Síntesis Guanajuato

Conoce la opinión del Periodista Fidel Ramírez Guerra, Columnas locales y notas políticas.


Foto del día: El Pleno del Congreso del Estado reformó la Ley Orgánica del Poder Legislativo de Guanajuato, a fin de crear el Observatorio Ciudadano Legislativo y de esta manera incrementar y fomentar la participación ciudadana mediante el seguimiento y manejo de información sobre el desempeño de los diputados y diputadas. El diputado Miguel Salim Alle hizo uso de la tribuna argumentando que es indispensable contar con mecanismos permanentes de interlocución entre autoridades y ciudadanos, para que ambos conozcan las motivaciones y resultados del ejercicio de gobierno, tanto en el ámbito de la legislación como en el de la realidad cotidiana. “El Observatorio Ciudadano Legislativo será el vínculo para esta relación con la sociedad, además de permitir una evaluación objetiva del desempeño legislativo, con base en índices de impacto social, fiscalización, agenda, eficiencia y transparencia legislativa”


Editorial Centenarios-Kiosco de la Historia

Agencia de Información Especializada


Columnas Locales:

Kiosco

Reto de Guanajuato


Por Fidel Ramírez Guerra


Guanajuato ha cambiado su significado en los últimos años: pueblos con historia, atractivos turísticos, tierra de artistas, cuna de líderes por la democracia, ciudades industriales, a un estado con alto grado de violencia.


Esto duele. Nos duele a todos, sobre todo a quienes nos sentimos orgullosamente guanajuatenses.


Y es que para remediar los males, no vemos un esfuerzo contundente de nuestros gobiernos. Del estatal y de los municipales.


Y tampoco vemos el golpe de timón de los empresarios para entender estos momentos y levantar el orgullo, siendo más exigentes con el gobierno federal y estatal mismo.


Diego se sigue tardando con esta súplica del plan de emergencia económica, de apoyos a las familias y a las micro y pequeñas empresas. Da la impresión de que no tiene buenos operadores.


Como ejemplo, en su visita a Texas y a Arizona, su mensaje se perdió y si bien tuve una excelente recepción, no se generó ese impacto de apoyo de la comunidad migrante en comprometerse a duplicar remesas a Guanajuato para hacerlas productivas.


Sigue faltando una gran dosis de sensibilidad social en su gobierno.


Lo que requieren los guanajuatenses es un mayor entusiasmo, un mayor empuje de este gobierno. Tienen que entender los señores gobernantes que estamos en tiempos y momentos muy distintos que requieran actuaciones distintas.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________

Yerbamala

1/3/2019


Don Giovanni


1.-Entre los peores


En Guanajuato no hemos estado exentos de malos políticos, pero el regidor de Morena en ‘Cuévano’ Óscar Aguayo es un garbanzo de a libra.


Ayer sus compañeras regidoras, Magali Segoviano y Karen Burnstein, lo repudiaron y lo conminaron a que, si tiene un poco de congruencia con el morenismo, se separe de la regiduría.


Antes, también deploraron de Aguayo y hasta solicitaron su expulsión la lideresa estatal de Morena, Alma Alcaraz, y el coordinador parlamentario, Ernesto Prieto.


Los recuentos de las tropelías de Aguayo se colman de faltas y hasta de delitos…


Lo que sorprende es que siga en el puesto.


Los panistas, además de denunciar el intento de Aguayo de devolver $50 mil para que le perdonaran sus delitos en el Congreso, pueden hacer mucho más…


Como llevar el asunto al MP. Pero todo indica que los diputados del PAN tienen miedo y no quieren incomodar a Morena… aún a costa de patrocinar la impunidad de Aguayo.


2.-El adiós de ‘Balta’


Como símbolo de un fin de época, el ahora exlíder del PRD, Baltasar Zamudio, publicó algo que sonó a despedida…del partido: ‘Hoy terminó un ciclo de casi una década en el Comité Estatal de mi partido…’.


Antes de ser presidente del partido, de octubre de 2014 hasta ayer, había tenido que conformarse con ser secretario general de Hugo Estefanía, quien por sus intrigas con las ‘tribus’ lo desplazó de la presidencia…