno.


Lo que requieren los guanajuatenses es un mayor entusiasmo, un mayor empuje de este gobierno. Tienen que entender los señores gobernantes que estamos en tiempos y momentos muy distintos que requieran actuaciones distintas.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________

Yerbamala

1/3/2019


Don Giovanni


1.-Entre los peores


En Guanajuato no hemos estado exentos de malos políticos, pero el regidor de Morena en ‘Cuévano’ Óscar Aguayo es un garbanzo de a libra.


Ayer sus compañeras regidoras, Magali Segoviano y Karen Burnstein, lo repudiaron y lo conminaron a que, si tiene un poco de congruencia con el morenismo, se separe de la regiduría.


Antes, también deploraron de Aguayo y hasta solicitaron su expulsión la lideresa estatal de Morena, Alma Alcaraz, y el coordinador parlamentario, Ernesto Prieto.


Los recuentos de las tropelías de Aguayo se colman de faltas y hasta de delitos…


Lo que sorprende es que siga en el puesto.


Los panistas, además de denunciar el intento de Aguayo de devolver $50 mil para que le perdonaran sus delitos en el Congreso, pueden hacer mucho más…


Como llevar el asunto al MP. Pero todo indica que los diputados del PAN tienen miedo y no quieren incomodar a Morena… aún a costa de patrocinar la impunidad de Aguayo.


2.-El adiós de ‘Balta’


Como símbolo de un fin de época, el ahora exlíder del PRD, Baltasar Zamudio, publicó algo que sonó a despedida…del partido: ‘Hoy terminó un ciclo de casi una década en el Comité Estatal de mi partido…’.


Antes de ser presidente del partido, de octubre de 2014 hasta ayer, había tenido que conformarse con ser secretario general de Hugo Estefanía, quien por sus intrigas con las ‘tribus’ lo desplazó de la presidencia…


Hugo lograría una diputación local y la alcaldía de Cortazar, además de una diputación local para su mujer, Alejandra Torres, otra para su nuera, Paola Yáñez, y una federal para su secretario, Emmanuel Reyes, quien acaba de abandonar al PRD…


‘Balta’ no logró la diputación local que casi por inercia le tocaba. Le tomó las oficinas gente de Estefanía para impedirlo.


Se tuvo que quedar en la dirigencia a hacer una labor de sacrificio que ninguna ‘tribu’ le reconoció.


Los ‘Galileos’, tribu a la que pertenece, apuesta a la desaparición del PRD para refundarlo. Él, desde sus actividades privadas.


En tanto, todo indica que el PRD, más bien sus despojos, regresa a las manos de Hugo. Fácilmente se impondrá a sus compañeros de la dirección colectiva: Sealtiel Ávalos, Carolina Contreras, Isidoro Bazaldúa e Isabel Mosqueda…


3.-¿Quién dice que no se puede?


Finalmente, el alcalde de ‘Cuévano’ en funciones, Héctor Corona, puso a trabajar en serio al director de Servicios Públicos Municipales, Carlos Morán, y ha empezado a obrar algo que hasta parece milagro…¡limpiar la ciudad!


En ausencia del titular, Alejandro Navarro, el secretario del Ayuntamiento dispuso que la gente de Servicios realizara acciones nocturnas para limpiar los principales espacios públicos, con énfasis en la Calle Subterránea.


Las acciones de limpieza, con algo más que sólo el agua y jabón que recomendaba la secretaria de Turismo, Teresa Matamoros, han empezado a alcanzar la periferia y los accesos a la Ciudad.


Ahora el gran desafío es ampliar y mantener estas acciones, lo cual merece más presupuesto y mayores esfuerzos.


Pero es lo menos que se puede hacer por una Ciudad Patrimonio de la Humanidad, turística y con fama de culta…


4.-Irapuato, puesta en escena…


Cuando menos, dos veces Omar, el asistente del secretario del Ayuntamiento de Irapuato, Francisco Xavier Alcántara, tuvo que salir a dar la indicación para que unos ‘espontáneos’ que se manifestaban a favor del alcalde, Ricardo Ortiz, de que no gritaran…todavía.


La instrucción era para Luis Martínez, encargado de Participación Ciudadana de la Dirección de Desarrollo Social y Humano. Él debía controlar al ruidoso grupo de 50 personas que se apostaron afuera del Salón del Cabildo durante la realización de la Sesión Extraordinaria No. 12.


Se abordaba el caso de la ampliación del bulevar Gómez Morín, que se reiniciaba antier luego de casi dos años y medio, el tiempo que le llevó al Municipio ganar un juicio a los ambientalistas de ‘Agenda Ciudadana’.


Las porras y aplausos al alcalde impedían el debate de temas trascendentes, como el Plan de Seguridad y el Programa de Gobierno.


Había gente de ‘Las Heras’ que decía ser directamente afectada por el retraso de las obras, pero también de ‘Valle Verde’ y otras colonias que no tenían vela en el entierro.


En el trienio anterior, el encargado de estas manifestaciones era Daniel León Morales, hoy director de Movilidad y Transporte y entonces de Mercados. Llegaba a la Presidencia mucho antes que los comerciantes que iban a respaldar a Ortiz o a pronunciarse en contra de la fracción del PRI y de sus posturas…


Contra Retrato

Mauricio Usabiaga Díaz Barriga


Ilustrativa de la gran inquietud del secretario de Desarrollo Económico Sustentable por la marcha de la economía en el estado, es su reiteración de la incertidumbre que, considera, traen aparejadas algunas decisiones del gobierno federal.


A nivel nacional, refiere la cancelación del aeropuerto de Texcoco y el desabasto de combustibles que en Guanajuato llegó a ser especialmente severo.


Describe cómo este tipo de asuntos impactan negativamente al país en lo general y a los estados en particular. En nuestro caso, respecto a la llegada de nuevas inversiones.


Aunque hasta ahora no se han cancelado inversiones, dice que por esa incertidumbre se ha detenido la concreción de acuerdos.


Se permite, por ello, hacer un llamado a las autoridades federales para cuidar la buena fama internacional de México, ‘porque se tarda décadas en formar una estructura o un nombre y el nombre y el prestigio se pueden acabar en unos cuantos meses’.


Las consideraciones de Usabiaga tienen un significado particular en Guanajuato, porque aquí hemos tenido como factor preponderante del crecimiento económico en los últimos años a la inversión extranjera.


En el sexenio anterior, esa inversión rebasó los diez mil millones de dólares, lo cual significó más del doble que en el sexenio anterior.


Una brusca desaceleración de esta afluente puede ser muy perniciosa, social y económicamente.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________



Pólvora e infiernitos

1/3/2019


Miguel Zacarías


CARLOS ZAMARRIPA: FUERA DE LA ZONA DE CONFORT


EN PLATA. Litigar, debatir o discrepar en medios de comunicación no es lo del flamante Fiscal General del Estado, Carlos Zamarripa Aguirre que luego entra a tratar de negar lo que es innegable.


NO SE AGUANTÓ. Antenoche, en un comunicado de prensa, Zamarripa trató de desmentir las declaraciones de José Arturo Sánchez Castellanos, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de León, quien dijo después de la mesa de seguridad donde se revisó el modelo de seguridad de esta ciudad, que el Fiscal no estaba muy de acuerdo con estampar su firma en el convenio de colaboración para permitir que los policías municipales de León reciban denuncias de delitos del fuero común.


TOMA Y DACA. De acuerdo al comunicado, Zamarripa ha sido “uno de los principales impulsores de este programa” y aún más, ahora se dice que en la siguiente reunión estamparía su firma sin bronca. Lejos de retractarse o achicarse, el dirigente empresarial, atendió con un dejo de ironía el comunicado.


DIRECTO. “Celebro que luego de mostrarse en desacuerdo esta mañana, el Fiscal General recapacite y anuncie su disposición a firmar el convenio que permitirá a la Policía de León, recibir denuncias y coadyuvar en las labores de investigación. La voz ciudadana es escuchada ¡enhorabuena!”, escribió Sánchez Castellanos en el post que acompañó con la imagen del boletín de Zamarripa.


LO SABEN, LO SABEN. No sólo Sánchez Castellanos. En el gobierno estatal y municipal, conocen las reservas que ha tenido desde hace mucho tiempo Zamarripa en torno a ese convenio de colaboración entre Fiscalía y Policía Municipal. Hubo varios testigos de ello.


PRIMERA LLAMADA. Está claro que el Fiscal General había estado en los primeros meses de este sexenio en una posición cómoda en la que le quitaron el peso de tener que dar declaraciones que no es lo suyo. No queda claro aún si ahora habrá más interacción con los medios o si, como se dice, le arman una estrategia para que tenga los menores roces posibles.


SOBRE LA MARCHA. Es la desventaja cuando se ha acostumbrado a que casi nadie le dice “no”.


JORGE RAMÍREZ: ESAS FORMAS…


NI HABLAR. Poco abona al prestigio de la participación de la sociedad civil en política la forma en la que por ejemplo, llega el hasta anteayer presidente de Coparmex, Jorge Ramírez Hernández, como propuesta para integrar el consejo de Sapal.


¿Y LAS NUEVAS GENERACIONES? Ramírez Hernández lo hace, postulado por la Universidad Tecnológica de León. Es decir, una universidad pública que propone a un empresario. La UTL no a un joven emprendedor o a alguno que no tenga experiencia o antecedentes en consejos ciudadanos. Sino a alguien que ha corrido la milla en estas lides.


ENTORNO. El tema, que forma parte de las obsesiones, extrapoladas y radicalizadas del presidente Andrés Manuel López Obrador da para mucho más, sobre todo aplicado a Guanajuato.


LO QUE NO PUEDEN VER… Pero por lo pronto, entre esto y los usos y costumbres de partidos políticos que meten con calzador a los mismos de siempre para que brinquen de un cargo a otro, no hay mucha diferencia.


LA DEL ESTRIBO…


Como dice el lugar común, con fanfarrias, bombo y platillo ayer los diputados locales celebraron la creación del Observatorio Ciudadano Legislativo. Un nuevo instrumento que servirá en teoría para calificar el desempeño de los legisladores.


11 miembros, 8 de ellos, representantes de agrupaciones civiles serán quienes integren ese observatorio que revisará el desempeño legislativo. El consejo del Observatorio sustituirá al del Parlamento Abierto. En otras palabras, a reinventarse cada 3 años como en todos los gobiernos municipales. Nadie vende pan frío.


LO QUE NO FUE, YA NO SERÁ


Poco a poco, pasito, el PRD en Guanajuato se ha ido con sus decisiones, autoflagelando y autodestruyendo hasta quedar reducido a un partido político marginal, sin identidad y renunciando literalmente a su papel de contrapeso de la omnipotencia del PAN en esta entidad.


Es decir, si a nivel nacional, el perredismo se ha desplomado electoralmente tras la irrupción electoral de Morena el año anterior, en Guanajuato la caída ha sido más marcada aún puesto que aquí nunca pudieron pasar de un lejano tercer lugar.


Hace exactamente 4 años, el académico y exdirigente del PRD en León David Martínez Mendizábal envió al hasta ayer dirigente estatal del PRD, Baltasar Zamudio, una carta que difundió en medios de comunicación y redes sociales en la que no hubo concesiones.


“Este proceso conducido por la dirección a tu cargo y que es un fiel reflejo de la dinámica nacional, salvaje y cortoplacista, de control de los espacios partidarios y de un pragmatismo exacerbado que pasa por encima de la búsqueda de un proyecto de sociedad más justa y democrática, me hace, no sin tristeza, renunciar al PRD”.


David Martínez renunciaba al sol azteca luego de que el PRD confirmara el fichaje del expriista Guillermo Romo Méndez como su candidato a la alcaldía de León.


El académico, un izquierdista de toda la vida, recalcitrante y que nunca fue afecto a la unión del agua y el aceite, ponía fin a su militancia justo en la época más álgida del pragmatismo del sol azteca en Guanajuato.


Ayer, en una desangelada sesión realizada en la capital del estado, se anunció la Dirección Nacional Extraordinaria (DNE) del sol azteca, designó a Isidoro Bazaldúa Lugo, Carolina Conteras Pérez, Hugo Estefanía Monroy, Ma. Isabel Campos Mosqueda y Sealtiel Ávalos Santoyo como integrantes de la Dirección Estatal Extraordinaria (DEE).


La función central de este comité provisional, será la convocatoria a elecciones probablemente para finales de abril.


Hace 4 años, el PRD postulaba a un expriista que mucho apapachó el exgobernador Miguel Márquez. Hace un año, el perredismo estaba embelesado con la coalición con el PAN en lo nacional y en lo estatal.


Y en su dirección provisional, lo mismo aparecen personajes que no tienen empacho en fotografiarse con el PAN y otros que están más cerca de Morena. Es el PRD, agonizando o de plano, viviendo horas extras en el estado.


ALMA ALCARAZ: ¿DE REGRESO A MORENA SINALOA?


Algunos medios en Sinaloa, no especulan con la posibilidad. Lo dan como un hecho. La próxima semana, la dirigente estatal de Morena en Guanajuato, Alma Alcaraz Hernández estaría de regreso en su natal Sinaloa para dirigir este partido y dejar su encargo en Guanajuato a un líder provisional.


Los detalles del enroque se habrían concretado ayer mismo en la Ciudad de México en la reunión de dirigentes estatales de Morena con la presidenta nacional Yeidckol Polevnsky que tiene que comenzar a apagar los infiernos regionales del nuevo partido en el poder a nivel federal.


En Sinaloa, una nota del Sol de Mazatlán anticipa que Alcaraz Hernández llegará a ese estado la semana entrante como pacificadora, a poner orden entre los gallos que ya se mueven para buscar la dirigencia estatal de ese partido.


Alcaraz no ha dicho ni pío. Ayer estuvo en la Ciudad de México y habría definido detalles para regresar a tranquilizar las cosas en su estado natal.


Todo parece apuntar a una salida elegante que tendría Alcaraz cuyas desavenencias con el coordinador de la bancada morenista en el Congreso local, Ernesto Prieto Gallardo son cada vez más evidentes.


Hay que recordar que Morena pospuso la renovación de sus dirigencias estatales en todo el país para finales de este año y que, en su momento, tras la elección, hubo agitación en el morenismo guanajuatense.


Alcaraz y Prieto pertenecían a la misma corriente pero se pelearon sin posibilidad de reconciliación. La situación ya tomó tintes insostenibles aun cuando la guerra de tribus en este partido ha sido sorda en Guanajuato.


El punto es que la partida de Alcaraz sería un signo de distensión pero sólo una parte de la solución porque Ernesto Prieto también es parte del problema y no es fácil en un partido en crecimiento como Morena, encontrar personajes químicamente puros o por lo menos que aseguren un poco de neutralidad en los grupos.


Ya le comenté aquí hace unos días que el propio Prieto Gallardo ya no tiene todo el control de su bancada en el Congreso. Esas abstenciones de 2 diputadas en la votación en contra de la Ley de la Fiscalía General no dejaron bien parado su liderazgo.


Así que, tampoco es él, el garante de la unidad morenista en donde algunos otros liderazgos como el ahora director de Profeco, Ricardo Sheffield y el diputado federal Miguel Ángel Chico, se replegaron pero están al acecho.


Por lo pronto, la casi segura partida de Alma Alcaraz sería el primer signo de la búsqueda de la recomposición de un partido que como en otros lugares del país, se armó a partir de muy pocos leales a prueba de todo, un puñado de tránsfugas de otros partidos y los oportunistas que nunca faltan para treparse convenencieramente al carro del ganador.


¿Quién va a pacificar a los de aquí?

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


GARRA DE LEON

1/3/2019


Quien parece anda acomodando sus cartas es el ex presidente de Coparmex, Jorge Ramírez, ya le adelantábamos ayer en este espacio de su salida del organismo la semana pasada, ya que su período concluía hasta el 15 de marzo, en un comunicado se informó que presentó su renuncia al cargo por motivos personales.


Por lo pronto queda al frente como presidente interino Héctor Rodríguez Velázquez, como encargado del despacho en lo que se ajusta el proceso para elegir al nuevo dirigente. El nombre de Jorge Ramírez arreció hace unos semanas para presidir el consejo de SAPAL y algunos consejeros aseguran que les anticipó que sí se integrará, ¿será que está preparando todo para su nueva encomienda?


Aún no hay fecha para el proceso de elección del próximo presidente, lo que sí es seguro dicen es que para el 31 de marzo ya habrá titular. Por cierto el objetivo es una planilla de unidad y el nombre que suena para encabezarla es Alberto Ruenes donde también estará participando Héctor Rodríguez.


Qué el PAN a nivel nacional anda promocionando los estados donde son Gobierno perooo resulta que algunos no aparecen en tan emotivo video y ¡qué cree!, Guanajuato es uno pero de los no mencionados, se destaca los gobiernos de Aguascalientes, Quintana Roo, Durango, Baja California hasta Puebla es mencionado.


De Aguascalientes se destaca la seguridad, de Puebla la infraestructura y calidad educativa, de Quintana Roo como primer lugar en generación de empleo, el sistema de salud de Durango, mientras que Baja California dice que no es la excepción y ha mejorado la calidad de sus servicios y párele de contar. Quizá venga la segunda parte y ahí veamos al resto de los estado donde son gobierno ¿será?


Que en la presentación de la agenda parlamentaria del PAN para este segundo periodo de ejercicio legal, si algo quedó muy claro son las omisiones en las que incurrieron de manera intencional los diputados de la pasada legislatura, con más o menos los mismos números, es decir 19 diputados panistas y el resto de oposición.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


El Bunker

BECAS EN 5 MESES

1/3/2019


Por: Israel Alatorre