Inician ciclo de conferencias conmemorativas al Día Internacional de la Mujer


En el marco de la Conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el Congreso del Estado lleva a cabo un ciclo de conferencias, con el objetivo de resaltar la importancia de la participación de la mujer en la vida política, económica y social del país.


Durante la inauguración, la diputada María Magdalena Rosales Cruz, presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, manifestó que era necesario hacer una reflexión sobre lo que ocurre con la humanidad ya que, durante muchos años, siglos, la historia ha sido narrada a partir de solamente una parte de la humanidad, los hombres. “Cuando uno estudia la historia, la sociología, la antropología se habla de la evolución del hombre, de lo que hicieron los hombres”, indicó.


Rosales Cruz afirmó que, por décadas no se tomó en cuenta a la mujer, siendo que eran más las mujeres las que habitaban el planeta y siguen siendo, dijo, no quiere decir que el número nos haga más o menos como seres humanos simplemente, si las mujeres somos más porque no se hablaba de nosotras.


La legisladora señaló que la importancia de conmemorar el día 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, radicaba en que la ausencia de la mujer en los siglos pasados había sido muy marcada, y que fue a través de la lucha de las mujeres que empieza a haber un reconocimiento.


“Es hasta el siglo XX que empieza a haber un reconocimiento y marcada influencia de la mujer en la vida política, social e histórica; este olvido de la historia sobre el papel de las mujeres se tiene que traer en este siglo y remarcarlo, por eso la importancia de la conmemoración de este día”, subrayó.


Finalmente, la diputada precisó que desafortunadamente millones de mujeres viven como en el siglo II o III y que este día debe llevar a todos a la reflexión de que mujeres y hombres son iguales en derechos y que deben tener las mismas oportunidades. “Debemos construir juntos, sin discriminación de un género hacia otro, y con todo el amor que podamos darle a la humanidad, al planeta y al medio ambiente”, concluyó Rosales Cruz.



Entregan reconocimientos:


Como parte de este evento se galardonó a las Mujeres del Congreso del Estado en las siguientes categorías:


Mujer Institucional: Diana Manuela Torres Arias

Mujer Premio mujer, salud y deporte: Dulce Viviana Lozano Pasarán

Mujer Solidaria: Dalia Karina Franco Camargo

Mujer Sustentable: Ma. Teresa Mujeres Caudillo

Mujer “Por el Orgullo de Servir”: Micaela Rocha Rodríguez


Posteriormente inició la conferencia denominada, “Sentencias relevantes en materia de perspectiva de género”, impartida por la Mtra. Janet Hernández López; y continuó la charla, “Ser mujer y el reto de vivir con sentido “, expuesta por la Mtra. Laura Areli Solís Guerrero.

Entradas destacadas

1/2
  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon