Síntesis Nacional

Conoce la opinión del Periodista Fidel Ramírez Guerra, Columna de columna, portadas del día y notas políticas.


Foto del día: El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció esta mañana la apertura de los archivos de la Policía Federal y del hoy desaparecido Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) y la creación del Centro Nacional de Inteligencia. El mandatario señaló que habrá total transparencia e indicó que sólo se respetarán las limitaciones que establece la ley respecto a la protección a niños y familiares de víctimas. "Lo importante es que todos tengamos acceso". Por su parte, el subsecretario de Gobernación, Zoé Robledo, dijo que el acuerdo instruye a las instituciones entregar la información de 1985 a la fecha al Archivo General de la Nación, especialmente lo relacionado con derechos humanos, actos de corrupción, persecución política. “La intención es máxima publicidad, poniendo por delante el interés público y la verdad, que no permita ningún tipo de simulación”, sostuvo. (La Jornada)


Editorial Centenarios-Kiosco de la Historia

Agencia de Información Especializada




Kiosco

Caso Puebla, caso Guanajuato


Por Fidel Ramírez Guerra


A tres meses el gobierno de la 4T de López Obrador transita con el mismo discurso de campaña: contra la corrupción y política de beneficio a los que menos tienen… a los más pobres.


AMLO sigue con una base social leal, aunque ya miles de personas que votaron por él han manifestado su arrepentimiento.


Llega el mes de marzo y los padrones de beneficiarios tienen que estar listos. No se ha divulgado aún fechas de culminación y grados de inconsistencias.


Las más de cien muertes en Hidalgo por la explosión de un ducto y la muerte de Martha Érika Alonso y de Rafael Moreno Valle marcan este inicio de gobierno.


Puebla se calienta no solamente porque hay información poco clara de lo que ocurrió en el accidente sino porque la cúpula de Morena sigue empeñada en que Miguel Barbosa sea el candidato a la gubernatura en la elección extra.


En Guanajuato sigue la violencia, pero también hay una crisis de liquidez. No hay dinero en las calles. Se compra lo indispensable, entendemos que esto, producto del gasolinazo de enero.


En tanto, el gobernador Diego Sinhue no termina por sentarse bien en la silla del Palacio, mientras que su equipo no termina de cuajar.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________



Principales Nacionales:

Perdona la PGR a capo de ordeña / Efervescencia de huelgas vive el país

01/3/2019


En el diario Reforma: Perdona la PGR a capo de ordeña. En los últimos meses del sexenio de Enrique Peña, uno de los principales capos de la ordeña de gasolina en Puebla pactó con la PGR –hoy Fiscalía General de la República (FGR)– declararse culpable por un decomiso de armas y nunca fue acusado de robo de combustible.


En El Universal: Efervescencia de huelgas vive el país. Al arranque de 2019 en el país hay 15 huelgas activas, tres de ellas estallaron en enero y febrero, se contabilizan 384 emplazamientos a huelga y 37 conflictos laborales sin amenaza de ir a paro, muestran datos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.


En el Excélsior: Afinan el plan para crecer 4%. Tras pactar con el gobierno trabajar juntos para crecer 4 por ciento, acabar con la pobreza y combatir la corrupción, empresarios alistan un plan de acción de medidas concretas para alcanzar estos objetivos.


En La Jornada: IATA: es inviable el esquema de los tres aeropuertos. Las aerolíneas internacionales que operan en México externaron a Javier Jiménez Espriú, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), preocupación por la seguridad y flujo del espacio aéreo cuando se concrete el sistema de tres aeropuertos que el gobierno federal pretende poner en operación en las terminales de la Ciudad de México, Santa Lucía y Toluca.


En La Razón: Mes de huelga en UAM pega a 3 mil proyectos. A un mes de haber estallado la huelga en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) el conflicto mantiene paralizados tres mil proyectos de investigación.