Resurge del polvo de los tiempos PETROMEX; jubilo ante la eventual caída y enjuiciamiento de Carlos


Información generada en torno al surgimiento de Petromex, sindicato petrolero que va contra de Carlos Romero Deschamps:


Petromex como concepto, resurge del polvo de los tiempos en sus siglas, renace en su intención sindicalista, democrática y de transparencia.


En el año de 1934, Petromex emerge mercadológicamente como una de las primeras empresas mexicanas en abastecer del combustible fósil. No tenía intenciones ni visos siquiera de agrupación sindicalista como ahora.


Hoy, con las mismas siglas de hace más de tres décadas, dejando atrás los conceptos empresariales de distribución, releva de hecho y de derecho al Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) emblema de la corrupción y la impunidad en el que parecía sempiterno Carlos Romero Deschamps, al frente desde 1993.


El sindicato petrolero de ese entonces nació a la vida política del país estando en la presidencia de la República el general Lázaro Cárdenas del Río, tiempos en los que el sindicalismo en ciernes se mantenía impoluto.


El tema del petróleo y sus derivados a cobrado auge en los tiempos del presidente Andrés Manuel López Obrador, no sólo por la situación cuestionada de precios en el mercado, sino también y de manera particular, por sus derivaciones criminológicas que han dejado al Estado mexicano en una situación de crisis en la agenda de seguridad.




Nace Petromex, primer sindicato de Pemex en 80 años que no es del PRI. Y va por Romero Deschamps


El Sindicato Petroleros de México (Petromex) obtuvo la constancia de registro número 7016 de la Dirección General de Registro de Asociaciones de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPyS) el 26 de marzo.


“¡Sí se pudo, sí se pudo!”, gritaron cientos de petroleros uniformados con camisa blanca y pantalón beige para recibir a sus fundadores que marcharon desde el Hemiciclo a Juárez.


Una de las principales premisas del nuevo sindicato disidente es acabar con el reinado de Carlos Romero Deschamps, a quien han denunciado formalmente por presuntos actos de corrupción. Petromex es el primer sindicato petrolero en 80 años que no es parte del Partido Revolucionario Institucional (PRI).


Este martes es un día de fiesta para Petromex. Se celebró con matracas coloridas, banderas, rechiflas y aplausos. Un día histórico en que se ha puesto fin al “monopolio petrolero de ochenta años”, y con ello “ha terminado la venta de plazas o fichas, el acoso sexual, el cobro de piso, la represión y el robo de las cuotas”, resaltaron sus fundadores Óscar Solórzano, Luis Zárate y su ahora Secretaria Nacional Yolanda Morales Izquierdo, “Yoli”.


“Es el fin de una etapa obscura marcada por violencia, robo y monopolio sindical”, dijo la dirigente entre aplausos de petroleros que viajaron desde Guanajuato, Veracruz, Hidalgo y otras entidades.


“¡Sí se pudo, sí se pudo!”, gritaron cientos de petroleros uniformados con camisa blanca y pantalón beige para recibir a sus fundadores que marcharon desde el Hemiciclo a Juárez. Foto: Dulce Olvera, SinEmbargo.


El abogado del sindicato Pablo Franco Hernández anunció que ahora que cuentan con el registro legal, buscarán quitarle la titularidad del Contrato Colectivo del Trabajo al Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), cuyo Secretario General desde 1993, Carlos Romero Deschamps, enfrenta un cúmulo de denuncias penales ante la Fiscalía General por presunto enriquecimiento ilícito, fraude y robo de combustibles.


Además, se dio inicio a la campaña nacional de afiliación a Petromex que durará seis meses en su primera etapa. Hasta ahora cuentan con 40 mil preregistros.


La Directiva Sindical Nacional se compone de la zona A-Norte y zona B-Sur, cuyos Secretarios de Organización y Trabajo son Benito Hernández Obregón y Eliut Piñón Hernández, respectivamente.


También cuentan con la Secretaría de Actas, Tesorería, Mujer, Capacitación Laboral, Salud, Innovaciones Ecotecnológica, Impacto Ambiental y Bienestar, así como una Comisión de Honor y Justicia presidida por Linda García Flores.


Con información del portal de noticias SinEmbargo



Surge Petromex, nuevo sindicato contra Romero Deschamps


Pemex tiene un nuevo sindicato petrolero que va en contra de Carlos Romero Deschamps; Petromex busca el control del contrato colectivo de trabajo y afirman que tienen 25 mil trabajadores afiliados


Al menos 500 trabajadores de Pemex anunciaron la creación de una nueva central gremial disidente del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM).