A “Golpe de Timón” y “Marro”


En Guanajuato, el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo sugirió que se ha restablecido el Estado de derecho que, hasta antes del operativo “Golpe de Timón” por fuerzas federales y estatales, estaba seriamente debilitado por el crimen organizado y que éste tenía a la sociedad pasmada por la inacción en contra de los grupos criminales.


El sometimiento del sector social (y del Estado) a la norma había estado en la mente social colectiva como un tema de agenda pendiente, sin que se tuviera la certeza de una acción reactiva, más allá de la prevención programática necesaria.


José Antonio Yépez, “El Marro” líder del Cartel de Santa Rosa de Lima había venido dando sistemáticos golpes a la seguridad del estado poniendo en jaque la agenda de seguridad del gobernador Diego Sinhue y cuestionados los contenidos discursivos del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre el tema.


En el contenido de su primer informe el gobernador Diego Sinhue fue muy pretensioso al sugerir que en Guanajuato se ha restablecido el Estado de derecho con el operativo “Golpe de Timón”.


Recuperar la seguridad en la zona es solo eso. Al “Golpe de timón” le faltan muchos golpes de “Marro” con José Antonio Yépez en libertad, aunque el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del gobierno federal Alfonso Durazo jure que lo tienen ubicado.



Comisionado en Desarrollo Social del Consejo de Periodistas del Estado de Guanajuato A.C. (COPEG)

Maestro en Derecho Procesal en el Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio Adversarialv

Diplomado en Derechos Humanos por la Suprema Corte de Justicia de la Nación

Entradas destacadas

1/5
  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon