Datos curiosos sobre el ataque del 11 de septiembre

Hoy se cumplen 19 años desde aquel 11 de septiembre de 2001, en el que diecinueve hombres secuestraron cuatro aviones comerciales estadounidenses cargados de combustible que se dirigían a varios destinos de la costa oeste. En total 2.977 personas fallecieron en la ciudad de Nueva York, Washington y a las afueras de Shanksville, Pensilvania. El ataque fue orquestado por el líder de al Qaeda, Osama bin Laden.


Hoy compartimos algunos datos relevantes sobre este suceso.

Las víctimas:


De los que perecieron durante los ataques iniciales y los colapsos posteriores de las torres, 343 eran bomberos de Nueva York, 23 eran policías de la ciudad y 37 eran agentes de la Autoridad Portuaria.


Las víctimas tenían edades comprendidas entre dos y 85 años. Aproximadamente el 75-80% de las víctimas eran hombres.


En el Pentágono, en Washington, 184 personas murieron cuando el vuelo 77 de American Airlines, que había sido secuestrado, se estrelló contra el edificio.


Cerca de Shanksville, Pensilvania, 40 pasajeros y miembros de la tripulación a bordo del vuelo 93 de United Airlines murieron cuando el avión se estrelló contra un campo.


Se cree que los secuestradores estrellaron el avión ahí y no en lugar de su objetivo, que fuera desconocido, después de que los pasajeros y la tripulación intentaron retomar el control de la cubierta de vuelo.


A julio de 2019, 1.644 (60%) de los 2.753 restos de víctimas del WTC han sido identificados, según la oficina del médico forense.



Cronología de los hechos:


11 de septiembre de 2001 (hora ET)


– 8:46 am — El vuelo 11 de American Airlines (que viajaba de Boston a Los Ángeles) golpea la torre norte del World Trade Center en la ciudad de Nueva York.

– 9:03 am — El vuelo 175 de United Airlines (que viajaba de Boston a Los Ángeles) golpea la torre sur del World Trade Center en la ciudad de Nueva York.

– 9:37 am — El vuelo 77 de American Airlines (que viaja desde Dulles, Virginia, a Los Ángeles) golpea el edificio del Pentágono en Washington.

– 9:59 am — La torre sur del WTC se derrumba en aproximadamente 10 segundos.

– 10:03 am — El vuelo 93 de United Airlines (que viaja desde Newark, Nueva Jersey, a San Francisco) se estrella en un campo cerca de Shanksville, Pensilvania.

– 10:28 am — La torre norte del WTC se derrumba. El tiempo entre el primer ataque y el colapso de ambas torres del World Trade Center es de 102 minutos.



Impacto económico:


US$ 500.000 — Es la cantidad estimada de dinero que se cree costó planificar y ejecutar los ataques del 11 de septiembre.


US $ 123.000 millones — Es la pérdida económica estimada durante las primeras 2-4 semanas después del colapso de las torres gemelas del World Trade Center en Nueva York, así como la disminución de los viajes aéreos en los próximos años.


US $ 60.000 millones — Es el costo estimado del daño del sitio del WTC, incluido el daño a los edificios circundantes, la infraestructura y las instalaciones del metro.


US $ 40.000 millones — Es el valor del paquete antiterrorista de emergencia aprobado por el Congreso de Estados Unidos el 14 de septiembre de 2001.


US $ 15.000 millones — Fue el paquete de ayuda económica aprobado por el Congreso para rescatar a las aerolíneas.


US $ 9.300 millones — Es la cantidad de reclamos de seguros derivados de los ataques del 11 de septiembre.



Limpieza en la Zona Cero:


30 de mayo de 2002 — Termina oficialmente la limpieza en la Zona Cero.


Se necesitaron 3,1 millones de horas de trabajo para limpiar 1,8 millones de toneladas de escombros.


El costo total de la limpieza fue de 750 millones de dólares.



Daños colaterales:


Los escombros provocaron un polvo tóxico que al haber sido respirado de forma directa durante un largo tiempo, mientras se trabajaba en la zona, ha resultado en el padecimiento de diferentes tipos de cáncer.


Aquellos héroes que sin pensarlo arriesgaron su vida para rescatar a cuantas personas pudieran, ahora se ven afectados de forma directa, cuando pensaban que ya habían sobrevivido el ataque.

Fuente: CNN en español y ¡Hola! México (https://cnnespanol.cnn.com/2019/09/10/18-anos-despues-de-los-ataques-terroristas-del-11-de-septiembre-algunos-datos-que-debes-saber/)

Fotografías: CNN en español y Televisa.News

Entradas destacadas

1/2
  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon