San Felipe se distingue como productor de sábila

En octubre de 2018 inició el corte de sábila en Zona B de San Felipe


30 de octubre de 2018.- Productores de la Zona B de San Felipe realizaron el corte de penca de sábila, en esa región se prevé una cosecha anual de 11 mil 160 toneladas.


Informó el MVZ. José Francisco Gutiérrez Michel, Secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural (SDAyR), quien asistió al recorrido por las parcelas, donde además constató los buenos resultados que se han tenido en ésta área.


“Veo con mucho gusto que las plantaciones de sábila de esta región van muy bien y están dando los resultados esperados, porque es para beneficio de los productores que confiaron en el proyecto y se animaron a reconvertir sus cultivos por uno que les ofrecía mejores resultados”.


La Zona B de San Felipe está integrada por 64 unidades de producción, constituidas en 4 grupos que son: San Pedro Almoloyán, San Martín del Mezquite, Benito Juárez y Miguel Hidalgo.


Tienen plantada una superficie de 93 hectáreas, de la cual se pretende obtener una cosecha anual de 11 mil 160 toneladas e ingresos por 5 millones 580 mil pesos al año aproximadamente.


“La sábila en alta producción tiene una vida útil de 7 años, se corta cada 2 a 3 meses dependiendo del manejo del cultivo; y se tiene un rendimiento de 20 a 30 toneladas en el primer corte y de 30 a 40 toneladas en el segundo”, detalló.


Esperan sembrar 500 hectáreas para que se instale una procesadora


Gutiérrez Michel recordó que esta Zona B es parte de un proyecto que integra a otras zonas del municipio, cuyo objetivo es llegar a sembrar 500 hectáreas de sábila.


Una vez que se tenga esta superficie, Aloe Vera of America instalará una planta procesadora del cultivo, con inversión de 3 millones de dólares y la generación de 80 empleos directos y 450 indirectos.


“De esta manera abonamos a uno de los ejes de gobierno del Lic. Diego Sinhue Rodríguez, que es el Desarrollo Económico, a través de las actividades agrícolas. Lo que comenzó como un proyecto para mejorar la calidad de vida de los agricultores, ha tomado dimensiones mayores y ahora será de beneficio para todo el municipio de San Felipe”, enfatizó el Secretario.

Consigue SDAyR mejor precio por cosecha de sábila

22 de octubre de 2018.- La Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural (SDAyR) consiguió que se les pague un mejor precio a los productores de sábila de San Felipe por sus cosechas.


El titular de la dependencia estatal, MVZ. José Francisco Gutiérrez Michel informó que el aumento conseguido, que es de 100 pesos más por tonelada para cada agricultor, representa ingresos por 5 millones de pesos al año más, de acuerdo con la producción que se prevé obtener.


Lo anterior se logró a través de los técnicos del programa de Cultivos de Alternativa, quienes mantienen negociaciones con representantes de la industrial del aloe vera para buscar el mayor beneficio a favor de los agricultores, explicó el Secretario.

Cuentan con una superficie sembrada de 429 hectáreas


Detalló que actualmente hay una superficie de 429 hectáreas sembradas en ese municipio, de la cual se pretende obtener un rendimiento de 120 toneladas por hectárea anuales.


Por lo cual, al año se estima contar con 51 mil 480 toneladas de penca de sábila, de manera que con el aumento conseguido tendrían ingresos adicionales por 5 millones 148 mil pesos para los agricultores.


El Secretario precisó que en esta región se cuenta con 187 productores, por lo que si se dividen los 5 millones 148 mil pesos extras entre ellos, cada uno obtendría 27 mil 529 pesos más por hectárea.


“Es una gran noticia para los productores de San Felipe porque cada peso más que ellos puedan obtener significa un mejor ingreso para sus familias. Por sí sola la siembra de sábila ha sido una muy buena alternativa para los agricultores de esta región, por lo que lo que conseguir un mejor precio por la venta de su cosecha es todavía otro aliciente”, expresó Gutiérrez Michel.


El funcionario estatal recordó que los productores de San Felipe son pioneros en desarrollar el proyecto de cultivo de sábila en Guanajuato, con el que han tenido excelentes resultados, buenos rendimientos y mejores ganancias.


Y el proyecto se fortalecerá con la instalación de una planta procesadora del cultivo, de la empresa Aloe Vera México, a la que los agricultores le venderán su producción de forma directa para evitar tener que trasladarla a otro Estado, con lo que minimizarán gastos.

San Felipe se distingue como productor de sábila

Por: Javier Mendoza


En la búsqueda de alternativas para lograr productividad en la zona norte del estado, en particular el municipio de San Felipe Gto, después de considerar el clima y suelo semiárido, donde solo la vegetación favorece al huizache y mesquite, nos dimos a la tarea de mutar de un sistema tradicional de siembra y aprovechamiento de la tierra cuál sequía y costos aunada a la más complicada extracción y riego se agua sea almacenada de pozo o tratada es cada vez notoria su disminución aún cuando ya no sea rodada a cielo abierto.


Con la experiencia de sembrar cultivos tradicionales como el maíz, frijol, chile, avena y alfalfa los tres primeros con pérdidas o bien en el mejor caso con los gastos operativos que ya se considera haber ganado, iniciamos la búsqueda de opciones alternas que no mermen la tierra, sea menor su impacto en costos, tanto de plantación y producción, solo un ciclo de plantación bajo una perspectiva de vida mínima de un quinquenio con variados cortes en cada año aunada a la demanda de consumo mundial no visto.


Optamos por mutar a dar vida en 10has. a la sábila cuál bondad permite plantarse en cualquier temporada, no exige agua como otros cultivos, debido a solo requerir en secas una leve capa del líquido, reditúa en cada corte a partir del año de plantación, existe ya el canal indicado y seguro para su comercialización y pago.


Requiere solo seguimiento en cuanto a mantener limpios de hierba en su entorno y lo más elemental existe el apoyo de todo lo anterior para alcanzar el objetivo fijado para tener éxito y dejar de preocuparse en él ahora que siembro, de esa maquinaria utilizada y gastos operativos en cada ciclo, de esa merma humana que en ocasiones me ha dejado sin la prueba de un elote, del robo hormiga en la alfalfa y avena y chile, de que me ganó la hierba en el frijol, de no ser así cuando menos tendré esa tranquilidad y confianza de estar rodeado de la buena suerte y alejar esos males que evita tan bondadosa planta.



Presentan proyecto para plantar sábila en el estado:


Este proyecto de plantación de sábila en Guanajuato (2017-2018), según la presentación de la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural (SDAyR), tiene como visión “ser líderes en la producción y proceso de aloe vera a nivel nacional comprometiéndonos con la calidad de vida de todos los productores guanajuatenses involucrados en el proceso del mismo”


El objetivo es “producir hoja de aloe vera en el estado de Guanajuato para dar paso a la instalación de una planta procesadora en el municipio de San Felipe, Gto., y con esto dar un mayor valor agregado a la producción, generando empleos produciendo productos a base de aloe vera en el estado”.



Generará ingresos por más de 40 mil pesos


Los beneficios del cultivo de la sábila es que no requieren de mucha agua, es innovador, es una planta resistente a las sequias, no cuenta con enemigos naturales, y es una excelente opción para los productores que tienen poca superficie y que los cultivos tradicionales les dejan poca rentabilidad.


Los impactos a corto plazo son:


Generación de 558 empleos directos y 108 indirectos


Ingreso anual libre de $48 000.00 /ha.


Producción de 120 toneladas por hectárea al año, generando un ingreso global anual de $20,592,000.00


Valor agregado:


Con la instalación de la planta procesadora se dará un valor agregado de 35% al producto y así se evitará el transporte a otro estado.


La planta procesadora generará 90 empleos directos y 60 indirectos. Teniendo una derrama económica extra de $28,344,000.00

Entradas destacadas

1/5
  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon