Acusan de abuso de autoridad a agentes viales de León


De acuerdo a la información disponible ya hay una denuncia ante el Ministerio Público de este caso de abuso de autoridad de dos agentes de vialidad del municipio de León, contra una pareja en una revisión de alcoholímetro en el Boulevard Las Torres e Hilario Medina.


Sobre este hecho, ocurrido a mediados de este mes de marzo, y en una consulta con el Licenciado José Manuel Delgado Morales, colaborador de esta editorial, se desprende lo siguiente:


Violación flagrante de Derechos Humanos (Seguridad jurídica)


Se pueden deducir prima facie: abuso de autoridad, lesiones y daños materiales.


Sobre todo se aprecia en principio que se violenta la seguridad jurídica, fundamentada en el artículo 1o. de la Constitución Federal, el cual ordena que:


"En los Estados Unidos Mexicanos todas las personas gozarán de los derechos humanos reconocidos en esta Constitución y en los tratados internacionales de los que el Estado Mexicano sea parte, así como de las garantías para su protección, cuyo ejercicio no podrá restringirse ni suspenderse, salvo en los casos y bajo las condiciones que esta Constitución establece.


Las normas relativas a los derechos humanos se interpretarán de conformidad con esta Constitución y con los tratados internacionales de la materia favoreciendo en todo tiempo a las personas la protección más amplia.


Todas las autoridades, en el ámbito de sus competencias, tienen la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad. En consecuencia, el Estado deberá prevenir, investigar, sancionar y reparar las violaciones a los derechos humanos, en los términos que establezca la ley.


(...)"


Es evidente la preponderancia del precepto constitucional.


Entradas destacadas

1/2
  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon