Congreso Gto a prueba la guardia nacional


El Pleno del Congreso del Estado de Guanajuato aprobó, por unanimidad de votos, la Minuta Proyecto de Decreto que reforma la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de Guardia Nacional:


Al solicitar el voto a favor del dictamen, el diputado Rolando Fortino Alcántar Rojas señaló que la consolidación de las modificaciones de la Guardia Nacional eran la etapa definitiva de un intenso proceso parlamentario y político respecto a la mejor forma de integrar las capacidades de las fuerzas armadas en la lucha contra la delincuencia.


El legislador mencionó que no había legislaciones perfectas, pero que los cambios que se proponían era la síntesis más efectiva de las herramientas jurídicas que se necesitan para contar con una estructura de fuerza que permita enfrentar adecuadamente la grave amenaza del crimen organizado.


Alcántar Rojas destacó los resultados obtenidos después del intenso debate y dijo que, el resultado, como lo señalaba el dictamen era una guardia nacional que no implicaba de ninguna manera la militarización de la seguridad pública, por el contrario, será formada bajo su carácter civil que garantiza que las operaciones de dicha guardia estarán encaminadas a garantizar la seguridad de la nación con estricto apego a la constitución, la ley y los derechos humanos.


“Es el momento de replicar esta solidaridad en el servicio al bien de México, respaldando con nuestro voto a favor ese coro de convicción y democracia que inició en el Congreso de la Unión y avanza a lo largo de las entidades; es el momento de contar con una guardia nacional que actúe con toda la fuerza de la ley y todo el apoyo de las instituciones, para garantizar al mismo tiempo el combate efectivo contra los delincuentes y el respeto absoluto de los derechos humanos.”, finalizó.


El diputado Hugo Varela Flores, expresó que ante el complejo panorama de inseguridad en el país, la propuesta de la Guardia Nacional ha generado una intensa polémica y debate tanto en las cámaras que conforman el Congreso de la Unión como en el ámbito social, en el cual se han manifestado posturas en contra de la intervención de las fuerzas militares en la procuración de la seguridad interior.


“Creemos que no existe contravención alguna con la Norma Suprema ni con tratados internacionales suscritos por el Estado Mexicano, pero más que nada, la apoyamos sin reservas, porque ante la crisis de violencia e inseguridad que hemos venido padeciendo y dada la necesidad de variedad de medias que se han intentado y que no han dado resultado, consideramos conveniente que al actual gobierno se le brinde la oportunidad de intentar resolver el problema con esta nueva medida y que a nuestros soldados y marinos se les otorgue un voto de confianza”, agregó el legislador.


En su intervención, el diputado Raúl Humberto Márquez Albo manifestó que el Estado era garante de la seguridad pública de su población y máximo responsable de las acciones que se realizan al momento de detectar alteraciones en el orden social.


Afirmó que la ciudadanía tenía derecho a gozar de una vida segura y en paz. Habló del funcionamiento que tendrá la Guardia Nacional y señaló que dependerá de la Secretaría de Seguridad Pública, que la dotará de carácter civil y que estará compuesta por la policía federal la policía naval y la policía militar.


Márquez Albo indicó que se abrirá una convocatoria para quienes se quieran enlistar y que en una primera etapa se desplegará en 150 regiones, de las cuales Guanajuato tiene contempladas cuatro. Asimismo, dijo que se les dará capacitación en derechos humanos, derecho penal y tendrán una disciplina paramilitar.


Finalmente, agregó que quienes sean detenidos serán puestos a disposición del fuero civil e invitó a sus homólogos a sumar esfuerzos y a votar a favor ya que, subrayó, era una necesidad y un reclamo que tenía la ciudadanía de que se atendieran los delitos de alto impacto.


Por su parte, el diputado Isidoro Bazaldúa Lugo señaló que la inseguridad es una realidad que preocupa a todos y que hace que el estado actúe con todos los instrumentos jurídicos. En este sentido, refirió que la aprobación de la creación de la Guardia Nacional, con las modificaciones y matices que se lograron desde el Congreso de la Unión, tiene el potencial de ser una fuerza que permita que tanto el Ejército como la Secretaría de Marina regresen paulatinamente a sus labores fundamentales en defensa de la soberanía nacional.


“Los invito a favor de votar por el dictamen para que Guanajuato sea protagonista de este cambio en nuestra ley, respondiendo a una demanda de los ciudadanos, porque todos queremos seguridad y para lograr el camino es necesario tener mejores leyes que fortalezcan a las instituciones y hagan de la vida del Estado de Derecho”, dijo.


Asimismo, el diputado subrayó la necesidad de contar con una institución policial que integre una visión de seguridad pública con los recursos materiales suficientes para avanzar en la lucha que va más allá de las corporaciones municipales y estatales, lo cual podrá ser solventado por la Guardia Nacional.

Entradas destacadas

1/2
  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon