Síntesis Guanajuato

Conoce la opinión del Periodista Fidel Ramírez Guerra, Columnas locales y notas políticas.

Foto del día: “Tuvimos el gusto de dialogar con Alfonso Romo Garza, Jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, sobre algunas de las necesidades más importantes que tenemos en #GTO. Estamos seguros que tendremos una relación de apoyo y cooperación con el @GobiernoMX”, publicó el Gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue en su cuenta de Twitter.


Editorial Centenarios-Kiosco de la Historia

Agencia de Información Especializada

Columnas Locales:


Yerbamala

2/3/2019


Don Giovanni


1.-Crisis salmantina


La realidad de Salamanca es cada vez más atroz, por una criminalidad incontrolable. El testimonio es demoledor: un centenar de homicidios en el primer bimestre del año.


Este infierno ilustra una quiebra histórica, la de la clase política de Salamanca, en particular la del PAN, que retuvo el gobierno 20 años continuos, hasta 2018.


Eso, además de los tres años que gobernó su primer alcalde, Juan Manuel González, consejero de la alcaldesa Beatriz Hernández. Hoy están en Morena, pero ambos vienen del PAN…


La inseguridad desbordó al último alcalde panista, Antonio Arredondo, en cuyas manos se acabó la Policía Municipal.


El Mando Único que la sustituyó constituye un fracaso estruendoso a nivel nacional: a partir de que entró en funciones la violencia criminal, en vez de disminuir, se disparó.


Otro hecho paradójico es que con su ataque al ‘huachicol’, Andrés Manuel López Obrador prometió que disminuiría la violencia asociada a este delito pero…


Parece estar ocurriendo lo contrario. En tanto, la alcaldesa luce rebasada.


No tiene una estrategia de Seguridad, carece de un plan para reconstruir a la Policía Municipal, no llegan los 600 efectivos que prometió el secretario de Seguridad federal, Alfonso Durazo…


Tampoco le concede el secretario de Gobierno, Luis Ernesto Ayala, los 150 elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado que quiere para tenerlos bajo su mando.


Por eso intenta algunas fugas y busca dar algo de circo a los salmantinos. Como con el anuncio de que están por llegar ¡20 auditores! para revisar las cuentas de Arredondo.


Aunque sea algo que resultaría en un auténtico parto de los montes, porque, en lugar de que ella lo hiciera, esa auditoría la solicitó el PAN y es muy remoto que lo hubiera hecho para sancionar a Arredondo, hoy subsecretario de la Sedeshu…


2.-Judas y mercenarios


En el seno del Grupo Parlamentario del PRD en ‘San Lázaro’ saltó la evidencia de que los diputados que se fueron con rumbo a Morena lo hicieron por 30 monedas de plata…


Entre los tránsfugas figuraron los guanajuatenses Emmanuel Reyes y Lilia Villafuerte Zavala, quienes han negado todo interés innoble para su decisión, pero…


Los diputados perredistas formaron un grupo para decidir la suerte de Lilia, quien se niega a entregar el puesto de secretaria de la Mesa Directiva porque perdería $220 mil mensuales que le dan para su staff y $23 mil para su cartera…


Ella tiene esa posición porque se la dio el PRD, y para conservarla tendría que quedarse en su Grupo. Morena le habría prometido que le ayudaría a conservarla si se salía, pero a los perredistas les asiste el reglamento y no se dejan.


La coordinadora perredista, Verónica Juárez, podría dejar a Lilia como al perro de las dos tortas: apretarle para que se quede con ellos…y después quitarle la posición.


3.-Males universitarios


Por ser centros de la ‘intelligentsia’ es que escandaliza que universidades, como la de Guanajuato y la de Lasalle, en León, no respeten el medio ambiente y los reglamentos.


Esto, por la tala de árboles que hicieron y que ha redundado en multas y procesos administrativos.


Y si el director de División de Ciencias e Ingenierías de la UG, David Yves Ghislain, habla de la necesidad de talar para construir aulas y laboratorios, sin hacerse cargo de las faltas, el director de Imagen y Comunicación de Lasalle está peor.


Christian Córdova negó el acceso a la zona afectada, molesto porque se publicó la información de la falta en que incurrieron sin consultarle…


De ese tamaño: ‘…no le vería mucho sentido…ya sacaron la nota antes de preguntarnos’, dijo, tal vez sin consultarlo, él sí tendría que hacerlo, con el rector, Marco Aurelio González Cervantes.


4.-La tragedia ambiental…e institucional


No había necesidad de que dijera nombres la titular de la PAOT, Karina Padilla…


Con sólo referir que tiene más de mil expedientes del año pasado de problemas ambientales de Celaya se entiende que se los heredó su antecesor, Juan Pablo Luna Mercado.


El escándalo es mayor si se considera que en toda la Región B de la PAOT el año pasado apenas se concluyeron 200 expedientes…


Los cientos de casos se refieren a problemas de manejo de residuos, malos olores…


En su visita a Celaya, Padilla, precisamente por malos olores al poniente, se refirió a tres empresas transgresoras, Gamesa, Pemsa y Bachoco.


Son varios expedientes, con reincidencias, las cuales tendría que castigar con más severidad si va a ir en serio lo de la justicia ambiental…


Contra Retrato

Alfonso Romo Garza


El Jefe de la Oficina de Presidencia vino, vio y…concedió. Esto, en su reunión con el sector empresarial y el gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.


En consecuencia, logró su cometido de dejar satisfechos y tranquilos a los empresarios como prefacio para la visita del presidente, Andrés Manuel López Obrador, el viernes de la próxima semana.


Esta visita la iba a realizar a mediados de enero, pero la pospuso por la tragedia de Tlahuelilpan. Entre una fecha y otra, el ambiente cambió de manera radical…


Entonces, estaba enrarecido al menos por dos factores: la crisis del desabasto de gasolina y sus consecuencias y el vencimiento del acuerdo comercial que contenía un arancel de importación favorable a los zapateros.


Hoy, el desabasto se superó y lo de los aranceles tiene un periodo de gracia de 60 días.


Eso le dio piso para avanzar en su encomienda, así como a los empresarios para exponerle un pliego petitorio.


A lo de la presa de ‘El Zapotillo’ les dijo que va para adelante, sin entrar en detalles. Les prometió mantener el apoyo a la industria zapatera. Les informó que su petición de incentivos fiscales está en trámite en la Secretaría de Hacienda…


El también empresario supo dar a sus colegas el mensaje que le interesa al presidente: que tienen apoyos y garantías para que inviertan y con ello le ayuden a lograr la ambiciosa meta de crecimiento anual del cuatro por ciento.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


Asteriscos

2/3/2019


*** TRANQUILOS


El empresario hoy jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo, pisó León con la encomienda de tranquilizar al sector empresarial, confundido por algunas decisiones del Ejecutivo, y parece lo logró.


*** CAUTELA


Le ayudó que además tiene como su colaborador al ex rector del ITESM, David Noel Ramírez. Eso sí, los empresarios tampoco “se la compran” toda, pues saben que una cosa son los dichos, y otra los hechos.


*** AMLO EL 8


Así le plancha el camino a la visita de Andrés Manuel para el viernes 8 de marzo, a las 5:30 de la tarde en la Deportiva del Estado “Enrique Fernández”, en la gira de los 100 días y el apapacho a zapateros.


*** DINERO A VIOLENTADAS


Luego de que AMLO anunciara que la Secretaría de Gobernación entregará directamente los apoyos económicos a las mujeres víctimas de violencia y no a los refugios de atención, el diputado federal del PAN, Éctor Jaime Ramírez, cuestionó que eso evidencia un total desconocimiento de lo que necesitan. La bancada azul insistirá en que los recursos se destinen a los refugios que ofrecen un apoyo integral.


* FUERA DE REALIDAD


El leonés señaló: “Proponer acudan a una ventanilla para tramitar un apoyo económico es un despropósito, está fuera de toda realidad y vulnera los derechos humanos tanto de ellas y sus hijos”. Acusó se trata de una ocurrencia reflejo de un gobierno asistencialista que evade su responsabilidad.


*** ALMA, ¿ADIÓS?


La jefa estatal de Morena, Alma Alcaraz, podría estar regresando pronto a su tierra Sinaloa. Es un hecho que ya el Comité Nacional, que encabeza Yeidckol Polevnsky, le planteó la posibilidad de ir como dirigente interina en la entidad donde son primera fuerza política, y para nada que le desagradó.


* SINALOA, REGRESO


Eso sí, Alma no se apresura a hacer maletas, pues falta que esa charla informal se confirme. Ella conoce bien la grilla política en Sinaloa, donde fue secretaria general del Comité Estatal del PAN, y también diputada federal y funcionaria federal por ese partido, al que dejó y luego llegó a Morena.


* DIRIGENCIA TENSA


Aterrizó hace algún tiempo en Guanajuato a invitación del empresario de Silao, Ricardo García Oseguera, para ser Secretaria General de Morena y desde septiembre encargada de la Presidencia, cargo que debiera dejar Ernesto Prieto para ser diputado, y con quien mantiene una tensa relación.


* ¿QUIÉN AL RELEVO?


El diario Sol de Mazatlán publicó que ya esperan a Alma para poner orden entre varias corrientes y preparar la elección interna de la dirigencia estatal. Mientras tanto la gran pregunta en el terruño ahora es ¿quién la sustituye?, ahí estará la disputa al menos entre las dos marcadas tribus morenistas. No es un tema menor al gobernar hoy cinco municipios, uno es Salamanca, y ser la segunda fuerza legislativa.


*** SÍ LE TOCA


En más de los dimes y diretes entre el fiscal Carlos Zamarripa y el presidente del CCEL, José Arturo Sánchez, ayer el empresario leonés le reviró en su argumento de que la prevención del delito no es su tema, que la procuración de justicia interviene cuando ya se cometen para investigar y esclarecerlos.


* IMPUNIDAD


Así le dijo: “Una de las cosas que genera más inseguridad es la de que, si yo hago algo malo, no me pasa nada y, la impunidad sí es material del Fiscal General y su obligación es atacarla, si seguimos generando la percepción de aquí el que la hace no la paga, entonces nunca vamos a salir del problema”.


*** FONDO SEGURIDAD


El alcalde Héctor López firmó ya el convenio del Fondo Estatal para la Seguridad. A León le tocan este año 28.2 millones de pesos (lo que compensa la reducción de Fortaseg por igual monto). Primero recibirán un 70% para capacitación y equipamiento, y el resto al cumplir una serie de indicadores.


Presume Parlamento Abierto


El presidente de la Junta de Gobierno del Congreso Local, el panista Jesús Oviedo Herrera, participó en el 1er. Encuentro Nacional de Transparencia Legislativa celebrado en Chetumal, Quintana Roo. Habló del Parlamento Abierto que debe basarse en la transparencia, rendición de cuentas y participación ciudadana. Y presumió un primer lugar en materia de cumplimiento de los principios.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


Reflejos de Sol

2/3/2019


CAMUFLAJE


Nada más nos han estado dando atole con el dedo en materia de seguridad. Primero se dijo que habría un espectacular “golpe de timón” y a la fecha ni el barco vemos; antes se habló de la llegada de 3 mil 200 elementos de la Policía Militar, hasta se les construyó un lujoso condominio y seguimos esperando; más adelante Alfonso Durazo anunció el envío de tropas a Guanajuato para combatir la delincuencia y lo mismo. Que ya andan aquí pero han de estar muy bien camuflajeados. La cuarta transformación no pela a la “esperanza” de México.


AJUSTICIADOS


El mes de febrero ha sido el más sangriento en comparación al mismo periodo del año pasado. Tan sólo en Irapuato, hasta el día 28, se llevaban contabilizadas más de 50 personas “ajusticiadas” aparentemente por el crimen organizado. La Secretaría de Seguridad Pública del Estado brilla por su ausencia, mientras el exterminio entre las bandas rivales está en su apogeo con resultados desastrosos porque se han llevado por delante a muchas vidas inocentes, una de ellas una bebé de 10 meses.


RETÓRICA


Los policías, desgraciadamente, también siguen cayendo como moscas y pese a los constantes ataques armados en su contra siguen sin aplicar ningún protocolo para su protección porque simple y sencillamente este no existe y, aunque les moleste a las autoridades, pero si un policía está inerme: ¿cómo estará de vulnerable el grueso de la población? Ah, pero eso sí. Cuando un policía es masacrado, las autoridades siempre dicen con grandilocuencia: “No quedará impune”, “se hará justicia”, “no somos primer lugar”, “que lleguen los cascos azules de la ONU”, etc. Pura retórica.


NARRO


Quién sabe hasta qué grado esté dispuesto el doctor José Narro Robles a enfrentarse a la ignominia, al estigma, al desprestigio de un partido que como el PRI ha estado marcado por la corrupción y el repudio ciudadano, pero parece ser que el exrector de la UNAM va a correr el riesgo desde el momento en que anuncia su separación de las tareas académicas para dedicarse de lleno a la praxis política y partidista pues está apuntado para buscar la presidencia nacional del PRI.


LONGEVO


Como sabemos, el Revolucionario Institucional pasa por el peor de sus momentos; en julio del año pasado no quedaron ni los cimientos; está hundido en el tercer lugar nacional; perdió muchos cargos de elección popular; y además está convertido -aunque lo nieguen- en comparsa del partido gobernante. Nadie duda de la capacidad del doctor Narro como académico e investigador, pero de eso a penetrar de lleno a la política en la que hay pura suciedad, hay un abismo. Llevaría en la fórmula a la hija de Manlio Fabio Beltrones, la senadora Sylvana.


Con información de Correo, AM, El Sol de Irapuato.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________



Resumen Político Local


El Heraldo


  • Piden empresarios que abogue ante AMLO.- El presidente de México Andrés Manuel López Obrador dijo que no dará ni un paso atrás en la clausura del programa de Estancias Infantiles, mientras que en todo el país se siguen registrando cierres de guarderías. “Vamos a frenar los abusos, por eso la circular, y al mismo tiempo se están llevando a cabo programas de bienestar que atienden a toda la población, el día de mi informe, 11 de marzo, voy a hablar de ese tema”. Añadió que en su administración se están otorgando más becas que en los sexenios anteriores, “ya hoy se está ayudando a más gente, que la que recibía beneficios en otros tiempos, estamos empezando y voy a probar que es más el apoyo” dijo López Obrador. Por su parte, la Secretaría del Bienestar publicó este viernes las nuevas Reglas de Operación, con lo cual eliminan los subsidios a las estancias infantiles para el 2019 y las estancias abiertas durante 2018 deberán devolver el dinero que recibieron de Sedesol. En la visita que realizó el jefe del gabinete Alfonso Romo a la ciudad de León, los empresarios le solicitaron que abogara ante el presidente López Obrador, para atender de manera urgente la problemática del cierre de guarderías, motivado por la cancelación de las becas a las Estancias Infantiles en todo el país.


  • Designa PRD dirigencia estatal provisional para Guanajuato.- En sesión realizada en Guanajuato Capital, la Dirección Nacional Extraordinaria (DNE) del PRD designó a los integrantes de la Dirección Estatal Extraordinaria (DEE). La dirigencia la componen Isidoro Bazaldúa Lugo, Carolina Conteras Pérez, Hugo Estefanía Monroy, María Isabel Campos Mosqueda y Sealtiel Ávalos Santoyo como, quienes suplen al Comité Ejecutivo Estatal, que hasta hoy estuvo presidido por Baltasar Zamudio Cortés. La función de este órgano provisional será la de convocar a la elección de una nueva dirigencia estatal, con el 28 de abril venidero como fecha propuesta. Stephany Santiago, Adriana Díaz Contreras y Karen Quiroga, integrantes de la DNE, con como Camerino Márquez, representante del PRD ante el Instituto Nacional Electoral, como testigo, llevaron a cabo la sesión y con el consenso de los diferentes liderazgos del partido acordaron nombrar al órgano de representación citado, que tendrá carácter provisional. El diputado Isidoro Bazaldúa Lugo, en su calidad de vocero de la DEE, resaltó que el PRD inicia una nueva era con una figura colegiada, de pares. Destacó que el partido impulsará políticas públicas acorde a su vocación de izquierda.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


Correo


  • Dan plazo a Villafuerte para decidir bancada.- La fracción del PRD en la Cámara de Diputados conformó un grupo interno con el fin de “analizar, dictaminar y resolver la permanencia a nuestra fracción” de la diputada federal guanajuatense, Lilia Villafuerte Zavala. Lo anterior, luego de la legisladora manifestó que se iba a Morena, junto con otros diputados perredistas como el guanajuatense Emmanuel Reyes Carmona, pero finalmente no lo hizo porque al ser secretaria de la mesa directiva por un año, perdería unos de 220 mil pesos al mes para el pago de asesores y asistentes, y un fondo revolvente de 23 mil 835 pesos mensuales para gastos personales. En el oficio, fechado el 26 de febrero se le emplaza a la diputada a que manifieste a lo que a su derecho convenga por escrito, en un plazo de 48 horas. “No omito señalarle que en caso de no atender en tiempo y forma el emplazamiento que se notifica se tendrá por precluido su derecho a manifestar lo que a su derecho convenga, y se resolverá en consecuencia”. El documento está firmado por las diputadas perredistas Verónica Juárez Piña, Mónica Bautista Rodríguez y Antonio Ortega Martínez. En el oficio le informan a la diputada guanajuatense que el grupo de trabajo para analizar su caso después de la manifestación pública que hizo el 19 de febrero de separarse de esa bancada. Lilia Villafuerte Zavala es de Uriangato, fue magistrada del Supremo Tribunal de Justicia de 2001 a 2008. Para la elección del año pasado, contendió invitada por el anterior diputado federal Baltasar Zamudio Cortés. Ganó por el distrito 10, por la vía de mayoría, es decir fue electa directamente por el voto popular.


  • Morenistas ‘desamparan’ a Aguayo; piden retirarlo de regiduría.- Las regidoras de Morena, Magali Segoviano y Karen Burstein Campos, solicitaron al secretario del Ayuntamiento, Héctor Corona León, que retire a Oscar Aguayo el espacio físico que comparten en las oficinas de síndicos y regidores y se le reubique en otro; esto derivado de las acusaciones que se han hecho en su contra. En un oficio enviado a Corona León el jueves pasado, del cual correo tiene copia, y que tiene como asunto “Solicitud de reubicación”, ambas regidoras señalaron que la petición la realizan en virtud de su condena a “todos aquellos actos que vayan en contra de los preceptos de Morena ya que dañan la institucionalidad del partido que representamos; siendo respetuosas de los principios de ‘no mentir, no robar y no traicionar”. Al respecto, el secretario del Ayuntamiento aseguró que no tiene la facultad de hacer movimientos o reubicaciones de ese tipo, por lo que dijo que de esta forma contestará el oficio que le enviaron las regidoras. No obstante, dijo desconocer a qué vía pueden acceder las regidoras para que –en su caso- se pueda llevar a cabo el cambio que solicitan. Por su parte, el regidor de Morena, Oscar Aguayo afirmó que pese al exhorto que hicieron sus compañeras de fracción para que deje la regiduría en tanto se resuelven sus asuntos penales, él continuará llevando a cabo su trabajo como hasta ahora. Además, señaló que Magali Segoviano debe “predicar con el ejemplo” porque ella también tiene una denuncia penal en su contra, interpuesta por la familia Rodríguez Rocha, propietaria del canal local de televisión. “Me sorprende lo que me estás comentando, no me han notificado nada; pero más me sorprende que mi compañera me exhorte a este tipo de situaciones cuando ella tiene una denuncia penal, entonces yo le pediría que predique con el ejemplo y se retire primero ella”, acotó.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


Zona Franca


  • Diputados del PAN arremeten contra AMLO; Morena defiende su popularidad.- Mientras diputados locales del PAN señalan que el gobierno federal ha otorgado resultados desastrosos en los primero tres meses, los legisladores de Morena aseguran que la popularidad de Andrés Manuel López Obrador ha aumentado en la ciudadanía. Y es que la diputada del PAN, Cristina Márquez Alcalá en tribuna durante una Sesión de Pleno del Congreso, arremetió en contra de AMLO al asegurar que no ha dado buenos resultados como se había prometido tras su llegada. Mencionó que el gobierno de AMLO levantó una marea de esperanza a conflictos que se han tenido por años, pero ahora debe respaldarlo con resultados, situación que denunció hasta la fecha no ha ocurrido. Cristina Márquez expuso que el gobierno federal le ha declarado la guerra a las estancias infantiles al reducir el recurso destinado para ellas poniendo en riesgo la atención de más de 300 mil niños y niñas, así de padres y madres de familia. Asimismo, criticó el hecho de que se frenara el proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (AIM) en Texcoco y se llevara “por capricho” a Santa Lucía. “Conforme se acumulan las semanas se percibe en la sociedad es el desconcierto ante un gobierno que entremezcla matices democráticos y autoritarios, caprichos con negociaciones, acompañadas con un preocupante desconocimiento del gobierno”. Refirió que es un gobierno que proclama su honestidad, pero que al mismo tiempo se convierte en corrupto “por su ineptitud verdaderamente indignante” y puse ejemplo la millonaria compra de pipas para gasolina que no cumplía con la norma oficial mexicana. Además de usar recursos de la Secretaría de Turismo para promover al partido de Morena; señaló que se llevó a cabo la contratación de personal “inepto” en Pemex y Conacyt lo cual preocupa a los inversionistas, analistas y expertos en temas financieros y económicos. Al respecto, el diputado de Morena y coordinador de su banca, Ernesto Prieto Gallardo aseguró que no hay desconcierto sobre la actuación que ha tenido el gobierno federal en sus primeros tres meses de gobierno y justificó que, de acuerdo a una encuesta publicada por un medio nacional, la popularidad de AMLO ha ido en aumento. Afirmó que esto quiere decir que hay confianza por parte de la ciudadanía y dijo que quienes desconfían del gobierno federal son quienes quieren que las cosas sigan igual y se mantenga la corrupción dentro de la administración pública. Cristina Márquez tomó la tribuna otra vez y dijo que la popularidad no es igual a resultados ya que dijo que México a tenido presidentes muy populares y carismáticos con resultados absolutamente desastrosos como lo que hasta el momento ha dado AMLO.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


Guanajuato Informa


  • CONFÍA DIPUTADO SERGIO ASCENCIO QUE HAYA RESULTADOS EN 90 DÍAS TRAS REFORMAS A ARTÍCULO 19.- El diputado federal, Sergio Ascencio Barba, aseguró que con las reformas al artículo 19 constitucional y con la Guardia Nacional, los resultados en materia de seguridad serán palpables en un plazo de 90 días. El legislador manifestó que ahora sí, los rateros estarán en la cárcel, así como las personas que sean detenidas en posesión de armas de fuego. “Esta gente va a estar en la cárcel, lo dije en la campaña y lo sostengo, las ratas se quedan en la cárcel, ahí deben estar, nos están haciendo mucho daño”, declaró. En el tema de la Guardia Nacional, el diputado federal por Irapuato manifestó que en cinco años la Policía Federal, la Sedena y la Marina, tendrán que erradicar la violencia más grave que existe en el país. Comentó que los gobernadores podrán definir si quieren o no a la Guardia Nacional en su estado para fortalecer la seguridad. “Con esto y con la reforma, la gente ya va a quedar en la cárcel, es un complemento, mientras se les agarre, ya no van a estar en la cárcel”, acotó.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________

Entradas destacadas

1/5
  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon