Reingeniería en Prospera; los temas de salud y alimentación redireccionados


El asunto de la grave corrupción detectada en la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) encabezada por Rosario Robles y luego por José Antonio Meade Kuribreña obligó al gobierno de la Cuarta Transformación a una reingeniería integral, empezando por el nombre, ahora llamada Secretaría del Bienestar.


En ese proceso, el presidente Andrés Manuel López Obrador decretó la restructuración del programa Prospera, el cual consistía en apoyo en becas, alimentario y de salud.


Dada las condiciones de las políticas públicas que impulsarán el tema alimentario y de salud por otras dependencias, Prospera sólo tendrá como parte programática el tema de becarios.


Esto ha incomodado a varios gobernadores, particularmente al de Guanajuato Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, quien insiste en que se deben destinar recursos en Prospera para el tema de salud.


Más allá de las agendas temáticas los órdenes de gobierno han venido evidenciando escaramuzas con miras a los procesos electorales intermedios y el de la gran elección del 2024, donde se sabrá si Morena sigue o se asume por electorado una nueva alternancia.


Diego Sinhue ha solicitado al presidente López Obrador reconsidere el recorte que se ha hecho a este programa, ya que advierte que afectaría negativamente a miles de familias, además de que pone en riesgo el empleo de más de 400 médicos y enfermeras en el estado de Guanajuato.



Prospera 2019 se convertirá en Becas del Bienestar


Las becas del Bienestar son apoyos dirigidos a niños desde preescolar hasta jóvenes universitarios


El Programa Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez sustituirá a Prospera 2019.


En septiembre de 2018, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dio a conocer que Prospera sería operado por la Secretaría de Educación Pública (SEP). El programa anteriormente era operado por las secretarías de Desarrollo Social, Salud y la SEP.


Prospera 2019 se convertirá en las Becas del Bienestar, también conocidas como Becas Benito Juárez o Becas AMLO.


Estos apoyos van dirigidos a niños desde preescolar hasta jóvenes universitarios.


Las becas de preescolar, primaria y secundaria se bimestralmente y serán de 800 pesos mensuales.


Las becas de nivel medio superior también serán de 800 pesos mensuales que se depositarán mensualmente.


Las becas de Jóvenes Escribiendo el futuro están dirigidas a alumnos de nivel superior; el monto será de 2,400 pesos mensuales.


Todos los apoyos se entregarán directamente a los beneficiarios.


De acuerdo con la página de Facebook del programa Becas del Bienestar, en breve habrá más información sobre el tema, como los requisitos y convocatorias, pues actualmente existen todavía muchas preguntas de los usuarios sobre qué va a pasar o cuándo pagan Prospera 2019.


(Con información del portal de noticias Unión Guanajuato)



Desmantelan Prospera: Le quitan componentes de salud y alimentación, dejan solo becas


Las nuevas reglas de operación del programa indican que ya solo incluirá apoyos educativos; si bien tenía fallas, especialistas critican que Prospera haya sido desmantelado.


El Programa de Inclusión Social Prospera dejará de tener los componentes de salud, alimentación e inclusión productiva. Solo se quedará con el de educación, con apoyos para estudiantes de nivel básico pero sin tener un esquema de corresponsabilidad de los beneficiarios, de acuerdo con las reglas de operación del programa, publicadas el 28 de febrero.


Hasta 2018, cuando estuvo a cargo de la Secretaría de Desarrollo Social -ahora del Bienestar-, Prospera incluía apoyos monetarios directos a las familias beneficiarias, con el objetivo de mejorar la cantidad, calidad y diversidad de sus alimentos.


En el rubro de salud, incluía acciones de promoción para la prevención de enfermedades, y el impulso para el acceso a servicios médicos. En cuanto a inclusión, pretendía otorgar asesorías y promover el acceso de las familias a acciones de fomento productivo.