Sismos del 19 de septiembre

El 19 de septiembre es una fecha marcada por las tragedias de 1985 y 2017, dos terremotos que provocaron la perdida de hogares y seres queridos, pero que sirvieron para unir a los mexicanos como nunca antes.


En 1985, un terremoto de magnitud 8.1 –con epicentro cerca de la costa de Michoacán-. Sorprendió al entonces Distrito Federal y varios estados más. No existía la alerta sísmica, el reloj marcaba las 07:17 horas y millones de personas se dirigían a su lugar de trabajo o estudio.


La cifra oficial de gobierno arrojó 3 mil 192 muertos, aunque quienes lo vivieron afirman que los cuerpos se contaban por decenas de miles en el Parque del Seguro Social (hoy centro comercial Parque Delta) que fue habilitado como morgue pública.


La marcada fecha del 19 de septiembre volvería a poner a prueba a México 32 años después, en 2017, cuando a las 13:14 horas un sismo de magnitud 7.1 –con epicentro en Axochiapan, Morelos-, tomó por sorpresa a todos. La alerta sísmica no sonó hasta que el movimiento fue perceptible y con él se desplomaron edificios de la CDMX como el de Emiliano Zapata #56, el de Álvaro Obregón #286 y el Colegio Rébsamen. Según cifras oficiales de la Cenapred fueron 369 los fallecidos.


En este último evento, México recibió ayuda de 27 países del mundo, entre ellos Alemania, Argentina, Bolivia, Canadá, Chile, China, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Japón, España e Israel.


La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) desplegó a 3 mil 677 elementos del Ejército y la Marina en distintas delegaciones de la CDMX, movilizando también, ocho helicópteros y sesis equipos de maquinaria pesada y 15 binomios caninos de donde surgió la famosa perrita Frida y sus inolvidables compañeros Evil y Eco.


Y al igual que en 1985, el grupo de rescatistas conocidos como “Los Topos”, salieron cual héroes a las calles a realizar labores de rescate.




Fuentes: Mediotiempo, México Desconocido y Publimetro

Fotografías: Twitter

Entradas destacadas

1/5
  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon