En Comisión se aprueba minuta de la Guardia Nacional


Fueron aprobadas en la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales los dictámenes relativos a las minutas proyecto de decreto por los que se reforma la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de Guardia Nacional y de prisión preventiva oficiosa.


En el tema de la Guardia Nacional, el diputado Raúl Márquez Albo reconoció que las adecuaciones hechas a esta propuesta derivadas del análisis del Congreso de la Unión traerán un mayor beneficio y tranquilidad a la ciudadanía y responden a los problemas de seguridad en el país que llevaron a las fuerzas armadas a las calles.


Destacó la necesidad de que este tema de seguridad tuviera un marco jurídico que lo regulara de forma concreta, debido a lo delicado del asunto. “Yo creo que en poco tiempo debemos estar sintiendo cambios a nivel nacional de este quehacer de vigilancia y de control de atención a la delincuencia, sobre todo a la delincuencia de alto impacto”, manifestó.


Por su parte, el diputado Rolando Alcántar Rojas señaló la evaluación que sufrió esta iniciativa hasta llegar a que se reconociera la importancia de que la Guardia tuviera un mando civil y una operación con perspectiva de respecto a los derechos humanos.


El diputado indicó que esta Guardia Nacional en caso de que haya algún conflicto con los ciudadanos, será sometido al ámbito jurisdiccional de tribunales civiles y que otro elemento importante es la temporalidad, ya que subrayó que construir una figura nacional requiere tiempo, pero es importante que, al ser una figura militar, lo más pronto posible se pueda recuperar la tranquilidad y las fuerzas armadas puedan regresar a su labor.


En su intervención la diputada Vanessa Sánchez Cordero reconoció la suma de los esfuerzos de todas las fuerzas políticas de país para lograr consensos en este tema. Aludió la importancia que darle el carácter civil a esta figura, ya que era un tema que preocupaba a la mayoría de los partidos, pero que finalmente se encontró la manera de dar el mayor beneficio a la sociedad.



Se acabará con la “puerta giratoria”


En el punto relativo a la minuta en materia de prisión preventiva oficiosa, el diputado Raúl con esta reforma sería posible terminar con la llamada “puerta giratoria” que permitía que quien cometía algún delito evadiera a la justicia. Celebró que delitos como el homicidio doloso, la violación, el secuestro, el robo de hidrocarburos, el feminicidio, entre otros, quedaran incluidos en el catálogo de delitos que requieren prisión preventiva.


La diputada Vanessa Sánchez Cordero se sumó a la solicitud del voto a favor de este dictamen y recordó que la legislatura anterior fue pionera en pedir que se reformara el artículo 19, al que se hace referencia, y se ampliara el catálogo de delitos para los que se tiene prevista la prisión preventiva oficiosa. “Fuimos parte iniciante por parte de la Legislatura 63 y vemos ahora concretado el esfuerzo que se hizo”.


Finalmente, la diputada Libia García Muñoz Ledo subrayó que esta reforma plantea retos importantes para el estado como la incorporación de delitos como el robo de combustible y la portación de armas de uso exclusivo del ejército, que atañen directamente a Guanajuato y amerita este tipo de reacciones desde la ley.


“Como legisladores no nos hemos quedado de brazos cruzados en lo que nos toca. Hicimos un exhorto, presentamos una iniciativa en la legislatura pasada y creo que ha sido un esfuerzo importante, por eso hoy no podríamos decir que no a la aprobación de esta minuta. En un sentido de congruencia y de dotar a la autoridad de todos los elementos que le faciliten el combate efectivo a la delincuencia y de devolver la paz al país, estamos aportando nuestro granito de arena como estado en lo que nos corresponde”, aseguró.

Entradas destacadas

1/2
  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon