Joaquin Phoenix "Joker" cumple 45 años


Fotografía de Getty Images

El actor siempre ha tenido fama de antipático, una actitud que está empezando a cambiar. Su complicada vida ha sido una de las razones esgrimidas por la prensa

La excentricidad de Phoenix quizá tiene que ver con su propia infancia.


Hijo de unos padres contraculturales que se unieron a Los Hijos de Dios, una secta cristiana que defendía la evangelización mediante nuevas lecturas de las Escrituras, siempre supo lo que era ir a contracorriente.


Joaquin nació en Puerto Rico, durante uno de los periplos de sus padres por Sudamérica junto a la secta. El propio actor ha reconocido que pasó hambre cuando no levantaba dos palmos del suelo. De hecho, eran él y River los encargados de rascar algo de dinero para la familia tocando la guitarra.


Tenía solo 19 años cuando Joaquin Phoenix vivió tan de cerca la trágica muerte de su hermano que ni un escuadrón de psicólogos podría haber enderezado la vida de ese desdichado muchacho.


La muerte por sobredosis de heroína y cocaína en 1993 del actor River Phoenix (a los 23 años), en el antro californiano de Johnny Depp (Viper's Room), fue carroña de primera para la prensa sensacionalista, que traumatizó a Joaquin publicando fotos del cadáver. “River quería quedarse en casa tocando la guitarra, fui yo quien le convenció esa noche para salir”, declaró luego un atolondrado Joaquin, sin duda martirizándose.


Desde aquel día, Joaquin nunca ha querido hablar de su hermano. Excéntrico, adorado por la crítica y con fama de bicho raro, poco se ha sabido de su vida privada.

El origen del Joker

Jerry Robinson presentó sus diseños del Joker, éstos acabaron siendo rechazados DC Comics creía que no tenía sentido tener un villano con cara de payaso; aunque más tarde la idea de Jerry Robinson fue aprobada, naciendo así uno de los personajes más icónicos de todos los tiempos.


Una mirada sociológica a la evolución del Payaso del Crimen revela su facultad de adaptación para apoderarse de los temas que angustian a las sociedades en sus distintas épocas.


Lo prohibido causa una especie de atracción ya sea porque preferimos no alinearnos o por un placer culposo además de seductor tal es el caso de uno de los villanos favoritos del mundo del cómic, y es que su maldad tiene un aire seductor y El Joker el principal enemigo de Batman se ha convertido en la actualidad en uno de los villanos más populares.


Síndrome pseudobulbar

Fotografía tomada de Los 40 Principales

Aunque la película del Joker protagonizada por Joaquin Phoenix parte de personajes salidos de los cómics de DC, uno de los aspectos más aplaudidos de la cinta de Todd Phillips es mostrar un mundo tremendamente real.


La risa patológica que sufre Arthur Fleck es un trastorno real. Una condición que, según un hombre que padece el mismo síndrome, ha sido retratado con bastante precisión.


Scott Lotan sufre el llamado síndrome pseudobulbar, como consecuencia la esclerosis múltiple que padece, por lo que sufre ataques de risa incontrolados que pueden pasar a ser desgarradores llantos en cuestión de segundos y que pueden durar varios minutos.


Lotan ha comentado a LADBible que tanto el guion escrito por Phillips y Scott Silver, como la interpretación de Phoenix se ajustaron plenamente a lo que padece una persona con labilidad emocional.


"Cuando sufrí un accidente, en el que murió mi novia, no pude evitar estar riéndome cuando me interrogaba la policía. Tuve que aislarme de todo el mundo porque no podía controlar risa", declaró.


El síndrome pseudobulbar, llamado también labilidad emocional, suele presentarse en personas que padezcan determinadas enfermedades o lesiones neurológicas, que afectan al cerebro y su control de la expresión emocional.


Este trastorno se manifiesta en muchos casos tras haber sufrido un accidente cerebrovascular, padecer esclerosis múltiple, esclerosis lateral amiotrófica, una lesión cerebral traumática, así como también tener Parkinson o Alzheimer.


También puede ser parte de un trastorno bipolar. No es fácil de detectar, porque suele confundirse inicialmente con la depresión. Una vez detectado el síndrome, puede mitigarse con medicamentos.

La evolución del Joker

Foto tomada de Public Radio International

Desde su estreno, la película "Joker", con la interpretación estelar de Joaquín Phoenix, ha estado envuelta en polémica.