"Migrantes: Una mirada en la Historia de México"

El Instituto Nacional de Migración (INAMI) expuso en sus instalaciones de la Ciudad de México, 13 fichas migratorias de igual número de personas de origen extranjero que llegaron a México de visita, a hacer carrera o en algunos casos a radicar de por vida.


Se trata de la exposición “Migrantes: Una Mirada en la Historia de México”, donde se destacan documentos pertenecientes a los migrantes que vieron en nuestro país un punto de tránsito o destino; muchos de ellos destacaron en el cine mexicano, la literatura, la pintura, la fotografía, la danza, la música o el deporte.


Unos llegaron en barco, en avión o por tierra, como exiliados políticos, invitados por instituciones académicas o empresariales. Todos cumplieron la ley de registrar su ingreso y en su caso, solicitar el permiso para laborar o residir.


Otros más escogieron esta nación como su hogar y destino. Mujeres y hombres que, como cualquier migrante, dejaron huella en su ámbito personal y profesional.


Actualmente, el archivo histórico del INM conserva 470 mil 563 expedientes del periodo que comprende de 1920 a 1956 y cuyas fichas ya pueden ser expuesta luego de transcurrido el periodo de 60 años para hacer públicos los datos y fichas personales.


La muestra ubicada en el lobby de la sede central del INM en Polanco da cuenta también del documento que se le expidió al poeta dramaturgo español Federico García Lorca y la escritora Remedios Varo para ingresar a México y en su caso, nacionalizarse.

De igual modo, el permiso para la Fotógrafa, activista y luchadora social italiana Tina Modotti y la actriz María Antonieta Pons (Cuba).


La intención de la dependencia es que personas nacionales y extranjeras que visitan la sede para realizar alguno de los trámites en la materia, puedan conocer las historias cortas de grandes que dejaron huella a su paso por México.


Personajes y datos


Federico García Lorca.- Nace en Granada, España, el 5 de junio de 1898. Muere en Granada, el 18 de agosto de 1936. Poeta, dramaturgo y prosista español. Adscrito a la llamada Generación del 27; el poeta y dramaturgo de mayor influencia y popularidad de la literatura española del siglo XX.


Henri Matisse.- Nace en Cateau-Cambrésis, Francia, el 31 de diciembre de 1869. Muere en Niza, Francia, el 3 de noviembre de 1954. Conocido por su revolucionario uso del color y por su uso original y fluido del dibujo; trasformó la pintura para convertirse en una de las grandes figuras del arte del siglo XX.


Luis Buñuel.- Nace en Calanda, España, el 22 de febrero de 1900. Muere el 29 de julio de 1983 en la Ciudad de México. Tras el exilio por la guerra civil española, se naturalizó mexicano. Uno de los cineastas más importantes del siglo XX; se consagró por películas como Los olvidados, El ángel exterminador, Viridiana, Un perro andaluz, entre otras obras.


Dámaso Pérez Prado.- Nace en Matanzas, Cuba, 11 de diciembre de 1916. Muere en la Ciudad de México el 14 de septiembre de 1989. Conocido como el "Rey del Mambo"​. Músico, compositor y arreglista que adquirió la nacionalidad mexicana a los 64 años. Entre sus composiciones, se encuentran: Qué rico el mambo y Mambo Nº 5, Mambo del Politécnico y Mambo Universitario.


María de los Remedios Alicia Rodriga Varo y Uranga (Remedios Varo).- Nace en Anglés, Gerona, España, el 16 de diciembre de 1908. Muere en la Ciudad de México el 8 de octubre de 1963. Pintora y escritora española perteneciente a la generación del 27, exiliada política y naturalizada mexicana. Es una de las más importantes exponentes del movimiento surrealista.


Lázaro Salazar.- Nace en La Habana, Cuba, el 4 de febrero de 1912. Muere en – México el 25 de abril de 1957. Jugador y mánager de béisbol cubano. Jugó como outfielder en las Ligas Negras y la Liga Mexicana. Conocido como El Príncipe de Belén, por su desenfadado desenvolvimiento en el terreno, el respeto que inspiró y supo ofrecer a jugadores y aficionados.


Wolf Ruvinskis.- Nace en Riga, Letonia, el 30 de octubre de 1921. Muere en la Ciudad de México el 9 de noviembre de 1999. Destacado atleta y experto en lucha grecorromana que marcó un estilo propio en la Época de Oro del cine mexicano. De inconfundible rostro y figura que le dieron fama como uno de los más implacables “rudos” de las películas mexicanas.


Tina Modotti Mondini.- Nace en Udine, Italia, el 16 de agosto de 1896. Muere en la Ciudad de México, el 5 de enero de 1942. Fotógrafa, activista y luchadora social en México. Formó parte del Partido Comunista Mexicano (PCM). Sus fotografías fueron incluidas en la exposición Women of Photography en 1975, así como en una muestra colectiva junto con obras de Frida Kahlo presentada en Londres y Nueva York en 1982 y 1983, respectivamente.


Anna Sokolow.- Nace en Hartford (Connecticut), Estados Unidos, el 22 de febrero de 1913. Bailarina, coreógrafa, profesora y directora artística. En 1939 fue invitada a formar la primera compañía de danza moderna de este país: Bajo el nombre de La Paloma Azul. Entre sus mejores coreografías, destacan: La Madrugada del Panadero (R. Halffter, 1940), Lyric Suites (Berg, 1953), Opus 60 (Macero, 1960), Dreams (Bach y Webern, 1961) y Musical Offering (Bach, 1961), entre otras.


Libertad Lamarque.- Nace en Rosario, Argentina, el 24 de noviembre de 1906. Fallece en la Ciudad de México el 12 de diciembre de 2000. Cantante y actriz de cine. Su trabajo abarcó la música, radio, discos, cine, teatro y la telenovela. Abandonó su país por conflictos personales que se tradujeron en políticos. En México se consagra como una de las mejores actrices latinoamericanas.


Emilia Guiú Estivella.- Nace el 21 de marzo de 1922 en Manresa, España. Muere el 7 de febrero de 2004, en San Diego, California, Estados Unidos. Huye de la guerra civil española, emigra a Francia y después (1943) entra como refugiada a México, para convertirse en una de las actrices más destacadas del cine nacional: Nosotros (1945) con Ricardo Montalbán; Soy un prófugo (1946) con Cantinflas; Pecadora (1948), con Ninón Sevilla; Angelitos negros (1948), con Pedro Infante; Quinto Patio (1950), entre otras.


María Antonieta Pons.- Nace el 11 de junio de 1922, en La Habana, Cuba. Fallece el 20 de agosto de 2004, en la Ciudad de México. Actriz del cine mexicano. Participó al lado de Sara García, Pedro Armendáriz, Ninón Sevilla, Germán Valdés "TinTan", Meche Barba, Luis Aguilar y Lola Beltrán, Rosa Carmina y Amalia Aguilar, en películas como Las mil y una noches; la segunda versión de La mujer del puerto; La reina del trópico; Rosalinda, y Konga roja.


Emelia Pérez Castellanos (Ninón Sevilla).- Nace en La Habana, Cuba, el 10 de noviembre de 1921. Muere en la Ciudad de México el 1 de enero de 2015. Llega a México como parte de un espectáculo encabezado por Libertad Lamarque. Gracias a ella, también, llega al país Dámaso Pérez Prado y juntos ponen de moda el ritmo del mambo. Su debut en el mundo del cine fue en 1946, en la cinta “Carita de Cielo”.

Fuentes: Gobierno de México y Excélsior

Entradas destacadas

1/2
  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon