Día Internacional del Café



Con la finalidad de destacar el trabajo de los caficultores, los miembros de la Organización Internacional del Café decidieron en 2014 la creación de una fecha especial para honrar a los hombres y mujeres que cultivan y cosechan este producto.

De esta manera, desde el 1 de octubre del 2015 se celebra el Día Internacional del Café.


Este año el Día Internacional del Café, gira entorno a los graves problemas que están enfrentando los productores de café de todo el mundo.


El problema es bastante sencillo, en los últimos dos años el rendimiento de los cultivos de café se ha incrementado, ocasionando un excedente de producción que ha disminuido el precio del producto en el mundo.


Desde la ICO afirman que, aunque el precio de una taza de café en cualquier cafetería local nunca fue más alto, el precio que se paga a los productores de café por el grano que producen nunca fue tan bajo. “Los agricultores no están ganando lo suficiente como para sostener a sus familias, y puede que tengan que dejar del todo la producción, lo que pondrá en peligro que usted siga tomando café”, aseguran en el lema de 2019.


El café nunca tuvo tanta popularidad como ahora y nunca existieron tantas maneras distintas de tomar café: lattes, frappucinos, café frío o expreso, entre otras.


En el proceso de hacer café hay siete etapas: recolección, lavado, secado, clasificación, tueste, cata y disfrute. Y en cada una de estas etapas intervienen personas cualificadas que desempeñan una importante función en la producción de café.


El Café en México

Entre las 16 Denominaciones de Origen con las que cuenta México destacan el Café Veracruz y el Café Chiapas.


Café Veracruz, de acuerdo con la publicación de la denominación de origen el 15 de noviembre de 2000 en el Diario Oficial de la Federación, abarca todo el estado de Veracruz. Mientras que la Denominación de Origen Café Chiapas, cubre todo el territorio del estado de Chiapas. Esta declaratoria fue publicada el 27 de agosto de 2003.


La Denominación de Origen es el nombre de una región geográfica del país que sirve para designar un producto originario de la misma, y cuya calidad o característica se deban exclusivamente al medio geográfico, comprendido en éste los factores naturales y los humanos.


Datos interesantes sobre el café

  • La especie de grano más valorada es la arábica y la de peor calidad la robusta. La arábica es originaria de Etiopía y representa más del 55% de la producción mundial de café. la robusta es un grano barato para la gran industria, que permite abaratar costos.

  • Cada grano de café tiene unas características dependiendo de su origen

  • El café es la segunda bebida más consumida en el mundo después del agua.

  • Todos los días en el mundo se consumen aproximadamente 3 mil millones de tazas de café.

  • El lugar donde se consume más café es en los países nórdicos.

  • El nombre café proviene de la palabra árabe "Qahhwat Al-bun", que significa "vino del grano".

  • En realidad, el grano del café es la semilla de la fruta del árbol de cafeto, un árbol que puede llegar a medir hasta 6 metros de altura.

  • Se ha demostrado que consumir café puede acelerar el metabolismo de una persona entre un 3% a un 11%.

  • Es el segundo producto más comercializado del mundo junto con la Coca-Cola.

  • El 54% de los estadounidenses consumen café todos los días. Lo que convierte a los Estados Unidos en el país donde se toma más café.


Himno para el Día Internacional del Café


Fuentes: díainternacionalde.com, Estrategia y Negocios, Gobierno de México y Diario de Sevilla

Entradas destacadas

1/2
  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon