Sala anticorrupción en la SCJN, un paso sin precedentes en la vida democrática de México


Las decisiones del gobierno de la Cuarta Transformación en el tema de transparencia y combate a la corrupción e impunidad están permeando todas las instituciones democráticas de México, algunas con resistencia solapada otras de manera franca.


En el Congreso de la Unión se han implementado acciones propias con el impulso de las fracciones de morena en el Senado y en la Cámara de Diputados, y se busca que estás se extiendan geográfica y políticamente hasta los estado de la República.


Pocos mexicanos ponen en duda que los gobiernos federales de Carlos Salinas de Gortari, conocido como “El padre de la desigualdad social”, hasta Enrique Peña Nieto, apadrinado de aquél, pasando por Ernesto Zedillo, Vicente Fox y Felipe Calderón, han sido avasallados por la corrupción.


Son muchos los ejemplos de los altos estándares de corrupción en la política nacional con los lujos escandalosos de muchos políticos: presidentes de la República, gobernadores, legisladores líderes sindicales y de más especímenes.


Caso emblemático el “affaire” de Carlos Romero Deschamps y de sus hijos, de quien se ha publicado notas periodísticas, artículos y proliferación de datos en redes sociales.


La corrupción de los políticos mexicanos incluyen alianzas con capos de la droga para el financiamiento de sus campañas electorales, lo que se convierte en un juego sin fin de complicidades.


El magistrado presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Arturo Zaldívar Lelo De Larrea se ha convertido en un aliado del Ejecutivo en enfilar al país hacia un destino honesto, lo que incluso le ha acarreado severas críticas de no ser un poder autónomo y sí ligado a las voluntades del presidente.


La coincidencia de objetivos del poder ejecutivo y los órganos constitucionales autónomos, con la consiguiente división de poderes no implica sumisión cuando las voluntades persiguen el interés legítimo del pueblo.


La iniciativa del líder parlamentario de morena en el Senado de la República para la creación de una sala anticorrupción ha sido bien vista


La Suprema Corte de Justicia de la Nación con Monreal propone nueva sala anticorrupción en la SCJN


El líder del grupo parlamentario de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, anunció que presentará una iniciativa para la creación de una tercera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), especializada en materia de anticorrupción.


De acuerdo a un comunicado del líder de Morena, la Sala que propone, “debe contar con la competencia exclusiva para tratar temas de responsabilidad administrativa y delitos que tengan por origen hechos o actos de corrupción en los que participen servidores públicos y particulares; así como en materia de responsabilidad patrimonial del Estado y atribuciones establecidas por la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación”.


El legislador de origen zacatecano señaló que la propuesta, que debe ser avalada, estaría integrada por cinco nuevos ministros, por lo que se propone modificar la integración actual del Pleno de la Suprema Corte de Justicia, pasando de 11 a 16 ministros.


Asimismo, sus atribuciones se guiarán por lo previsto en el marco normativo aplicable en general a las demás Salas.


Además de proponer que el presidente de la Tercera Sala sea integrante del Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción, marca que la duración del cargo de los nuevos ministros sería escalonada en la primera integración de la sala, en tanto que los subsecuentes nombramientos atenderían al plazo de 15 años.


A los requisitos para ser ministro de la Suprema Corte, señala Monreal Ávila, se incorpora la inhabilitación para ocupar el cargo si se ha incurrido en delitos por hechos de corrupción que ameriten pena privativa de libertad por más de un año, dada la relevancia que ha cobrado este delito en perjuicio de la Administración Pública, por lo que quien se ubique en este supuesto no le será posible adquirir la más alta investidura en el máximo tribunal de nuestro país.


También propone que todas las sesiones sean públicas; y se privilegia la especialización por materias en los términos que disponga la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación regulando que los integrantes de la Sala cuenten con experiencia en la materia.


Para este fin, el Ejecutivo Federal sometería a la Cámara de Senadores las ternas para la designación de los cinco integrantes de la Sala de la SCJN especializada en materia de Anticorrupción, en un plazo máximo de 60 días naturales a partir de la publicación del Diario Oficial de la Federación, conforme al procedimiento previsto en el artículo 96 de la Constitución.

(Con información del portal de noticias de El Sol de México)

AMLO rechaza sala anticorrupción para SCJN

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, consideró que no resulta necesario modificar la integración de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para agregar una tercera sala anticorrupción, como propuso el senador Ricardo Monreal.


“Mi opinión respetuosa es que ya no necesitamos más aparatos; lo que se requiere es mantener la voluntad de no permitir la corrupción, acabar con la corrupción, de arriba hacia abajo”.


Además, destacó que el presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar, tenía la convicción de también acabar con la corrupción.


“Es un hombre honesto y eso va a ayudar mucho también para que de arriba hacia abajo se limpie el Poder Judicial. Tengo confianza en eso”.

(Con información del portal de noticias 24 Horas El Diario Sin Limite)

Entradas destacadas

1/2
  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon