Línea 1 del metro de CDMX cumple medio siglo


Fue el 4 de septiembre de 1969, cuando inició el servicio del tramo para 16 estaciones que van de Zaragoza a Chapultepec de la Línea 1 del metro en la Ciudad de México.


Se trató de los primeros 12.660 kilómetros en donde se incluían las estaciones Zaragoza, Gómez Farías, Boulevard Puerto Aéreo, Balbuena, Moctezuma, San Lázaro, Candelaria, Merced, Pino Suárez, Isabel La Católica, Salto del Agua, Balderas, Cuauhtémoc, Insurgentes, Sevilla y Chapultepec.


El ingeniero Bernardo Quintana fue el encargado de hacer un túnel debajo de una megaciudad construida sobre un lago, en un área con una historia de actividad sismológica y riqueza arqueológica.


Cincuenta años después, el Metro de la CDMX tiene 12 líneas, 195 estaciones y abarca un total de 200.88 kilómetros de transporte, sin contar las áreas que se utilizan para maniobras, estacionamiento y reparación.


Primer viaje


El 4 de septiembre de 1969 un convoy cargado de pasajeros arribó a la estación Zaragoza en medio de una lluvia de aplausos y gritos de satisfacción. Ese era el primer viaje del Metro, el inaugural. Conducido por Juan Cano Cortés, venía de Chapultepec y durante su trayecto había recorrido 16 estaciones distribuidas a lo largo de 12.7 kilómetros.


Entre sus pasajeros, periodistas y personal del gobierno federal, había uno que destacaba por sobre todos: era Gustavo Díaz Ordaz, quien ese día viajó acompañado de miembros del cuerpo de Guardias Presidenciales en un convoy que en la parte superior de sus ocho puertas y con letras mayúsculas decía: Carro 1. Tren presidencial.


Develan placa conmemorativa


El 31 de agosto, el gobierno de la Ciudad de México celebró el 50 aniversario del inicio de la construcción del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro. Donde se develó una placa conmemorativa y además se entregaron reconocimientos a ingenieros y arquitectos que participaron en la construcción de las primeras líneas del STC.


Entre los pioneros se encontraban Carolina Ávila, Servando Delgado, Héctor Polanco, Daniel Ruiz, Víctor Ortiz, José Luis Buendía, entre otros.


Hoy, Google rinde homenaje a sus 50 años de aniversario mostrando ilustraciones del metro con las letras de su empresa en el buscador oficial de Chrome.


Fuentes: Periódico Excélsior, La Saga y Revista Siglo Mexicano

Fotografías: Animal Político

Entradas destacadas

1/2
  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon