Historia de los calendarios en México

Los calendarios son parte de la historia del ser humano, gracias a ellos el orden del tiempo significa el orden de la vida. Desde la más antigua civilización sobre la tierra, la cuenta del tiempo se volvió imprescindible para el hombre, controlada por los sabios de esas épocas, ésta cuenta quedó plasmada en los calendarios y ello significó la prosperidad, la evolución y la continuidad de la cultura y las tradiciones.


México en su riquísima pluralidad cuenta con dos calendarios emblemáticos de su cultura, el Azteca y el Maya. En ellos se sintetiza la propia visión del mundo mesoamericano y llegan a nosotros como símbolo del mismo.


El calendario mexicano actual no es, sino una síntesis del México mismo, de su forma mestiza. En él se inscriben todas y cada una de las tradiciones de éste pueblo que festeja los santos, los muertos, la cruz, las navidades, las fiestas y los duelos como un recordatorio perenne de nuestra cultura.


Calendarios Galas de México


La fábrica Galas de México, de los hermanos Santiago y Miguel Galas, primero en la calle Isabel la Católica y después en su emblemática sede de ladrillo en San Antonio Abad, fue líder en el ramo de la impresión de cromos primero para las tabacaleras y después se extendió a otros comercios como el llantero, el cervecero, las embotelladoras y los de alimentos.


Fue a partir de 1930 cuando publicistas e impresores descubrieron “la eficacia comercial de los calendarios de pared”, por ello, Santiago Galas estableció en su empresa un departamento especial en el que estaría un grupo de pintores para crear las imágenes solicitadas por los clientes.


Artistas que dieron vida a los calendarios


Entre los artistas que unieron talento de la mano de técnicos, impresores, diseñadores y vendedores para adornar miles de hogares mexicanos, se encuentran: Jesús de la Helguera, Jorge González Camarena, Eduardo Cataño, José Bribiesca, Armando Drechsler, Jaime Sadurní, Luis Amendolla , Aurora Gil y Humberto Limón.


Temáticas de las ilustraciones


  • Nacionalismo

  • Mitos prehispánicos

  • Romance

  • Oficios

  • Cine mexicano

  • Religión


El sentido más profundo de lo nacional


Al término de la Revolución mexicana, en las imágenes de los calendarios se acentuó “el sentido más profundo de lo nacional”. Los artistas realizaron cientos de modelos que se venderían en calendarios especialesy de línea: imágenes de héroes y caudillos, mujeres con multicolores vestidos regionales, toreros y majas en el ruedo, fiestas y tradiciones nacionales, escenarios campiranos, imágenes deportivas o cómicas y estampas familiares o figuras devocionales.


Calendario en la actualidad


Manuel M. empleado del Museo del Calendario comenta lo siguiente:

“Quizás para los jóvenes sea más sencillo utilizar los calendarios en sus celulares, pero la realidad es que en cualquier oficina, empresa o casa siempre habrá alguien que prefiera un calendario impreso para recordar una fecha importante o hasta para saber el santoral. Es un producto muy arraigado y sigue funcionando como medio publicitario al mismo que funge como obsequio o recuerdo de la empresa hacia el cliente”.



Fuentes: El Universal, Milenio, Museo del Calendario y NfGraphics.


Entradas destacadas

1/2
  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon