218 años del nacimiento de Joseph Antoine Ferdinand Plateau

Joseph Antoine Ferdinand Plateau, nacido en Bruselas, Bélgica, en 1801, inventó el Fenaquistiscopio, un dispositivo que ayudó al nacimiento del cine al crear la ilusión de una imagen que se mueve.

Plateau, hijo de un artista que se especializaba en la pintura de flores, se convirtió en uno de los físicos belgas mejor conocidos del siglo XIX, gracias a su estudio de la óptica fisiológica, especialmente por el efecto de la luz y el color en la retina.

La tesis doctoral de Joseph Antoine Ferdinand Plateau, en la que explicó cómo las imágenes se forman en la retina, detallando su duración, color e intensidad, le ayudó a crear el Fenaquistiscopio, un dispositivo que simulaba a una bailarina en movimiento.

El legado histórico de Joseph Antoine Ferdinand Plateau, el físico belga que nació hace exactamente 218 años, es de esos tan innegables como polémicos.

Es que es uno de esos casos de invenciones simultáneas, donde dos (o más) científicos disputan una autoría, mientras que otros tantos piden reconocimiento para quienes los inspiraron.

Un artículo publicado en 2012 en la revista Physics in Perspective se explica que es conocido por "su innovador trabajo sobre el efecto de la luz en la retina humana", y que fue "la primera persona en producir imágenes en movimiento, por lo que se le considera el padre del cine".

¿Qué es el Fenaquistiscopio?

El Fenaquistoscopio de Plateau funcionaba de la siguiente manera: estaba equipado con dos discos, de los cuales uno estaba lleno de ventanas pequeñas, separadas de manera uniforme en un círculo, mientras que el otro contenía imágenes de una bailarina, que al girarse a la velocidad correcta, hacía que las imágenes se fusionaran, creando la ilusión del movimiento.

Irónicamente, Joseph Antoine Ferdinand Plateau perdió la vista, sin embargo, continuó teniendo una exitosa carrera en la ciencia como profesor de física experimental en la Universidad de Gante.

Plateau murió el 15 de septiembre de 1883 en Gante, Bélgica, donde numerosas personalidades del mundo científico lo despidieron.

Fuentes: Milenio y BBC

Entradas destacadas

1/5
  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon