10 destinos para celebrar el Día de Muertos

El Día de Muertos ya está a la vuelta de la esquina y habitantes del país se preparan para recibir a sus seres queridos y celebrar juntos esta fecha tan arraigada a la cultura mexicana.

Colima

Hoy la biblioteca Central de Casa de la Cultura de Colima, Rafaela Suarez, llevará a cabo una exhibición de ofrendas de muertos, en donde su principal atracción son las calaveras de tamaño real que fueron realizadas por los talleristas del lugar.

También se tendrá el taller de calavera para maternales, taller de máscaras de catrinas para preescolar y un cuentacuentos.

En la Zona Arqueológica La Campana desde las 20:00 horas se estarán montando las ofrendas de muertos en el que se tienen más de 40 grupos de participantes.

Michoacán

Mujeres purépechas adornan con flores las tumbas de sus muertos, en la región los lagos de Pátzcuaro, para recibirlos este 1 y el 2 de noviembre. Sobre las tumbas colocan decenas de veladoras, botellas de aguardiente y la comida que más le gustaba a su difunto en la vida terrenal.

Horas y horas pasan las purépechas para preparar las ofrendas a sus muertos, quienes, según la tradición, regresaran el Día de Muertos para compartir momentos con sus seres queridos

Querétaro

Con dos altares monumentales, un festival de catrinas, la calavera de azúcar más grande de México, además del concurso de las plañideras, se festejará el Día de Muertos en Querétaro.

Yucatán

Como parte de las fiestas, este fin de semana se realizará el tradicional Paseo de las Ánimas, una callejoneada nocturna en el centro colonial.

La festividad tradicional maya del Janal Pixán reunió un total de 61 ofrendas de municipios, asociaciones civiles e instituciones educativas con los diferentes y muy creativos altares construidos para recordar a los fieles difuntos.

Malinalco

Pueblo Mágico de calles empedradas y que es reconocido por su impresionante zona arqueológica que pertenecía al pueblo mexica.

Aquí se realiza el “Recorrido al Mictlán” dentro de la zona arqueológica, donde se representa el pasado prehispánico de esta festividad. En el trayecto participan personas disfrazadas de catrinas y calaveras; además de que son acompañados por bandas de música. Posteriormente se hacen presentaciones musicales con artistas locales.

Tlaquepaque

En este pueblo mágico, todas las calles del lugar se llenan de adornos y altares durante el Día de Muertos. Cada ofrenda y casa es decorada cuidadosamente con todos los elementos esenciales: flores de cempasúchil, papel picado, adornos, bebidas, fotografías, objetos personales de los difuntos honrados, comida, dulces y una representación de cada elemento natural (agua, tierra y fuego).

El 1 de noviembre por la tarde se lleva a cabo una celebración en donde participan los pobladores en una pasarela con Catrinas y con diferentes atuendos de este personaje.

Xilitla

Xantolo, que en náhuatl significa “Fiesta de Todos los Santos”, es una de las celebraciones más importantes de la zona de la Huasteca Potosina.

Durante el 31 de octubre comienzan a llegar a este pueblo mágico carros alegóricos alusivos al Día de Muertos, se realizan eventos culturales y huapangueadas, baile típico de la región.

En los días posteriores se apagan las luces de todo el pueblo y se realizan procesiones donde cada persona porta una vela, llevando ofrendas a los panteones y adornando las tumbas con flores.

También algo muy tradicional es que los locales regalan tamales a las personas que van pasando.

San Miguel de Allende

La ciudad colonial, en el Día de Muertos permite ver catrinas paseándose por las calles, imponentes altares que rodean el centro y hasta hay exposiciones de esculturas de calabazas.

Así mimo, este destino es sede del Festival La Calaca, un evento de arte y cultura, reconocido como uno de los mejores de la temporada.

En él los asistentes pueden participar en talleres, asistir a mercados de artesanías, exhibiciones de arte urbano, fiestas espectáculos y recorridos de los altares tradicionales y panteones.

Aguascalientes

Durante esta temporada toda la ciudad está de fiesta; además, por ser la sede del Festival de Calaveras donde se le rinde homenaje a La Catrina, personaje creado por el ilustrador José Guadalupe Posada.

Durante el evento se pueden asistir a presentaciones escénicas, conciertos, exposiciones, degustaciones gastronómicas, muchas más actividades.

También un imperdible es visitar el Museo Nacional de la Muerte, donde podrás conocer la historia del culto a la muerte en México desde la época prehispánica hasta la actualidad.

Oaxaca

Comparsa en Oaxaca, la fiesta popular en los valles centrales de Oaxaca en la que se mezclan las tradiciones antiguas con las contemporáneas. La gente viste trajes típicos y otros se disfrazan de calacas, de diablos, de monstruos y desfilan por las principales calles de los municipios. También se narran historias de fantasmas populares, como Juan sin miedo, La llorona o El charro negro.

Fuentes: Milenio y Matador Network

Entradas destacadas

1/2
  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon