Pasa AMLO por el tamiz político a licitaciones para evitar corrupción


Cuando la agenda en salud llega a ser un ingrediente de mercadeo electoral, los gobernados estamos en serios problemas, no sólo de sanidad, sino de gobernabilidad política. Por fortuna en el caso concreto del Tamiz Neonatal Metabólico no hay suspensión de la prueba en ningún estado del país, lo confirmó el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.


Las políticas públicas deben cumplir una tarea de Estado, sobre todo cuando se trata de la salud pública, como lo es caso del tema del Tamiz Neonatal que continua vigente en las 32 entidades de la República, incluyendo la Ciudad de México.


La dicotomía en posturas de los actores políticos sobre el tema evidencia un México nuevo partido en dos: la ideología de izquierda de derecha y la de ultraderecha. Los conservadores y los liberales.


El tema en sí mismo es importante ya que el tamiz previene hasta 60 enfermedades crónicas y/o degenerativas pueden prevenirse con el tamiz metabólico y congénito. No es un tema menor en la salad de miles de mexicanos que nacen anualmente.


Un poco de historia del tamiz neonatal


Los programas de tamiz neonatal constituyen una prioridad dentro de la atención en problemas de salud púbica. En México no existe información certera acerca de la prevalencia de las enfermedades detectadas mediante el tamiz neonatal (Trigo-Madrid, 2014).


Alrededor del año 1970, el doctor Antonio Velázquez Arellano regresó a México después hacer un doctorado en genética humana en la Universidad de Michigan con la intención de implementar el tamiz metabólico.


En 1973 se realizó por primera vez el tamiz neonatal para enfermedades metabólicas en México, inicialmente solo para la detección de fenilcetonuria, galactosemia, enfermedad de orina de jarabe de maple, homocistonuria y tiro-semia (Velázquez, 1977).


Este programa fue cancelado en 1977 para nuevamente establecerlo hasta 1986, dirigido a la detección de hipotiroidismo congénito y fenilcetonuria. Fue hasta 1995 cuando el tamiz neonatal quedó incorporado a la Norma Oficial Mexicana NOM-007-SSA2-1993 con carácter de obligatoriedad (Barba-Evia, 2004; Velázquez, 1991; Velázquez, 1998).


Tomado de: http://www.cienciacierta.uadec.mx/articulos/cc53/Tamiz.pdf



Indigna a panistas supuesta suspensión del tamiz neonatal


El diputado Luis Antonio Magdaleno Gordillo calificó tanto de preocupante como indignante, el hecho de que el gobierno federal haya suspendido la realización de pruebas de tamiz neonatal “replicando su ya rutinario pretexto del combate a la corrupción para cerrar de tajo los recursos destinados a esta prueba”.


El legislador presentó en tribuna una propuesta de Punto de Acuerdo formulado por el Grupo Parlamentario del PAN, mediante el cual el Congreso del Estado Libre y Soberano de Guanajuato efectúa un respetuoso exhorto al Gobierno Federal a efecto de que a la brevedad posible garantice la plena prestación del servicio de los servicios de tamiz metabólico neonatal en todo el país.


Señaló que, anualmente, se realizan más de 2.4 millones de estas pruebas a nivel nacional a través de la contratación de servicios por medio de la Subsecretaria de Prevención y Promoción de la Salud y el Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, proceso que se interrumpió drásticamente el pasado 21 de marzo, con un simple oficio en que se les informó a las autoridades estatales de la finalización del contrato.


Magdaleno Gordillo dijo que, “de esta manera, se deja en entredicho la salud de los niños y niñas que eran beneficiarios de estos análisis. Aquí el pretexto es lo de menos; que si se terminó el contrato, que si era una empresa seleccionada por el gobierno anterior, o que si hay indicios de prácticas administrativas inadecuadas”.


“A los funcionarios del gobierno federal les decimos, en representación del apasionado y justificado reclamo de los ciudadanos, que ustedes tuvieron meses para revisar ‘indicios de prácticas administrativas inadecuadas’; a la secretaría de salud le decimos que con las niñas y niños no se juega, y que ya basta de que el graznido del ‘combate a la corrupción’ sea el pretexto para que se den de baja los programas de golpe”, enfatizó.


El diputado Luis Antonio Magdaleno Gordillo remarcó que el Gobierno del Estado de Guanajuato ha dado un paso al frente para garantizar que las pruebas de tamizaje neonatal se sigan realizando en el estado, pero ello no exime de responsabilidad a las autoridades federales, que en el esfuerzo por la salud de los mexicanos deben ser el respaldo y no el obstáculo.


“Al igual que en el caso de las estancias infantiles, aquí vemos que la administración federal pone en riesgo las vidas de los niños, y una vez más alzamos la voz para exigir que el castigo sea para los corruptos, no para los bebés”, concluyó.


(Con información del portal de noticias Bajío Web)



Secretario de Salud informa suspensión


El secretario de Salud federal, Jorge Alcocer, reconoció que las pruebas de tamiz neonatal —que se realizan a recién nacidos para detectar enfermedades que pudieran ocasionar discapacidad o incluso la muerte— fueron suspendidas en 12 estados.


“Nada más se suspendió en 12 (estados), se había tomado la decisión por cuestiones de licitación, que la licitación estaba atrasada”, dijo el funcionario, de acuerdo con un reporte de Reforma.


El 1 de abril pasado, Animal Político reportó que la Secretaría de Salud federal había suspendido la aplicación de pruebas de tamiz neonatal hasta realizar la licitación para asignar un nuevo contrato a alguna empresa que se haga cargo del estudio.


En su momento, Salud federal indicó que se pediría a los estados y clínicas locales realizar las pruebas, y aseguró que era falso que se suspendieran las pruebas a recién nacidos.


Sin embargo, ahora Alcocer reconoció que sí hubo suspensión en 12 estados. El servicio en los hospitales y clínicas de la Secretaría de Salud federal, dijo, se normalizará en tres semanas.