Diego Velázquez, el militar que ordenó la exploración de la Nueva España


Diego Velázquez (1465-1524) es uno de los personajes que ha pasado como secundario en la historia de la Conquista de México, a pesar de que ordenó la exploración del país hace 500 años. Este militar que era definido por las autoridades españolas como el más audaz que luchó siempre para que el rey le diera el crédito del poblamiento de la Nueva España y no a Hernán Cortés.


Así lo comentó la investigadora María del Carmen León Cázares durante su ponencia “Velázquez, el despojado. Cartas y documentos”, en el coloquio 500 años del desembarco de Hernán Cortés. 1519-2019 celebrado en el Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM.


“Aunque han desaparecido de algunos libros, se menciona a Diego Velázquez por el cargo de gobernador de Cuba pero ese nombramiento nunca lo alcanzó de manera oficial”, señaló la experta.


—¿Por qué es poco estudiada la figura de Velázquez?


—Busqué quién ha escrito un libro sobre él y no encuentro aún a alguien. Me interesa cómo se forman los personajes secundarios porque a los protagonistas los tenemos ahí, pero estos personajes que sólo son motivo de interés histórico están en el contexto de esos protagonistas y no desaparecen completamente.


“Hay que ver cómo se ha desarrollado la historiografía de los países después de ser independientes y que voltean a ver su pasado; me pregunto ¿cómo se desarrolló la historia cubana? ¿Qué papel le dan a Velázquez?”.


Hasta el momento, León Cázares comentó que el único historiador cubano que planteó el tema de Velázquez fue el editor de las Cartas de relación de dicho conquistador: Carlos Raggi.


“La edición de las cartas de Velázquez la hizo en Estados Unidos en 1965, es decir, acababa de pasar la Revolución Cubana, entonces todo tiene contexto. Toda nuestra mirada hacia el pasado es del presente y es una mirada histórica también”, indicó.


—¿Velázquez sólo dio la orden a Cortés de explorar y no de conquistar México?


—Esas instrucciones tienen su origen en los padres jerónimos quienes fueron designados por el regente de la Corona de Castilla, el cardenal Jiménez de Cisneros, de ir a reformar el Gobierno de las Indias cuando empezó a recibir todos los reportes dados por los religiosos respecto de que había una destrucción terrible de las poblaciones indígenas.


“Por eso mandó a los jerónimos y los envió a ellos y no a dominicos ni franciscanos porque esas órdenes tenían aun la discusión de cuál era el mejor procedimiento para la conversión de las ‘nuevas’ poblaciones”, dijo.


Al llegar los religiosos a Santo Domingo, Cuba, llevaban instrucciones claras de parte del cardenal Cisneros para proceder, entre éstas, eliminar las encomiendas.


“Finalmente no se logró el propósito reformador del cardenal Cisneros de eliminar las encomiendas y después no tuvo secuencia porque se murió. Llegó al trono Carlos I, (hoy conocido como Carlos V) y se transformó el tipo de gobierno en estas tierras. Entonces Cortés se cuestionó: sin encomiendas ¿cómo hacer que mi gente no se vaya?”, explicó.


León Cázares también aclara que Velázquez se enteró tarde de las acciones de conquista de Cortés, lo supo cuando le notificaron que un barco lleno de oro fue enviado por Cortés al rey de España.


“En ese momento Velázquez no se enteró que Cortés hundió las naves, él estaba en Cuba esperando que le llegaran noticias de Cortés y Cortés está decidiendo acá miles de cosas ya por su camino. Velázquez estaba en Santiago de Cuba que es el extremo oriente de la isla”, detalló León Cázares.


Diego Velázquez se enteró del hundimiento de los barcos, dijo la experta, porque le llegaron noticias de que por el puerto de La Habana pasó una nave lastrada de oro y tripulada por su propio piloto. Ahí fue cuando se dio cuenta que la existencia de una conspiración contra él.


“Velázquez no fue un señor carismático, fue un administrador. Velázquez tenía 59 años y Cortés 39, tenemos que pensar en eso porque es vital. Cuando las personas preguntan: ¿por qué Velázquez no hizo nada para detener a Cortés? Hay que pensar que para esa época ya estaba anciano y Cortés estaba en la plenitud de su vida”, comentó.


—¿Dijo algo Velázquez sobre la conspiración de Cortés?


—Después de saber lo del barco de oro, escribió dos cartas dirigidas al camarero mayor del rey. Ambas fechadas en Santiago el 12 de octubre de 1519 donde decía que mientras se preparaba para ejercer sus oficios en las nuevas tierras, se habían enterado de ese suceso e hizo una petición para evitar el gasto que podría ocasionar el oro del navío porque éste siguió una ruta peligrosa con alta probabilidad de no llegar al rey.


Sobre el cargo que se le atribuye a Velázquez como gobernador de Cuba, la investigadora destacó que el primer cargo que le otorgaron al español fue teniente de gobernador y el 13 noviembre de 1518 lo nombraron adelantado a las nuevas tierras.


—¿Qué otro documento escribió Velázquez?


—El 19 abril 1524 hizo su testamento que está lleno de preocupaciones mundanas, la principal, el agravio recibido en los derechos debido al levantamiento en detrimento de sus bienes por la deslealtad de su antiguo secretario.


“También se expresa sobre los descubrimientos: por mejor servir al emperador envié de esta isla ciertas armadas de navíos, con pilotos y marinos muy diestros para que hallaran islas, y hallaron las tierras de Yucatán y Ulúa, entonces envié otras armadas a pacificar y a poblar dichas tierras para que estuvieran al servicio del emperador. Las hice descubrir a mi costa”, indicó.

Información tomada de La Crónica.

Entradas destacadas

1/2
  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon