Crisis en el desarrollo social de periodistas en Guanajuato


  • Los “parientes pobres del poder” en crisis

  • Urge Ley de Protección y Desarrollo Social para Periodistas

  • “Periodismo pobre genera un pobre periodismo”: FCG

La mayoría de los periodistas de Guanajuato enfrentan una real crisis en su desarrollo social y humano. Asumidos desde siempre como los “parientes pobres del poder”, muchos comunicadores viven en deficientes condiciones económicas bajo una autentica vulnerabilidad.


El presidente del Consejo, licenciado Felipe de Jesús Canchola González aseveró que el periodismo es una profesión económicamente vulnerable y una de las actividades de mayor riesgo en Guanajuato y el país.


Sostuvo que la publicación que habría ordenado esta semana el gobernador del estado Diego Sinhué Rodríguez Vallejo del Reglamento de la Ley de Protección a Personas Defensoras de los Derechos Humanos y Periodistas del estado de Guanajuato es “un importante paso”.


Sin embargo, añadió, es necesario que se atienda una ley de protección social que, desde el punto de vista normativo genere certeza de equilibrios, es por ello que se nombró como Comisionado de Desarrollo Social del Consejo al abogado y periodista José Manuel Delgado Morales, quien tiene experiencia en el tema y en el Derecho Internacional de los Derechos Humanos.


Esta vulnerabilidad, sostiene, abarca un abanico de temas sociales, como la falta de garantías y ausencia de opciones laborales, necesidad económica que obliga a los comunicadores a prestar servicios no remunerados, que “generan actualmente una crisis que urge revertir”.


El Consejo estatal presentó un proyecto de iniciativa para crear la Ley de Protección y Seguridad Social para los Periodistas” que incluya un verdadero desarrollo social solventado con un diez por ciento del presupuesto anual aprobado para las áreas de comunicación social.


“Un periodismo pobre genera un pobre periodismo”, sentenció.

Entradas destacadas

1/2
  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon