Síntesis Guanajuato

Conoce la opinión del Periodista Fidel Ramírez Guerra, Columnas locales y notas políticas.

Foto del día: “Tuvimos el gusto de dialogar con Alfonso Romo Garza, Jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, sobre algunas de las necesidades más importantes que tenemos en #GTO. Estamos seguros que tendremos una relación de apoyo y cooperación con el @GobiernoMX”, publicó el Gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue en su cuenta de Twitter.


Editorial Centenarios-Kiosco de la Historia

Agencia de Información Especializada

Columnas Locales:


Yerbamala

2/3/2019


Don Giovanni


1.-Crisis salmantina


La realidad de Salamanca es cada vez más atroz, por una criminalidad incontrolable. El testimonio es demoledor: un centenar de homicidios en el primer bimestre del año.


Este infierno ilustra una quiebra histórica, la de la clase política de Salamanca, en particular la del PAN, que retuvo el gobierno 20 años continuos, hasta 2018.


Eso, además de los tres años que gobernó su primer alcalde, Juan Manuel González, consejero de la alcaldesa Beatriz Hernández. Hoy están en Morena, pero ambos vienen del PAN…


La inseguridad desbordó al último alcalde panista, Antonio Arredondo, en cuyas manos se acabó la Policía Municipal.


El Mando Único que la sustituyó constituye un fracaso estruendoso a nivel nacional: a partir de que entró en funciones la violencia criminal, en vez de disminuir, se disparó.


Otro hecho paradójico es que con su ataque al ‘huachicol’, Andrés Manuel López Obrador prometió que disminuiría la violencia asociada a este delito pero…


Parece estar ocurriendo lo contrario. En tanto, la alcaldesa luce rebasada.


No tiene una estrategia de Seguridad, carece de un plan para reconstruir a la Policía Municipal, no llegan los 600 efectivos que prometió el secretario de Seguridad federal, Alfonso Durazo…


Tampoco le concede el secretario de Gobierno, Luis Ernesto Ayala, los 150 elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado que quiere para tenerlos bajo su mando.


Por eso intenta algunas fugas y busca dar algo de circo a los salmantinos. Como con el anuncio de que están por llegar ¡20 auditores! para revisar las cuentas de Arredondo.


Aunque sea algo que resultaría en un auténtico parto de los montes, porque, en lugar de que ella lo hiciera, esa auditoría la solicitó el PAN y es muy remoto que lo hubiera hecho para sancionar a Arredondo, hoy subsecretario de la Sedeshu…


2.-Judas y mercenarios


En el seno del Grupo Parlamentario del PRD en ‘San Lázaro’ saltó la evidencia de que los diputados que se fueron con rumbo a Morena lo hicieron por 30 monedas de plata…


Entre los tránsfugas figuraron los guanajuatenses Emmanuel Reyes y Lilia Villafuerte Zavala, quienes han negado todo interés innoble para su decisión, pero…


Los diputados perredistas formaron un grupo para decidir la suerte de Lilia, quien se niega a entregar el puesto de secretaria de la Mesa Directiva porque perdería $220 mil mensuales que le dan para su staff y $23 mil para su cartera…


Ella tiene esa posición porque se la dio el PRD, y para conservarla tendría que quedarse en su Grupo. Morena le habría prometido que le ayudaría a conservarla si se salía, pero a los perredistas les asiste el reglamento y no se dejan.


La coordinadora perredista, Verónica Juárez, podría dejar a Lilia como al perro de las dos tortas: apretarle para que se quede con ellos…y después quitarle la posición.


3.-Males universitarios


Por ser centros de la ‘intelligentsia’ es que escandaliza que universidades, como la de Guanajuato y la de Lasalle, en León, no respeten el medio ambiente y los reglamentos.


Esto, por la tala de árboles que hicieron y que ha redundado en multas y procesos administrativos.


Y si el director de División de Ciencias e Ingenierías de la UG, David Yves Ghislain, habla de la necesidad de talar para construir aulas y laboratorios, sin hacerse cargo de las faltas, el director de Imagen y Comunicación de Lasalle está peor.