Presentan el libro “Decretos emitidos por el Primer Congreso Constituyente 1824, 1825 y 1826”


En el marco de la celebración de la instalación el Primer Congreso Constituyente, se realizó la presentación de la segunda edición del libro “Decretos emitidos por el Primer Congreso Constituyente 1824, 1825 y 1826”.


Cabe destacar que esta segunda edición estuvo a cargo de la Unidad del Diario de los Debates y Archivo General y del Instituto de Investigaciones Legislativas del Congreso del Estado. Este concentra en 148 páginas 41 decretos originales previos a la juramentación de la Constitución Política del Estado.


En su mensaje, el diputado Juan Elías Chávez resaltó que estos eventos conmemorativos permiten destacar la importancia de recordar estos hechos históricos y preservar la memoria de los guanajuatenses, además de enaltecer la historia y raíces del Poder Legislativo en Guanajuato.


“Esperamos disfruten esta obra, que sea de su interés y que les permita acercarse al quehacer legislativo, a fomentar la cultura legislativa y a revivir parte de la historia. Esperamos que esta sea la pauta para fortalecer la investigación histórica y parlamentaria, y que despierte en cada uno el acercamiento al archivo histórico”, señaló el legislador.


Para exponer los comentarios del libro, hizo uso de la voz Ricardo Narváez Martínez, secretario general del Congreso del Estado, quien hizo referencia a diversos elementos plasmados en estos históricos decretos que dan origen y sentido al funcionamiento actual de los poderes del Estado, a las principales atribuciones del Poder Legislativo y a la participación de la ciudadanía.


Destacó que analizar estos decretos permite ubicar el antes y el después de Guanajuato, así como el momento histórico en el que se encuentra; los logros que se han obtenido hasta ahora, además de identificar lo que falta por construir y los retos que hay que superar.


Por su parte, el coordinador de Historia y Museo de la Cultura Legislativa, Ernesto Camarillo Ramírez, expuso el contexto histórico en el que se desarrolló la elaboración de los decretos, así como las bases legales e históricas en las que se estableció el Primer Congreso Constituyente que dio origen al Estado de Guanajuato.


Agregó detalles del proceso de compilación y edición de esta segunda edición del libro, e hizo un reconocimiento a todas las personas que participaron en la elaboración de dicho documento.

Entradas destacadas

1/2
  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon